Proyecto AIDA. Objetivo desviar asteroide

cabron

Aunque suene a argumento películero, el peligro de que La Tierra sea golpeada por un asteroide es muy real, por eso la NASA y la ESA están trabajando en conjunto en el proyecto Asteroid Impact Deflection Assessment (AIDA) que tiene como objetivo desviar un asteroide de su órbita, un experimento que serviría para recoger datos y estar preparados una vez llegue el caso de tener que hacerlo para salvar el planeta.

Se van a lanzar dos sondas, DART (Double Asteroid Redirection Test), que será la encargada de lanzar el proyectil que golpeará el asteroide, y AIM (Asteroid Impact Mission), que seguirá al asteroide para comprobar el efecto que ha tenido el impacto de DART.

El asteroide elegido para la misión es Didymoon, un pedrusco con forma de huevo. Las sondas serán lanzadas en Octubre de 2020, y se espera que llegen a Didymoon en Mayo del 2022.

7
T-1000

el impacto de asteroides en el planeta es ley de vida. Sin esos impactos no habráimos llegado donde estamos.

1 respuesta
Quarks

Interesante y necesario.

Pasará tarde o temprano, así que qué mejor que estar preparados para que este tipo de cosas no nos pille por sorpresa a la humanidad.

1 respuesta
E

#2 sí, pero esos seres vivos no tuvieron la capacidad que tenemos nosotros de no extinguirnos (o de al menos intentarlo). Y si la hubiesen tenido no se hubiesen quedado de brazos cruzados.

2
NueveColas

#3 Es posible que llegado el momento aunque sepamos la teoría no podamos ponerlo en práctica; no lo digo por que ahora no se pueda hacer una prueba sino porque los eventos en escala astronómica sobrepasan por mucho las expectativas del día a día del hombre.

En cristiano; es bastante posible que cuando venga el pedrusco estemos usando los caballos como medio de transporte y habremos superado la cuarta guerra mundial, la de los palos y piedras. Solamente con el coste estratosférico (mihihi) que debe tener el test y la cantidad de esfuerzo y pasta necesarios para optimizar los resultados a lo largo del tiempo creo que se podrían pagar las putas de Bruselas y Madison Avenue por 20 años.

Mi última frase es un sarcasmo, es un asco hacer de personaje televisivo.

A los r3ss3r días.

1 1 respuesta
Leoshito

#5 Eso es lo más divertido. Pensar que por 'no gastar dinero', las élites prefieren que muramos todos -ellos incluidos-. No se dan cuenta de que así no podrán gastar ese dinero que tanto les gusta.

Es como si te dicen que estás en un cuarto cerrado y la puerta se abre automáticamente en 50 segundos. Tienes 30 segundos de oxígeno. Pero si abres una válvula, perderás 10 segundos de oxígeno, y a cambio recibirás 30 (y te salvarías).

La cantidad de gente que no abriría la válvula para poder tener esos 10 segundos extra es más alta de la que parece.

1 2 respuestas
Payomeke

#6

5
NueveColas

#6 No es gastar dinero, es acabar con el status quo. En realidad hay miles y miles de millones que no tienen una contrapartida real nacida del interés compuesto.

Lo que no se puede hacer es gastar el equivalente a dos tierras y media en un año y quedarnos tan panchos con el trickle down de los cojones.

B

Algo así sucederá.

https://www.facebook.com/simpsonscastellano/videos/vb.840288256001374/968808899815975/?type=2&theater

T-1000

Realmente existe fenómenos que se nos escapan y que seguramente nunca podamos evitarlos o prevenirlos.

Hipnos

Hay que colonizar otros planetas y propagar la vida: la Tierra ya tiene fecha de caducidad desde hace mucho tiempo.

2
Javimorga

Cuando consigamos colonizar otros planetas, la probabilidad de que nos extingamos pasará a ser prácticamente nula.

2 respuestas
D4rKNiGhT

Muy interesante, gracias por compartir la info, lo desconocía por completo.

NueveColas

#12 Ya... a parte que la escala Kardashov pueda más o menos ser discutida... de la misma manera que si colonizamos planetas no nos extinguimos mi abuelo si tuviera ruedas sería un triciclo.

No es que no quiera que el hombre pueda llegar a ello, es que no veo que el hombre de hoy en día ni siquiera se lo plantea seriamente y todas estas discusiones son simplemente una estafa nacida de nuestras creencias y modo de vida.

