'Avatar' de James Cameron (2009)

Krakken

El cine evoluciona y cambia las formas de expresar las historias. Ya sucedió con el cine sonoro, luego el de color, luego el cinemascope, luego el sensurround, luego las maquetas, luego la revolución digital...

Ahora viene el 3D realmente logrado para meternos en una peli que parezca más un teatro pero por otra parte sea tan espectacular como el cine. Vivir más realmente mundos totalmente imaginarios. Ahí está la grandeza de cada gran avance técnico en el cine, y Avatar bien podría ser la nueva hornada de un tipo de cine que hasta ahora solo estaba naciendo.

¿Acaso Lo que el viento se llevó habría sido tan aclamada tan grande sino hubiera sido filmada a color? ¿O Horizontes de grandeza se hubiera disfrutado igual sin el gran formato panorámico? ¿O la Guerra de las Galaxias habría sido tan entretenida sin las maquetas? ¿O Matrix hubiera tenido tanto mérito de no ser por sus revolucionarios efectos digitales?

Decir que esta peli está hueca porque su historia está trillada es absurdo, y más sin haberla visto. Las historias y argumentos están ya todos inventados desde los putos antiguos griegos. Desde ellos poco más se ha inventado argumentalmente hablando. Lo que si cambia es el modo de contar las historias, hacerlas más reales, espectaculares, complejas o sencillas.

Yo espero ver una peli que me impacte visualmente y suponga la punta de lanza de un nuevo tipo de cine que me haga sentir algo más que ver transcurrir planos en una pantalla blanca. El que no lo entienda es que no sabe nada de cine.

WEra

#1141 ostia! el que sale en furia de titanes

Por cierto comparto lo que dices en tu coment, como para no hacerlo...

dicon

Yo solo digo que el simple hecho de revolucionar la forma de contar las cosas no va a hacer que la pelicula sea buena, y a mi me interesan las peliculas buenas y que entretienen y me da en la nariz que a mi esta no me va a entretener y que se va a quedar en eso, una innovacion tecnica nada mas, cosa que matrix no hizo, ni tampoco lo que el viento se llevo.

YokeseS

que matrix no innovo? :O

dRez

#1144 Le has entendido mal, creo que quiere decir que Avatar solo será innovación técnica, a diferencia de Matrix que fue innovación técnica además de argumental etc...

O eso entiendo yo vamos porque dicon, como digas que Matrix no innovó te juro que averiguo donde vives y te planto un zurullo en la puerta de tu casa xD

Verslayer

No se vosotros, pero yo he comprado 4 entradas con palomitas y bebidas para todos por 65 euros, espero que merezca la peli en el IMAX por que sino...xD

cuerpi

Acabo de adquirir esta preciosidad de poster de 2 metros de altura, gracias a la ayuda de eVeL.^^

¡Muérete de envidia, darkavm!

Lo siento... se que te encantaría tenerlo, sabes que te apoyo en esa cruzada que Cryoned ha alzado contra 'Avatar'.

dicon

#1144 es lo que dice #1145, lo que yo queria decir era que matrix no fue solo los nuevos efectos especiales, tambien tenia un argumento que estaba currado, y lo que el viento se llevo no es solo que fuera de las primeras en color, es que ademas es una pelicula cojonuda.

Cryoned

No, yo he alzado una cruzada contra los retrasados mentales que se pajean con un buen equipo de marketing que les vendería un plumas viviendo en Egipto.

