¿Casablanca es una estafa?

B

Dirección inefable xd Puede parecerte muchas cosas pero lo que demuestras es que no entiendes que algunas películas están prácticamente concebidas como obras de teatro, y Casablanca es una de ellas.

Si esperas explosiones, mil escenarios diferentes y una trama a lo Bourne, no es para ti, ni más ni menos. Es un drama amoroso de época con sus dosis exactas de tensión y mucho aire nostálgico, como lo sería una situación de ese tipo. Dos ex amantes que aún se quieren pero se reencuentran en medio de una guerra y en las peores circunstancias; centrado en un punto de reunión, que es el local, y que termina dándole ese aire teatral casi del tipo La soga de Hitchcock. Pero claro, tu cabecita no alcanza a comprenderlo.

Si te soy sincera, no recuerdo ese momento de son cañones o es mi corazón que late pero en los años cuarenta los guiones y sobre todo los doblajes difieren mucho de los de hoy. Muchos de los mejores diálogos del cine, para mi gusto, son de cine clásico, pero aún así siempre tienen un punto de irreales si los comparas con la vida cotidiana. Y no siento decirte que lo mismo ocurre con El Padrino. O te mueves en círculos de lo más elitistas, o el romanticismo en tu vida es más parecido a Los Serrano. Hay que tener pocas luces para criticar Casablanca por estas cosas.

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spikesot

#91 +1000 de acuerdo en todo.

#90 Esas peliculas las he visto una vez y ya me parece suficiente.
Casablanca me la habré visto unas cuatro veces y sigue enamorandome más que todas las que has puesto ahi, si pudiese darle un 11 en FilmAffinity se lo daba.

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dicon

A mi me sigue pareciendo una tonteria que pregunteis por otras peliculas, las de #90 las he visto mas veces porque las echan por la tv cada año o 2 años (algunas claro...) y como mucha gente soy de sentarme a veces y dejar que "me pongan" algo.

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DioS_TnT

#80 A lo mejor eres Tú el que tiene que se tiene que enterar bien de lo que intento decir, pero como no te veo demasiado fino, aqui te dejo una explicación simplificada: SOLO veo cine por selección, NUNCA veo peliculas de televisión y creeme que veré Casablanca 100 veces antes que muchas de las peliculas de la lista de #72, aun pareciendome ridícula la aparición de algunas películas en la susodicha lista, y sabiendo que Casablanca la habré visto 3 veces en los últimos 15 dias, asi que tu tesis deja bastante que desear. Y mi puntualización en #79 te la voy a repetir en otros términos: Si esperas que vea Novia a la Fuga otra vez en mi vida, te puedes poner cómodo, porque al igual que con otras de esa lista, probablemente vea Casablanca 140 veces más antes que muchas de ellas, ya que para gusto los colores; y entre mis conocidos, los hay que les gusta el film y otros que no, pero todos suelen coincidir en considerarla una de las mejores películas romanticas de todos los tiempos, aunque quizas Tú prefieras un romanticismo más actual y con más lucecitas de colores tipo Titanic o incluso Avatar, puesto a decir tonterias.

PD: #90 Por mucho que mejores la lista, habrá gente como yo que vea cine solo por selección, y seguirán viendo sus películas favoritas por delante de cualquier otra, y si una de ellas es Casablanca, por muchas listas más que pongas, seguirá viendola más veces que muchas de las que salen ahí.

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B

Cacatuo,

tienes que pensar que el cine no ha existido siempre. En los inicios del cine existen aquellas películas que hicieron algo que hasta la fecha no estaba "inventado", son originales y muchas películas actuales y futuras seguirán reflejándose en estas películas primeras originales.

Esto es como el huevo de colón, una vez que sabes la solución, te parece trivial y tonta... como a ti casablanca.

Por ejemplo, es como si coges el libro "Rojo y Negro" y dices... joder, vaya pastelada, romántica, coñazo... vale, y hasta la fecha de su publicación, ¿cuántas había de esa temática? a nadie se le había ocurrido antes, es así de simple por lo que son buenas ya desde inicio.

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dicon

Te has visto Casablanca 3 veces en los ultimos 15 dias? xDDDDDDDDDD

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Cacatuo

Bueno, vamos recapitulando. O sea, que Casablanca es una película tremendamente innovadora, pero según #91 está concebida como una obra de teatro...Además resulta que los diálogos de los 40 eran irreales, y esto tampoco lo entiendo. Esto no pasa en el Padrino, en el Padrino no hay moñeces, créeme, que a mí esa película me gusta de verdad y la veo a menudo.

