Una pieza clave del puzzle del VIH, desvelada

T-1000

Una pieza clave del puzzle del VIH, desvelada por primera vez en 20 años

Ha costado dos décadas y muchos fracasos, pero un equipo de investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard (EEUU) ha logrado, por fin, encajar una pieza necesaria para seguir descifrando el difícil puzzle que es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los científicos han desarrollado un cristal que revela la estructura de la integrasa, una proteína clave para que el VIH infecte al organismo humano, ya que la utiliza para copiar y pasar su información genética a las células.

De hecho, tan importante es el papel de esta proteína, que una de las familias de fármacos que se usan en la actualidad -los inhibidores de la integrasa- actúan sobre ella para controlar la infección. Sin embargo, como hasta ahora se desconocía la estructura de la integrasa, tampoco se sabe bien cómo funcionan dichos medicamentos. Un misterio al que este hallazgo pone fin.

"Desenmascarar a la integrasa ayudará a los investigadores a mejorar la terapia actual y a evitar las resistencias, además de desarrollar nuevas medicinas", declaran los científicos en la revista 'Nature', donde publican su trabajo.

Para conseguir ver la integrasa en tres dimensiones, algo que muchos otros investigadores han intentado sin éxito durante estos años, el equipo, dirigido por el doctor Peter Cherepanov, desarrolló un cristal a partir de una versión de esta proteína sacada de un retrovirus denominado Prototype Foamy Virus (PFV), que es similar al VIH.

Durante cuatro años, los científicos llevaron a cabo alrededor de 40.000 ensayos que dieron lugar a siete tipos de cristales. Pero sólo uno de ellos tenía la suficiente calidad para visualizar la estructura en tres dimensiones de la proteína. Una vez conseguido el cristal, lo sumergieron en soluciones que contenían los fármacos inhibidores de la integrasa, en concreto el Raltegravir y Elvitegravir, y observaron por primera vez cómo actúan para inhibir la proteína.

Gracias a este trabajo se ha visto que la estructura de la integrasa es diferente de lo que se creía. "Ha sido una historia muy emocionante. Cuando empezamos el proyecto sabíamos que era muy difícil y que muchos lo habían intentado antes. Pero empezamos poco a poco y a pesar de que fracasamos muchas veces, no renunciamos. Al final nuestro esfuerzo se ha visto recompensado", afirma Cherepanov.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/01/hepatitissida/1265045655.html

Interesante descubrimiento el cual nos hable la puerta a nuevos tratamientos más eficacez contra el VIH y así ayudar alos afectados por esta enfermedad. Otro misterio resuelto del complicado y difícil VIH

granaino127

Un paso mas cerca para encontrar la solucion...bienvenida sea la noticia.

TheV1ruSS

podrias seguir el mismo hilo....

http://www.mediavida.com/foro/6/sintetizan-sustancia-bloquea-sida-376932

AkaiRyu

Bueno, si nos cargamos el SIDA, el bien a las personas será muy grande, pero el mal a la humanidad será mayor... la poca Seleccion Natural y Regulador de la Poblacion mundial será erradicado.

xD siento si no pienso como muchos

reci0

Muy buena noticia si señor, esperemos resultados pronto. Que luego esos medicamentos nunca llegen a África ya es otro tema.

TRippY

#4 en realidad si, si ya hay sobrepoblacion por africa imaginate sin sida xD en lugar de pasarla putas van a pasarla putisimas y por mas tiempo

Idontknow

#4 Yo pienso como tu pero no sere yo quien diga quien vive y quien no para el bien de todos.

T-1000

#6 Cuando mayor es la pobreza más natalidad tienen , quitas la pobreza y se reducirá la natalidad.

poserancio

#4 Hitler en realidad estaba un favor a la humanidad, no?
Joder, menuda panda que hay por el mundo, si no lo veo no lo creo.

TRippY

#8 hombre visto asi tienes razon, me haces parecer un desalmado xD

TheV1ruSS

#9 hitler no pensaba en superpoblacion cuando mataba judios, xD

#4 yo pienso igual.

#8 y si no se quiere/puede quitar la pobreza?¿ sigues a lo loco, como con los volcanes?¿ xDDDDD

poserancio

#11 Se me olvidaba que en cuanto se acabe la superpoblación el sida dejara de matar :palm:

Idontknow

Sinceramente no se que pasaria si se encontrara una cura para el SIDA.

1º: Que la alta natalidad de africa se reduciria por la bajada de la mortalidad.

2º: O que igualmente habria mucha natalidad ya que la mortalidad no bajaria lo suficiente como para dejar equilibrar la natalidad.

Me he explicado bien? xD

#14 por eso en la segunda opcion, aunque no lo diga, doy a entender que hay muchos mas factores que el sida.

Bueno finalmente me decanto por la 2 xD

Mensi

#4 Pues ten cuidado, no vaya a ser que cambies de juez y jurado, a acusado

#13 No solo existe el SIDA en Africa

Impresionante ver como a aunque sea poco a poco, se logran avancen en un tema que se veia muy oscuro

bloodhound

#13 Da igual, cualquier cosa seria en beneficio de las farmaceuticas, como lo de la gripe A. Que triste...

