#1143
No me has entendido del todo. No se trata de ver una peli que pueda ser buena o mala por como cuenta la historia o que innove 100% con un tema insólito (algo realmente difícil).
Como ya he dicho, están todas las tramas argumentales inventadas, y lo que interesa en este aspecto es hacer un guión sólido, con buenos diálogos, personajes interesantes, actores que crean en su trabajo y directores que les respalden, orienten, aconsejen y expriman para que hagan un buen papel.
A lo que yo me refiero es a que podemos ser testigos de una peli que marca un antes y un después en la historia del cine, eso es lo que la convierte en un must see.
Cameron ya lo hizo antes con Terminator 2 (introdujo la tecnología morphing a un nivel nunca antes probado y de manera solvente en la historia), y sus otras pelis han sido casi siempre exitazos de taquilla y crítica.
Lo que el viento se llevó es una peli que argumentalmente no aporta mucho: típica historia sureña de amores y desamores ambientada en la Guerra Civil de EEUU. Un dramón de los que tanto se hacía entonces. Pero su uso de un color como nunca antes visto (con planos tan sobervios como cuando Scarlett hace su juramento) la convierte en un icono del cine aparte de la peli más taquillera de la historia. Dicho de otro modo, la historia es normalita, pero el guión francamente bueno y los actores son espléndidos. Añade una nueva forma de disfrutar el cine con un colorido tremendo, y tienes un peliculón imbatible que marca un antes y un después.
Horizontes de grandeza es un atípico western (The big country en ingles), pero cuenta con monstruos de la talla de Gregory Peck y Charlton Heston en una historia que reflexiona sobre el odio enquistado entre familias. Pero para disfrutar de esa historia hace falta verla en Cinemascope, los paisajes que muestra no son los mismos sin esa gran amplitud.
Pero quizá sea más representativo La conquista del Oeste, otro western clasicazo, repleto de tópicos (se puede dcir que los inventó o explotó todos), pero filmada y proyectada con tres cámaras para dar una amplitud de más de 70º que impresionó hasta a los más gafapastas de entonces.
Matrix cuenta una historia a priori novedosa, y gracias a sus efectos virtuales se despunta claramente del resto. Pero supuso la película gracias a la cual el DVD se implementó en todos los hogares del mundo como nuevo formato de vídeo. Algo parecido parece que pasa ahora con 300 y el Blue-Ray.
¿Qué podemos esperar ahora de Avatar? Hasta hace unos años el 3D era solo para proyecciones experimentales y luego poco a poco se han estado metiendo nuevas películas taquilleras explotando este formato. Pero la peli de Cameron puede suponer (o no) el empujón definitivo que requiere esta técnica para convertirla en algo ya habitual en el cine: una nueva forma de disfrutar del 7º arte. Si la historia está ya más que mascada o no es lo de menos, basta con un guión medianamente sólido que de pie a las escenas de acción, los paisajes y el espectáculo visual, pero no caiga en el pecado de convertirse en una mera excusa para todo esto. Y Cameron siempre ha demostrado ser un tío que apuesta por el espectáculo, la innovación tecnológica, pero todo ello bien justificado en la trama y con un guión que supera la media impuesta por las pelis palomitera con creces. Veremos lo que finalmente sucede con esta película...
Para resumir:
- si el guión es una puta mierda pero el 3D impactante y revolucionario: puede hacer historia casi seguro
- si el guión es bueno y lo mismo con los 3D: hace historia seguro
- si ambos aspectos son una mierda: hypeada de turno
Esta semana se decidirá ante que nos enfrentamos xD