Visiones del Cuarto Dominio

T-1000

no de los pilares de la actual teoría evolutiva es el que dice que todas las formas vivas actuales proviene de un ancestro común al que se le denomina LUCA, las siglas inglesas de Last Universal Common Ancestor. Las pruebas sobre los ancestros comunes en seres pluricelulares se basan en los estudios sobre fósiles y en la anatomía comparada. Pero hay un problema con los seres vivos unicelulares, sean estos eucariotas o procariotas. No se pueden estudiar muchos fósiles ni hacer mucha anatomía comparada con los microbios. En el año 1977, un joven microbiólogo llamado Carl Woese tuvo una idea para superar este problema.

Woese se puso a comparar los genes que codificaban para el RNA ribosomal de la subunidad pequeña del ribosoma (ss-rRNA). Razonó de la siguiente forma. Todos los seres vivos de este planeta tienen el mismo código genético. Todos llevan a cabo la traducción del mRNA a proteínas. Todos tienen ribosomas. Y los ribosomas están hechos de RNA ribosomal (rRNA) y proteínas. Así que Woese pensó que podría realizar "bioquímica comparada" utilizando las secuencias de rRNA. Cuanto mayor fueran las diferencia entre dos secuencias, mayor sería su divergencia filogenética.

Es probable que inicialmente Woese esperara que sus comparaciones con rRNA confirmarían la clasificación de los cinco reinos. Pero se encontró con un árbol de tres ramas que apuntaba que la mayor biodiversidad ecológica, evolutiva y bioquímica se encontraba entre los microorganismos y no entre los seres pluricelulares.

Woese concluyó que la filogenia basada en la comparación de secuencias del RNA ribosomal mostraba con mucha mayor fiabilidad el verdadero grado de parentesco entre las formas vivas así que propuso una nueva clasificación en tres dominios: Bacteria, Arquea y Eukarya. No dijo que debía abandonarse la denominación de los "reinos", pero el mensaje estaba implícito. Podría decirse que la Microbiología es "Republicana" y que acabó con la "monarquía" de los Cinco Reinos.

Bueno, pues puede que estemos en ciernes de otra "revolución". El reconocimiento de que hay un Cuarto Dominio de la vida.

El pasado diciembre un grupo francés liderado por D. Raoult propuso que los mimivirus deberían ser considerados como el cuarto dominio debido a su complejidad y a que filogenéticamente formaban un grupo distinto. Como es lógico el árbol filogenético no se realizó utilizando el rRNA, pues los virus carecen de esa molécula. En este caso se hizo mediante comparaciones metagenómicas. Es decir, utilizando la información de todas las secuencias, sobre todo de unas proteínas involucradas en el procesamiento del DNA.

Árbol filogenético en el que aparecen los mimivirus como un cuarto dominio

La propuesta se ve apoyada por los datos de un grupo de la Universidad de Davis liderado por Jonathan Eisen. Han analizado el DNA total de muestras marinas recogidas a lo largo del viaje que ha realizado Craig Venter con su yate. El grupo de Eisen se ha centrado en unos genes que están muy conservados en todos los dominios de la vida. Esos genes son el ss-rRNA, recA y rpoB.

El gen recA codifica a la proteína RecA, que está involucrada en los procesos de recombinación genética. El gen rpoB codifica para RpoB, más conocida como subunidad II de la RNA polimerasa. Esa proteína es esencial en el proceso de polimerización del RNA. ¿Qué ventaja tiene estudiar esos dos genes? Muy simple, están tan conservados y extendidos como el ss-rRNA y en teoría los árboles filogenéticos derivados a partir de ellos deberían ser semejantes entre sí. Además, hay virus que tienen genes que codifican para proteínas homólogas, por lo que se podría llegar a deducir cual es el origen de dichos parásitos.

Y ahí es donde ha saltado la sorpresa. En ambos árboles han aparecido unas cuantas ramas que no pueden verse en el árbol deducido por comparación de secuencias del ss-rRNA y que podrían indicar nuevos dominios biológicos. Alguna de esas ramas coincide con la rama de los mimivirus o de otros virus. Pero también han aparecido dos ramas completamente nuevas. Es decir, no se sabe que tipo de ser vivo posee dichos genes. Como indica Carl Zimmer en su blog: ¿Son virus? ¿Son células? ¿Fueron genes que pertenecieron a células y han acabado en los genomas víricos? ¿O es el cuarto dominio otra señal de que la vida tal y como la conocemos ahora se originó como un virus?

Árbol filogenético basado en la secuencia del gen rpoB. En rojo aparecen las secuencias provenientes de distintos virus. En azul clarito pueden verse dos ramas desconocidas "Unknown 1" y "Unknown 2"

o que está claro es que dentro de poco los libros de Microbiología general van a tener que volver a dibujar el llamado árbol de la vida.

http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2011/03/visiones-del-cuarto-dominio.html

Interesante artículo que nos habla de un nuevo dominio en la vida formado por los Mimivirus . Muy intereante al menos.

