Yo voy a intentar explicar mi hipótesis, de manera que no hay paradoja… o casi. Porque al final cuento una cosa que no me cuadra.
Voy a comprarlo con la típica historia de matar a tu abuela (para que no queden dudas sobre la certeza de la maternidad, jeje).
Tú naciste. Eso significa que tienes una madre. Tu madre nació. Eso significa que tiene una madre, que es tu abuela. Esos son hechos irrefutables. Sucedieron. Eso nos ha pasado a todos.
Tenemos ahora a Juan, Manolo y Roberto. Ambos tienen madre y abuela, no hay duda. Por cierto, no se conocen ni hay relación alguna entre ellos.
De pronto Juan, Manolo y Roberto tienen la habilidad de viajar en el tiempo. Y todos van al pasado, a la época de su propia abuela.
Juan es muy precavido, y no quiere interferir en el pasado, porque no quiere dar lugar a paradojas. Él viaja al pasado, no interfiere con nadie que tenga relación alguna con su familia ni con su familia, y regresa a su presenta satisfecho por la experiencia que ha vivido. Cuando regresa todo está normal. Perfecto. No hay ninguna paradoja. Es todo muy simple.
Manolo también es muy precavido y no quiere interferir en el pasado por la misma razón. Sin embargo, la curiosidad le gana y él sí quiere conocer a su abuela. Así que la busca, la encuentra, y habla con ella. Tras conocerla a ella y al que sería su abuelo, ve que el abuelo es un cabrón hijo de puta y a pesar de su sentido de la responsabilidad espacio-temporal, decide intervenir. Le pega una paliza a su propio abuelo para que se aleje de ella, dejándolo medio muerto. Finalmente llega la hora de volver a su presente. Al llegar a su presente no tendría muy claro qué se iba a encontrar, pero todo está normal. Él no ha desaparecido y el mundo sigue siendo el mismo, incluyendo a toda su familia, incluyendo a su abuelo. Pero, ¿qué pasó? Si él le pegó una paliza a su abuelo… total, que en una cena familiar sale una historia de un loco que le pegó una paliza de muerte a su abuelo y que, precisamente por esa paliza, su abuela estuvo cuidando del abuelo y así se inició la relación de la que Manolo, en última instancia, proviene.
¿Qué ha pasado aquí? Manolo intentó alterar el pasado. Pero no lo consiguió. Lo que hizo quizás fue un acto irracional, impulsivo, pero lo hizo. Él temía que al hacer eso nunca hubiera nacido su madre. Pero su madre estaba ahí, delante de él. ¿Entonces? ¿Hay varias líneas temporales? ¿Universos paralelos? No, nada de eso. Simplemente fue así. Él recordó que cuando era pequeño su abuela le contó que se enamoró de su abuelo tras cuidarlo por un accidente que tuvo. Ahora lo comprendió todo. Lo que él hizo al viajar al pasado… ¡ya había pasado! Él le pegó una paliza a su abuelo porque ya lo hizo. Le pegó la paliza porque "tenía" que hacerlo para que coincidiera la historia del pasado de los abuelos. Pero él lo hizo por decisión propia… ¿significa esto que no hay libertad o libre albedrío? No, lo hizo porque él quiso. De eso no hay duda. Él eligió hacerlo. Pero a la vez, la paliza la dio porque "tenía" que darla. Las dos cosas son ciertas a la vez. Él eligió hacerlo y a la vez "tenía" que hacerlo. Dicho de otro modo, al viajar al pasado no hay nada que puedas hacer para cambiar lo que sucedió.
Pero ahora Manolo se come la cabeza. ¿Y si no hubiera ido al pasado? Entonces su abuela no habría cuidado de su abuelo, y eso fue lo que inició la relación. Si no se inicia la relación, entonces, no existiría su madre; por lo tanto tampoco existía él. ¿Era necesario para su propia existencia que él le pegara una paliza a su abuelo? Sí. Lo era. Si no la relación no se hubiera iniciado. ¿¿¿¿Pero y si hubiera decidido no hacerlo???? Manolo lo hizo, y eso es lo único que importa. Lo hizo. Lo hizo porque eligió hacerlo y a la vez porque "tenía" que hacerlo. Cuando digo que "tenía" que hacerlo no es que el "destino" o alguna fuerza universal le empujara a hacerlo, obligado. No. Lo hizo porque quiso. Fue lo que sucedió. Y ya está.
Igual que te arrepientes en el mundo real de algo que no hiciste, o de algo que hiciste y no debiste… es lo mismo. Lo hecho, hecho está.
Quizás podríamos decir que en este caso el orden de causa y efecto están al revés, como decía antes otro forero. ¿Qué tiene esto que ver con causa y efecto? La causa en este caso se da, en la línea temporal, posteriormente al efecto. ¿Cuál es la causa? Que Manolo decidiera viajar en el tiempo. ¿Cuál es el efecto? El nacimiento de la madre de Manolo.
