¿Futuro próximo de las salas de cines?

yoze_atticus

Yo soy de los que iba una vez al mes mínimo con mi pareja y amigos tanto por la experiencia del cine como por la parte social, pero también pienso que tanto la industria como los cines, nos han hecho que nos olvidemos de ir a las salas.

La cantidad de películas que he visto en el cine desenfocadas por la mala calidad de los proyectores, en los que a poco que haya una escena con mucho movimiento no hay nada enfocado, o el proyector no es el adecuado para el tamaño de la pantalla y que luego la vuelvo a ver en casa y me doy cuenta que la veo mucho mejor, y lo peor de todo que piensas, pues con lo que nos ha costado hubiéramos esperado y comprado el blu-ray 4k y la veíamos mejor que en el cine.

Estoy hablando de los cines Yelmo en Tenerife, que es donde vivo y tampoco quiero generalizar con el resto de cines.
Pero no creo que sea el único que piensa esto.

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Jetxot

#91

Eso es mas habitual de lo que parece.

Yo salas donde ha habido mala proyeccion... muchisimas. El principal problema es alargar la vida util de la lampara del proyector, creando fluctuaciones de luz muy molestas, o directamente luz muy baja.Las lamparas son caras, de alli ratear con ellas.
Luego he visto proyectores con pixeles muertos.
Despues cosas locas como tener el sistema de extraccion del proyector conectado al del bar, lo que provoca ensuciar la lampara y la lente creando un filtro amarillento.

Y para acabar las pantallas. Que o no estan limpias o estan viejas y no reflejan. El problema de las pantallas es que si tienes un trozo sucio no puedes limpiarlo, has de limpiar toda la pantalla o cambiarla entera. Y eso son miles de euros.
En general el mantinimiento de las salas de cine con tecnologia de calidad es altisimo. Y a poco que te vayan mal las cosas tienes que recortar por alli.

La solucion para mi es empezar a implementar pantallas ultra gigantes. De momento en el mercado ya hay algunas pero para salas muy pequeñas. El mantenimiento es casi nulo, emite luz propia por lo que puedes hacer retransmisiones sin tener la luz apagada de la sala.

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yoze_atticus

#92 #92 Pues por eso lo comento, que no podemos quejarnos como lo hacía alguien mas atrás, de que se pierda la experiencia del cine o molestarnos por que alguien diga que en casa en la tv lo ve mejor, por que razón no faltan en muchos casos.

No todo el mundo tiene un IMAX o Phenomena cerca para disfrutar de una experiencia buena y que merezca la pena pagar la entrada, por que a mi pagar una entrada para ver una película en peores condiciones que en mi casa tampoco me hace especialmente ilusión.

Y ahora que los cines desaparezcan en muchos lugares no me parece raro, a pesar de en los últimos años parece que se ha invertido mas en el cine de consumo rápido (Superheroes, y productos de quemar rápido), la gente también tiene acceso a televisiones de mejor calidad que la gran mayoría de proyectores de los cines que son Full HD y mal ajustados, por lo que se vuelve un gasto innecesario para mucha gente.

Yo pienso que el problema viene de la industria por no arriesgar o sacar ideas nuevas y no tanto remake o sagas, y de los cines por no preocuparse por ser experiencia única que no podamos tener en casa.

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C

es una pena porque si ya el cine se estaba pegando un tiro en el pie esto le va a dar la puntilla definitiva

B

#91 Lo de una vez al mes mínimo... tampoco lo veo una métrica muy alta de fidelización xD. Pero bueno.

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yoze_atticus

#95 Pues con lo que he dicho hasta mucho me parece xD cada uno lo ve a su manera

Jetxot

#93

El tema no esta en no arriesgar. El tema es que si arriesgas no hay recompensa muchas veces, y el riesgo es cerrar la productora.

En 2003, 1000 millones de recaudacion era algo muy bestia.
El señor de los anillos hacian 1000 cada una. Y un presupuesto de 90 millones por pelicula mas o menos.
Pero el tema es que si no funcionaba New Line Cinema se iba a tomar por saco.

