Aquí os traigo una pequeña guía sobre cuchillos de cocina. Cuáles son los más utilizados, los diversos tipos de cuchillos y su uso, así como una serie de pautas que hay que seguir para un correcto mantenimiento.
Tipos de Cuchillos
-Cuchillo puntilla:
Es el tipo de cuchillo más sencillo, versátil y útil. Es de pequeño tamaño y se utiliza para pelar patatas, ajos, trocear vegetales pequeños, etc. Es el cuchillo más básico de todos.
-Cuchillo Cebollero:
Es la herramienta fundamental de cualquier cocinero, se utiliza para picar verduras, trocear carne, pescado, etc. Es la principal herramienta de cocina de cualquier cocinero.
-Cuchillo de Pan/Tomates:
Como podéis ver es un cuchillo con la hoja de sierra. Esto se debe a que el pan y los tomates son unos de los alimentos que más desafilan los cuchillos, por eso, si queremos conservar el filo de nuestros cuchillos, lo mejor es cortar el pan y los tomates con este tipo de cuchillos.
-Cuchillo Jamonero
Todo el mundo conocerá este cuchillo, es fino, alargado y flexible para poder cortar el jamón en lonchas muy finas, que es como se saborea mejor.
-Cuchillo para Vegetales
Este tipo de cuchillo lo utilizan mucho en la cocina oriental para cortar los vegetales. La hoja es cuadrada y permite tener un mejor manejo a la hora de cortar los vegetales.
Existen otros muchos tipos de cuchillos, como por ejemplo los deshuesadores, los machetes para cortar piezas grandes de carne que tienen hueso, etc. No obstante estos que os he puesto son los más comunes.
Tipos de materiales.
Hoy en día existen muchos tipos de materiales con los que se fabrican cuchillos. Lo más normal es el acero y la calidad del cuchillo la marcará la dureza, aleación y tipo de acero empleado en su fabricación. Suelen llevar vanadio, cromo y otro tipo de metales con el fin de mejorar las propiedades de cuchillo.
Yo destacaría los cuchillos fabricados en cerámica, los cuales tienen un filo extremadamente duradero y preciso. Si decidís comprar un cuchillo cerámico iros a una buena marca, las marcas baratas generalmente son una chapuza.
También existen cuchillos de titanio, y al igual que los cerámicos, son muy ligeros y manejables.
Filos y afilado
Este apartado es muy importante, los cuchillos generalmente deben de ser afilados con una frecuencia proporcional a su calidad, es decir, los cuchillos malos hay que afilarlos con frecuencia y los cuchillos buenos, hay que afilarlos con menos frecuencia. No obstante, todos los cuchillos hay que afilarles tarde o temprano. Hay que tener en cuenta que no todos los cuchillos se afilan igual ya que no todos tienen el mismo tipo de filo. Hay filos convencionales (al 50% por ambos lados de la hoja), filos convexos que son en forma de U, filos que tienen una inclinación distinta (70% a un lado y 30% al otro) y cuchillos que solo llevan filo por un lado.
Esto es importante tenerlo en cuenta porque si procedemos a afilar el cuchillo mal, estropearemos el filo. Por ello, en caso de duda es preferible consultar con un profesional.
Respecto a los utensilios utilizados para afilar, los más comunes son las chairas y las piedras al agua.
Las chairas no se utilizan para afilar sino para pulir el filo, para afilar un cuchillo que ha dejado de cortar, es preferible utilizar una piedra de afilado y al final rematar la faena con unas pasadas por la chaira. En caso de duda lo mejor es recurrir a un profesional.
Destacar que los cuchillos cerámicos no se pueden afilar con este tipo de herramientas ya que su hoja es tan dura que deben de ser afilados con muelas adiamantadas.
Si alguien quiere aportar algo más iremos completando el hilo con las contribuciones del resto de usuarios.