Leo en este vículo:
http://brwl.blogspot.com/2005/06/ridley-scott-5-mejor-director-de-la.html
Empire, famosa revista de cine editada en el Reino Unido, acaba de publicar en su último número una lista con los mejores 40 directores de la historia del cine, elegidos por 10.000 de sus lectores.
Aquí tenéis el listado completo con los cuarenta nombres:
01 - Steven Spielberg * 02 - Alfred Hitchcock * 03 - Martin Scorsese * 04 - Stanley Kubrick * 05 - Ridley Scott * 06 - Akira Kurosawa * 07 - Peter Jackson * 08 - Quentin Tarantino * 09 - Orson Welles * 10 - Woody Allen * 11 - Clint Eastwood * 12 - David Lean * 13 - Los hermanos Coen * 14 - James Cameron * 15 - Francis Ford Coppola * 16 - Oliver Stone * 17 - Sergio Leone * 18 - John Ford * 19 - Billy Wilder * 20 - Sam Peckinpah * 21 - Howard Hawks * 22 - Robert Zemeckis * 23 - Michael Mann * 24 - David Lynch * 25 - Spike Lee * 26 - Francois Truffaut * 27 - Brian De Palma * 28 - Tony Scott * 29 - Fritz Lang * 30 - Tim Burton * 31 - George Lucas * 32 - Anthony Minghella * 33 - Ron Howard * 34 - Sam Raimi * 35 - Charlie Chaplin * 36 - Ingmar Bergman * 37 - M Night Shyamalan * 38 - Peter Weir * 39 - Terry Gilliam * 40 - Robert Altman
Antes de nada
Bueno... he de confesar que de algunos de los directores anteriores sólo conozco una o dos películas, y de otros ninguna. Sin embargo, el tema que me ha llevado a escribir esto es en el tema de las listas.Cúal sería tu lista?
damos y caballeras... que cada cual transcriba aquí su lista si lo desea, aunque mucho me temo que será del todo inútil hacerlo, que no sea como mera curiosidad por parte de quien este aburrido o deseoso de conocer algo subjetivo de otros foreros, así como tan inútil resulta la primera lista, que no sea (redundando) la inutilidad de las listas en según qué temáticas...
Por ejemplo, si me conminan a que redacte un listado de recetas de huevos, y mi resultado es:
-Revueltos con setas y ajitos tiernos
-tortilla de patata
-Huevos fritos con jamón
-semifritos con patatas a lo pobre
-rebozados y rellenos
etc, quién podrá discutirme si las sensaciones que me evocan los huevos rellenos son mejores o superiores que las que me aporta la tortilla de queso?
El cine me aporta unas sensaciones; este director lo hace de un modo y este otro tiene una fórmula diferente, punto. Que Spielberg llega de una forma, y Lynch de otra, es evidente. Quién me va a discutir mis gustos si pienso que es mejor comer pinchos morunos que una ensalada italiana?
Es mejor Oassis que Iron Maiden?
Oassis vende mucho más (la frase: "LLEGA A MÁS GENTE")...
Es mejor Spielberg que Coppola "porque llega a más gente"?
El problema es que no podemos encasillar a un director de cine fácilmente como a un corredor de maratón en 'corredores de fondo' y a otro como metemos a un piloto del Dakar en 'pilotos de rallyes' -entonces sí podríamos hacer listas-; propondríamos listas de "Directores que teniendo muchos medios de producción, actores CAROS (Ford,Jolie,Demi More,Julia Roberts,Pitt,Pfeiffer,Cage...) y posibilidades de obtener un buen guión hacen películas en Hollywood destinadas a reventar las taquillas llenando cines con lo más variopinto de EEUU, adultos, adolescentes y menores incluidos, llegando a gran parte de la gente -la masa-" u otra lista llamada "Directores que aún teniendo todo lo que tienen los de la lista anterior, utilizan sus medios para crear personalísimas obras, diferentes visiones de las cosas -diferentes a lo que la masa espera/mos- apostando por la pieza de coleccionista, la obra única, arriesgándose a perder dinero en ocasiones con tal de transmitir sensaciones que otros no están dispuestos (o capacitados) a vender."
También podríamos hacer una lista de "Directores que sin tener casi nada de lo que tienen estos ni los otros, jugando en una liga inferior como kien dice, consiguen transmitir de plano lo que quieren, mostrando una historia desde perspectivas maravillosas (o inimaginables hasta que las vemos, que posiblemente habrían sido bombazos en taquilla en manos de otro, pero nosotros no habríamos ido a ver en ese caso"
Ahora, podríamos comparar el cine con las carreras.
-Te gustan las carreras?
-Sí. mi favorito es Schumacher.
-El mío Fermín Cacho.
Seguro que habría más listas posibles sobre directores, pero mezclar directores de la lista ficticia 1, con otros de la 2 y de la 3, me parece realmente inútil.
Por cierto, en la parte del párrafo [...]Cúal sería tu lista[...] he de aclarar que esa expresión es un recurso prosaico... no pretendo que nadie postee aquí su lista de directores favoritos...
No tengo ningún interés en saber cuál es vuestro color/animal de compañia/desodorante/director favorito...realmente me la pela que lo hagas, tanto si lo hacen 77519 como si no lo hace nadie. me importa un rábano de verdad. Tan sólo transmitir lo inútil de crear listas es mi deseo.
PD: y de los post inútiles.
salu2