10 años despues la pelicula mas cara de la historia (o casi) es Dark knight Rises. 250 millones de presupuesto (metele 300 y algo con publicidad), para recaudar 1000 millones "solo".

Estamos en 2020 y el precio de hacer un gran exito comercial de accion/aventuras es de 180 a 250 millones de media.
Otra cosa es que pegues el pelotazo con una produccion modesta.

El resumen de todo esto, es que hoy dia los grandes taquillazos son mas caros de hacer que hace 20 años. Quizas el doble de caros, y no recaudan el doble la gran mayoria de veces.

El otro punto es que si sacas una franquicia nueva, o una pelicula 100% original, tendras que gastarte la misma pasta, alrededor de esos 200 millones. Porque? Por que tenemos el ojo acostumbrado a ciertos valores de produccion. Los efectos cgi cada dia son mas potentes, requieren mas personal, mas potencia tecnica... las escenas de accion han de ser mas rocambolescas...

Vamos a ejemplos.
Alita angel de combate y Ready Player One.
Dos peliculas bien hechas, divertidas, objetivamente "buenas", que pueden agradar a casi todo el mundo. La primera hace 400 millones, y la segunda no pasa de 600. Y eso que tienen buenas actores, directores contrastadisimos y los mejores artistas digitales del mundo detras.

Cual fue su problema? No ser secuela ni pelicula de franquicia.

Peliculas mucho peores y mas aburridas como Capitana Marvel se van a 1200 millones.

Arriesgar con superproducciones? Yo soy un empresario de Hollywood y no lo haria hoy por hoy.

5
EricDraven91

#95 A mí me encanta ir al cine y soy también de ir una vez al mes, 2 como mucho, aunque ahí ya voy un poco reticente. Supongo que seré un rata, pero paso de gastar dinero cada semana cuando mi ritual de aladir a la entrada la comida + bebida no me la quitan desde que tenía 12-13 años.

Aguiluxo

Los estan machacando a los cines, es increible....

Yo fui al SPLAU tras el desconfinamiento y era MUCHISIMO mas seguro que estar en una terraza de un bar tomandote unas cañas.

No tiene ni pies ni cabeza.

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Jetxot

Tenet retrasada indefinidamente, y cualquier cosa distinta con Mulan seria casi imposible.

Yo creo que se esta empezando aceptar que este año nos podemos ir olvidando de estrenos medianamente importantes. Hasta la de Santiago segura (Padre no hay mas que uno 2), que se estrena este viernes, esta en el aire.

#99
La verdad es que si. La indignación del sector cultural en Cataluña esta bonita. Los cines de Barcelona han cerrado pero después de muchas broncas a tres bandas, ya que Colau no veia razon para cerrarlos y la Generalitat se ha puesto farruca en que si. Ayer leí que de todos los rebrotes rastreados ninguno se origina en un cine, teatro, concierto o tipos así.

Las medidas en los cines y en espectaculos son super estrictas, y obligan a cerrar. Pero todos los bares abiertos, sin mascarilla (normal, estan comiendo) y con medidas muy cuestionables porque son negocios pequeños. Por no hablar de que van con muy poco personal, que va con la lengua fuera y acaba pasandose las restricciones por el ojal, ya sea por cansancio o porque se le escapa.

B

Cuando se bajen de la parra y de cobrar 10 euros si eso ya voy y me lo pienso.

2
B

El problema que siempre se ha recalcado una y otra vez es que lo "cultural" es mega frágil en múltiples aspectos: en algo rollo corona (necesitan petarse de personas cada poco en un estreno), en que tiene el efecto "winner takes it all" y que si una persona de 3 de las más poderosas que ponen capital para hacer pelis es un abusador toda persona tendrá que pasar por el aro y nadie va a denunciar porque solo saben hacer pelis (a veces cutres) y "o me dejo tocar un poco y cobro milloncejos o me pongo a servir copas y no me gusta lo segundo", en que si tocan tu "fama" con un caso chungo (sea real o no) se acabó (caso House of Cards y muchas personas acusadas por abusos de menores hace 20-25 años o señalados por el #MeToo )...

