Yo llevo un tiempo escribiendo un guión, ciencia ficción barata. Y está casi terminado, faltan un par de detalles que quiero cambiar pero no acabo de encontrar el punto que me gustaría darle. Pero lo que peor llevo es tener que enseñarlo. Nunca nadie ha leído nada de lo que escribo, que son sobre todo relatos cortos, nada con intención cinematográfica. Supongo que por vergüenza o por pensar que es una mierda infame. Imagino que lo pasaré primero por aquí, que no me conocéis de nada y vuestras opiniones me afectan menos, yokese tío.
Interesante hilo, no me había percatado de su existencia. A favoritos.
#181 Pásalo por aquí, si tienes que quitarte el miedo que sea con gente anónima.
Bueno venga, me ha dado la motivada, hacía tiempo que no escribía nada y me está atacando el sueño, por eso no he acabado/alargado más el intento de guión que he hecho esta noche.
Lo subo para ver si se anima más el hilo y me le generamos contenido, para que comenteis errores básicos o que cambiariais y para animarvosss a compartir algo también!! Creo que lo que es breve se hace mucho más ameno de leer, so..
Me voy a dormir que va tocando :/
#183 xD pues mira, está gracioso. Te faltan algunas interrogaciones y tal, los nombres no pegan mucho (pero eso te lo perdono porque hay consenso en que los nombres españoles dan grimita), y la historia en sí no tiene mucho futuro xD pero si sigues haciendo sketches así quien sabe si algun día los puedes unir en un largometraje o usarlos para algun corto. Ánimo y a seguir dándole
He encontrado técnicas e ideas diversas sobre como estimular la creatividad:
Ojo con el siguiente, que hay hasta 72 apartados más si tenéis curiosidad (Amor y Creatividad, Humor y Creatividad, Ampliar la Percepción, Aportes de la Psicología y la Filosofía sobre la Creatividad, etc.).
En cuanto a estos dos, son sobre creatividad plástica. No están de más. Parece que mejor empezar por el primer enlace, pero como veáis.
#190 Actualmente estoy a tope tratando de llevar a cabo unas cuantas cosas a la vez. Escribo, planeo, grabo... un poco de todo cada día. La semana que viene debería subir algo a mi canal.
Una pregunta un poco tonta. Tengo que entregar un guión que estoy haciendo con Adobe Story y me piden numeración de escenas con el número en cada lado de la escena, a izquierda y derecha... ¿dónde diablos está esa opción?
Muchas gracias ^^
#192 Yo no he usado Adobe nunca, así que ni idea. Acabo de mirar en Celtx y es muy fácil de hacer. Le das a opciones de formato>Mostrar numero de escenas>Ambos lados.
Si tienes alguna forma de abrirlo con Celtx, igual lo puedes hacer y luego volver a Adobe.
edit: online he encontrado lo siguiente. Si necesitas traducción avisa xd
Assign scene numbers automatically
When you choose to assign scene numbers automatically, Adobe Story uses a numerical sequence for scene numbering. To assign scene numbers in the alphanumeric format, use the manual method.
In the Authoring view, select Production > Manage Scene Numbers.
In the Start From field, enter a number from which you want to start numbering the script. If you are numbering the script for the first time, and want to assign numbers sequentially, enter 1.
To automatically add the scene number every time you enter a scene heading, select Automatically Assign Number To New Scenes. When you reorder scenes, the scene numbers are automatically renumbered.
Click OK.
#193 ¡Muchas gracias! Me aparece la numeración sólo a la izquierda en vez de a ambos lados, pero si no igual hago la de al final pasarlo a Celtx y listos ^^ Muchísimas gracias, en serio, y mil disculpas por no haber contestado antes.
#194 No worries para eso estamos. Y si puese ser, cuentamos más sobre ese guion. ¿Es para algún festival?
Como ya dije antes, si alguno necesitais que os lean, aquí estamos. Me estoy leyendo bastantes profesionales, asi que no me importaría leer cualquier otro.
Por mi parte estoy en creación de uno, pero le estoy dando mil vueltas. Se me va a hacer eterno llegar a las 100 páginas.
