Llevo muchos años viendo cine asiduamente, desde más o menos hace 15 años y desde hace ya tiempo estoy viendo todas las películas de cine clásico, normalmente las veo por filmografías. Toda la filmografía de actores Humphrey Bogart, Paul Newman o la de directores, toda la de Billy Wilder la de Jhon Ford, Akira Kurosawa, etc. Reconozco que algunas de esas películas me encantan, por ejemplo Seppuku o Senderos de gloria, El golpe y otras muchas pero hay determinadas películas que no logro comprender como pueden tener notas tan altas en Filmaffinity (web en la que me guío).
Notas que muchas obras rondan el 8 no me parecen que sean para nada espectaculares, puedo poner como ejemplos últimamente “La diligencia” una película que me parecio soporífera con unos personajes muy estereotipados y con una secuencia de disparos en la que los indios disparaban a la diligencia y no acertaban ni una, en cambio tres pistoleros desde la diligencia se cargaban a 40 indios fácilmente, esa película el personal le casca un 8,1 ni más ni menos... Otros ejemplos son “Cayo Largo” o “En un lugar solitario” con notas de 8,1... Esas películas además de no tener un guión demasiado elaborado están mal interpretadas por sus actores, el gangster de “Cayo Largo” es pésimo si lo comparamos con otros como Steve Buscemi, Joe Pesci o Al Pacino...
Por lo general muchas de esas películas no están tan bien dirigidas como las actuales y sin embargo se les perdonan mucho defectos, algunas de ellas han mal envejecido, exceso de primeros planos o planos fijos, ponerse a cantar en mitad de la película sin que haya un motivo “razonable” para hacerlo guiones simplistas y previsibles, etc.
Tengo más ejemplos de películas que considero sobrevaloradas, Ciudadano Kane, El crepúsculo de los Dioses, etc, aunque creo que se entiende la idea.
¿Alguna opinión al respecto?