Quizás también entre esa gente entre una persona que se compra un poster mediocre, de una película que no ha visto y la cual no significa nada para él, pero por la que pierde el sueño todas las noches xD

Y yo, si es buena la película (que no los efectos, darkavm sabe que yo valoro el guión sobre cualquier otra cosa con mis skips), la alabaré y diré "si señores, es una gran película", pero si es una mierda, le meteré mierda hasta el infinito. En ambos cosas estaré tranquilo por no ser un paleto de los que rondan este thread xD

MegalomaniaC

#1149 En si ya lo pareces, por la cabezoneria de insistir en que tiene que tener un argumento excelente cuando lo que nos quieren vender es la innovacion tecnica con el que James Cameron quiere aportar su granito de arena a la industria cinematografica como ha hecho con todas y cada una de sus principales peliculas. ¿Acaso no innovaron Alien, Alien 2, Terminator, Terminator 2, Abyss, True Lies, Titanic,...? Me parece que si, ademas de tener una gran historia lo que conjuntamente hicieron que fuesen unas grandisimas peliculas.

Pero en este caso no nos venden la pelicula del siglo argumentalmente, nos anuncian su innovacion de FX y nos la hayan vendido o no a los "paletos" como dices tu que iremos a verla, cuando tu tambien vas a verla pero eh, tu a diferencia de los demas vas porque quieres ¿no?, los demas vamos porque somos unos paletos convencidos por la gran industria del marketing.

Enfin, ya hemos dicho en este thread y no soy el unico, que opinare cuando vuelva del cine pero si Cameron sigue siendo Cameron, por mucho que una historia de ese estilo este trillada, seguro que en 2h 45min de pelicula no solo tiran de ese hilo argumental concreto y nos sorprenden (o no) con buenas batallas y una historia construida correctamente que encaje, lo cual, si una historia esta bien escrita y encaja a la perfeccion, para mi es una buena pelicula.

Y, no estoy declarandote la guerra. ;(

F

#1132

No importa la historia, sino como se cuenta.

Y así, señores, es como el cine poco a poco se va yendo a la mierda. Gracias.

jmdw12

#1145 Anda que la historia de matrix no es ni poco vieja tampoco, el mito de la caverna? Alicia en el pais de las maravillas? Lo que pasa es que además de una historia vieja esta bien contada como decia darkavm o como se escriba.

#1151 Lo mismo puede pasar con avatar que la historia de pocahontas, el hombre blanco se redescubre y vuelve a la harmonia con la naturaleza blabla, este bien contada y merezca la pena ademas de las innovaciones tecnicas.

Krakken

#1143

No me has entendido del todo. No se trata de ver una peli que pueda ser buena o mala por como cuenta la historia o que innove 100% con un tema insólito (algo realmente difícil).

Como ya he dicho, están todas las tramas argumentales inventadas, y lo que interesa en este aspecto es hacer un guión sólido, con buenos diálogos, personajes interesantes, actores que crean en su trabajo y directores que les respalden, orienten, aconsejen y expriman para que hagan un buen papel.

A lo que yo me refiero es a que podemos ser testigos de una peli que marca un antes y un después en la historia del cine, eso es lo que la convierte en un must see.

Cameron ya lo hizo antes con Terminator 2 (introdujo la tecnología morphing a un nivel nunca antes probado y de manera solvente en la historia), y sus otras pelis han sido casi siempre exitazos de taquilla y crítica.

Lo que el viento se llevó es una peli que argumentalmente no aporta mucho: típica historia sureña de amores y desamores ambientada en la Guerra Civil de EEUU. Un dramón de los que tanto se hacía entonces. Pero su uso de un color como nunca antes visto (con planos tan sobervios como cuando Scarlett hace su juramento) la convierte en un icono del cine aparte de la peli más taquillera de la historia. Dicho de otro modo, la historia es normalita, pero el guión francamente bueno y los actores son espléndidos. Añade una nueva forma de disfrutar el cine con un colorido tremendo, y tienes un peliculón imbatible que marca un antes y un después.

Horizontes de grandeza es un atípico western (The big country en ingles), pero cuenta con monstruos de la talla de Gregory Peck y Charlton Heston en una historia que reflexiona sobre el odio enquistado entre familias. Pero para disfrutar de esa historia hace falta verla en Cinemascope, los paisajes que muestra no son los mismos sin esa gran amplitud.

