Visto que aquí os gustan los temas sobre zombies, he decidido abrir uno que puede resultar interesante.Aunque habrá más de uno al que le parezca cansino hasta decir basta OTRO tema sobre zombies xDD
Es un copypaste de una página web (http://sheisnotyourmother.blogspot.com/2009/01/es-posible-una-epidemia-zombie.html), donde se evalúa la posibilidad real de que ocurra una invasión zombie.No sé si ya se ha puesto, en caso de que así sea pido disculpas.
===================
¿Es posible una epidemia zombie?
¿Qué entendemos por “epidemia zombie”?
Digamos: Un virus, bacteria o parasito que provoca que los portadores se muerdan unos a otros para contagiar el huesped provocando una ola de violencia masiva y contagios que lleven a la sociedad humana y a la misma especie a un estado de crisis.
Empecemos por preguntarnos: ¿puede un huésped alterar la conducta de su portador?
Existen de hecho en la naturaleza microorganismos y parásitos capaces de alterar radicalmente la conducta de sus portadores. Algunos directamente controlando el cerebro por medio de sustancias químicas otros por medio de pequeñas molestias que inducen a determinados comportamientos.
Empecemos por ejemplo con una criatura bastante siniestra que hace que las criaturas de la película alíen parezcan angelitos. La Secculina es un crustáceo con un comportamiento muy particular, nace de su estado de larva como cualquier crustáceo, comienza siendo una pequeña criatura con dos antenas y un solo ojo como cualquier crustáceo, pero en lugar de adherirse a una roca y desarrollar secretar su concha como cualquier crustáceo, hace algo muy tétrico y siniestro, se adhiere a otro crustáceo, el cangrejo.
El cangrejo es un animal muy limpio, esta constantemente limpiando su caparazón, y se limpiaría muy rápido de este molesto intruso si no fuese porque este rápidamente desarrolla su caparazón contra e cuerpo del cangrejo y queda adherido a el. Entonces, este parasito inyecta con su aguijón células dentro del cangrejo que comienzan a crecer dentro del mismo formando una red de tejidos que se alimenta del cangrejo. Pero no lo mata. Esta criatura es verdaderamente siniestra. Lo mantiene vivo y sobreviviendo. Y forma desde adentro una bolsa con los huevos del parasito en la panza del cangrejo. Al mismo tiempo, mediante hormonas le induce al cangrejo un comportamiento maternal haciéndole creer que la bolsa es la de sus propios huevos y le hace cavar un pozo en la arena y poner estos huevos. Los cangrejos infectados pasan así todas sus vidas al servicio de este parasito, controlados químicamente desde adentro. Si el cangrejo es hombre, lo que hace el parasito es castrarlo químicamente y hacerle creer mediante hormonas, que es una mujer, comportándose como tal y obligándole a poner huevos como tal.
Otro parasito que controla la mente de su portador es un acaro que se adhiere a la espalda de las hormigas. Penetrando en su cerebro inducen a la hormiga a vomitar, y luego estos ácaros, devoran el vomito.
El hongo Cordyceps también controla a las hormigas de un modo muy original. Cuando el hongo cae sobre la hormiga crece en su exterior y penetra en su cerebro. El hongo confunde a las hormigas y las obliga a trepar a las ramas más altas, aferrarse fuertemente a las ramas y morir allí. El hongo sigue devorando a la hormiga muerta y creciendo en su interior y exterior, en la forma de un gusano que crece de su cuello. Llega un momento en que los órganos de la hormiga comienzan a explotar, provocando una lluvia de esporas sobre otras hormigas comenzando nuevamente el proceso.
