Guía de recetas de cocina Mediavideras vol.2

Este hilo necesita renovación y recopilación. Hago un llamamiendo a todos los amantes de la cocina para quese pongan manos a la masa (contactar con Hobbes)

angelorz

#1440 Puedes probar a sustituir el vinagre por limón... yo es que las aliño tal cual: 3 de aceite, 1 de vinagre, sal gorda.

Si le echas salsas siempre puedes hacerte una salsa césar casera, o una salsa mimosa (que hace que la ensalada esté bestial)...

Snapper

#1432 De los tipicos que comprarias en un carrefour congelado, 9-10 euros el kg.

Isidrus

#1440 yo me hago una vinagreta con:
-Aceite
-Sal
-Vinagre del bueno
-Una cucharadita de mostaza a la antigua
-Una pizca de pimienta

Si hago en cantidades industriales lo mezclo todo en un bote pequeño de cristal y dura unos dias, sino lo mezclo aparte y se lo echo por encima a la ensalada.

ChaRliFuM

Para la ensalada yo hago bastante la salsa de yogur.

Ajo al mortero + sal gorda + machacar + yogur natural + eneldo + limón = epic win.

La ventaja es que es una salsa bastante ligera ya que no lleva ningún tipo de aceite.

1 1 respuesta
NocAB

#1444 Me la apunto! Añadiendole un poco de aceite de oliva virgen no quedará mejor?

PD: De no ser por el eneldo (que no creo que tenga) me la haría esta misma noche.

EDIT: Creo que me haré la variante que comentan aquí, que para esta sí tengo todos los ingredientes. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2005/02/25/117378.php

Skorp1to

Alguna ensalada que no engorde y éste rica?

MaSqUi

#1440 Pues hay muchas formas ya sean que las quieres con una base de vinagreta o una base de mayonesa.

Puedes hacer la típica de Aceite, Vinagre de módena, Cebolla y Frutos Secos "Preferiblemente nueces"

· Aceite
· Vinagre
· Cebolla
· Frutos Secos

Por cada 3 partes de aceite 1 de Vinagre, cebolla y frutos secos al gusto.
Simplemente pones vinagre con el aceite en un bowl y le das con varillas hasta que se ligue, picas la cebolla y los frutos secos en trocitos pequeños y lo mezclas con la vinagreta, servir. También puedes cogerlo todo y triturarlo con una thurmix se queda más espeso y los trozos más pequeños pero el resultado suele ser bastante bueno al mezclarlo con lo verde ya que suele tener un contraste perfecto.

Si lo haces con una base de mayonesa y no tienes mucha mano yo siempre recomiendo comprar la mayonesa hecha te evitarás muchos problemas. Coges la mayonesa y le mezclas 2 cucharadas de vinagre, una cucharada de zumo de limón, sal y mostaza al gusto.

Si tienes mas interés en este tipo de vinagretas hago una guía con varias variantes como para ensaladas de frutos rojos o de queso.

1 respuesta
Macholoko

#1438 vere que puedo hacer :). Los hago YO, ella hornea y esas cosas menores..

2
ChaRliFuM

Aquí traigo la pizza que prometí por la mañana xD y con la que voy a echar por tierra varios mitos.

Consideraciones a tener en cuenta

1º: Haceros a la idea de que los hornos convencionales que tenemos en nuestras casas son una puta mierda para hacer pizzas. Así sin más y tal como os lo digo xD. Lo ideal sería un horno que fuera capaz de llegar a los 400ºC

2º: La pizza es un mundo, a cada persona le gusta de una menera; masa más fina, masa más gruesa, masa ligera; con muchos ingredientes o con pocos. Para gustos los colores

Dicho esto allá voy con los mitos, sobretodo los de la masa:

-Hacer masa de pizza en casa no es ninguna marranada, la masa no necesita amasarla 10 minutos, ni necesitas pringar la cocina entera de harina, sólo hay que tener paciencia.

-No hay que estirar la masa con un rodillo, si amasamos con un rodillo vamos a sacar todo el aire de la fermentación y cuando la metamos al horno se nos va apelmazar.