2 respuestas
allmy

#12 La naturaleza siempre tiene la capacidad de sorprenderte. Lo mismo colonizamos marte, explota el sol y a tomar por culo todo. O si nos movemos a otros sistemas, el agujero del centro de la galaxia emite un pulso chungo y a tomar por culo todos xD

1 respuesta
Javimorga

#14 Obviamente no digo que tengamos el sistema solar colonizado para marzo. Pero no hace tanto que nos estábamos pegando con palos, y ahora tenemos superordenadores de bolsillo. ¿Qué te hace pensar que dentro de 500 o 1000 años no sea lo más normal del mundo irse a marte de vacaciones?

#15 Por suerte estas cosas son predecibles (sobre todo si tenemos en cuenta la escala temporal en la que suceden), y lo van siendo cada vez más. Quiero creer que ante una catástrofe inminente la humanidad trabajaría de forma conjunta, y no tengo duda de que si lo hiciera nos largaríamos de aquí echando leches mucho antes de que ocurriera.

Si estamos todos juntitos hay un montón de cosas que pueden matarnos. Si nos dispersamos sólo se me ocurre que nos extingan los extraterrestres, o nosotros mismos.

1 respuesta
Zerokkk

#14 A mí francamente sí me parece algo predecible. Ahora mismo hay mucho dinero invertido en conseguir que los seres humanos podamos viajar hacia el espacio, y poder mantenernos en él. Hace falta mucho trabajo todavía:

  • Un método de propulsión notablemente más rápido (Motores de iones, pronto utilizables y muy eficientes para viajar en nuestro propio sistema).
  • Protección para los astronautas contra la radiación (hay cierto avance sobre un "escudo de partículas" muy sencillito basándose en un simple electroimán en el centro de la nave. A ver si en unos años se vuelve factible).
  • Mejores sistemas de soporte vital: evitar que los huesos se compriman, que los músculos pierdan fuerza...
  • Abaratar los costes de todo lo arriba mencionado.

Pasará tiempo hasta que estos cuatro puntos se vean satisfechos, pero una vez así sea, no dudes que van a haber tanto organizaciones como países encantados de conquistar algún planeta, algún pedrusco, y eventualmente según aparezca la tecnología necesaria, de irse a otro sistema.

Yo creo que el ser humano va a sobrevivir a las catástrofes planetarias, porque me parecería absurdamente raro que en 100-130 años no hayan colonias lunares y marcianas de relativa importancia, y quizá incluso en Europa y algún sitio así.

1 respuesta
NueveColas

#16 Lo que me lo hace pensar es que en realidad el desarrollo tecnológico es en el fondo la capacidad de transformar la energía. Y que la mayor reserva de energía potencial extraible la hemos agotado en un instante (120 años comparado a los millones de años necesarios para acumular esa energía) y no tenemos un repuesto. Vamos, que lo que digo es que da igual lo que pase dentro de 500 años por el estado estacionario en el que nos hemos metido.

Vamos,salvando las distancias... esto es como jugar un shootemup como el streets of rage por primera vez con una sola vida y en el mismo momento de obtener la magia darle al botón. Y ni siquiera sabes como de largo es el nivel, o como es el jefe, o si vas a tener otra magia.

#17 Dinero =/ trabajo /= energía. Tu corazón no funciona a base de hype y el potencial gravitatorio no va a poder ser reducido usando cohetes. Todo el esfuerzo humano va "dirigido" por nuestra economía y ni siquiera la gente se da cuenta de las falacias garrafales que estamos asumiendo.

2 2 respuestas
Javimorga

#18 Te equivocas. Las mayores fuentes de energía de las que disponemos son el agua y el sol, y de eso tenemos para dar y regalar. Y no estamos ni mucho menos en un estado estacionario. La ciencia crece exponencialmente, y la tecnología también lo hace.

Es posible que gran parte de los avances estén dirigidos por la economía, pero eso también juega en favor de la exploración espacial. Hace años que existen empresas privadas en el sector, y a medida que se vayan abaratando costes y aumentando las posibilidades de monetización, cada vez lo harán más. Que aún falta tiempo es evidente, pero en mi opinión es inevitable que el ser humano colonice otros mundos (a menos que nos matemos antes entre nosotros, claro está).

