Kylo Ren no es un desastre por no parecerse a Vader... sino porque han tenido una buena idea sobre un fanboy de Vader (¿que al parecer no fue a la Academia Jedi cuando Luke contaba la historia de redención de El retorno del Jedi?) y a duras penas la han desarrollado porque quieren llegar al puerto de destino sin haberse currado el camino. No sé si su arco es tan fallido por culpa de las prisas, la exigencia de seguridad de la fuerte inversión de Disney, en pro de las futuras secuelas, por no querer parecerse demasiado al "Yo soy tu padre", o un todo, pero a Kylo Ren lo han hecho ir de más a menos y Adam Driver no tiene culpa de nada en esto, al igual que Daisy no tiene culpa de que su personaje no tenga defectos ni Boyega de que Finn parezca un pollo sin cabeza.
Vamos a ver, si quieres construir a un pelele no hagas que en la primera escena sea un badass paralizando tiros de blaster, a menos que eso vaya a tener un uso narrativo posterior o quieras construir una historia clara sobre un personaje que se queda muy corto respeto a su ídolo; si quieres que sea un rabietas no hagas que lo demuestre destruyendo el decorado DOS veces de forma patética, demuéstralo interactuando con otros personajes; si quieres contar su pasado y motivaciones, CUÉNTALO en lugar de dejarnos con una pincelada de "me siento tentado por la luz" pues no se entiende qué le impide dejarse arrastrar por la luz (no lo reserves para el futuro porque de las antiguas la única que no era autoconclusiva era Imperio, pero aún así abría y cerraba arcos de personaje como hacen las temporadas de series). Aquí todo está supeditado a la promesa de resolución futura y se confunden los misterios con despojar a los personajes de un background.
Desde mi punto de vista la trama se habría corregido ligeramente potenciando la relación de Rey y Han, y guardándose las revelaciones de padre-hijo y la cara del sujeto para la escena de la muerte de Han. A falta de una relación sólida entre Ben y Han, que al menos podamos sentir el dolor de Rey. Pero claro, nos han dado anticipos para no parecerse tanto a El imperio contrataca y les ha salido rana porque el diablo está en los detalles. Que a mí me la suda mucho que algo se parezca a otro algo mientras tenga algo que contar.