-La salsa de tomate no vale cualquiera, si queremos una pizza buena, necesitamos una salsa buena y lo más importante es que tenga la menor agua posible

-Sobrecargar una pizza a ingredientes es joder la masa puesto que no se nos va a cocinar, como ya he dicho, los hornos convencionales de casa son una mierda y calientan una miseria. Sed precavidos y no llenéis la pizza de cosas que luego la humedad que sueltan durante el horneado nos arruina la masa.

Vamos con la elaboración

Para la masa:

-Harina, lo suyo es mezclar harina normal con harina de fuerza y añadir un poco de sémola de trigo duro que le dará un toque dorado muy vistoso. Las proporciones no tienen por qué ser fijas. Sémola de trigo duro no deberíais de ponerle más de un 10% del peso total.
-Levadura o masa madre. Estaba en casa de mi novia y no tenía masa madre así que lo hice con levadura
-Agua
-Aceite
-Sal (ojo con la sal, no se la vamos a poner al principio sino a partir del primer fermentado, ahora veréis lo que quiero decir). La sal ataca a las levaduras y hace que la fermentación se ralentice.

Para la salsa de tomate:

-Tomate natural, bien tomates normales y corrientes o bien tomate triturado (no compréis mierda de tomate frito del super, que es mierda pura para la pizza xD)
-Ajo
-Aceite de oliva

Para la pizza (hoy he hecho dos distintas con diferentes ingredientes:

Pizza 1:

-Mozzarella
-Colas de camaron
-Salmón aumado

Pizza 2:

-Mozzarella
-Jamon cocido
-Beicon
-Champiñones naturales

Preparación:

Para hacer la masa, lo primero es tener agua tibia (a no más de 40º C) y disolver en ella la levadura para que se active. Añadimos la mezcla de harinas, el agua con la levadura e incorporamos más agua hasta que queda una pasta pegajosa (sí, tiene que quedar pegajosa, es decir, tiene que ir generosa de agua). Lo mezclamos todo con una cuchara sin meter la mano para nada y lo dejamos reposar unos 20 minutos. No hace falta que amasemos nada, dejemos que la levadura y el tiempo hagan su trabajo. Os tiene que quedar una cosa tal que así:

Pasados tres cuartos de hora la masa estará ya así:

No la he tocado con las manos para nada. En este momento es cuando le ponemos la sal y le vamos a dar 10 vueltas con la mano para mezclar bien la sal, como ya os he dicho no es necesario amasar la masa durante 20 minutos. Una vez hecho esto lo tapamos de nuevo y lo tenemos 2-3 horas más hasta que doble su tamaño.

En este punto ya tenemos la masa lista. La sacamos la dividimos en dos bolas y listo.

La salsa de tomate la haremos de una forma muy peculiar. Yo he utilizado dos botes de tomate natural triturado, los he puesto con un poco de ajo y aceite en la sartén y los he tenido 3 horas al mínimo. Después de ese tiempo el tomate está muy concentrado y sin nada de humedad, lo que nos ayudará a que la masa no se vuelva una mierda blandegue:

Ya veis que se nos han quedado en nada los dos botes de tomate, por lo tanto el sabor está muy concentrado.

Lo siguiente es estirar la pizza. Para no manchar yo pongo un papel sulfurizado en la mesa/encimera y lo hago todo ahí. Como ya he dicho antes lo suyo es estirar la masa con las manos, dada la fermentación que ha tenido la masa, está tan elástica que no tendremos dificultad alguna para hacerlo es simplemente poner una mano en el centro de la masa y con la otra estirar hacia fuera mientras le damos vueltas. Una vez estirada le ponemos el tomate y la mozzarella la cual he metido 1 minuto al microondas a potencia mínima para quitarle el exceso de agua que trae y que de este modo no nos estropee la masa cuando la metamos al horno (apuntaros este truco porque es bastante bueno xD)

Una vez hecho esto ponemos el resto de ingredientes y pasamos a la parte que marcará la diferencia.

El horno hay que tenerlo a tope y lo más importante: la bandeja tiene que estar dentro del horno lo más caliente que se pueda para que la pizza se nos cocine correctamente por abajo

Yo la meto directamente con el papel sulfurizado lo cual hace que esto sea más sencillo.