#92 #93 #94 todos los respetos. Si veis Casablanca a menudo sois consecuentes. NO pongo la lista tratando de incluir películas que piense que son buenas, sino películas que en muchos casos son MALAS, son comerciales, auténticas tonterías, vamos. Por eso las pongo, para que la gente se dé cuenta de que dice que le gusta Casablanca por inercia, pero que ve más a menudo otras películas que son auténticas mierdas y hace tiempo que no ve su pasión.

Por tanto, Casblanca es una gran película, pero está concebida como una obra de teatro, hay que asumir que es anacrónica, que se hizo en los albores de cine y hay que comprender que tiene fallos, que tiene guiones ridículos, por cuestiones de doblaje...(yo la HE VISTO EN VERSIÓN ORIGINAL... CINÉFILOS!!!), os gusta un montón pero no recordáis la última vez que la visteis, y es más, aunque la han regalado mil veces con periódicos, os tragáis cualquier truño que ponen por la tele aún con anuncios. La verdad es que Casablanca en la tele no la ponen por cuestiones de audiencia, porque a pesar de ser tan buena no la ve ni DIos.

Esto son cosas que me decís vosotros, no yo... ALguien después de leer este post erá capaz de decir: ... oye, que sí, que siempre me ha parecido un rollo tremendo, que es lo que es, pero decía que no, porque si te la quieres dar de entendido hay que decir que Casablanca es lo más... alguien tendrá agallas para decirlo??????

y #95, no cojas Rojo y Negro, coge EL Quijote y verás que es enorme porque es actual. O las ideas de Estado de Platón, 4 siglos antes de Cristo, que parece que escribió cosas pensando en la España de hoy...

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B

#97

Eso de que el Quijote o Platón es actual.... xD pero has puesto un buena analogía. Con Casablanca ocurre lo mismo en el cine.

Polakoooo

#97 Lo que no entiendo es tu cruzada anticasablanca. Entiendo que ante el ataque de muchos te hayas puesto a la defensiva, pero creo que todos tenemos clásicos que no nos gustan o que no entendemos porqué son clásicos y no pasa nada.... A ti te ha dado por Casablanca, está bien, pero no intentes argumentar y darle vueltas a algo que probablemente sea poco racional, ya que por regla general, cuando una expresión artística resiste el paso del tiempo y es considerada unánimemente como obra esencial en su disciplina, es por algo.

Estás empeñado en que todos te estamos timando y que en el fondo a ninguno nos gusta Casablanca... Es una posición algo pretenciosa el decir "no, es que yo sé mejor que vosotros lo que pensais o lo que os gusta".

A mi me gusta casablanca y no por snobismo o por estar a la moda, porque soy el primero que pone a parir cualquier película por muy clásica que sea... pero es que precisamente Casablanca, que de todos mis amigos que les gusta el cine no sé de ninguno que no les haya gustado... ahora si es una cuestión de grados, que si es una obra maestra o simplemente una buena película, es una discusión pertinente, pero que como a ti no te gusta estás convencido de que el resto vamos de guays es un poco para que te lo hagas mirar.

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Netzach

Hombre #99 a mi no me gusta El Padrino pero no me atrevo a decir que no es un clásico, una cosa es que no te guste una película y otra que digas que es mala por ello, o que no es de culto, mi madre por ejemplo no puede con Blade Runner pero no va por ahí diciendo que es mala o una mierda xD y mira que intento trollearla para que lo haga :(

B

#97 ¿Me estás diciendo que por estar en parte inspirada en la estructura del teatro no puede ser innovadora? Utilizaré el mismo ejemplo que puse antes. En La soga el uso de la cámara fue tremendamente novedoso, así como la utilización del paso del tiempo en la acción, y es prácticamente una obra de teatro. Lo que aduces es absurdo. De la mezcla de géneros o de los cambios en un género en sí, por muy antiguo que sea, siempre pueden salir innovaciones.

Y sí, mantengo que guión de El Padrino y del 90% de las películas es irreal. De hecho, los más reales son los de los bodrios de producción nacional porque el buen cine se concibe y realiza de la forma más literaria posible. En El Padrino no hay ñoñerías románticas pero en la vida asistirás a conversaciones como las que plasma, aunque estuvieras en el mismo contexto.

Lo que a ti te pasa es que Casablanca pertenece a un tipo de cine que no es de tu agrado, pero como eres un tanto cazurro en vez de asumirlo atacas tanto a la película como a los que nos gusta.

Por cierto, me molesta que nos trates como a idiotas hablando de audiencias cuando el cine clásico en España siempre ha tenido una audiencia de mierda. Durante años ha habido que tirar de La 2 de madrugada, así que a otro perro con ese hueso.