Lo que tampoco puede ser es que una industria (cultural, pero pon cine) por sus cojonazos:
-Quiera saltarse medidas por pura recaudación (porque resulta que si se cumplen las normas, QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO, quiebran en menos de 1 año)
-Si pasa algo que desajusta la industria, pidan subvencionita fresca (si mi negocio quiebra el Estado no me rescata por mi cara bonita)

Si tu industria no aguanta 1 año con medidas de cuarentena es culpa de tu lógica industrial (modelo muy frágil) y no puedes esperar a que pase algo para quejarte y pedir ayudas o cambiar CUANDO casi todo el mal esté ya hecho.

O sea, si ahora hay un rebrote pon que todo el negocio de las salas de cine va a la quiebra. ¿Y qué ha hecho como plan B desde que hay su negocio para evitar que pasara algo así? Nada. Pues no sé...

Y lo dice un fan de la experiencia cine. Pero a veces mucha gente (actor / actriz o gente que bebe del negociete) se pasa de llorica. Y lo del teatro si solo tienes ese negocio en tu vida y solo sabes hacer teatro cuando vengan las vacas flacas O pase algo rollo corona vas a sufrir, sí. Como cualquier otra persona con un negocio privado.

A veces me da la sensación que la etiqueta "cultura" sirve para poder manifestarte y pedir paguitas aunque hagas basura.

P.D: es como los libros. Han salido como churros sobre el corona y la "cuestión humana" y el único que vale la pena por ahora es "Epidemiocracia". Todo lo demás es basura. Por lo que es bastante falacioso que toda cultura necesita siempre ser salvada ante todo como si fuera un bloque homogéneo. Hay cultura guay y otra que no vale ni como llama para calentarte en invierno.

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m4a1sd

Espero que no se acaben perdiendo, por que lo que van a conseguir es que lo hagamos todo desde casa, adiós a relacionarse y a la vida social a este paso.

Calzeta

#102

[...]Lo que tampoco puede ser es que una industria (cultural, pero pon cine) por sus cojonazos:
-Quiera saltarse medidas por pura recaudación (porque resulta que si se cumplen las normas, QUE SE ESTÁN CUMPLIENDO, quiebran en menos de 1 año)
-Si pasa algo que desajusta la industria, pidan subvencionita fresca (si mi negocio quiebra el Estado no me rescata por mi cara bonita)[...]

La negrita es mía. En Barcelona lo que estoy viendo en los cines cercanos (Girona, por ejemplo) es que ,a pesar de cumplir sobradamente con las normas (con su inversión asociada: hablamos de dispensadores de gel desinfectante, reducción de cartelera para acomodar turnos de limpieza y evitar colas, asientos vacíos alrededor de cada espectador, taquillas con contacto mínimo, etc) han sido los primeros en volver a ser cerrados esta semana. Sin embargo el Bar Pepe de enfrente esta funcionando a un 120% de aforo y no le pegan ni un toque (u otros ejemplos, la idea es que los cines y teatros estan siendo usados para aparentar que se toman medidas, que tal vez sean necesarias, eso no lo discuta ahora, pero que salta a la vista que no se está siendo coherente).

Me he ido un poco por la tangente, pero entiendo que ahora mismo (literalmente desde esta última semana) el sector tiene los motivos para echar en cara al gobierno que les deja en la estacada a la primera de cambio, pese a lo mucho que supuestamente quieren apoyar la "cultura". En el resto, de acuerdo contigo.

Off-topic: Mi idea de subvenciones al cine sería ponerle algo más fácil a gente primeriza el comenzar a hacer sus primeras pelis, a ver qué nos quieren contar, y a partír de ahí que el mundo decida. Financiar batacazos a los mismos directores/actores....pues eso, "cultura".

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Jetxot

#102

Tienes que separar mas (o mucho más) la industria de la producción cultural con la industria de la exhibición. Son dos gremios distintos.

Las únicas subvenciones que tienen las salas de cine son las ayudas municipales en alquileres que tendrán algunas salas de localidades pequeñas, que si cierra el cine no tienen ninguno en el municipio. Y poco más. O nada.

La exhibición de cine es una industria, no tiene nada que ver con el ICAA ni las partidas presupuestarias a producción cultural.

