CINEMA es AMENIC al revés

T

#7380 Falta Saoirse. Estoy completamente enamorado de esa pava.

seeyk

#7380 Jane Fonda es una gilf de cuidao...

Jugiroo

#7350 ¿qué es exactamente Director de Fotografía? ¿alguno sabe algún artículo donde se nombres los diferentes puestos de trabajo en una película y qué funcion realiza cada uno?

2 respuestas
rencore_

#7380 Brie Larson

:qq:

seeyk

10 películas que te enseñan lecciones de como elaborar un guión

1
kraqen

#7383 Según tengo entendido, es el que dirge las cámaras y se encarga de sacar los planos como quiera el director, dando su toque personal.

Jelco

#7383 Se suele encargar de lo puramente visual, el director le dice cómo quiere que se vea esa escena y el director de fotografía se encarga de elegir la iluminación, el objetivo de la cámara, la textura etc necesaria para llevar a cabo esa visión del director.

Tengo por ahí unos apuntes de clase que viene cada puesto de trabajo dividido por equipos. Esta noche cuando llegue a casa lo subo por aquí por si os interesa.

14
kraqen

Ya que se nos acaba de ir Bowie, algunos vídeos de los rodajes Inside the Labyrinth:

Me encantan este tipo de vídeos de como se rodaron escenas de películas de fantasía o ciencia ficción con efectos prácticos.

¿Alguna recomendación de algún making of de alguna película que merezca mucho la pena?

1 1 respuesta
LoMarraco

#7388 Los del señor de los anillos de como hicieron todas las armas,armaduras, prótesis, maquillajes, etc ,esta curioso.

Especialmente Aragorn rompiéndose un pie y Sam contándoselo con un cristal.

Jelco

Imagino por las manitas de #7387 que sí estáis interesados, así que ahí queda:

EQUIPO DE PRODUCCIÓN.
EQUIPO DE DIRECCIÓN
EQUIPO DE FOTOGRAFÍA
EQUIPO DE ESCENOGRAFÍA
EQUIPO DE SONIDO
EQUIPO DE MONTAJE
EQUIPO DE MAQUILLAJE
EQUIPO DE VESTUARIO
33 3 respuestas
Turamb0

#7390 Muchas gracias por la información! Menudo trabajazo el hacer una película. ¿Se reducen las responsabilidades si la película es de menor presupuesto?

Me suena que una vez el guionista cede su trabajo, raramente forma parte de todo el proceso que viene después. ¿Es así?

Pero de lo que más me interesa es la música en el montaje. ¿Sabes nociones sobre cómo se controla eso?

2 respuestas
I

#7391 Hola, te contesto yo.

Si la película es de bajo presupuesto se fusionan puestos, por ejemplo:

-En el equipo de dirección pueden desaparecer el 2º ayudante y el auxiliar.

  • En el equipo de fotografía como dice Jelco el director de fotografía puede verse obligado a ser cámara también y por supuesto eliminariamos al ayudante de camara y al auxiliar.

Y así en todos los equipos.

Sobre la música en el montaje no se exáctamente a que te refieres ¿Podrias concretar un poco más?

#7390 Todos esos apuntes los tengo e incluso un poco más desarrollados, sin embargo, los tuyos están muchisimo mejor explicados, gracias por el aporte!

1 1 respuesta
B

#7390 muy buen post, te lo pongo de destacado.

Turamb0

#7392 Gracias.
Nada, es solo el saber encajar la BSO con las escenas. ¿Se reducen/alargan/eliminan/etc planos y escenas? ¿O se hace todo esto con la música?

1 respuesta
B

Actores y actrices imitando "Lo que el viento se llevó":

la escena original: https://www.youtube.com/watch?v=xLnTWxpTQt4

4
Polakoooo

#7394 Normalmente es el compositor de la BSO al que se le pasa el montaje y él por encima compone. Cuando la peli lleva mucha carga de postproducción, efectos especiales y demás, no se espera a que esté todo terminado, se le pasa ese protomontaje con los efectos aún sin pulir, pero donde ya están marcados los tiempos y demás.

2
k4rstico

Me sumo a los que agradecen el post, muy interesante

Jelco

Me alegro de que el post haya tenido tan buena acogida! :)

#7391 Veo que ya te han respondido a las preguntas antes que yo xD

Me suena que una vez el guionista cede su trabajo, raramente forma parte de todo el proceso que viene después. ¿Es así?