Pero quizá sea más representativo La conquista del Oeste, otro western clasicazo, repleto de tópicos (se puede dcir que los inventó o explotó todos), pero filmada y proyectada con tres cámaras para dar una amplitud de más de 70º que impresionó hasta a los más gafapastas de entonces.

Matrix cuenta una historia a priori novedosa, y gracias a sus efectos virtuales se despunta claramente del resto. Pero supuso la película gracias a la cual el DVD se implementó en todos los hogares del mundo como nuevo formato de vídeo. Algo parecido parece que pasa ahora con 300 y el Blue-Ray.

¿Qué podemos esperar ahora de Avatar? Hasta hace unos años el 3D era solo para proyecciones experimentales y luego poco a poco se han estado metiendo nuevas películas taquilleras explotando este formato. Pero la peli de Cameron puede suponer (o no) el empujón definitivo que requiere esta técnica para convertirla en algo ya habitual en el cine: una nueva forma de disfrutar del 7º arte. Si la historia está ya más que mascada o no es lo de menos, basta con un guión medianamente sólido que de pie a las escenas de acción, los paisajes y el espectáculo visual, pero no caiga en el pecado de convertirse en una mera excusa para todo esto. Y Cameron siempre ha demostrado ser un tío que apuesta por el espectáculo, la innovación tecnológica, pero todo ello bien justificado en la trama y con un guión que supera la media impuesta por las pelis palomitera con creces. Veremos lo que finalmente sucede con esta película...

Para resumir:

  • si el guión es una puta mierda pero el 3D impactante y revolucionario: puede hacer historia casi seguro
  • si el guión es bueno y lo mismo con los 3D: hace historia seguro
  • si ambos aspectos son una mierda: hypeada de turno

Esta semana se decidirá ante que nos enfrentamos xD

Hybrid

A mi me gustaria presentar a la gente de mediavida un desconocido que existe ( como Palencia ) y que nadie sabe/quiere nombrar .. os presento a :

  • EL TERMINO MEDIO
    Para el que no sepa lo que es , que use google , ahi esta todo campeones incluso te lo explican si sabes como buscar. Puede ser que no lo expliquen en todos lados porque saber su existencia y su significado es parte de lo que llamamos sentido comun pero como todos sabemos .... a veces es el menos comun de los sentidos.

/bleh

XD

oOL4sTOo

Como la vereis? en 3d o en formato normal?

dicon

Creo que no nos estamos entendiendo ninguno... yo lo que digo es que el hecho de que la pelicula mole en 3D no me va a decir nada, yo quiero ver una pelicula con buen guion e historia, vamos resumiendo.. que si esta pelicula pierde muchos enteros entre verla en 3D y en 2D entonces es que era una mierda. De hecho es una pena que no vayais a verla primero en 2D porque como tenga razon en mis predicciones la pelicula en si va a dar asco y os darias cuenta mejor.

Me uno a esa cruzada que Cryoned dice que "no existe" contra vosotros, oh hypeadores del mundo xd

darkavm

¿Y qué tal si esperamos a mañana para decir si es una mierda o no?

oOL4sTOo

Yo veo las críticas que no son de MV y tod@s la catalogan como una obra de arte en 3d y en 2d, y ahora entro a MV y me entero que será un fiasco que no se keŽ, cuanto gurú del cine veo siempre por aquí

Krakken

#1156

Entonces no veas Lo que el viento se llevó en blanco y negro o La conquista del oeste en 4/3...

Te tenía por alguien inteligente pero esta mañana te has levantado bien espeso xD

B

Pero es que estais muchos dando por sentado que el guion sera una puta mierda xDDDD, venis del futuro?. Tendreis que verla para decir que el guion es una puta mierda no?, y siendo Cameron, es algo que dudo, quizas no sea una "Obra unica" en el sentido del guion, pero si tiene un guion bueno + actores buenos(estos a mi me lo parecen al menos) + 3D AMAZING = Peliculon. Va a ser la primera pelicula que veo en 3D, a ver que tal salgo de ella xd.

cuerpi

#1149 Si he necesitado la ayuda de alguien, no es precisamente para comprarlo...

