Un Lugar Tranquilo: Día 1 (A Quiet Place: Day One)
Visualizada ayer en el cine. Mis expectativas eran bastante elevadas, porque las anteriores entregas de la saga Un Lugar Tranquilo (A Quiet Place) habían supuesto una agradable sorpresa y frescura en un género que estaba de capa caída. Aportaban un elemento nuevo, diferenciador, distintivo, único (el sonido), todo ello aderezado con un drama intenso, humano y cercano, junto con un sentimiento de tensión que hacía años que no se vivía en el género (no hacer ruido).
Esperaba que esta precuela a parte de mantener esas señas de identidad antes descritas, sirviera para profundizar en el contexto argumental, para explicar el porqué y cómo habían llegado los extraterrestres al planeta tierra y cómo se habían desarrollado los acontecimientos desde su llegada. Sin embargo, sintiendo ser una de las pocas, por el momento, notas discordantes, a mí particular y personalmente, la película me ha decepcionado.
Ciertamente empieza bastante bien, con una introducción clara y directa, donde rápidamente se expone a quién será uno de los personajes principales (Lupita Nyong'o), justificando su personalidad y motivaciones, evitando que nos parezca como espectadores contradictorias sus decisiones:
spoilerPor ejemplo, lo normal sería extrañarnos ante su obsesión por comer una pizza en medio de un apocalipsis, pero al padecer cáncer y quedarle poco tiempo de vida, es comprensible que antes de fenecer, quiera disfrutar de un último placer terrenal que encima va asociado con un poderoso recuerdo a nivel emocional: cuando después de escuchar tocar a su padre, comía un trozo de pizza.
Además, hay una escena bastante interesante y llamativa a nivel simbólico, donde solamente observando lo que sucede y la reacción de Lupita Nyong'o, te percatas perfectamente de lo que está sintiendo:
spoilerMe refiero a la escena del marionetista, donde la marioneta que maneja infla un globo con el que empieza a ascender, pero de repente, el mismo pincha y se precipita súbitamente al suelo. Es un reflejo de la propia situación de Lupita Nyong'o, como a pesar de querer "volar", de querer vivir, de querer disfrutar, de querer soñar, es incapaz, porque hay un factor que bruscamente se lo impedirá (su enfermedad), la cuál le priva de poder lograr sus deseos y aspiraciones. De ahí que ese globo estallando le impactara tanto, porque es un reflejo de su propio destino, como su vida está próxima a extinguirse, como su "globo" está a punto de reventar...
Luego como es lógico, se aprecian los primeros instantes de caos, locura, dudas, incertidumbre, etc. Pero una vez se supera ese primer tramo introductorio de la cinta... No se ahonda en absoluto en el contexto. Todo, absolutamente todo lo que se relata a nivel argumental, ya había sido mostrado, compartido y revelado en las dos películas anteriores. No hay ni una sola novedad que explique de dónde provienen esos seres, cómo llegaron, cómo actuaron los gobiernos al respecto (es más, se aprecia como la guardia nacional se despliega minutos antes del impacto de los primeros "meteoritos", por tanto los dirigentes algo sabían que sucedería si se prepararon específicamente hasta ese punto.. Pero, no se hace alusión al respecto, no se profundiza ni se ahonda más en dicha cuestión) y qué fue de los mismos a medida que avanzaban los días... Hubiera sido tan fácil como introducir alguna escena con los líderes políticos y militares debatiendo como actuar, o que uno de los supervivientes fuera un científico que expusiera como hacía meses que llevaban detectando índices extraños en la exosfera y arrojara un poco de luz acerca de los extraterrestres. Pero de manera torpe, la entrega prescinde de cualquier dato o información nueva, reveladora, centrándose única y exclusivamente en el drama humano. Y considero que eso es un error, porque rompe el equilibrio tan bien establecido en las anteriores entregas, donde muy inteligentemente John Krasinski había logrado mostrar un drama humano y a la vez, mantener el interés del espectador desvelando progresivamente datos acerca de lo sucedido en ese mundo distópico y el comportamiento de los seres que amenazaban a la raza humana.
spoilerDe esa manera en la primera cinta se averigua que los alienígenas se comportan como los murciélagos, ecolocalizando a sus presas y víctimas gracias a un aparato auditivo muy refinado, además de poseer una resistencia y fuerza descomunales, lo que los hace de facto invulnerables a cualquier ataque que reciban. Sin embargo, al término del metraje, se comprueba cómo fruto de sonidos muy intensos y agudos, pueden enloquecer debido a su capacidad auditiva extremadamente desarrollada (algo similar a lo que padecen los perros ante ciertos silbatos), lo que propicia que abran su cabeza, la cual al estar compuesta de partes blandas, puede ser dañada y por tanto, ser aniquilados.
En la secuela, se descubre que no saben nadar (de hecho, se ahogan) y gracias a ello, hay otras comunidades de humanos que conviven en paz en islas, siendo una esperanza junto con la información brindada en la película anterior, para que la humanidad perviva y venza a los extraterrestres.