Solo falta esperar unos minutos y la tenemos lista. La masa bien ligera pero crujiente. Lo ideal es que la salgan burbujas y que se nos inflen los bordes, eso quiere decir que la masa es perfecta puesto que tiene la consistencia ideal

Aquí tenemos la bicha lista para ser devorada (a la otra no la pude ni hace la foto, las pirañas de las amigas de mi novia dieron cuenta de ella antes de que me enterara xD)

Probad a hacer así una pizza y me daréis la razón xD. Todo esto lo aprendí en un viaje que hice el año pasado a Italia xD

14 5 respuestas
MaSqUi

#1449 Lo haré y veremos que tal sale :>

U

#1449 Me lo apunto, tiene una pintaza !!

R0ViK

Ya se que os gusta el dulce pero, tanto dulce, tanto dulce os voy a poner un poco de dieta. :P
Esta semana el típico pan Sueco, pan de Anders. Saludable y lleno de aromas, muy rico sobretodo para comer por la mañana, con jamón de york, mermelada, salmón e incluso mantequilla. Al gusto.
Me gusta lo tradicional : )

  • MaMa al 165% de hidratación (harina centeno + H2O)
  • Resto Harina integral de centeno al 50% hidratación (pueden ser mezclas de semi y integral de centeno también puedes combinar con int y blanca de trigo) + 4% sal al total de este.

En resumidas cuentas tenéis que tener la Masa Madre (MaMa) por cada 165 gr H2O, 100 gr harina int. centeno. Y para el resto por cada 100 gr (mezcla de harinas int. centeno, semi o int de trigo por ejemplo) 50 gr H2O. Por ejemplo.

Las proporciones de MaMa y el resto están en la misma proporción.

Yo utilizé:

300gr MaMa (int. centeno) 165% hidratación
300gr Resto de ingredientes [200 gr Harinas int. (100gr int. centeno, 50gr int. trigo y 50gr trigo blanca) + 100gr H2O]
12 gr sal (sería el 4% de estos 300gr)
30 gr de semillas (amapola, calabaza, pipas y lino oscuro)

Tuve que añadir un poco mas de agua porque la textura era demasiado dura/seca a ojo y tacto.

Ponéis un molde la masa, dejaís fermentar 4 o 5h (en mi caso 12h)
Pre-calentáis horno y 30 min a 190ºC (en mi caso que el cabron lo quema todo) , si el vuestro no es tan cabron 250ºC al ppio 10min y después podeis bajar a 190ºC el resto de los 30min.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#1452 Joder vaya pinta el pan xD

Lo mejor que tienen los panes hechos con harinas integrales es que su índice glucémico es más bajo, por lo tanto absorbemos los azúcares más lentamente lo que nos aporta los siguientes beneficios:

1º: Mejoramos la digestión.
2º: No sentimos saciados durante más tiempo
3º: No sufrimos caídas bruscas de azúcar por lo que no sentimos esa sensación de como si no hubiéramos comido en 3 días a las 8 de la tarde.
4º: La gente que tenga problemas de azúcar, por ej los diabéticos es preferible que coman este tipo de alimentos porque las harinas integrales y el general cualquier producto hecho con el salvado de los cereales les ayudan a controlar mucho mejor sus niveles de azúcar en sangre. Las harinas refinadas de hoy en día no son nada buenas.

1 1 respuesta
B

#1447 Si, plis guia nao
o cuando puedas

R0ViK

#1453 Siempre tuve devoción por ese tipo de pan mezclado según con que, por ejemplo con salmón ahumado y eso que no me gusta! : )

Caracola

#1449 ¿Qué cantidad de harina usaste? La pizza parece bastante pequeña...

#1457, Cuánto calculas de diámetro, más o menos, cada una?
Yo suelo hacer una y cuadrada para aprovechar mejor el espacio de la bandeja de horno xD

2 respuestas
ChaRliFuM

#1456 Hice 2 pizzas. Le puse 350gr de harina en total es decir unos 175gr para cada una.

No era pequeña precisamente porque a duras penas entraba en la bandeja del horno xD

1 respuesta
B

Ingredientes

  • Zumo de cuatro limones
  • Un bote pequeño de leche condensada
  • 200 ml de nata

Batir y listo. Sabe bastante a leche condensada pero a la vez tiene el punto fuerte del limón. La sensación al tomarlo es curiosa.