1 1 respuesta
NueveColas

#19 ¿Qué cojones crees que es en realidad los combustibles fósiles? Energía solar almacenada por un vector químico que cuando se desarrollo los hongos saprofitos no pudrían las masas forestales. Aparecieron estos hongos y se acabó el carbonífero. Una pila de litio puede cargarse mil veces más rápido que un grano de maíz, pero no tiene una tasa de retorno de los 1000 kg de madera transformada por procesos geológicos en un gramo de petroleo. Si eso fuera así, las pilas serían volátiles.

A parte de que la energía eléctrica hoy en día es un vector de la química, ¿sabes que no se puede aprovechar mas del 49% de energía sacada de fluidos no? Eres ingeniero de minas creo así que si me equivoco aclaramelo. Creo que eran 5 terajulios lo que se puede sacar de la atmósfera. Vamos, que la energía de esas fuentes ES LIMITADA. Las plantas usan la fotosíntesis, por desgracia la tasa de retorno de la misma hace que no puedan "invertir" en cosas como sistemas nerviosos (que da la posibilidad de desarrollar técnicas energéticamente más eficientes).

Nos vamos a matar entre nosotros. Más que matarnos, vamos a dejar que gran parte se muera en la calle dado que los cambios del sistema humano principalmente. Vamos a hacer lo mismo que hacemos ahora mismo, mirar a otro lado.

Fíjate que es malo no poder disfrutar de un bugatti o de una casa en cerdeña, pero a cambio pueden disfrutar de un caballo andaluz y un castillo al lado del delta del río.

Si hubieramos podido hacer la fusión "en frío"... pero no. Hace 50 años nos vendían naves espaciales, ahora nuestros abuelos en vez de naves tienen Facebook. Esto es lo que hay.

1 1 respuesta
Javimorga

#20 Cuando hablo de agua me refiero a la fusión nuclear. La fusión del hidrógeno da una cantidad enorme de energía (es la reacción que sustenta la mayoría de estrellas), y a día de hoy ya existen reactores capaces de mantener una reacción prolongada energéticamente rentable. El problema es que aún no lo es económicamente. Y sí, nuestra forma de aprovechar la energía solar es tremendamente ineficiente (alrededor del 20% creo que andaban las mejores placas), pero es esencialmente infinita, con poner más placas basta. La fotosíntesis es algo menos eficiente, pero no tiene nada que ver con esto xD

La era de los combustibles fósiles acabará muy pronto, y eso nos abrirá muchas posibilidades como especie. Esto no quita que podamos nosotros crear artificialmente combustibles fósiles para el almacenamiento de la energía (como el biodiésel).

PD: No soy ingeniero, soy físico :D

Edit: Desconocía el dato de lo de los fluidos. Aunque el caso es el mismo, obtenemos un 49% de la energía potencial de la atmósfera, y ésta obtiene la energía del sol, que es (casi) infinita, por lo que al fin y al cabo es una fuente inagotable.

1 respuesta
NueveColas

#21 El biodiesel tiene una tasa de 1:1. Olvidalo. Y es lógico porque si se hubiera podido obtener mejores rendimientos las plantas caminarían y no existirían heterótrofos superiores.

Las placas... bueno, también los generadores eólicos/de mareas... mira a ver como extraen el neodimio y las otras tierras raras, como las usan para pulir y los lugares realmente eficientes para lograr la eficacia eléctrica. De ahí que te escribiera que estamos mirando a otro lado. Si pudieramos conseguir una fabricación que no usara esas tierras vale. Y por supuesto que es relevante la fotosíntesis. Es el método más eficiente desarrollado por la vida para conseguir mantener un ser vivo que puede lanzar cohetes al espacio.

Sigo mucho el hilo de /sc/ de la energía nuclear y lo siento; no son energéticamente rentables porque debes considerar que esos reactores están obligados a alimentar el proceso económico que les permite funcionar. Tanto las sales de sodio como los reactores mediados por plomo funcionan (los reproductores llevan funcionando unos 50 años, en la pizarra de yuri hablan del teniente ruso que los creó) pero o no tienen unas tasas energéticas suficientes o los costes de mantenimiento real no son asumibles cuando aumentas la potencia.

El último rumor que leí es que Lockheed estaba intentando desarrollar uno de fusión, pero me creo 0 dado que es un conglomerado militar-industrial. Estas cosas no se filtran en el caso de que sean verdad si vienen de estas personas.

