Vi este documental de NG anoche, y lo primero que advertí es que se consideran como referencia de artes marciales y deportes de contacto a una serie de personas concretas, con habilidades y conocimientos concretos, para definir a su vez, a determinadas artes marciales (no todas) y en estilos muy genéricos (tampoco están todos).
El planteamiento y desarrollo del documental es interesante, pero lo hace con "expertos" en artes marciales, que quitando a Dan Inosanto y a Rickson Gracie, el resto son practicantes, campeones momentáneos o pseudo-maestros en diversas categorías a las cuales habría que tener en cuenta.
Por ejemplo, toman como referencia para el Kung-Fu a un campeón de exhibiciones de Wu-Shu, pero nada de introducir a un maestro de Wing-Tsun o de Shaolin, lo cual habría cambiado bastante los datos de las pruebas.
En TKD y en Kárate ocurre lo mismo; Son artes marciales orientadas a combates de competición donde lo que cuenta es marcar punto, y aparece un "campeón" musculitos de TKD (casualmente estadounidense) lanzando puños con mas potencia que el de Kung-Fu u otros anteriores, cuando en la reglamentación del TKD los puños solo se usan para las distancias cortas y como mucho, en un 10% de todo el combate.
Igualmente me pareció extraño que el campeón de thaiboxing se marease subiendo la escalera de columnas, cuando se trata de atletas que practican durísimamente toda clase de ejercicios durante toda su vida desde que son crios.
Me pareció mas interesante en el campo de la medición del daño con las armas, pero una vez más, llama la atención que el documental haya elegido determinados estilos y armas muy famosas en el cine y haya ignorado otras con sus respectivas artes marciales y filosofías que hubieran dado una nota interesante.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que se ha valorado más la medición de velocidad y fuerza que la técnica, filosofía y aplicación de cada arte marcial, que en conjunto con el propio talento y habilidad del practicante, supone la clara diferencia.
EN RESUMEN: Es interesante, pero puede dar una idea muy equívoca de determinadas artes marciales.