Primero mi sesgo:
-Para mí quien piensa que no pasa nada si la experiencia cinematográfica se evapora o piensa que es lo mismo verlo en casa con su tele y mierda de sonido de pobres, es gilipollas
Aclarado este punto tan a la alza en MV y en muchísimos otros sitios por gente que tiene hidrocefalia y que va muy a la par con los de "yo meto 2000€ así repartidillos en el mercado bursátil y quizás los pierdo, quizás mañana tengo el doble" vamos a ponernos serios aunque en sitios así cueste.
El cine está perdiendo al público joven (entender "joven" como gente mononeuronal que no puede ni organizarse para no comer palomitas para ir con hambre a la cena. Sí, yo también fui gilipollas) porque si no hay más jóvenes que no-jóvenes va a haber una "pelea moral" por el silencio. Lo cual es normal porque aunque al cine puedas ir en chandal o en bañador, tirantes y chanclas y medio taja eso ni es tu casa ni vale todo. Y si te tienes que llevar una hostia te la llevarás. Y si yo me tengo que pelear con padres o madres que sudan de su descendencia lo hago (lo he hecho y no solo una vez o un par).
Como ya no se hace lo de ponerse al final y fumarse un cigarrillo (en mi época lo hacía la gente no malota, sino la wannabe) y demás, queda poco espacio para su performatividad. No puedes hacer nada rebelde allí, y queda cutre pagar para ir a una película y joder ese momento a las demás personas que pueden bajar y darte un festival de collejas como pilles a un grupo de personas intolerantes como yo con mala leche. Ergo la gente o lo ve en casa o va a sitios para hacer el mongolo (Mc Donalds) o va con la pareja y se comportan (aunque sea artificialmente).
La rotura familiar (antes las familias veían como algo "ocioso", de ocio, ir a cosas así) y cosas más relacionales (botellones o poder ir por la calle con unos móviles cargados para el "terrorismo sonoro") va haciendo cada vez más mella (el corona solo ha acelerado el "debate") a una empresa que lleva años (décadas según cómo lo analices) en pérdidas. Contando que en verano no hay estrenos y que todo se juega en estrenos muy esperados por la "medianía espectadora" (mierdas de Grey, cosas Marvelosas y juajuadas aspañolas sin chistes del Atleti porque eso es de carcas) el asunto estaba muy fragilizado: cualquier novedad (decantamiento hacia lo digital), alternativas muy plausibles (cine en casa para pobres que les da igual la calidad sonora y de imagen y que ponen una película mientras hacen 5 cosas en paralelo y que tienen nula capacidad para atender al igual que pueden estar 1 año o AÑOS sin leer ni un libro fuera de las obligaciones laborales) o cambios socioculturales (que se ponga de moda viajar o así y el "cinear" se recubra de un halo vintage o mil absurdeces más)... amenazaban su existencia.
Se dirá que "siempre ha estado amenazada", pero ni de blas. Ir a ver la primera de Star Wars para mucha gente era como alucinar (sin drogarse). Matrix 1 "arrastró" todo el cambio de sonido envolvente y pantallas planas. Después (post-2000), fuera del 3D no ha habido ningún cambio. Lo del "cine pijo" que han puesto en la página 2 creo que no se entiende que el cine es para pobres y gente que tiene "algo" dentro que le lleva a ir allí (un rincón espiritual / místico vacío, un anhelo o una orfandad antropológica que se llena allí). Si la gente se queja del precio de una entrada (repito: la gente pobres es la que va al cine), ¿cómo va a "salvar" el cine una versión "deluxe"? Alguien con mucha pasta (o no-pobre) no quiere algo más cegador o sonoro o "vibril" o humeante... eso vas una vez y ya. Una persona rica quiere exclusividad (por ejemplo estar sola o con su pareja o familia viendo la película) y no se lo puedes dar. Va en contra de la "lógica" del cine que es estar con gente (en algunos sitios de América, antes se iba con el coche y todo el mundo miraba la película al aire libre por facilidades de edad para conducir y estar en época de instituto etc... más facilidades para meter mano, era de noche... el cine es una emodity y ya hay literatura excesiva que aborda el asunto).
