Revivo esto para ver si seguimos un poco con el tema de guion en plan piña guapa, y bueno, aprovecho para hablar un poco de mi experiencia propia últimamente con la escritura.
Llevo un año que le he metido caña de la hostia a esto, hasta el punto de que hace poco menos de un mes terminé el primer borrador de un guión de largometraje al que llevaba tiempo dándole vueltas.
Para mucha gente será poco, pero para mí ha sido un logro, ya que no me veía capaz de escribir algo de esa longitud y... nunca me había esforzado tanto haciendo algo...
Soy una persona a la que le gustan demasiadas cosas y hasta ahora no había tenido la fuerza de voluntad de centrarme 100% en algo... pero me dije "Se acabaron las tonterías, deja de ser un crio, vas a sentarte y vas a hacer esto. Punto."
Empecé el guión varias veces; ya que he ido leyendo bastante sobre el tema y aprendiendo sobre la marcha, y eso junto a la misma práctica hizo que (creo) terminara con un nivel diferente al que empecé el borrador, por lo que veía muy necesario rehacer escenas.
El camino ha resultado ser una gran experiencia; antes de escribir este guión no había sentido lo que era la escritura como forma de exorcizar tus demonios, miedos y problemas, ni mucho menos había tenido la sensación de que tus personajes viven.
No digo que esta sensación que comento la consiga transmitir al lector o teórico espectador, sino que a mí me ha llegado en el proceso creativo.
Ahora mismo estoy en la primera reescritura y llevo solo 15 páginas, pero estoy en un momento un poco raro porque sé exactamente la parte que falla de mi guión y se que arreglarlo va a ser un trabajazo de la hostia XD. Pero bueno... se saldrá adelante.
Desde mi humilde experiencia... Dadle mucha importancia al Outline de la historia, a los personajes (objetivos, fallos,etc) y al conflicto.
Por ultimo quiero comentar que escribir merece enormemente la pena. Una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida fue cuando mi novia terminó de leer mi borrador y lloró frente a mí con el final...
Conseguir transmitir, aunque solo sea a una persona, lo que quieres transmitir... eso no tiene precio.