Bueno, éste es un mundillo en el que me estoy metiendo poco a poco pero que me parece interesante, hacer licores es más simple de lo que se pueda pensar, sólo hace falta tener (comprar/producir) una base alcohólica digamos que suele ser (almenos en galicia) aguardiente.
Con éste aguardiente se pueden hacer diversas recetas, las más habituales en mi zona son las que voy a poner ahora. Espero que alguien comparta sus versiones de la misma receta o aún mejor nuevas recetas porque tengo ganas de probar a hacer alguna cosita diferente, que tengo aguardiente de sobra.
Licor café
La joya de la corona gallega, hay tantas recetas como gente que lo elabora, y como digo hay formas mucho más rápidas de hacerlo, pero casi todo el mundo concuerda que las mejores son aquellas que se tardan unos meses en realizar (sea cual sea la receta)
Ingredientes:
- Aguardiente
- Café. 500g por cada 8 litros de aguardiente aproximadamente. Aquí empieza la primera discusión, hay quien lo hace con café molido y quien lo hace con café en grano, yo lo hago con café molido.
- Azúcar, al gusto, aproximadamente 2,5-3 kg para esos 8 litros.
La elaboración es sencilla: se mezclan el café con el aguardiente en una garrafa, se mantiene así mínimo 4-5 meses, hasta 1 año cuanto más mejor. Hay que remover de vez en cuando, una vez a la semana está bien, si la garrafa tiene tapón se puede voltear un par de veces, no hace falta abrirla para remover.
Cuando pasa el tiempo decidido toca separar el café del líquido, para ello el día escogido tiene que ser almenos 1 semana después desde la última vez que se removió para que asiente el café. Para separarlos se inclina la garrafa y se va sacando el líquido con mucho cuidado sin usar colador, así hasta que inevitablemente empiecen a salir restos de café con el líquido. En ese momento paramos y lo que queda lo colamos pero no lo mezclamos con el resto ya que será de peor calidad. (en éste proceso nos saldrá 1-2 litros de licor "malo" y 6-7 del bueno, según el cuidado con lo que lo hiciéramos. El buen licor café es translúcido, tiene un tono rojizo al ver la luz a través de él, nunca es opaco.
El siguiente paso es el azúcar: se echa el licor en una olla o un recipiente cualquiera y se echa el azúcar y se remueve hasta la extenuación, hasta que se integre. Se puede hacer calentando el azúcar haciendo como un jarabe pero eso empeora la calidad. Una vez el azúcar está integrado ya está listo, se embotella y se bebe, aunque mejor esperar 3-4 días para beberlo.
El resultado es un licor muy fuerte (según la aguardiente, pero puede rondar los 45-50º) pero que no sabe tan tan fuerte por el azúcar, o sea que cuidado xD, el que lo haya probado lo sabrá.
Crema de orujo
Bastante habitual por aquí también. La receta es mucho más inmediata que la del licor café.
Ingredientes:
- 1flan de vainilla
- 2 medidas de flan de aguardiente
- 2 medidas de café
- 1 medida de leche condensada
Se mezcla se bate, se mete en la nevera a reposar 1 hora, se vuelve a batir y se embotella. Luego lo mejor es esperar un par de días a beberlo.
Con ésta receta puede quedar demasiado dulzón, la verdad es que no tengo las cantidades estudiadísimas, pero bueno es cuestión de ir probando y añadir más aguardiente en caso de que salga dulzón.