#30 No sabía cómo llamarlo, es una idea que tuve y que relacioné con el la hipótesis de Poincaré, puesto me parecía que la solución era similar. Luego leí algo sobre Perelman entendiendo la forma del universo, y su extraña explicación matemática que me supera con creces (de hecho hay veces que me da hasta miedo mirar wikipedia para ver si algo comienza a tener sentido...), y me pareció lógico y bastante adecuado.
Con el tiempo casi me he acostumbrado a relacionar ambas ideas, lo cambio en el otro post (además sonaba requeteguay y me molaba decirlo).
En fin, a lo que iba con eso es que si el universo fuese una esfera perfecta, aunque no llegase a ser infinito siempre sería de superficie ilimitada y obviamente geométricamente perfecto, el universo podría no perder su forma actual. Cuando la acelerada expansión dimensional terminase a causa de la desaceleración por X, siendo X por ejemplo la energía oscura o whatever, tardaría cierto tiempo en alcanzar la materia el límite dimensional que haya alcanzado el universo. Suponiendo que cuando lo hiciese el universo cayese en otro estado de equilibrio térmico, el universo no tendría por qué contraerse, puesto todos los puntos de esa perfecta esfera mantienen la misma presión en el ''contenido total''.
Sin embargo, si fuese una esfera imperfecta llegado un momento en que materia y límite espacio-tiempo se encuentren, partes de esa esfera entrarían en contacto con la materia antes que otras, creando una posible tensión por la inexistencia de vacío en algunos lugares pero no en otros. Entonces el universo podría contraerse y comenzar a reducir su tamaño total.
Por cierto, gracias por recordarme lo de inflación Zerokkk, no la recordaba ni en inglés ni en español y tuve que borrar lo que había escrito porque no podía ponerle nombre xd.
Y Zerokkk, esa idea tuya de la ''compresión'' del espacio sobre sí mismo me parece que tiene algunos problemas, sobretodo de índole cuántica. De lo cual he de admitir que aún no tengo mucho control, pero sé que hay cosas que he leído que pueden contradecirse si lo que planteas es cierto. Pero macho, es muy brillante la forma con que la concibes.
#28 Puede que lo escribí aquí arriba te interese, mi idea sobre el universo y etc.