2
DioS_TnT

#96 Si tio, 2 por gusto propio y 1 por petición de un colega, y 2 veces Doctor Zhivago también, con decirte que me estoy poniendo al dia en cine de animación, mira hasta donde llega el aburrimiento xD

#97 Si a donde intentas llegar, es a que mucha gente defiende Casablanca cuando en realidad prefiere tragarse cualquier mierda que ponen en la tele, perfecto, totalmente de acuerdo, pasa principalmente con El Padrino, conozco gente que supuestamente la idolatra y te puedo asegurar que no la han visto más de 2 veces, y alguno incluso ni las ha visto siquiera, pero entonces podrias haber enfocado el post de otra forma a mi parecer.

Ebel

#97 Si no se te contesta nada a la lista de películas es porque es un argumento ridículo. Como ya te han dicho #92 y #93.

A mi los los argumentos que das me parecen que están al nivel de... no me gustan las películas de los 80 por los peinados cardados.

John-Kramer

Casablanca, no es correcto decir que es una estafa, pero en parte estoy con la idea de #1.
Queda muy bien alabar a actores clásicos, como Bogart, y no digo que sea malo joder, eso no, pero si muy cierto que un actor debe admitir varios registros, coño y no el mismo papel siempre.

Antes lo han comparado con Brad y oh que sacrilegio! Pues no, será actual y pinta de waperas pero ha demostrado dotes para diferentes papeles, Dicaprio, Depp...en fin, que esto es la historia de siempre: antes los politicos no mentían, la tele era buena, la musica mejor, todo se rompia menos...bah, Casablanca no es mala pelicula y punto, pero no la veo una obra maestra por su calidad, sino quizás como han dicho que merece un mérito por el contexto que la encierra y la atmósfera que transmite, pero hoy día hay ya mucha calidad.

Tampoco me valen los enlaces a miles de críticos porque no suelo entender los gustos de estos tipos...parece que les jode cuando algo gusta a todos.

DuMbaS

Casablanca ES una obra maestra. Se puede discutir que, a título personal no te agrade, pero su posición como obra maestra en la historia del cine se la ha ganado por varios factores y los hechos no se pueden negar. Estoy seguro de que a mucha gente tampoco le gustará Ciudadano Kane, no cambia que sea una gran obra maestra.

2 meses después
rubenggg

Siempre tendremos París

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Deoxys

Yo era feliz habiendo ignorado este post por completo, y por culpa de #106 ahora tengo el teclado lleno de bilis. ¿Cómo coño no han baneado a #1 aún?

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rubenggg

#107 Un kiss.

H

A mí las películas del cine clásico yanki nunca me han gustado, nunca han aportado nada y Hollywood siempre ha ido por detrás de la vanguardia malcopiando lo que funciona.

Y es porque no es cine, es una novelita leida en alto. Para eso me la leo yo.

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Polakoooo

#109 Mira que soy antiyankee en mil millones de cosas, pero no se puede negar que en el cine son los putos precursores de todo.

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H

#110

Lol no, si quieres te digo películas por privado. Mientras Hollywood hacía la pantomima CAballero sin Espada, 9 años antes los alemanes hicieron M que da mil vueltas en cuanto a tratamiento de sonido al 99% de las películas actuales, por no hablar de su argumento y un mensaje que aún hoy en día es moderno.

Lo que pasa que de lo que se bebe es del cine hollywoodiense porque lo tenemos hasta en la sopa, por eso la cree que innovó en algo, cuando no son más que obras de teatro grabadas desde fuera del escenario.

Claro que ha habido grandes directores norteamericanos, Kubrick por ejemplo, pero ninguno pertenece al estilo de Casablanca, son genios en un ambiente del que se aprovechan debido a las facilidades técnicas que siempre ha brindado USA.

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Polakoooo

#111 Hombre nombras la película de M que es una adelantada a su tiempo y una auténtica rareza no sólo dentro del cine europeo si no del cine internacional, dudo que pueda ponerse como ejemplo. Pero ya que la has nombrado como moderna en su argumento, si algo tienen los clásicos americanos para mí, es precisamente eso. Hay buenas dosis de idealismo puro y duro, de inocencia casi ridícula y de "fabricación en cadena", pero para mí han sido y son los maestros en conjugar las dos vertientes del cine: la industria y la artística. Entre otras cosas porque, aunque con el tiempo la tendencia puede haber ido cambiando, durante muchos años esos genios que tú nombras encontraban sus vías para hacer su cine, con más o menos independencia.