¿Hay paradoja? En este caso yo no veo ninguna paradoja. Lo que sucedió en el pasado, sucedió y punto. Lo que Manolo decidió hacer, lo decidió hacer y punto. Lo único raro es el orden en el que suceden las cosas.
Pues esto es lo que yo creo que pasa en Interestelar. Es lo mismo que con Manolo. "Ellos" pusieron el agujero de gusano porque quisieron hacerlo… y al hacerlo, salvaron a sus propios antepasadados. Si "ellos" no hubieran puesto el agujero de gusano, ellos no existirían, por lo tanto no tiene sentido, decís algunos. Pero la cuestión es que lo hicieron. Lo hicieron, pasó, y ya está. Causa y efecto están en un orden temporal que no es lineal. O mejor dicho, la cadena de acontecimientos está en un orden temporal que no es lineal.
Así que lo de poner el agujero de gusano es lo mismo que lo de Manolo.
En retrospectiva, Manolo tuvo que pegar a su abuelo para así él nacer. Pero eso no niega su propia existencia, porque para poder él nacer, ya sucedió el hecho de que su abuelo fue golpeado.
En retrospectiva, "ellos" tuvieron que poner el agujero de gusano para poder existir. Pero eso no niega la existencia de estos seres, ya que esto pasó así, de tal modo que los seres humanos siguieron existiendo y tras un largo tiempo de evolución los seres humanos se convirtieron en "ellos".
Algunos quizás podríais decir que esto es una lógica circular, o bucles infinitos, o algo así. Pero de verdad que no lo veo así. Yo solo veo cadenas de hechos que sucedieron, que están relacionados entre sí, pero cuyo orden, depende del punto de vista que lo mires, no es el orden lineal que nosotros le damos al tiempo.
Entonces, hasta aquí, veo bien lo de la peli.
Pero oye, que me había olvidado de Roberto. ¿Qué pasa con él? Él también consiguió viajar en el tiempo a la época de su abuela. Lo hizo por curiosidad. Pero no fue lo suficientemente precavido, y al conocer a su abuela, una cosa llevó a la otra y terminaron liados. Resulta que él embarazó a su propia abuela. Al regresar al presente se pone a investigar, y lo ve claro, él es su propio abuelo. Los rasgos de su abuelo no coinciden para nada con los de nadie de la familia. Pero llega la prueba definitiva: ¡los grupos sanguíneos! Llega a la conclusión inevitable de que su abuelo no es su abuelo, y de que él embarazó a su abuela. De modo que en realidad, ¡¡¡Roberto es el padre de su madre!!!
Bien, pues en esta historia, sí veo una paradoja. Y no es por el orden de los acontecimientos. Es por lo siguiente. ¿De dónde sale el material genético de Roberto? El material genético de Roberto contiene información que le define como ser físico. El material genético de Roberto es físico, sí, pero lo que me interesa es la información. Su espermatozoide juntó su información con el óvulo de su abuela, y de ahí salió su madre. Más tarde, de ahí deriva él. Pero él deriva de la información genética de su madre, y a su vez la información genética de su madre deriva de la suya. Esto no puede ser. Aquí falta el origen de la información genética de Roberto. Esto no tiene sentido. Roberto no puede existir sin información genética completa. Pero él tiene información genética. ¿De dónde ha salido? De él mismo. No, no le veo el sentido. Me duele la cabeza.
En el caso de Roberto si veo una lógica errónea. Una lógica circular que no tiene sentido. Un bucle infinito si queréis. Esto sí es una paradoja, claramente. La paradoja es que existe información que ha salido de ninguna parte. Eso no puede suceder.
Entonces, tras contar estas 3 historias, tengo dos posibilidades.
Posibilidad A: las historias de Juan y Manolo son factibles, son realizables, no contienen paradojas. La de Roberto es una paradoja, lo que significa que nunca jamás podría producirse. En "el mundo real", aunque Roberto intentase enrollarse con su abuela a propósito, jamás lo conseguiría. ¿Por qué? Porque "ya sucedió" otra cosa. "Ya sucedió" que a había otro tipo que se quería pinchar a su abuela pero al final la abuela eligió a su abuelo. Así que el material genético de la madre de Roberto viene, simplemente, de su abuela y de su abuelo, que es otra persona. Y ya está. No es que las paradojas se "autocorrijan" o se "autoprotejan". Es solo que lo que pasó pasó, y aunque viajes al pasado no lo puedes cambiar. Los hechos son los hechos. El orden temporal es lo de menos.
Posibilidad B: Está claro que la historia de Manolo tiene una gran paradoja. Pero en realidad las historias de Juan y Manolo también tienen paradojas, solo que yo no he sido capaz de verlas. Por lo tanto, ninguna de las 3 historias sería posible.
Por supuesto podría haber otras posibilidades que de las que no me he percatado. Y por supuesto aquí estamos simplemente fantaseando con la idea de viajes en el tiempo y nada más
Así que… ¿qué pensáis?