Tampoco veo mal que se ayude a una industria cuando por culpa del covid no puede ni abrir el negocio. Subvencionar una industria es algo habitual en las sociedades europeas. Ya no digamos casos flagrantes como la automoción.

En cualquier caso las salas de cine llevan más de 10 años reinventándose e invirtiendo en tecnología para ser competitivas. No son negocios estancados. La cantidad de cines que han cerrado desde 2009 es muy grande y cadenas como Yelmo han estado al borde del ERE. Ya no entremos en el iva al 21%. Cuando las salas de cine son una industria que no contamina, que necesita personal (aunque no haya operadores ya, no esta robotizada) y que dinamiza todos los negocios de su alrededor.

Yo soy más bien liberal así que subvencionar nunca me agrada. Ahora bien, si no tenemos estrenos hasta 2021 el gobierno si o si tendra que facilitar ERTES a las salas de cine hasta que puedan abrir con peliculas nuevas. Cualquier otra cosa será llevar a la bancarrota el negocio. Pues no puedes mantener salarios, alquiler de locales (pensad que son locales enormes en centros comerciales) y mantenimiento de salas con un 90% menos de espectadores. Y ese 10% va a venir al cine hasta que este cansado ya de que no hayan películas interesantes que ver.

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B

#104 Coincido contigo y no entiendo por qué los bares tienen que abrir sí o sí estando claro que son focos de contagio a cascoporro. Mi cuestión es por qué no todo es como los cines.

#105 Si los cines solo tienen un modelo de negocio que se aclare pre-cualquier cosa "chunga" cómo se les va a "ayudar". Como dice #104 podría ser un modelo híbrido de ayudar a personas nuevas en el sector y luego un % aleatorio (así la gente apostaría teniendo en cuenta que le puede tocar a su proyecto algo de ayudas económicas).

Yo no soy liberal (apoyo sanidad pública y demás). Soy anti-subvenciones mejorables.

P.S: sobre "kultura" me refiero al sector del I.V.A. cultural y todas esas propuestas interesadas.

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Jetxot

#106
Pero eso que comentas de que el cine no tiene plan B y que después no pueden ir pidiendo si no tienen planes de contingencia...

Es que los negocios no funcionan así. El cine no controla su producto. Yelmo o Cinesa no tienen una productora de cine que hace peliculas y ellos despues exhiben. Es una particularidad, porque además el precio no va en función del producto.

Aparte de esto, el cine sin peliculas nuevas, no tiene negocio es así de simple. No hay plan B, y el poco liquido que han ahorrado ya se habra lapidado en estos meses de confinamiento. No hay otra manera de generar ingresos, y menos aún de generar ingresos que se acerquen un mínimo a lo que generabas antes.

Es como pedirle un plan B a una frutería cuando por lo que sea, todos los productores de fruta estan parados y no pueden producir. Quizás puedes hacer alguna convención semanal sobre las bondades del aguacate, a 5 euros la entrada.

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B

#107 Que las salas busquen a personas que están arriesgando produciendo cosas muy pequeñas (en MV hay gente así). Montas proyecciones improvisadas que atraerán a su familia, amigos... y ya tienes algo. ¿Cómo que no se puede hacer plan B? Con flexibilidad todo se puede. Dame el control de los cines y no hay crisis. Con entrevistas al salir... cierto movimiento. Y en vez de dar voz a gente mononeuronal empezamos a dar a conocer a talento local.

P.D: las personas fruteras llevan a domicilio desde el principio de la cuarentena como hacen en el mercado de mi pueblo. Vaya ejemplo cutre has puesto. Además quien auto-produce (fruta, verdura, hortalizas...) lo sigue haciendo y no se va a morir de hambre. Los cines sí.

¡Suspenso en comparaciones!

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Jetxot

#108

Jajaja, pero a ver, todas las fruterias auto producen? Yo me refiero a que no dispusieran de fruta para vender. Entonces podrás llevar a domicilio cotilleos del barrio como mucho.