Lo que comentas del teatro tiene bastante lógica ya que antiguamente los guionistas tenían mucho más peso en las producciones y provenían en su mayoría del mundo del teatro y la literatura. Así que puedo estar de acuerdo en que la experimentación con el lenguaje audiovisual se hacía fuera de los USA. Esto también puede responder al hecho de que allí todas las películas se hacían para el público y no dejaban mucho lugar a experimentación de autor, se usaba una fórmula lo más parecida al teatro que era lo que sabían que a la gente le gustaba. En europa siempre se ha incidido en la parte artística del cine, en el cine como medio de expresión del director, el director como artista. Y eso tal vez diera pie a eso que comentas...

Bueno según iba escribiendo el post me he ido convenciendo de que tal vez tengas más razón de la que me parecía en un principio xDD

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H

#112

El 99% de las películas de ese estilo que mencionas son pragmáticas y sacadas de libros de los que se ha recortado gran parte de lo que merecía la pena.

Moderna Casablanca? Jamás. Si en cuanto a modernismo te refieres a pragmatismo porque hoy en día se respira incluso más, pues eso como mucho. Donde tu ves inocencia casi ridícula yo veo personajes planos y censura. Es que no hay otra, compara el cine hollywoodiense con los autores que han ido saliéndose de la estela marcada y compara los personajes. En películas como Casablanca parecen sacados de cuentos de niños en comparación a cualquier otra corriente de la que luego Hollywood ha copiado.

Lo del teatro es así porque es como funcionaba su industria, era lo que se hacía porque era más barato, producción en cadena de arte, eso es Hollywood. Si es que se puede llamar arte.

CAFE-OLE

Casablanca seria una gran pelicula romantica en su epoca y hasta ahi el merito que podamos darla. No invento nada ni en narrativa cinematografia ni en absolutamente ningun otro aspecto.
Es un pretty woman ambientado en los 40, ñoño a mas no poder.
año 1930

1925

1
S

No es una estafa porque tiene una dirección excepcional, un guión único, grandes actuaciones, una gran banda sonora, una fotografía excelente, un montaje magnífico, y una grandísima historia.
Si a esto le unes los actores que participan en la película, puede que comprendas la repercusión de esta película, pese a sus errores.

Ahora bien, si eres de los que va y ve una película, sin parar a pensar en el guión, la dirección, la banda sonora, la fotografía, el montaje, las interpretaciones, etc.
Se puede decir que eres el típico que no tiene ni puta idea de cine, que lo que buscas es una película para pasar el rato. Y a esta conclusión he llegado al leer por ahí Depp y Piratas del Caribe. Porque Depp, tiene papeles mucho mejores y más profundos (aunque he de decir que Sparrow es único).
Pero como ignoro lo que sabes de cine o no, no seré yo quien lo diga.

En cuanto a las sobreactuaciones a las que te refieres, ¿has ido alguna vez al teatro? Pues eso. Una obra que se concibe como tal, es lo que tiene.

Pero vamos, para gustos colores. Yo por ejemplo no trago Gone with the wind. Del mismo modo para mí Orson Welles es de lo mejor que hay, y hay gente que no lo traga.
Aún así, no dejo de reconocer que Gone with the wind es una obra maestra. Que me guste o no, es otra cosa. Lo que hay que saber apreciar es el trabajo bien hecho.
Son cosas diferentes.

#72 por iniciativa Gladiator. Porque la echaban en TCM o en Hollywood Rocky (aunque me encantan estas películas, ya he visto la saga en repetidas ocasiones).

PD: Mierda de lista. El resto de películas con verlas una vez, dos a lo sumo, de sobra. Te las aprendes de memoria y cansan.

#90 Bailando con lobos y El show de Truman.

De todas formas, me parece una tontería de planteamiento.
Por ver he visto más recientemente Bad teacher que Forrest Gump, Cadena perpetua, La chaqueta metálica, y otras 10 películas más (por decir un número) que incluiría entre mis preferidas.

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CAFE-OLE

#115
he visto robots de honda diseñados para subir escaleras con mas expresividad que humphrey bogart

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S

#116 ¿Has visto El motín del Caine, En un lugar solitario, Amarga victoria, La Reina de África, El halcón maltés, Key Largo o El sueño eterno, entre otras, para afirmar eso?

Lo digo por saber si estás hablando de él por su trabajo en Casablanca y no conoces su legado, o por saber si lo conoces y hablas desde un punto de vista más objetivo.

Feo era de cojones. Eso sí. También es verdad que resultó herido durante la I G.M en la cara.
De todas formas, no te transimitirá a ti, a mí me parece bastante expresivo. Y no solo su rostro, si no que también a nivel de gestos.

1
B

A esa lista añado Más dura será la caída. De verdad, es una interpretación estupenda (la última) poco antes de morir de cáncer y poca gente se ha parado a verla.