Basado en hechos reales

Hades13

¡Hola a todos!

Llevo mucho tiempo esperando a abrir este thread, e incluso hace mucho tiempo se lo llegué a plantear a algún moderador y me dijo que adelante.
Si no lo hice hasta ahora, fue porque quería esperar a encontrar algún método que realmente me convenciera para compartir este rinconcito de… ¿sabiduría?

Así que, vamos allá.

¿Por qué este hilo?

Desde que tengo uso de razón, y de forma más exagerada en los últimos años de mi vida, siempre he sido muy aficionado a las películas y series basadas en hechos reales.

Debido a que sufro una falta de memoria importante, desde hace tiempo empecé a documentar todo lo que veía, y específicamente a crear una lista de cosas basadas en hechos reales, para evitar ver películas dos veces.

Soy consciente de que hay mucha gente aficionada también a este género, y he pensado que estaría bien compartir mi biblioteca para así quizás descubrir a la gente nuevas obras.

Pero, ¿cómo de precisas son?

Eso ya va en cada uno. Personalmente, cada vez que acabo una película me paso una hora o más leyendo acerca de la historia que acabo de ver. Informándome mejor porque seamos honestos. Esto es cine y algunos guionistas y directores se toman más licencias que otros.

¿Son estas todas las que existen?

No, esta lista recoge aquellas películas, series o documentales que YO he visto.
Tengo otra lista con muchas pendientes. Algunas en plataformas que no tengo u otras que aún no se han estrenado.
Voy actualizando la lista cada vez que veo una nueva.

¿Dónde puedo ver esas listas?

Como he dicho anteriormente, no he querido compartir esta lista hasta que no tuviera una forma “elegante” de presentarla al mundo.
Actualmente hay dos versiones y creo que son las más cómodas tanto para yo ir añadiendo, como para otros ir buscando.

Enlace a Letterboxd
Enlace a listado con buscador

¡Por supuesto estoy abierto a recomendaciones que no estén en la lista! Puede que alguna esté en la watchlist privada y ya la conozca, pero tengo toda una vida para ir añadiendo y viendo más.

21
Blackjack

Recomendada española Volando voy

2 respuestas
RubberDuck
  1. La sociedad de la nieve
    ("remake" de Viven)

  2. As Bestas.

  3. Documentales: https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/g35901598/mejores-true-crime-documentales-netflix-imdb/
    (The Keepers me dejó con el culo torcido en 2017).

  4. En el nombre del padre

Hay muchas más buenísimas, pero me he cansado :sweat_smile:

2 respuestas
Hades13

#2 Pues muchas gracias porque ni en la watchlist la tenía!
Desafortunadamente no está ahora en ninguna plataforma pero se va de cabeza al justwatch para que me mande alerta cuando esté :clint:

#3 La sociedad de la nieve está en la lista y en el nombre del padre también.
As Bestas la tengo apuntada y probablemente la vea pronto. Además he vivido 14 años en Galicia así que no creo que se me complique el gallego xd

1 3 respuestas
RubberDuck

#4 Acabo de recordar un documental que me marcó muchísimo: Tocando el vacío. https://www.imdb.com/title/tt0379557/
Consíguelo si puedes.
Anécdota del docu, esta canción:

Nunca olvidaré este docu ni acordarme del docu cuando escucho la canción, curiosísimo todo.

As Bestas la vi el otro día, y me dejó con la misma sensación de indignación que En el nombre del padre en su época.

Por cierto, se dice que el tío de Atrápame si puedes era un cuentista del copón, que se inventó mil datos de su historia que no corrobora nadie.

1
chambo

#2 cine kinki del bueno

Drowan

Yo siempre que veo lo de "basado en hechos reales" me acuerdo de Bloodsport:

Al final resultó ser todo un invent del copón bendito xDDD

4 1 respuesta
StkR

#4 te recomiendo que la veas "legítima" porque también tiene una parte en francés (los protagonistas los cambian de holandeses que eran en realidad, creo, a franceses). Es de lo mejor que he visto últimamente, disfrútala.

1 respuesta
naduriense

Me parece interesante, dejo otra lista que ordena cronológicamente bastantes películas de este género. Si tuviese que destacar alguna historia, recomendaría el documental 'Para Sama': espectacular.

1 respuesta
Hades13

#8 ¿Tienes enlace? Que por legítima me salen mil cosas 😅

#9 Apuntadísima. Cada vez tengo menos excusas para no pillarme un mes de filmin y quitarme todo lo que tengo ahí pendiente.

1 respuesta
nerkaid

Intocable.
Figuras Ocultas.
Ciudad de Dios.
El lobo de Wall Street.
El irlandés.
La lista de Schindler.
127 horas.

1 respuesta
Hades13

#11 Todas en la lista ya.
Excepto la lista de Schlinder porque tengo que tener cuerpo y ganas para 3h de película en B&N.

Pero no me recomiendes pelis que ya están leches xdd

1 respuesta
alfema

#3 La sociedad de la nieve no es un remake de Viven, sino que es la misma historia contada desde otra perspectiva.

#4 As bestas la tienes en RTVE.