Comparaciones aparte, estas pecando de ingenuo, en mi empresa directamente hay 2 o 3 personas que se dedican exclusivamente a buscar gente que quiera usar las salas de manera polivalente. Por no hablar de que hay otro departamento solo para gestionar todos los eventos de empresas que se hacen cuando alquilan las salas para fines no cinematográficos.

Luego sobre el control del producto (peliculas), da un poco igual lo que tu prefieras, o lo que yo prefiera. Quizás hacerte muy indie y plantear el cine como una especie de filmoteca, o foro de creación, o algo así, pues paradojicamente solo podría aguantarse con subvenciones. Quizás te podría funcionar con 1 o 2 salas en una capital de provincia (grande), y sin competencia. Y si acaso llenarás la mitad del cine. Pero claro, que haces con las otras 100 salas que tienes repartidas por la provincia? Aparte de que es un público que compra 0 palomitas. No olvidemos que el negocio no esta en el precio de la entrada.

Te invito a que hagas volar la imaginación, que quizás te sale algo interesante oye. Pero la premisa es esta:
-Plantilla de mas de 30 personas.
-20 salas.
-Alquiler local, calculo, en unos 5.000 euros al mes, muy a la baja.

Y ya cuando lo tengas, lo aplicas al otro medio centenar de cines, y a sus 1500 empleados.

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B

#109 Vía crowfunding para financiarlo (las personas directoras noveles). Si la gente quiere ver cine, que acoquine los costes. Si no, que no se queje.

Yo acoquino. ¿Tú pondrías pasta para que se hicieran esas proyecciones? Y cuadrar presupuestos. Why not.

Otra cosa es que la gente quiera cine SIN INVERTIR en cine. Entonces a subvencionar a todo trapo claro. Pero la cosa para mí no es así. El arte cuesta claro. Pues apostemos fuerte. Pero "apostar por el arte" no es Santiago Segura. Ese fuera.

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Jetxot

#110

Pero esa gente no existe o es muy poca. Alli no hay negocio. Eso puede funcionar con los videojuegos, incluso con la musica. Y funciona porque el target es alguien que domina las tecnologias, es joven, es "friki" etc...

El cine es transversal. Lo puede ver tu vecina de 80 años del cuarto primera, como el Nerd que sale de casa una vez al mes para ir a ver una de accion pasillera.

Alguno habra que pague por un crowfunding, pero yo que soy cinefilo, no lo haria excepto contadisimas ocasiones (recuperar directors cuts o adaptaciones de cosas que me entusiasman). Y eso no entra dentro de tu idea de crwofunding. Es que vaya, es tan loca que no hay por donde cogerla.

No hay ningun sector basado en crowfunding del mundo que ni tan siquiera se acerque a los miles de millones que genera el cine.

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B

#111 No funcionaría porque está "ir al cine de toda la vida". Si dices que o eso o nada haría falta ver la respuesta. Y si no podemos ni apoyar a quien se arriesga a nivel local no sé yo si nos merecemos buen cine.

ekeix

Esto va para largo

darkavm

Les han jodido pero bien sin Tenet ni Mulan. A ver qué pasa ahora.

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Jetxot

#114

De momento la de Santiago Segura se estrena mañana. Menos da una piedra...

B

En las carteleras de mi comunidad lo que más puede atraer es "Retrato de un amor", "Voces" (española), "Under the Skin" para la gente despistada y la de Guy Ritchie.

O sea, fatal. Y no sé qué pensar que aún mantengan Bloodshot en activo xD.

10 días después
ekeix
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darkavm

#117 A ver, lógico xD Es el único estreno gordo.

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Jetxot

#118

Ademas casi todas las salas para la pelicula XD

En realidad este finde, viendo las restricciones de aforamiento, poca mas gente podria haber venido al cine. Si por decir algo, vinieron 1500, el maximo de aforo habria sido 3000 (todos los pases a fila 1, todo vendido). Asi que realmente se ha estado a unas 500 personas de tener el cine al maximo rendimiento esperable viendo el aforamiento.

PD: esto, con aforamiento completo, no serian 1500 personas, sino 8000. Asi que realmente el cine no va ni al 25%

B

Imagínate que tienes que salvar tu negocio tirando de una película de Santiago Segura y otro de Leo Harlem. Casi parece una broma.

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