#195 Ojalá ^^ Estoy estudiando Realización en Zaragoza tras mi paso por Filología Hispánica y dentro de las distintas asignaturas las que más me interesan son Guión y Dirección. Lo malo del tema guión es que llevo toda mi vida escribiendo... pero relatos, novelas, etc... donde además siempre me he centrado mucho en la descripción, algo que se pierde bastante a la hora de pasar a los guiones y que me hace sentir muy, muy torpe. Este guión es para una asignatura y son tres páginas, aunque antes ya hice uno por muy cuenta para un cortometraje y, te puedo asegurar, es la mayor basura que ha salido de mi ordenador, y te lo dice alguien que este verano estaba muy de capa caída y escribió una mierda de novela que merecería cárcel por ella. Así que figúrate. Menos mal que con los relatos cortos recuperé algo de tiento, porque si no esto es preocupante.
De cualquier modo, aunque sean conceptos muy distintos, y aunque siempre voy a tirar más hacia novela y cuento, hay algo en la escritura de guión que me atrae muchísimo. Quizá por lo distinto que es en realidad, la necesidad de cambiar el chip aunque en ambas disciplinas empieces ante una página en blanco. Y no un simple cambio de condensar más o menos una idea, sino algo más conceptual. Eso me motiva.
#196 después de leer varios libros sobre cómo escribir un guion y hacerme creer que tiene que ser x,y,z, he estado leyendo guiones más profesionales y te aseguro que distan mucho de lo que cualquier profesor te pueda decir. Y más si el profesor es alguien que no ha escrito un guion en su vida, pero ese es otro caso aparte.
Siempre te dicen que escribas solo lo que se ve en pantalla, pero si lees a Tarantino escribe mayormente lo que le sale de la polla. Vale que él hace sus propios guiones, pero también ha escrito para otros directores. Y si les a wes anderson o cualquier otro ves que tienen formulas diferentes. Y pienso yo que si alguien rechaza un guion porque hayas puesto por ejemplo "pensamientos de un personaje" que supuestamente no deberían ir en un guion, es de ser muy retrasado. Igual que el que lo rechaza por no tener los números de las escenas a ambos lados, aunque lo tenga a uno de ellos. No sé si me explico. Yo te diria que lo hicieses a tu manera. Que poco a poco te vayas adaptando a la formula que hay consensuada y ya verás como un término medio no es tan malo. Yo tmb hago mucha descripción o pensamientos, pero bueno, me da igual. Cuando tenga una base fija ya lo retocaré. Mientras, lo escribo como a mi me guste.
Yo creo que en esto del guión, es mejor empezar ciñéndose a las reglas formales, luego ya tendrás tiempo de buscar un estilo propio y si vas a ser el director, el que mejor se te adapte para luego dar directrices y tenerlo todo claro. De todas maneras, obviamente, algunas reglas están para romperse, y no hay nada que no puedas quebrar si así piensas que será más concreto para que el lector del guión entienda lo que quieres representar.
Y no te critiques tan duro echando por la borda tu trabajo, así no avanzas, además para eso ya tenemos a therealone1
Buenas, en Enero me apuntaré a un taller de escritura de guión para cortometraje aquí en Vigo, y si alguien que frecuente estos lares, le venga bien y le interese, dejo aquí el enlace del curso
No me llevo nada de esto, lo dejo a modo de información de interés "general".
Empecé hace 2 años ese mismo taller con la misma persona que imparte las clases y tuve que dejarlo porque empecé a trabajar, pero me gustó mucho y fue el mejor inicio que pude tener a la escritura de guiones.
Y por cierto, es muy probable también que empiece la masterclass de Aaron Sorkin. ¿alguien ha hecho algún curso de la página Masterclass? Más que nada para saber si puede dar una referencia o seré yo el primero en darla acerca de esta página que tiene muy buena pinta la verdad.
#181 acabo de darme cuenta que no te contesté en su momento, aunque ya lo he dicho varias veces por aquí. Pasadme todo lo que querais, que os leo y os lo critico encantado.
#199 Yo no he pagado por nada sobre este mundillo aún. Pero como ya han dejado caer por mv, igual podríamos hacer una recolecta para pagar la Masterclass xD.
Ayer, rebuscando, he vuelto a ver la página 70 Teclas
Lo que más pienso que os puede interesar, además del proyecto en sí de sacar a la luz los guiones originales de las películas, es por ejemplo el guión que tienen de la Isla mínima.