Bien. Basta de contexto. ¿Puede el cine morir como murió el soporte físico musical? ME GUSTARÍA QUE NO. Pero no apostaría dinero en contra. ¿Cómo mejorarlo? Se ha dicho por aquí hacer re-estrenos de clásicos. Eso no salva nada, eso es como ponerte respiración artificial si estás en la U.C.I. La cosa sería "re-comunalizar" la experiencia de cine. Hay pocas opciones y no muy dadas en los tiempos que corren.
Rápido y mal, veo 2 (las resumo):
-Análisis antropo-filosóficos de distintas obras con material pre-definido y comunicación vía email: se hace en muchos congresos internacionales los cuales he asistido (en España somos pioneros con un caso excepcional sobre la temática de atención primaria). Pones un asunto => racismo. Se ajunta gente a un grupo de gmail. Se dice "leed a Manuel Delgado sobre el operador simbólico que significa el concepto inmigrante", leed a Andrea Ruiz sobre "la construcción del Otro" a través del cine europeo... se proyectan "x" películas, la gente lo visiona en grupo (quedando pre-película para tomar algo y también post-película y si hay ligoteos o así pues mejor que mejor) y al final se hacen conclusiones o un debate etc... y se amplía con más temáticas. La longitudinalidad (coincidir con la misma gente durante cierto tiempo) es un valor añadido y "amplías" la experiencia-cine con más cosas. Requiere organización y la gente que "solo va al cine para desconectar" (gente pobre y que todo el día tiene prisa. Casi la totalidad española. No valen ni para fusilarlas y dar su carne a los cerdos) tienes que filtrarla lo cual te quedas sin nadie. Seguramente tendrías gente para hacer distintos ciclos pero una de Murcia, otra de un pueblo pequeño de Madrid, otra de Segovia etc... por lo que ya se hace eso pero a distancia (foros etc...). Casi esperanza nula para ello
-Cines "crowdfunding" => esto sí lo petaría pero es aún más complejo. Un hibridismo de propuestas del cine ("podemos traeros tal y cual película") a la persona espectadora y propuestas de las personas espectadoras al cine ("traed esta película u os rajamos"). Para "fijar" a las personas para que vengan a verlas (sea la elegida de las opciones tipo buffet del cine como ahora como si de 30 propuestas de las personas espectadoras ganan 6) tendrías que pagar por película a nivel individual (pon 50€ y después cuando vayas a verla enseñando tu DNI te devuelven el resto correspondiente a pagar la entrada con ello) o con una especie de "cuota anual" (o mensual etc...) lo cual animaría a que tú hicieras propuestas (junto a más gente) o a que fueras al cine a ver lo que se propone del buffet cinéfilo. La gente que vieras que no parara de proponer películas top (que gustaran a la mayoría de personas la mayor parte del tiempo) la podrías poner en "seguimiento" rollo filmaffinity o así. "Siempre votar a las que proponga" haciendo como una web interna del cine de amistades o puntuaciones etc...
Fuera de innovar a tutipleni EN LA PRAXIS (que no en la tecnología. El cine no es tecnología. Nunca lo ha sido fuera de unos mínimos ni nunca lo será) supongo que algún día morirá. Pero espero (con toda mi alma) morir yo antes. No habría mayor distopía (y de eso no hay películas creo) que un mundo post-cine.
Y por si no ha quedado claro lo repito: quienes piensan que casa >= (mejor o igual a) cine tienen un tumor cerebral y no lo saben ni les saldría en un TAC. Aguantan lo justo para no cagarse encima y vivir con mínimos del "primer mundo" pero cualquier cosa les extraña y les hace cambiar sus planes existenciales (si es que tienen, que lo dudo). La grandeza de ciertas democracias europeas es mantener ciudades enteras funcionando con gente que dice "pues mi televisión no está mal" o "tengo un equipo wi-fi en casa de la hostia" (cuando la hostia es lo que se merecen en todos los morros). No entiendo como estos sub-humanos no se cortan CADA VEZ que (intentan) cocinar todos los dedos de la mano (y algunos de los pies). Hay como saltos evolutivos incomprensibles. El "Homo Cini in Casus" (cine en casa) es el nuevo eslabón perdido del tito Darwin. Seguramente las mismas personas (hombres) que creen que follar con un robot sería lo mismo que con una mujer "si estuviera bien hecha claro". O quizás ya lo piensan con las muñecas estas modernas.