TheSeeker

estas obsesionado con las bacterias que lo sepas...

pd: sigue asi :)

1 respuesta
T-1000

#2 aquí no estoy hablando de bacterias sino de unos agentes biológicos mitad bacteria - mitad virus.

2 1 respuesta
S

#3

Pues eso bichos, pero está interesante.

1 respuesta
3 comentarios moderados
BioGnomic

LOL Ese blog es el de mi profesor de microbiología, un crack el tío, y muy inteligente

2 1 respuesta
I

Pues podría haber uno oficial de esto y un indice en #1 con los post; si tiene que ampliar la info que edite cada post y ale.

MORUSATO

#8 tambien hace copy y pastes tu profesor?xD

1 1 respuesta
BioGnomic

#10 Ein?

Gonchito

Pesados sois vosotros. A mí me gusta.

7
DeFiNiTioN

Si no os gustan sus post, no entréis en sus hilos y pasad del tema. Es más, leí por ahí que están desarrollando una herramienta para filtrar hilos los cuales no puedas ver, o al menos se comentó sobre ello.

A mí la temática que tiene T-1000, aunque es cierto que la mayoría es sobre bacterias:

3
Bloody

A mucha gente le gustan los hilos de T-1000

Urge más un subforo de magufos y cosas por el estilo. Sería lo ideal, para poder ocultarlo en el spy con el nuevo sistema y así se dejase de usar erróneamente la categoría de ciencia.

3 1 respuesta
MORUSATO

#14 Eso se propuso, pero desgraciadamente, no salio adelante. :) :)

1 respuesta
holon23

mucho mejor los hilos tipo "me ha dejado mi novia"

5
HaNiBaL

#15 Porque no trolleas en otro sitio?

1 1 respuesta
MORUSATO

#17 ahora dar una opinion es trollear? se nota que eres newfag, no sabes ni lo que es trollear.

2 1 respuesta
menolikeyou

Pues yo he de decir que siendo biólogo algunos de los post de T-1000 no me los leo xD Bueno si el título es polémico si :D Pero oye, no hace mal a nadie, si no te interesa no leas y punto, nos ha jodido.

1
HaNiBaL

#18 cuando vienes a meter mierda a cada post que abre T-1000 eso es trollear, si tu lo quieres llamar dar tu opinión, engañate, pero no quieras engañarnos a los demás, oldfag ;)

6 1 respuesta
MORUSATO

#20 no, te engañas tu, si no quieres creerme es tu problema, yo estoy preocupado.

1
S

Si es que se queja de hilos le "élite" del offtopics...

Morkar

Interesantísimo! Grats #1

Pd: mola ver como se va complicando el "árbol" con los años

1 respuesta
T-1000

Es una hermosa forma de dar tu opinión , llenando de mierda los post.

#4 Además abriría la puerta a otro dominio para que los virus tenga su propio dominio aunque estos no este considerados seres vivos.

#23 Mientras más especies se descubran más aumentará.

1
C

Pues yo sí me lo he leído y me ha parecido la polla.

Aquí a la peña la sacas del "que vienen extarterrestreeees", "que el mundo se acabaaa"... y se aburren.

T-1000

El Dominio Archaea se acerca más al Dominio Eukarya que al Dominio Bacteria

p4l0m0

sinceramente...los post mas interesantes los hace este hombre....

P

Lo que no es normal es que estos hilos de 10 respuestas, 8 son de el mismo reflotando el hilo. Y si pasa de los 10 replies, el 50% son de el mismo reflotandolo con informacion random 45% de gente discutiendo sobre la validez de estos hilos y un 5% de gente que lo unico que aporta es "me gusta, t1000 sigue asi".

Es obvio que no son temas para este foro, pero no se pq siguen permitiendo que este chaval tenga aqui su propio blog. Estupendo que lo haga yo los ignoro, pero que den la misma manga ancha a los demas.

Echad un vistazo a este hilo http://www.mediavida.com/foro/6/bacterias-multirresistentes-418811 y mirad las fechas y horas de los reflotes de este tipo. No queria hacer esto pues dada la permisibilidad que tienen con el no hago mas que echarle una mano para seguir reflotandolo.

2 2 respuestas
T-1000

#28 Mientras ponga información que tenga algo en común sobre el tema , me parece a mí que puedo reflotarlo cuando me de la gana , o qué prefieres? qué abra tema por cada noticia que aparezca relacionado con el tema? porque en el tema Bacterias multirresistentes me ha dado info suficiente para abrir 3 temas más.

Además no quebranto ninguna ley mientras vosotros quebrantais 2 normas bien claritas:

3) Respeta a los que postean. Si no te gusta el contenido que aporta otro usuario porque te aburre o te parece una chorrada, no contestes en el thread. Contestar poniendo una gilipollez conllevará castigo.

No respondas a un hilo sólo para decir que es una mierda.

P.D.: Si me vais a atacar con la norma 15 aprended lo que significa exclusivamente.

P.D2.: Es curioso que me ataques con Bacterias multirresistentes , un tema el cual he redactado yo en su mayoría.

Agur!

3 1 respuesta
B

Tras leerme el texto, debo reconocerlo, no he entendido una puta mierda.