Los trematodos son una especie de parasito que se reproduce dentro de los pájaros. Cuando estos defecan, quedan restos del parasito tirados. Si un caracol llega a alimentarse de ese excremento, lo que ocurre es lo siguiente. El parasito empieza a crecer dentro del caracol y se instala en las antenas (ojos) del caracol. Empieza a crecer y a inflamarse y a moverse dentro de las antenas. Al mismo tiempo el parasito toma control del cerebro del caracol obligándole a una conducta prácticamente suicida, lo hace trepara a las hojas mas altas. Le hace exponerse al sol y a la vista de los pájaros. Estos pájaros observan los ojos del caracol, que cuando se inflaman por el parasito aparentan para el pájaro ser gordos y sabrosos gusanos. Los pájaros entonces atacan los ojos del caracol y se los comen, la mayoría de las veces matando al caracol e infectándose con el parasito que va a reproducirse en sus entrañas. Sin embargo a veces el caracol sobrevive y cae a la tierra, a veces intacto, a veces tuerto o ciego. Lo primero que hace entonces el caracol es volver a trepar una hoja y subir para exponerse nuevamente a los pájaros. Estos son los conocidos como “caracoles zombies”
Los grillos son victimas también de parásitos controladores de cerebros. Existen unos gusanos que crecen en el interior de los grillos, cuando estos están listos para salir, obligan al grillo a suicidarse saltando al agua. Luego de que el grillo esta muerto, excreta el gusano parasito que se aleja nadando.
Toxoplasma gondii. Este microorganismo puede afectar prácticamente a cualquier mamífero, pero solo puede puede ser fatal en los gatos y en los fetos humanos. Este microorganismo se reproduce exclusivamente en el estomago de los gatos, pero lo interesante es como llega ahí. Este microorganismo está especializado para dominar el cerebro de las ratas por medios químicos increíblemente específicos. Por un lado la vuelve menos inquieta y la hace exponerse al peligro, por el otro (y esto es lo mas sorprendente) altera la percepción del olor de las ratas, haciendo que la repulsión que sienten por el olor de los gatos, se transforme en atracción. Este parasito hace a la rata perseguir a los gatos para ser devorada y que el parasito pueda reproducirse. Acerca de este microorganismo se especula que puede tener efectos en el comportamiento humano, en particular, aumentando en el feto, el riesgo de padecer de esquizofrenia.
Estos son ejemplos de cómo los organismos parásitos pueden afectar el comportamiento de los huéspedes cuando es evolutivamente beneficioso.
En los humanos también existe control del comportamiento por parte de microorganismos. Ciertos virus muy comunes por ejemplo alteran nuestro comportamiento indirectamente para el beneficio de su propia reproducción. Lo que hacen es irritar la garganta del huésped, esto no es un síntoma secundario, el virus esto lo hace “a proposito” para inducir la tos. Cuando una persona tose, expulsa el virus al aire aumentando las chances de que el mismo halle un nuevo portador en el cual reproducirse.
Pero en nuestra búsqueda del organismo creador de zombies (en el sentido joligudense) por excelencia es la rabia. Este virus ataca al sistema nervioso del portador teniendo entre sus síntomas la agresividad. Este síntoma es mas patente en los perros y murciélagos y (no-) casualmente es entre los perros y murciélagos que mas se reproduce este virus. La agresividad no es secundaria en la evolución de este virus. Un virus que se transmite por los fluidos corporales como la sangre o la saliva tendría mejores posibilidades de reproducirse y triunfar evolutivamente si provocase en los portadores una agresividad que los impulse a morder a otros individuos, contagiándoles la enfermedad. Esa ventaja evolutiva es la que se expresa en la rabia.
Si bien la agresividad por la rabia no es tan comun en el ser humano como en otros animales (por la complejidad del comportamiento humano en comparacion con otros animales) esta enfermedad mata a mas de 55.000 personas cada año y si bien puede prevenirse no puede curarse. No podiendo detener la enfermedad una vez que comienza y siendo la agresividad una ventaja evolutiva tan clara, la evolucion de este virus tiene via libre para especializarse en el ser humano para volverlo mas agresivo. Y si el azar hace que evolucione un parasito, hongo, o virus (mas probablemente la rabia) para especializarse en la agresividad del ser humano, entonces un futuro en el que nos encontramos armados en un refugio rodeado por infectados ansiosos por infectarnos con su mordida podría ser una posibilidad real…
======================
A mí me parece interesante, aunque supongo que lo que afirman del virus de la rabia está cogidísimo por los pelos y si existe alguna posibilidad de que mute en algo así es remotísima xDDD (No tengo ni idea de medicina o biología, si alguien me ilustra le estaré agradecido).