Han gustado a todos menos a mí, que no soy muy fan de la zanahoria.

1 2 respuestas
R0ViK

#1458 Joder que buena pinta!

1
ChaRliFuM

#1456 De diámetro lo que da una bandeja standard de horno xD

ReD-SKL

Crepes francesas

Bueno tras ser voyeur de este thread y aprender varias cosas creo que es hora de compartir algo que como a menudo y me encantan. Mi madre es francesa asi que aqui es algo muy normal y las hace que os podeis cagar del gusto.

Ingredientes para unas 15 crepes

250 gr de harina
4 huevos
2 cucharadas soperas de aceite
2 cucharadas soperas de azucar
medio litro de leche
una pizca de sal
Un buen chorro de ron (cuanto mejor sea el ron mejor!)
Mantequilla

Se mete todo, excepto el ron y la mantequilla, en un recipiente y se bate con la batidora hasta que NO QUEDEN GRUMOS, es muy importante esto para que no haya problemas a la hora de hacerlas. Una vez que nos aseguramos que la pasta queda bien líquida la dejamos reposando en el frigorífico al menos UNA HORA como mínimo!. Una vez que la saquemos del frigorífico añadimos el chorro de ron.

Por otra parte calentamos una sarten bien grande y cuando esté bien caliente soltamos un trocito de mantequilla (aquí también se puede hacer con aceite, pero con mantequilla están mas suaves) y "pintamos" el fondo, osea que no hay que añadir mucho, sólo que se note que hay para que la crepe coja gusto y no se pegue. Aquí yo utilizo una cucharada de servir sopa para coger la pasta de la crepe y vertirla de forma que se distribuya por toda la sartén paro que no quede demasiado gorda que le quita sabor y llena demasiado.
Unos segundos y la damos la vuelta, mi madre que es pro lo hace a pulso pero yo me ayudo de una espátula y no me da mayor problema. Finalmente la ponemos encima de un plato y aquí ya podemos añadir todo lo que queramos: azucar, mermelada, chocolate, saladas, lo que queráis! Realmente están buenísimas y dejaréis a vuestros invitados encantados.

(La foto es de google el día que toque hacerlas subiré alguna)

3 5 respuestas
xlive

#1461 Lo probare un día de estos, me encantan los crepes con nutella y nata :P

Hedone

#1461 Mañana los voy a hacer para merendar, seguro que estarán buenísimos!

charlesmarri

He cenado una pizza casera hecha desde cero... pero la verdad es que lo único que necesita receta es la masa, y podéis encontrarla aquí: http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-masa-de-pizza-casera

Eso sí, diré que me he marcado una salsa de tomate random que ha quedado muy muy buena:

Receta de la salsa de tomate:

-Raya tomates naturales, teniendo en mente que no debe ser una salsa tu pizza, sino que el tomate es un ingrediente más.
-Añade las siguiente especias en leves cantidades: albahaca, curry, pimienta, cebolla en polvo, ajo en polvo y... canela. Sí, canela. Y añade mucho orégano.

Y bacon. Y bacon.

LzO

#1449 he leído 3 horas con el tomate en el sarten al minimo? madre de dios xD

1 respuesta
pNg

#1461 He visto la foto y digo joder te han quedado increíbles, pero después... :( xdd Pero bueno despues he leido el mi madre que es pro lo hace a pulso y se ha compensado jaja , buena receta de crepes;)

spawnz1torz

#1458 He hecho antes la crema de limón y no está nada mal, eso sí un poquito agria al tener 4 limones... jajaja

1 respuesta
ChaRliFuM

#1465 Sí xD

La idea es quitarle todo el agua posible y que el sabor se concentre al máximo xD

De dos botes de tomate sacas para dos pizzas, con eso lo digo todo xD

I

El lunes hago lahmacun, mañana haré la masa para que repose día y medio antes del hacerlo.

Debería quedar algo así:

B

#1467 A mí me pasa al contrario; prefiero el fuertecito de limón a la leche condensada. Supongo que se puede probar variando algo las cantidades.

Tema cerrado