Si de por sí no fuera una carencia importante desperdiciar una precuela para relatar el origen y desarrollo del ataque de los extraterrestres, hay que sumarle que el drama humano no está correctamente desarrollado, fruto de numerosos agujeros de guión y conveniencias argumentales. Algunos ejemplos al respecto:
spoiler1) El gato de Lupita es el animal más silencioso, templado y tranquilo que existe en la faz de la tierra. Da igual que se sumerja en el agua, que tenga frente a frente a un alienígena, que corra en medio de una estampida... Ni un sólo maullido. Obviamente su presencia y comportamiento rompe cualquier atisbo de credibilidad, realismo y tensión, porque roza lo absurdo.
Encima es más inteligente que un perro, es capaz de oliendo cualquier cosa, regresar de vuelta con su ama (aunque se encuentre a kilómetros de distancia) o conducir a nuevos supervivientes a la misma... Alucinante...
2) El personaje de Lupita descubre como unos niños están resguardados debajo de una fuente, porque el ruido del agua que emana, los camufla contra los alienígenas. Sin embargo, en el momento más propicio e idóneo para avanzar, que es la noche que llueve y truena sin cesar, justo esa noche... Decide regresar a su piso para no mojarse...
3) En numerosas ocasiones los objetos personales de Lupita no sólo se mojan, sino que se inundan de agua (ya que en algunas ocasiones, se ve obligada a sumergirse por completo con sus pertenencias) y aún así, su libreta está impoluta, si iPod sigue funcionando, etc. Ni siquiera se borra la tinta (o se corre) escrita en las páginas...
La presencia de estos factores implica que el drama humano pierda fuerza y relevancia, porque narrativamente no es coherente. En ese sentido se nota muchísimo la diferencia respecto a las entregas dirigidas por John Krasinski, quién profesaba una atención al detalle, un cuidado y un mimo, que evitaba la presencia y existencia de este tipo de escenas que rompían la inmersión y credibilidad de los acontecimientos.
Todo esto conlleva que el principal pilar sobre el que decide sustentarse Michael Sarnoski, sea endeble. Tiene aspectos interesantes como la superación personal de Lupita, la colaboración, empatía y generosidad que se establece entre los personajes encarnados por Lupita y Joseph Quinn para afrontar y superar los diferentes retos, amenazas y adversidades, etc. Pero todo ese ejercicio narrativo se ve ensombrecido por un guión torpe y mal ejecutado que genera múltiples situaciones ridículas y absurdas que destruyen esa atmósfera de tensión y drama, a lo que tampoco ayuda que se reduzca el impacto de los momentos de tensión fruto de su abuso, en vez de planificarlos y dosificarlos con rigor.
A nivel de efectos especiales también flaquea, todo es más artificioso y falso. Hay muchos momentos donde bajo la excusa de la ceniza y la suciedad presente en el ambiente, se cuela un croma o apenas se percibe nada. Luego hay otras escenas donde cuando un personaje camina a la lejanía, se nota que el fondo de la imagen es otro croma. Finalmente la escena donde Lupita camina en medio de una avenida con edificios llenos de cristaleras, no está bien ambientada, se nota que los edificios se grabaron en su ambiente real, pero no se adecuaron ni prepararon para la película, porque después de más de 24 horas frenéticas de ataque alienígenas, tendrían que estar todos los cristales rotos y despedazados. Es más, poco después cuando interna en uno de esos edificios, es justamente cuando los extraterrestres empiezan a romper los cristales, se nota que para rebajar el coste de los efectos especiales, omitieron ajustar esa escena al contexto argumental.
Guste o no, apenas 70 millones no son suficientes para plantear una Nueva York en ruinas, el objetivo era demasiado ambicioso para el presupuesto dispuesto. Una vez más, las anteriores entregas de la saga fueron mejor gestionadas, con presupuestos más apropiados en función a su propuesta, rodándose en espacios más acotados, más limitados, pero a su vez, más creíbles, más realistas. Por ejemplo, la primera parte está rodada en una granja real, con sus campos reales. En la secuela el puerto que aparece es un puerto real, con sus embarcaciones reales. Esto no sucede en este caso, donde todo es más artificioso.
El apartado sonoro es el que más destaca (criminal sino lo hiciera en una cinta de estas características) con un sonido muy potente, aprovechando todos los canales disponibles con acierto. Por otra parte está bien rodada pero, incido, le falta el mimo, cuidado y maestría mostradas por John Krasinski.
En conclusión: oportunidad desaprovechada y perdida para profundizar en el lore de Un Lugar Tranquilo (A Quiet Place), optando por jugarlo todo a la carta de un drama humano que no acaba de funcionar satisfactoriamente, porque existen incongruencias que destruyen dicha atmósfera. Por mucho que figure John Krasinski como coguionista, se nota muchísimo que su peso fue mínimo, por no decir insustancial. Espero que la cuarta película, la que se antoja como la última, la que concluirá la saga, esté a la altura de las circunstancias y consiga crear un guión sólido y competente que responda las últimas dudas que quedan en cuanto al contexto argumental, manejando con atino el destino de los personajes presentes en pantalla, prosiguiendo con la evolución que estaban experimentando y completando su transformación.
Al final, creo que como han señalado las pocas críticas y opiniones discordantes que figuran en internet por el momento, esta entrega le habrá agradado principalmente a los que nunca habían incursionado en la saga, porque todo les resultaba nuevo y novedoso. A los que vieran las anteriores... Creo que difícilmente satisfacerá sus pretensiones y expectativas.
Nota: 4