'Tenet' (2020), la nueva película de Christopher Nolan

Horribeler

#1710 te lo explica todo, pero bien bien... Creo que le dan demasiadas vueltas y los diálogos se alarhan mucho para lo que acaba siendo.

Otro punto bastante negativo de esta película es que el protagonista es 0 interesante, y el actor tiene menos carisma aún. Eso hace que engancharse a la trama y situaciones sea más difícil de lo que debería si en lugar de ese tío fuese un Dicaprio, un Pattinson o un Gyllenhaal o hubiera intentado hacer algo ás convencional con él en vez de fliparse con los misterios.

Por lo demas tampoco me parece tan mala como la pintan. En la línea del Nolan palomitero aunque no sea de las mejores.

1 mes después
Cruzer

Puto Nolan jajaja

9 meses después
S

Después de verla, entiendo porqué generó tantas divisiones entre los espectadores, porque a diferencia de otras producciones de Nolan, aprecio un problema de ritmo.

Hasta el ecuador de la cinta, el visualizado es aburrido, porque como bien han destacado muchos en internet, el desarrollo es denso, con múltiples datos, personajes y ubicaciones que se presentan y suceden sin un respiro de por medio, sin permitir un mínimo proceso de asentamiento y maduración. Incluso estando atento y despierto, cuesta digerirlo todo al instante y seguir la cadencia.

En la segunda mitad de la película, es cuando Nolan por fin opta por aclarar el meollo argumental y renunciar al vertiginoso y caótico inicio del metraje, hasta el punto de que la conclusión es sumamente manida:

spoiler

Parece que Nolan rodó la cinta con la intención premeditada de generar confusión y "forzar" un segundo visualizado para encajar las piezas (de por sí inconexas), pero eso no sería imperativo si el guión estuviera mejor diseñado.

spoiler

En resumen, no es una mala película de por sí (dispone de momentos y escenas intensas y llamativas, que seguro que costó rodar), pero su ritmo y diseño no son acertados, generando una primera mitad tediosa y con varios agujeros de guión, fruto de saltarse ciertas reglas a conveniencia argumental, creando un mundo incongruente. A modo de comparativa, El atlas de las nubes intercala varias historias y ello no impide seguirlas bien, porque el ritmo no es tan frenético, deja madurar la trama. Aquí no, la primera parte va a la velocidad de un fórmula uno, buscando producir un caos artificial (cómo ya he expuesto, a costa de alguna que otra contradicción argumental posterior), para en la segunda mitad mostrar las cartas encima de la mesa y asimilar que la premisa no era tan enrevesada como la planteaban de inicio.

1