Buenas a todos gente de cine!
Llevaba un tiempo pensando que iba siendo hora de aportar mi granito de arena asique me animo abrir este hilo con la intención de dedicarle un pequeño espacio a este movimiento cinematográfico en el subforo.
El objetivo principal es agrupar aquí a los users que compartan el gusto para intercambiar opiniones, informaciones y lo más importante, compartir cine. Al mismo tiempo que también sea de uso para todos aquellos que lo desconocen les sirva de introducción a este mundillo y así puedan descubrirlo desde una mejor perspectiva.
Personalmente siempre he tenido una pequeña atracción hacia esta época del cine pero no ha sido de aquí a un tiempo cuando he entrado de lleno en ella, llevo ya un tiempo viendo y leyendo acerca de ello y me veo capacitado para iniciar la propuesta así como también dar una opinión con fundamento. Además, desde hace unos meses una de las películas semanales la ando dedicando a este tipo de cine por lo que me será de provecho para ir actualizando el hilo.
También se me ha ocurrido que puede servir como idea el indicar aquí a través de un post dicha película semanal por si hay algún interesado en verla le sirva de lanzadera, si realmente tenéis ganas u os apetece, no lo dudeis, abridme MP y os compartiré la película. Sobra decir que todo el mundo es bienvenido a compartir y disfrutar de la experiencia e intercambiar opinión.
Sin mucho más que decir pasemos a lo interesante, la estructura del hilo estará divida por el momento en 4 apartados; Introducción, directores, fotografía y enlaces de intereses. ¿Por qué digo por el momento? Porque este será un hilo en continuo proceso de actualización. ¿Estáis todos listos? ¡Pues abrochaos el cinturon que ponemos rumbo!
APARTADO NÚMERO 1. INTRODUCCIÓN.
En este apartado se presentará de una forma breve la Nouvelle Vague, podría pegar varios ladrillos de Internet y aquí paz y después gloria pero creo que plasmando un pequeño resumen sirva de una manera mucho más didáctica y agradable de leer. No obstante, toda información quedará reflejada en el apartado número 4. Comencemos.
Conocido al castellano como "Nueva ola Francesa" es un movimiento cinematográfico que tiene nacimiento en la década de los años 50 coincidiendo con el final de la época dorada de los grandes clásicos. Hay dos grandes bloques diferenciados a la hora de referirnos a ello, por un lado tenemos a una parte de la crítica profesional que tacha al movimiento como un intento más de romantización de la ciudad de Paris y de la costa azul francesa mientras que en el otro lado de la crítica profesional tenemos la versión de ser uno de los pedestales del cine que puso el cine patas arriba y que a día de hoy su influencia sigue latente entre los cineastas.
Como bien comentaba, sobre las décadas de los años 50 dos grandes referentes asentarían unas bases para que posteriormente un grupo conocido como "el grupo de los intelectuales" elevase al climax este movimiento. Se dice que los dos grandes referentes no fueron otros que Jean-Pierre Melville (conocido también para los amantes del cine negro ya que él es uno de los directores por excelencia) y Jean Renoir. Ambos asentarían unas bases las cuales serían explotadas por ciertos jóvenes recien salidos de las academias de cine francés como también por procedencia de la revista "Cahiers du Cinéma" donde hasta el momento desempeñaban la labor en ella como críticos cinematográfico.
Este exclusivo grupo agrupa a entidades como; Jean Luc Godard, Francois Truffaut, Eric Rhomer, Jacques Rivette, Agnes Varda... Todos ellos revolucionarían el cine como era conocido hasta entonces, dando un vuelco a la manera narrativa, montaje y forma de ver cine apoyándose en libertades creativas, temáticas, estilización e implantación de la moda. Todo ello acabaría desencadenando una brecha estílista en el panorama cinematográfico mundial llegando a causar un impacto contra las estructuras que soponía el cine de masas en aquellos años. Dieron alas e ilusiones al cineasta independiente hasta el punto de lograr la incorporación del "cine de autor" en las grandes productoras americanas. Un ejemplo muy conocido y representativo de esto es un tal Woody Allen.
A continuación indicaré algunas de las técnicas que diferencian a este movimiento, de nuevo, podría haber metido aquí otro tocho infumable pero creo que con una simple imagen realizada mediante el -todopoderoso- paint quedará claro para todo el mundo.
Como introductivo al juego de cámara destacar algún detalle significativo y es que, el uso de cámara en mano era habitual debido a la agilidez que permitía pero sus principales motivos eran económicos, al igual que el rodaje al aire libre aprovechando la luz solar y evitando los kit de iluminación de tres puntos (no olvidemos que al fin de cuentas eran jóvenes con poco presupuesto)
También merecen su mención otras técnicas tan características e importantes como son los -jump/fast cut- y alteraciones temporales, (que como curiosidad, por aquel entonces eran considerados "de bajo nivel") tanto a la hora de ejecutar la escena como en el montaje cinematográfico, incluso echar a romper todo el significado de lo conocido como "continuidad de movimiento" mediante el corte sucesivo entre planos de la escena.
