#93
El tema no esta en no arriesgar. El tema es que si arriesgas no hay recompensa muchas veces, y el riesgo es cerrar la productora.
En 2003, 1000 millones de recaudacion era algo muy bestia.
El señor de los anillos hacian 1000 cada una. Y un presupuesto de 90 millones por pelicula mas o menos.
Pero el tema es que si no funcionaba New Line Cinema se iba a tomar por saco.
10 años despues la pelicula mas cara de la historia (o casi) es Dark knight Rises. 250 millones de presupuesto (metele 300 y algo con publicidad), para recaudar 1000 millones "solo".
Estamos en 2020 y el precio de hacer un gran exito comercial de accion/aventuras es de 180 a 250 millones de media.
Otra cosa es que pegues el pelotazo con una produccion modesta.
El resumen de todo esto, es que hoy dia los grandes taquillazos son mas caros de hacer que hace 20 años. Quizas el doble de caros, y no recaudan el doble la gran mayoria de veces.
El otro punto es que si sacas una franquicia nueva, o una pelicula 100% original, tendras que gastarte la misma pasta, alrededor de esos 200 millones. Porque? Por que tenemos el ojo acostumbrado a ciertos valores de produccion. Los efectos cgi cada dia son mas potentes, requieren mas personal, mas potencia tecnica... las escenas de accion han de ser mas rocambolescas...
Vamos a ejemplos.
Alita angel de combate y Ready Player One.
Dos peliculas bien hechas, divertidas, objetivamente "buenas", que pueden agradar a casi todo el mundo. La primera hace 400 millones, y la segunda no pasa de 600. Y eso que tienen buenas actores, directores contrastadisimos y los mejores artistas digitales del mundo detras.
Cual fue su problema? No ser secuela ni pelicula de franquicia.
Peliculas mucho peores y mas aburridas como Capitana Marvel se van a 1200 millones.
Arriesgar con superproducciones? Yo soy un empresario de Hollywood y no lo haria hoy por hoy.