¿Sabes de esos portacarteles publicitarios con una pantalla de cristal? Pues ir mamado un miércoles y que te apetezca tener un póster de 'Avatar' lo suficiente como para "pillar" uno, pero no tanto como para comprarlo, hace que consigas averiguar la forma de abrirlo y llevártelo a casita para colocarlo en tu habitación y que te de la sensación de haberla empapelado de lo jodidamente enorme que es el póster de los huevos (a parte de mediocre, ¿no?).

A parte, si te pararas a leerte tus propios posts antes de postearlos, te darías cuenta de que llegas a contradecirte algunas veces, lo cual no es muy fiable viniendo de alguien que, lo quiera o no, está siendo el "portavoz" de los que se resisten a aceptar 'Avatar' como lo que es, "portavoz", por cierto, de una panda de "paletos", como tú los llamas.

darkavm

Este hilo va camino de terminar mejor incluso que los de Crepúsculo.

jaume_

pos ami m a gustao i la e visto en 2d.. aver kuando en 3d xdx

Travolta

Estoy al 200% deacuerdo con #1160

Si venís del futuro, ya de paso decirme qué tal están las secuelas! Yo tengo ya entradas, y las opiniones de la gente con la que he hablado que ya la ha visto son muy buenas. No creo necesario montarse películas ni nada, simplemente varias cosas:

-James Cameron es uno de los mejores directores de acción 'clásica' de Hollywood, avalado por Aliens, Terminator, Terminator 2, Abyss o Mentiras Arriesgadas.

-Sigourney Weaver fue y siempre será Ripley

-Los vídeos que he visto son impresionantes.

-Las historias en las narraciones llevan siendo las mismas desde los griegos: Star Wars, Tiburón, Matrix... Decidme una (un clásico, no una rayada de frikis).

-El 3D (tanto la animación como la proyección) son brutales.

A mi con esto me vale para irme este fin de semana con un saco de palomitas a flipar al cine sin ser un revenido y criticar por que si.

Nos vemos en el cine viendo Avatar! : )

kOnOrZ

Pues yo no voy a ir a verla pensando en hacerme pajas con el guión, con la profundidad de los personajes y con la intrincada historia, sino para hacerme pajas con la tecnología, que es lo que nos llevan vendiendo hace tiempo.

El que vaya esperando ver una obra maestra en cuanto a guión es que, sencillamente, es retarded.

keeper

Yo tampoco espero nada de la película argumentalmente hablando, solo espero que sea entretenida, sin más.

Lo que tengo mucha curiosidad por ver son los efectos especiales, el avance en los movimientos faciales generados por ordenador y ver cuanto de revolucionario es lo que ha hecho Cameron con el 3D.
Con esto último me basta para tener unas ganas tremendas de ver la película. Creo que a cualquier persona que le guste el cine debería estar cuanto menos contento porque alguien se atreva a intentar evolucionar algo.

Hasta el lunes o el martes no iré a ver la peli, así que a partir de mañana dejaré de leer el thread. Disfrutadla!!

B

Es que es eso, aunk argumentalmente sea decente, si el cambio es tan grande como se supone k es, imaginaros las peliculas posteriores que salgan, el uso que pueden dar de esta tecnologia...

Korso

He sacado entradas para mis amigos, y mucho más, he sacado a mi padre del wow para ir a ver la película en 3D. Más os vale que merezca la pena.

F

A mi lo que me da miedo es que esta peli triunfe "más de la cuenta" (ya know) y que de ahora en adelante todas las superproducciones de Hollywood nos las tengamos que tragar en 3D. Es algo así como el Natal de la XBOX.. es una maravillosa rareza... pero si el hecho de que triunfe va a determinatr que cambie el mundo de los videojuegos a eso, me borro.

D

lo unico que me preocupa de la peli, es que se parece demasiado a Pocahontas