Exactamente, el trabajo del guionista ya está hecho. Puede pasarse por el rodaje si quiere, que tiene permiso, pero poca voz va a tener ya. A no ser que sea amigo del director y quizá este le necesite porque se ha dado cuenta de que un dialogo no funciona, o que estaría bien meter una frase nueva aquí o allá y poco más.

1 1 respuesta
Turamb0

#7398 Vaya faena, ¿y están de acuerdo? xD Tengo otra pregunta más. ¿De qué depende que un guionista deba hacer o no un storyboard? ¿O debe hacerlo siempre?
¿Es según hasta qué punto ha imaginado su historia, incluso físicamente?

2 respuestas
Polakoooo

#7399 Los guionistas no hacen el story, porque el story es una herramienta técnica para saber planos, lentes, movimientos de cámara etc. El storyboard es cosa del director. Y sí, se hacen siempre porque es una primera versión de la película "dibujada".

2 1 respuesta
Jelco

#7399 Ya... es una faena, pero un guionista debe aprender a que en cuanto venda el guion este puede acabar con cambios por todos lados por mil motivos (casi siempre el cambio es para mejor).
Hay que tener siempre en cuenta cuando se escribe un guion que, quizá, esa conversación que a ti te resulta la hostia de buena, o ese chiste que que para ti es la monda, después al trasladarlo a la escena sea un truñaco.
He escrito algún que otro guion para trabajos de clase y me ha pasado eso mismo, una escena que en mi cabeza haría arrodillarse al mismísimo Tarantino después en el rodaje a nadie le gustaba y se tuvo que cambiar. Duele, pero hay que aprender a aceptar esas cosas y no ser un cabezota.

El storyboard lo hace el director (o algún ayudante del director, pero siempre siguiendo las pautas mandadas por el director). Y lo que dice Polakooo, se hace siempre y se planea con mucha antelación para que, nada más que llegue el día del rodaje, se grabe tal cual y no se pierda tiempo.

2 1 respuesta
Turamb0

#7401 #7400 Entonces, ¿se debe escribir tal y como se siente, o tratar más bien de visualizar la película en tu mente antes que nadie, como si la estuvieras viendo por primera vez? ¿O todo guionista experimentado sabe de sobra que lo que ha escrito no va a ser llevado literalmente a la pantalla?

3 respuestas
Jelco

#7402
Pues nunca me había planteado esa duda xD
Cada uno tiene su forma de escribir y es inevitable que mientras escribes un guion en tu cabeza estés viendo la escena. Pero a no ser que tú seas también el director... También puedes proponerle ideas al dire y ya que él decida que hacer con tu consejo.
Pero vaya, que cuando yo digo que se hacen cambios (si es que se hacen, que puede ocurrir perfectamente que no se modifique nada xD) suelen ser frases y diálogos ¿eh? No es que quede una cosa irreconocible. Lo mejor que se puede hacer en ese caso es aprender el porqué se ha hecho el cambio y tenerlo en cuenta para la próxima vez.

Te recomiendo un libro sobre escritura de guion: ¡Salva al Gato! de Blake Snyder. Lo nombró mi profesora este año y la verdad es que se hace muy ameno. Es cortito y va al grano y además al final de cada capítulo te propone ejercicios para llevar a la práctica lo que te acaba de contar.

Otro libro, que viene bien a guionistas pero que también le puede servir a cualquiera que quiera hacer carrera en lo audiovisual es Bambi contra Godzilla de David Mamet. También me lo ha recomendado un profesor pero aún no lo he catado.

1 1 respuesta
Polakoooo

#7402 Ya que preguntas te cuento lo que yo creo, pero no estaría mal que reunieras todas tus dudas y se las comentaras a gente que se dedique a esto, en escuelas de cine, talleres de escritura de guión o poniéndote en contacto directamente con alguien a quien admires y que sea "asequible".

Yo entiendo que el trabajo de guionista puede variar mucho dependiendo de las condiciones en que se produzca el trabajo. Las alternativas que se me ocurre que puede haber:

1- Hay una parte del trabajo de guionista que consiste en escribir guiones y llevarlos a las productoras esperando que les convenza y te lo compren. La compra de un guión no implica su realización; es conocido que las grandes productoras tienen un fondo de armario repleto de guiones a la espera de que salgan adelante. También entre ellas se venden y compran guiones. Comprar un guión es barato en relación al presupuesto de una película así que muchos se compran "por si acaso". Aquí entrarían muchos factores que desconozco, pero supongo que a la hora de vender el guión el cómo es el contrato en sí y el tema cláusulas determina muchas cosas, como por ejemplo que el guionista se asegure el estar presente y tener voz a la hora de posibles modificaciones del guión, la caducidad de los derechos del guión (si no se produce en los próximos 10 años que vuelva a manos del guionista para que intente venderlo de nuevo a otra productora, por ejemplo) y un largo etcétera.