1 respuesta
Zerokkk

#18 Será por soluciones propuestas para resolver esos problemas xDD. Repito, el progreso avanza en esa dirección, e incluso existen diseños que, con apenas unos pocos años de inversión en investigación y un buen desembolo económico, serían viables en este mismo lustro. Fíjate, si hasta en China se están planteando hacer un ascensor espacial.

Sinceramente no sé por qué le pones trabas al progreso, si por ahora todo va lo suficientemente bien como para que la humanidad comience a colonizar otros planetas en menos de dos décadas.

1 respuesta
NueveColas

#23 En China se están planteando hacer un ascensor espacial de la misma manera que han planeado una ciudad para 100 millones de personas a las afueras de Beijin. Es más, como hagan magia en China y arreglen el pifostio que tienen montado ten claro que en el mundo civilizado nos van a poner a trabajar como chinos y no los chinos a ser como nosotros.

¿Te das cuenta el problemón que puede llegar a ser que todas esas respuestas mal esbozadas y no llevadas a cabo en estos momentos se descubra que no van a ser posibles? Yo creo, que si pudiera distraer y obviar que ese problema no existe (para seguir haciendo lo que me sale de los cojones) yo lo haría...

1 respuesta
Zerokkk

#24 La imposibilidad es el único imposible, especialmente cuando tenemos diseños actuales cuyos problemas de implementación son apenas uno o dos detalles (el único problema tecnológico del ascensor, es lograr crear fibras suficientemente resistentes para que no se rompa el cable, y dicen que con el grafeno seguramente se podrá lograr).

Yo no digo que haya que centrar todo nuestro potencial en este frente, pero tampoco abandonarlo por completo. Vete a saber cuánto habremos evolucionado en un siglo, o en dos, y sigue diciendo que el ser humano no va a colonizar el sistema solar, estás que te lo crees xD.

Aparte, cada vez hay más intereses en ello.

1 respuesta
Javimorga

#22 La fusión y la energía solar son el futuro, no creo que nadie ponga eso en duda. ¿Que el neodimio de las placas solares es escaso? También lo es cada vez más el petróleo. Repito que no estoy hablando de la situación actual. Como ya dije antes, ahora mismo no es economicamente rentable un reactor de fusión, pero eso no significa que no lo sea pronto. Cierto es que estamos limitados por la cantidad de material que podemos obtener de la tierra (sobre todo las tierras raras), pero es que esto mismo es un incentivo para colonizar otros planetas.

Y lo del biodiesel lo dije como forma de almacenamiento. Obviamente vas a obtener menos energía de la invertida en crearlo.

#25 Justo el otro día estuve en una charla donde decían que los nanotubos de carbono serían el único material capaz de soportar su propio peso en un ascensor espacial. No sé si será verdad.

1 2 respuestas
Zerokkk

#26 Yo llevo escuchado tanto de nanotubos de carbono como de grafeno, ahora vete a saber :psyduck:

1 respuesta
Javimorga

#27 Es lo mismo xD Los nanotubos son tubos y el grafeno son láminas.

1 1 respuesta
NueveColas

#26 La tasa de retorno energético implica directamente su almacenamiento. Si tienes una tasa de 1 a 1 en producción de energía estás perdiendo unas cantidades inmensas termodinamicamente. Ya sabes, externalidades. Las baterías de litio no se utilizan teniendo en cuenta su tasa, sino porque como he dicho la electricidad es un puente usado en la transformación energética.

Y el mayor problema es que el reactor necesita estar ahora; la radiactividad llevaba 44 años como tema de estudio cuando se movilizo a un país para crear una bomba. Una bomba, que no hay manera de aprovechar su uso a parte de dejarla explotar. No podemos permitirnos 40 años de espera, porque el mundo solo funciona a base de crecer como bestias. Es como andar en bicicleta. Si nos caemos no habrá laboratorio porque no habrá sociedad que pueda mantenerlo.

El otro día mire por intenert el precio de un waffer de grafeno y se encontraba por los 400$ unos pequeñitos, no llegaran a 20 gr. Si, que sabemos que se puede mejorar la tecnología. Pero tienen que haber un lugar donde poder desarrollarla y esa tecnología tiene que estar ya, no mañana.

1 respuesta
Zerokkk

#28 Vale exacto xDD, estaba que no tenía claro si el grafeno era una estructura basada en el carbono o si realmente variaba algo su composición. Ya veo que no es más que una forma de estructurar el mismo xD.