1 1 respuesta
Hades13

#13 También en NETFLIX!
Si la cosa es quitármela de encima. Si será por películas en la watchlist que iré añadiendo a la lista de #1 xdd

Doest

Mindhunter, Narcos, Operación Marea Negra 🤔

Actualmente en el cine estan echando La infiltrada. Qué trata de cuando exisitia ETA en España y colaron a una topo para pasarse por uno ellos durante 6-7 años y poder desarticular los planes de los mismos.

1 respuesta
Hades13

#15 Apuntadas para ver mindhunter y operación marea negra!

Narcos por desgracia no está en Letterboxd :/
La he visto, pero Letterboxd es de películas y le faltan muchísimas series.
Es curioso como esa que tuvo fama a nivel mundial no está y otras sí.

La infiltrada estaba ya apuntada. Tengo ganas de que salga en televisión por así decirlo.

EricDraven91

El zorro (Der fuchs). Está basada en la vida del bisabuelo del director.

Aunque estén todas en la lista, yo pongo esta porque en el segundo enlace era interminable dicha lista y quizá no estuviera xd.

1 respuesta
Ilmanroth

Edit: pues no digo nada xd, una lista bien maja se te ha quedado.

1 respuesta
Hades13

#17 ¡Apuntada! Joder. Tiene pintaza y es reciente. No sé por qué no la conocía.

#18 En realidad están las tres 😅
Pero la lista pilla el título de Letterboxd y están los títulos en inglés :)
Has editado, pero esa también está jaja

1
golpedemero

Mar adentro.

1 respuesta
StkR

#10 cabrón, me refería a que vieras As Bestas "legítima" y no pirata, porque los subtítulos son necesarios y puede que no lleve una versión que rule por ahí xdddd. No me expliqué bien yo tampoco jajajaja.

Por cierto, ya que estamos y dices lo de filmin, te recomiendo también:
Qui vadis, Aida? https://m.filmaffinity.com/es/film130859.html

Sympathy for the devil: https://www.filmin.es/pelicula/sympathy-for-the-devil

Gran hilo, por cierto.

1 respuesta
Akucin

Te dejo 3 que sé que son bastante fieles a priori:
Trece Vidas (Trata sobre el rescate de los niños que se quedaron encerrados en una cueva de Tailandia mientras llovía, ensalzan un poco demás a team usa)
Un amigo extraordinario (Sobre Fred Rogers, crack de cracks)
El último duelo (Un juicio en el medievo bastante fiel según la historiadora que escuché)

Sacadas de una lista mía, así que me quedo por aquí para poner en pendientes las que pongáis jeje

1 respuesta
Doest

Otras tres:

  • Run (Corre o "Mamá te quiere")
  • Mi hija Hildegart (1977) o La virgen Roja (2024)
  • Arthur
1 respuesta
calamar

Dos que he visto hace no mucho Maixabel y La trinchera infinita.

1 respuesta
Hades13

#20 ¿Te puedes crees que me acabo de enterar que está basada en hechos reales? Xd
Apuntada!

#21 Ah leches. Nah, sé hablar gallego, pero aún así me pondré subs. Eso no es problema.
Las dos que me has recomendado tienen pintaza. La segunda no está en ningún lado aún pero las sinorpsis ya me han atrapado. Mil gracias.

#22 Todas menos el último duelo están ya vistas y en la lista. Me apunto esa :)

#23 Apuntadas las dos primeras! La de Arthur the King está en la watchlist. Está en Prime así que pronto la veré :) Thx!

#24 Las dos ya vistas y en la lista.

2
ESL_Kaiser

documentales/ series tmb te valen? esos 100% son hechos reales, aunque algunas veces maquillan o se inventan algo

1 respuesta
Lutx1

Te pongo las que me han gustado que no tienes, orden cronológico:
Der Goldene Handschuh 7
Love Gets a Room 8
Utøya 22. juli 7
El gran Vázquez 8
Skin 7
Alpha Dog 9
The Lords of Dogtown 8
Salvador (Puig Antich) 7
The Aviator (biográfico) 8
Elephant 7
Bloody Sunday 8
The Magdalene Sisters 8
Lilja 4-ever 9
Bully 7
Das experiment 8
Boys Don't Cry 7
The Basketball Diaries (Biográfico) 8
Christiane F - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo 8
Serpico 7
Midnight Express 9
Le Trou 8

1 respuesta
Hades13

#26 Algún documental hay en la lista aunque no es prioridad, ¡y series por supuesto que sí!

#27 Agradecidísimo de que hayas comprobado que no estén ya :qq:
He apuntado absolutamente todas en mi watchlist. Alguna ya estaba pero otras no las tenía apuntadas. Hay muchas que no están en ninguna plataforma ahora pero tengo tantas pendientes que ya irán saltando las alertas de Justwatch. Excepto Utoya que no sé por qué no la tenía en la lista. Quizás la vi antes de empezar a apuntar. Mil gracias.

1 respuesta
Tritoman

Creo que no la he visto en tu lista, pero a mi esta me pareció bastante interesante, va de la vida de la madre del director, que es bastante curiosa en sí xD no sé si encaja con el hilo dado que no está basado, es la realidad (a veces)

Al ver tu lista me he dado cuenta de que había algunas que ni sabía que estaban basadas en hechos reales

Lutx1

#28 Utøya hay 2, la de Paul Greengrass y la que te he puesto (que en mi opinión es muy superior). Igual por eso no la tenias.
Espero que las disfrutes :).

1 respuesta