Enlace -> Guión 'La isla mínima'
Me pareció muy interesante las reseñas iniciales de los actores y de los dos guionistas, me he leído muy poco del guión pero me encanta, sobre todo porque no pensaba que tendría ese formato de explicar ciertas cosas de forma reiterada para esclarecer lo que se quiere contar.
Os dejo un corto que me ha parecido digno de admirar. Podría durar más o podría durar menos, pero la premisa es genial y de esas que se necesitan para hacer un buen corto.
(tiene subs en ingles y también está en youtube con voces en español)
¿Cómo vais?¿Alguien escribiendo por aquí?
#205 Yo llevo en las 75 páginas de un guion meses xD no se por donde meterle mano. En mi caso no tengo que escribir mucho más, más que nada darle forma.
Bueno, hoy he dado un golpecito sobre la mesa y me he encargado a mi mismo un guión de un largometraje. Me he dado de plazo de aquí a que acabe el año y lo único que tengo en mente sobre el formato es que esté sobre las 75-90 paginas y que el argumento es de una o dos personas llegan por casualidad a un pueblo en el que los habitantes esconden algo pero estan forzados a colaborar con el/los visitantes.
Eso a grandes rasgos, como no hay nada solido, puede variar mucho, pero me atrae la idea de que sea "1" llega a "A" y hay algo raro.
Para forzarme más y además aprender, he adquirido la masterclass de Aaron Sorkin. Quiero digerirla con calma, poco a poco y tomando notas y analizando lo que comenta. En la primera lección recalca la importancia de "Intention & Obstacle". El señor 'x' quiere algo, pero se le interponen obstaculos en el camino que tiene que ir superando para conseguir su objetivo. Esto tampoco es nada nuevo ni ninguna panacea, de hecho también es algo básico que resalta muy temprano Mckee en su libro.
De hecho, los deberes que tengo ya para ahora, es ver Butch Cassidy and the Sundance Kid y analizar las intenciones de los protagonistas, cuanto valor tienen, y la forma de ir poniendole los obstaculos.
Sobre el largo, creo que voy a tomar como una especie de diario personal del desarrollo, creo que me puede ayudar, y espero ir comentando también los avances por aquí, sobre todo porque cualquier ayuda es bien recibida, el feedback es importante.. Lo único que espero es tener algo acabado a final de año :')
#207 mucha suerte con el proyecto. Vete comentando por aquí tus avances y/o inquietudes si te apetece.
Sé que pediste recomendaciones en el hilo de Busco película, pero ahora que te he leído eso de «"1" llega a "A" y hay algo raro», te recomiendo encarecidamente Wake in Fright.
#207 tienes mi apoyo! te iré leyendo por mi parte he llegado a 68 páginas en un proyecto que empecé el octubre pasado. Lo he dejado parado porque no me veo capaz a día de hoy a llegar a la profundidad que tenía planeado. Así que me he puesto a escribir un corto que tenía en mente de unos 30 min. Quizá cuando haya escrito varios cortos me decida a volver al largo.
Por cierto, cuanto te ha salido lo de sorkin? y cómo funciona? Tienes un login en una web? te descargas lo videos y los tienes pa siempre? la verdad es que me podría interesar, pero no me fio del todo.
#207 gracias, justo buscaba algo de ese estilo, algo más clásico, aunque por el trailer tiene pinta de ser bastante transgresor para la época. Tiene pintaza.
#209 pues me ha salido por 90$ = 83€ ; Yo me rallé cero, hice login a través de facebook xD
Los videos solo estan en la plataforma de la página, lo que te puedes descargar para siempre son los pdf que va haciendo de miniresumen y de workbook
No sé si tengo acceso ya para siempre a los videos de Sorkin, en sí el plan de estudio, está enfocado para 6 semanas, igual al acabar esas 6 semanas te chapan el curso.. pero no lo sé la verdad.
Si quieres puedo comentar mis impresiones en los próximos días así como avance en el curso, para tener una idea un poco más formada, hoy he visto solo 2 videos de unos 7-8 min cada uno, y tiene buena pinta. Eso sí, está todo en inglés, como mucho subs en inglés también, aunque creo que es bastante entendible.
Ánimo!