Me sorprende que esta película, sin ninguna pretensión ni expectativas, sea más continuista con la esencia original que los 4 millones de reboots/remakes/secuelas de mierda que llevamos teniendo los últimos 20 años en sagas supuestamente más respetables y mucho más caras.
Tim Burton por fin se esfuerza en algo, aunque solo sea para decir que está encantado de conocerse a sí mismo. Pero joder le ha salido francamente bien.
Sin duda es una secuela de Bitelchus que bien podría haber salido en 1998. El concepto se presta mucho más a la repetición de la fórmula, quizá eso haga las cosas más fáciles a la hora de traer de vuelta muchos chistes o situaciones que siguen funcionando para mi sorpresa. Bellucci y la chica de Miércoles quizá están un poco más sosonas, pero el resto de actores están bastante bien. Keaton se sigue comiendo la pantalla como Bitelchús, todas y cada una de sus escenas son oro puro; no se le notan los años absolutamente nada, está ágil y afilado, sigue siendo un personaje muy plástico que no para quieto como si estuviera encocado perdido. Tengo la primera muy reciente ya que al estrenarse esta me dieron ganas de verla, y Bitelchus viene exportado directamente de aquella, como las partidas guardadas del Mass Effect.
Visualmente está muy trabajada para asemejarse lo máximo posible a los efectos y sets que se usaron en la original de los 80,y lo consigue con creces. La gran mayoría de efectos especiales son tradicionales, y se ven ESPLÉNDIDOS. Solo se ve cgi en efectos de luces, humo, transiciones y poco más. Musicalmente cumple aunque Elfman hace tiempo que perdió fuelle, aún así se usan varios temazos que me han parecido metidos de forma muy divertida.
Como desventaja pues quizá es un poco menos "dark" que la original(la fotografía no es tan cuentos de la cripta), algun que otro chiste que funciona menos, o alguna trama secundaria que no lleva a nada como la de la Bellucci o la del muchacho jovecillo. Y aún así aportan cosillas y tienen un par de chistes bien graciosos.
En fin me ha parecido un peliculón super disfrutable, de las mejores comedias que he visto en los ultimos años, y eso que no pensaba verla nunca probablemente. Dura 100 minutos, lo cual es una ventaja en los tiempos que corren donde parece que todo tiene que sobrepasar las 2 horas sea Dune 4 o Deadpool y sus colegas tirándose pedos. Además no aburre, la película tiene un ritmo bastante dinámico. Deja con ganas de más como debe ser.
Ahora es una vista obligada tras Bitelchus 1. Molaría una Bitelchús 3 solo si mantienen el nivel, y si no pues que lo dejen como está y todos felices.
Tim Burton en su máxima esencia como no se veía desde hace... ¿20 años?