2- Puedes ser un guionista que colabore con productoras y al que llaman para que escriba un guión que ya tiene ciertas directrices, como por ejemplo, que sea una comedia, que tenga una pareja como protagonistas, que esté ambientado en determinada época... Eso sería un guión por encargo. Puede salir de la productora o del propio director, que contrate a un guionista para juntos escribir una historia que ya tiene en la cabeza y para la que después buscarán financiación. Dentro de esto existe la posibilidad de que te contraten para revisar y proponer cambios de un guión previamente escrito o para que adapte una novela/obra de teatro/texto de otro autor a un lenguaje cinematográfico (el guión de cine y tv tiene muchas singularidades de naturaleza técnica que le hacen diferente en estructura y lenguaje del resto de géneros o disciplinas).

3- También puedes ser parte de un grupo de guionistas trabajan conjuntamente en la realización de un único guión. Suele ser así en las series de tv, aunque en industrias como la americana que mueve tanto dinero en las revisiones de los guiones están implicada mucha gente, de hecho si oyes hablar de esto a gente como Almodóvar o Vigalondo se quejan de que en determinadas fases previas a la realización, cuando el guión está siendo revisado, hay más productores y ejecutivos con capacidad de modificar el producto que técnicos o escritores :S

En fin, cuanto más modesto sea tu punto de partida más control tendrás sobre el producto final, no es lo mismo vender un guión a la warner que trabajar a dúo con un director para hacer una película independiente.

2 2 respuestas
Yurii

#7404 uff odio ese libro. Yo creo que lo que se escríbe tiene que salir de dentro. El libro te éxplica como hacer y vender un guión comercial para ganar mucho dinero. Y no me lo invento, lo pone en el mismo libro literalmente " con el cine independiente no se gana dinero"

3 respuestas
Yurii

Estoy con el móvil y no puedo editar pero la mención era una más arriba

B

#7402 si tienes curiosidad sobre los guionistas te recomendaría seguir a Max Landis en Twitter y YouTube. Es un personaje de cojones, y lo que ha hecho (Chronicle, American Ultra, Victor Frankenstein, en cómic Superman: American Alien) te puede gustar más o menos, pero el caso es que es un notas y no se calla nada, entonces de vez en cuando suelta buenas perlas. A él por ejemplo no le gusta cuando la gente habla del guión en las críticas, porque por lo general hay cambios y no solemos leer el guión sino ver la peli. El prefiere que se critique la trama. Por ejemplo, con Chronicle y American Ultra está muy contento de cómo quedaron las películas, pero eb American Ultra calcula que le cambiaron aproximadamente el 25% de lo que había escrito. En ese caso no le importó porque el resultado final también le gustó. Sin embargo con Victor Frankenstein se lavó las manos y aunque no dijo nada malo de la peli sí que dio a entender que si la queríamos ver, allá nosotros.

Edit: de libros yo me pillé en una oferta de Amazon Estrategias de guion cinematográfico: El proceso de creción de una historia y también de lo primero que habla es de la situación comercial y de lo difícil que es vender un guión.

2 1 respuesta
Turamb0

#7403 Lo de Bambi y Godzilla no tendrá que ver con esto, ¿verdad?

xD

Pero si lo que dice #7405 es cierto, creo que me quedo con una frase que leí en otro libro de guión: "Nadie sabe el secreto del éxito". Y aunque se sepa, prefiero no saberlo, a no ser que tuviera que ver mucho con algo que me gustaría hacer.
Pero tengo en cuenta tus libros, sure.

#7404 Yo creo que de lo más accesible que se puede hacer para ganarte a tu público es usar Youtube como plataforma. Dentro de poco empezaré con ello.
Aunque me gustan las tres posiblididades que planteas, estoy seguro de que no llevaría las historias que más me gustan a la primera opción. Quizá no suene realista, pero hay cosas que me dolería ver cambiadas xD.
Será porque dejé de ver series, pero ahora mismo pensar en guiones de tv, aunque sea en grupo (y me encantaría trabajar en grupo) no me atrae nada.
Y por encargo me veo haciendo algo, pero a saber. A veces me han propuesto conceptos y los he desarrollado rápidamente.

#7407 No tengo twitter pero lo tendré en cuenta.

2 respuestas
B
3
B

#7408 bueno, con que busques algún vídeo suyo en yt ya te puedes hacer una idea xD

1
Tema cerrado