¿No hay etiqueta de "Debate"? Mecachis.
Post para que hagamos unas 6200 páginas (más o menos calculo) sobre esta cuestión, que yo la veo interesantísima pero que levanta un montón de indignación y rabia cada vez que la planteo xD. Y lo bueno es que en cada pueblo, ciudad, región, comunidad, país... recibo distintas respuestas. A ver si la ciencia en sí como concepto va a ser un hoax del copón / la ciencia quizás existe como tal pero nuestro pensamiento de ciencia es anticientífica / pseudocientífica xD.
Para mí, lo he descrito en el thread de "¡It's science time!":
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/its-science-time-432387/149#4457
Replicabilidad. Fumar y cáncer se replicó => ciencia (hasta que no se replique o se vea algún fallo a la teoría)
Vacunas y autismo => no-ciencia (no se replicó). Por eso cualquier novedad en forma de estudio yo me espero a ver si se replica dado que algo a nivel individual no es nada, como mucha una idea, un propósito, un camino, una senda... que faltará ver qué sale
Apunte: que algo sea replicado no quiere decir que sea correcto (cosa que no creo que busque la ciencia), si no que simplemente es eso, replicable (te da la visión de que diferentes personas en diferentes sitios usaron tales métodos y les salió lo mismo). ¿Ejemplos? Para mí colesterol y accidentes cardiovasculares (se replicó y es mentira), antidepresivos (SSRI) y depresión (se sigue replicando a día de hoy y creo que es mentira), etc... porque siempre está el factor humano (intereses) y durante un tiempo pueden haber factores que promocionen una visión u otra. Por ejemplo, tomando el mismo apunte que el tabaco, antes salían los médicos promocionando el consumo de tabaco. También opino que se tiene que ver de dónde sale (industria tabacalera) esa replicación y de qué forma se ha obtenido (nula transparencia quizás).
Y que algo se replique no quiere decir que sea seguro. Por ejemplo, puedes mirar la efectividad (de forma aislada) y decir "eso es efectivo". Y después zasca deformaciones (Talidomida). Pero aquí creo que entran conceptos ya duros como que uno nunca podrá decir "tal cosa es segura" (fármaco, alimento, tecnología...) porque funcionamos con el método "por ahora no se ha visto que no sea seguro". El cual podemos discutir si queréis .
Re_apunte: mi forma de ver las cosas es que el debate es sano y hay que hacerlo como 3 veces al día mínimo. Si un día no he debatido, ha sido un día aburrido / he estado mirando series o leyendo libros y no he interactuado con nadie. Lo digo por si algún user se piensa que si argumentamos y no estoy de acuerdo automáticamente me enfado con él / ella. Nada más lejos de la realidad. Soy muy amigo de gente que no dudaría ni un instante en apuñalarme con el contraargumento más definitivo a mi pensamiento actual sobre un tema en concreto. Por eso a ellos es a los que leo de forma prioritaria y encima más de una vez.
Saludos.