T-1000

#11 El VIH no es el único responsable de la pobreza en áfrica

chaoswwc

Vosotros estais pensando en que en África habría sobrepoblación en el caso de que este avance llegue por fin a un remedio contra el VIH sin pensar que este virus afecta a nuestro entorno. Pues estais muy equivocados, las investigaciones que se realizan están subvencionados por el estado y por empresas privadas pero no para paliar este virus en África (lugar donde es posible que ni siquiera lleguen las vacunas) sino para los continentes en los cuales solamente está afectada por el virus un muy pequeño porcentaje y además los más ricos como América o Europa.

O

Muy buenisima noticia si señor, no hay duda que la ciencia esta dando pasos de gigante para paliar estas enfermedades que vistas de un modo racional ( no como algunos parias de aqui arriba ) estan jodiendo a quien tiene la mala suerte de padecerlas ( ya sea por causas propias o ajenas)

Se agradece oir este tipo de noticias.

granaino127

#4 Tienes clara razón...pero yo creo aum así que este no es el medio adecuado para "solucionar" nada y por ello creo necesaria la erradicación del sida

#8 Sinceramente, ni creo que se pueda ni creo que interese a nuestra sociedad eliminar la pobreza. No creo que exista espacio, sostenibilidad, materias primas para dotar a la humanidad al completo de los lujos con los que aquí se vive en la población.

Si para el mundo rico seguir creciendo en su ritmo y para poder disfrutar de lo que posee, necesita 3/4 de los recursos del planeta siendo el mundo rico solo 1/4....no creo que 4/4 de población puedan disfrutar de las mismas posibilidades almenos mientras sigamos viviendo en un planeta con recursos limitados como lo es la tierra y el aumento de población que supondría eso sería brutal.

TheV1ruSS

#16 a ver , que me cuentas en #8 ?¿ es que te conteste a ese argumento...parece que hablamos chino, en serio....

wertolo

que buena noticia , a todas aquellas personas que le afecte , yo creo que esto sera como la diabetes que de aqui a un "corto plazo" se pueda curar

totespare

#4 claro claro, la seleccion natural, seguro que ella sola nos hace inmunes al VIH, y seguro que ella es la cabecilla ahora mismo de la evolucion humana no? Casualmente los que mejor conllevan a que surja la seleccion natural son los que mas VIH tienen, pero eh, que el sida es bueno, ayuda a regular la poblacion.

/ironia off.

edit: ademas hace bastante tiempo que la seleccion natural no existe en los paises industrializados, todos sabemos que africa dominara algun dia el mundo. Solo nos queda esperar que tengamos suficientes recursos y tecnologia para que ninguna catastrofe natural nos lleve al pozo.

Ya no hay seleccion natural en el ser humano.

B

#8 ale venga! Que en paises pobres la natalidad sea muy superior no implica que si de golpe dejaran de ser pobres tuvieran menos hijos. Eso será lo que crees tú, pero no la realidad.

B

#22 si que hay. http://www.youtube.com/watch?v=toXMt1rzdrA

L

También podría pasar que esos medicamentos no puedan pagarse en países tercermundista.
No nos olvidemos que en África mueren (proporcionalmente al numero de afectados) muchas más personas a causa del sida que aquí...

M

Sobre la noticia, todo avance contra el sida es bienvenido.

Sobre algunos comentarios del post... mejor no decir nada, os creeis algo, pero no pasareis de wannabe :santo:

T-1000

#23 Solo fíjate en la natalidad de hace 50 años en España , cuando este pais era muchísimo más pobre. Así que sí , al aumentar la riqueza disminuye la natalidad. Aquí o en China.

Además la mayoría de los medicamentos contra el VIH no llegan a Africa.

Y todos aquellos que temen la superpoblación , haced el favor de suicidaros puesto sois vosotros los que sobrais.

AkaiRyu

#19 Ya se que no es el medio de solucionar el problema, solo digo lo que creo, pero no me pondria a matar gente.

#22 A ver, lo que intento decir es que, en mi opinión, creo y creeré siempre que somos demasiadas personas si queremos tener todos el mismo nivel de vida. No digo que sea bueno, pero como tu has dicho, regula la población, ahora, el problema está en que afecta más en unos lugares que en otros, donde no tienen recursos.

El hecho de que haya desaparecido la selección natural en el hombre simplemente nos ha sentenciado.

Edit: desde "el punto de vista científico" yo estoy encantado de que hayan encontrado la forma de cargarse al VIH xD

TheV1ruSS

#27, te equivocas, los que sobran son los que no dan un palo al agua, al cambio follando todo el santo dia como los conejos, aun teniendo 10 hijos para criar.

hDs92

#29 mojate mas, a quien te refieres exactamente....dilo XD

Usuarios habituales