Todo ello traería una repercusión e impacto en el mundo del cine, tanto, que a tiempo posterior se le llegaría a denominar a esos particulares -jump cut- como "Godard cut".
Como última puntilla de este apartado añadir, que, a raiz de este movimiento cinematográfico surge otro movimiento contemporáneo llamado "Rive Gauche" al cual parte de la crítica profesional y expertos documentados ubican ciertas obras, incluso a directores en su plenitud pero aquí no nos pondremos tan exquisitos (al menos yo) como para diferenciar que es y que no es. Dicho esto, pasemos al siguiente apartado.
APARTADO NÚMERO 2. DIRECTORES.
JEAN LUC GODARD "The cinema is truth 24 frames per second"
Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica
Recomendaciones
Pierrot le Fou
À bout de souffle
Vivre Sa Vie
A Woman Is a Woman
Le Mépris
Bande à part
FRANCOIS TRUFFAUT "Film lovers are sick people"
Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica
Recomendaciones
Tirez sur le pianiste
L'Enfant sauvage
La Nuit américaine
Pero si de verdad queréis saber profundamente sobre Truffaut os recomiendo su colección basada en su "alter-ego" que recopila 5 películas en las que mediante el actor Jean-Pierre Léaud (Antoine Doiniel) representará diversas etapas de su vida.
Les Quatre Cents Coups
L'amour à vingt ans
Baisers volés
Domicile conjugal
Love on the Run
ERIC RHOMER "A good film is also a documentary"
Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica
Recomendaciones
Tiene un filmografía muy extensa pero destacaré dos de sus colecciones más icónicas. Por un lado los llamados "Seis cuentos morales" y por otro lado los "4 cuentos estacionales"
Seis cuentos morales
La Boulangère de Monceau
La Carrière de Suzanne
My Night at Maud’s
La Collectionneuse
Claire’s Knee
Love in the Afternoon
Cuentos estacionales
Conte d'hiver
Conte de printemps
Conte d'été
Conte d'automne
JACQUES DEMY "Im not lonely. I have my books."
Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica
Recomendaciones
Les parapluies de Cherbourg
Lola
Les demoiselles de Rochefort
La Baie des Anges
AGNES VARDA "If we opened people up, we would find landscapes"
Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica
Recomendaciones
La Pointe-Courte
Cléo from 5 to 7
Le Bonheur
L'Univers de Jacques Demy
Visages, villages
LOUIS MALLE "The longer I live, the less I trust ideas, the more I trust emotions"
Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica
Recomendaciones
Ascenseur pour l'échafaud
Les amants
Le Feu follet
ALAIN RESNAIS "I used formal techniques to make the film more perceptive emotionally"
Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica
Recomendaciones
Hiroshima Mon Amour
Last Year at Marienbad
APARTADO NÚMERO 3. FOTOGRAFÍA.
Apartado al que intentare dedicar todo mi cariño pues siempre he pensado que no hay mejor manera que de contextualizar que a través de una imagen. Además, esto servirá tanto para los nuevos que descubran este mundillo puedan ir poniendo caras a los "susodichos" y a la vez para todos los amantes del cine en general y curiosos ya que incluiré fotos de archivo, de set cinematográficos y fotogramas, siempre intentado ser acompañadas por un pequeño texto. Al igual que todo lo anterior, la fuente/origen (en este caso de las fotos de archivo) quedará refleja en el apartado número 4. Antes de entrar en materia fotográfica destacar 2 personas.
RAOUL COTTARD
Uno de los más famosos si no el que más entre los directores fotográficos de la NV. Era también conocido como "El ojo de la NV"
Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones
GEORGES de BEAUREGARD
El productor cinematográfico por excelencia de este movimiento, a su espalda destacan todas las grandes películas de esta época entre otras tantas.
Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones
Las fotografías de archivo y planos pasan a poder ser visualizadas en #2 por motivos de espacio.
APARTADO NÚMERO 4. ACTORES Y ACTRICES.
ANNA KARINA
Anna Karina (22 de septiembre de 1940 - 14 de diciembre de 2019) fue una actriz, directora y guionista de cine danesa que pasó la mayor parte de su vida laboral en Francia. Karina era conocida como musa del director Jean-Luc Godard, uno de los pioneros de la Nueva Ola francesa. Sus colaboraciones notables con Godard incluyen El pequeño soldado (1960), Una mujer es una mujer (1961) y Vivre sa vie (1962).
Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones
JEAN-PAUL BELMONDO
Jean-Paul Belmondo (nacido el 9 de abril de 1933 - 6 de Septiembre de 2021) es un actor francés inicialmente asociado con la Nueva Ola de la década de 1960. Su papel decisivo fue en Breathless (1960) de Jean-Luc Godard, que lo convirtió en una figura importante en la Nueva Ola francesa. Posteriormente actuó en la película filosófica Leon Morin, Priest (1961) de Jean-Pierre Melville y en la película policial de cine negro de Melville The Fingerman (Le Doulos, 1963) y nuevamente Godard con Pierrot le fou (1965).
Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones
CATHERINE DENEUVE
Catherine Deneuve (nacida el 22 de octubre de 1943) es una actriz francesa. Obtuvo reconocimiento por su interpretación de bellezas distantes y misteriosas en películas como Belle de jour (1967). Considerada una de las actrices más exitosas de Francia y una de las favoritas del director Jacques Demy, también ha aparecido en siete películas en inglés, entre las que destaca el clásico de culto de 1983 The Hunger.
Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones
JEAN-PIERRE LEAUD
Jean-Pierre Léaud es un actor francés, mejor conocido por interpretar a Antoine Doinel en la serie de películas de François Truffaut sobre ese personaje, comenzando con The 400 Blows (1959). Es una figura significativa de la nueva ola francesa, habiendo aparecido en ocho películas de Jean-Luc Godard y siete de François Truffaut.
Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones
JEANNE MOREAU
Jeanne Moreau (23 de enero de 1928 - 31 de julio de 2017). Hizo su debut teatral en 1947 y se consagró como una de las principales actrices de la Comédie-Française. Comenzó a interpretar pequeños papeles en películas en 1949 y finalmente alcanzó prominencia como la estrella de 'Elevator to the Gallows' (1958), dirigida por Louis Malle, y 'Jules et Jim' (1962), dirigida de François Truffaut.
Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones
APARTADO NÚMERO 5. COMPOSITORES.
Una de las principales esencias que marcan el cine es la música que se implementa en este mismo. Por ello, las bandas sonoras no iban a ser menos y tendrán su específica y reconocida categoría. Al igual que en apartados anteriores, como por ejemplo en el fotográfico, se utilizará la misma filosofía/metodología. Se presentarán un par de caras conocidas previamente a pasar a entrar en materia pero aquí a diferencia de en el fotográfico no dividiremos en subcategorías el material y quedará todo ello recogido en una subcategoría llamada piezas musicales.
ANTOINE DUHAMEL
Considerado uno de los compositores más importantes de este movimiento cinematográfico tuvo gran afinidad principalmente con dos directores; Godard y Truffaut, dejando así su sello en grandes obras como "Pierrot le fou", "Baisers volés", "L'Enfant sauvage"... pero no únicamente dejo su huella en la filmografía de estos dos grandes reconocidos directores, pues su legado se extienda hasta más de 60 obras cinematográficas para concluirlo con la fundación de la escuela de musica "Villeurbane" en el año 1980.
Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones
GEORGE DELERUE
El otro gran compositor reconocido de este movimiento cinematográfico en el cual destaca su gran amistad con Truffaut. Comenzaron juntos su viaje en el año 1960 con la obra "Tirez sur le pianiste", un viaje que duraría más de 20 años en los que surtio de música el cine de Francois, al mismo tiempo que también trabajo para otros como Eric Rhomer o Jacques Rivette lo que le llevarían a ser considerado uno de los grandes compositores por excelencia del movimiento llegando a recibir el apodo del "compositor del amor" por sus cercanías al movimiento romanticista.
Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones
PIEZAS MUSICALES
Antoine Duhamel - Pierrot le Fou - 1. Ferdinand
Musique du Film: L'enfant sauvage
APARTADO NÚMERO 6. ENLACES DE INTERES.
FOTOGRÁFICO
Foto colección por Raymond Cauchetier
Colecciones separas por Fotografos individuales.
Colección de la película Pierrot Le Fou.
VIDEO ANALISIS y DOCUMENTAL
ARTÍCULOS, OPINIÓN y CRÍTICA
Lola
La Point Courte
Eric Rhomer
La influencia de Jacques Rivette
Bande à part
Alphaville
El cine de Jacques Demy
RPV
Hilo en continuo proceso de construcción y actualización con la finalidad de dar visibilidad a la Novelle Vague, crear un ambiente donde compartir opiniones, informaciones y cine. Siempre que haya una actualización indicaré mediante un post en este propio hilo que ha sido añadido y a que categoría. Todo aquel que quiera compartir algo es bienvenido tanto aquí como en mi bandeja de MP.