Lo diré siempre desde mi punto de vista teniendo en cuenta que llevo solo 4 meses metido hasta el fondo en el tema del sushi y todo lo que conlleva.
Mi jefe (japones, con experiencia de 30 años haciendo sushi) me dijo que una de las cosas mas importantes a la hora de limpiar salmones por supuestisimo es el filo del cuchillo. No importa como bien dijeron por arriba si era un cuchillo de 20€ o de 200€.
Tambien hay que tener en cuenta en el estado de congelacion en el que esta el pescado a limpiar.
Yo por ejemplo cada dia limpio 2 o 3, a veces hasta 4 salmones diarios, estando congelados pero flexibles, mi cuchillo lo afilo dia por medio unos 10 minutos cada vez.
Es un cuchillo yanagiba y un deba normal, los dos de filo recortado.
Normalmente (siempre desde la palabra de mi jefe) limpiar el salmon que limpiamos en mi curro (viene sin cabeza y cortado ya por la mitad) se deberia tardar unos 5 minutos en dejar el salmon totalmente limpio y listo para usar. Yo al principo tardaba más de 30 minutos en limpiar cada salmon. Ahora mismo tardo unos 10 y llendo deprisa.
Tambien depende del tipo de pescado. Ahora mismo cuando limpio reineta solo tardo 2 minutos (que aun es mucho) usando los dos cuchillos).
Sobre el tema del Fugu o pez globo no se si será muy facil encontrar fuera de japon para comerlo como sashimi, y porque digo esto?
Mejor vedlo vosotros mismos.
Es un video que recomiendo al maximo antes de plantearse comer fugu (yo comi y está tremendo ;D).