Me gusta la cerveza, ¿Y a ti? [HILO OFICIAL]

NocAB

#1559 Yo supongo que en cuanto a la calidad de la cerveza no habrá problema pero lo de la rotación... ten en cuenta que lo que más tiempo lleva es la fermentación y para eso requieres el mismo tiempo sean los L que sean.

Esos kits también son a base de extracto, no?

Aún voy a esperar un poco pero dentro de no mucho quiero hacer otra cerveza usando un extracto distinto.

1 respuesta
Tr4k

#1561 Vas a hacer de extracto? No seas marica xD Yo la siguiente (en cuanto pruebe esta) empiezo a hacerla con todo grano :D

1 respuesta
NocAB

#1562 Si consigo convencer a unos colegas cerveceros lo haré pero sino me tendré que conformar con el extracto.

Como pretenda ponerme en casa de mis padres con una olla de 30L me tendré que buscar otro sitio donde vivir. xD

Eldelsalas

#1553

hola yo he estado mirando kits, y este es el que mas barato he visto, viene con malta para 12 litros, y los portes son gratis a la peninsula. Yo tambien me lo estoy pensando :D
http://biergarden.es/es/kit-elaboracion-de-cerveza/106-kit-elaboracion-de-cerveza.html

1 1 respuesta
Tr4k

#1564 Pues es igual que el que yo tengo, sólo que han subido la hostia, o NocAB y yo los pillamos de oferta creo recordar, a mi me costó 60 y poco. Con los 20 de diferencia me compré una olla de 20L en amazon.

1 2 respuestas
NocAB

#1565 Una olla de 20L es suficiente para hacer 20L de birra? Pensaba que haría falta una de 30L.

Nosotros aprovechamos una oferta que comentó Isidrus. :)

1 respuesta
Tr4k

#1566 hice la de 12L y a partir de ahora hare recetas de 18L o así. No pienso hacer más con extracto creo.

1 respuesta
NocAB

#1567 Cada vez me tienta más hacer cerveza a partir de grano pero veo complicado hacerlo en un piso...

Tu tienes un buen sitio donde hacerla o es en un piso?

Si es en piso la olla no es demasiado grande? Y cómo harás para el enfriado rápido?

2 respuestas
Tr4k

#1568 Yo la hago en mi piso. Tarda un poco en calentar el agua porque uso fuegos normales, pero la olla va bien, no hay extractor encima. Para enfriarla, abro la ventana, que hay -15ºC y lleno el fregadero de agua fría y hielos, y cuando se calienta ese agua, la voy cambiando cada 5-6 minutos xD No he visto una forma mejor hasta ahora.

1 respuesta
Isidrus

#1568 ¡Anímate y haz cerveza de verdad!

#1569 Seguro que enfrías más rápido que nosotros xD

#1571 Bastante más que una hora, tenemos intención como inversión futura comprarnos un serpentín, y con una pequeña bomba de agua (tipo acuario o algo así) refrigerar con agua.

1 respuesta
Tr4k

#1570 Qué tardáis? la verdad que tardo cosa de una hora... es una pasada de tiempo

Muesly

#1565 Miré en amazon, y las ollas están bien de precio, pero no mandan a España. Así que estamos estudiando ponerle una resistencia al bidón de 50l + un grifo, y convertirlo en caldero, para así ya empezar a preparar cerveza, por lo menos desde extracto de malta e ir jugando con los lúpulos. Poco a poco :D

No es cerveza, pero por ahí van los tiros, ayer preparamos la hidromiel y esta mañana ya estaba fermentando : D

5 1 respuesta
Tr4k

NocAB, has probado la birra ya? :D
Seguro que no te has podido aguantar :P

1 respuesta
Boujack

#1572

El ultimo pedo que me pille a hidromiel ( hace 1 año y poco ) fue horrible la resaca xD

NocAB

#1573 Aun no, intentaré aguantar al menos un mes. Qué menos que un mes de maduración...

Tu aguantarás??

1 respuesta
Tr4k

#1575 No lo sé xD Probar una probaré a las 2 semanas de maduración creo.

Cuanto has tenido la cerveza en 2a fermentación?

1 respuesta
NocAB

#1576 3 semanas porque seguía con mucha actividad en el airlock, luego una semana en botella y ahora ya está en maduración a temperatura más baja.

1 respuesta
Tr4k

#1577 una en botella a qué temp?
y cual es la temperatura más baja que puedes dejar para maduración? alguna idea? xD

1 respuesta
NocAB

#1578 La primera semana en casa así que, según pone en el termómetro, unos 23º.

Ahora no se a qué temperatura están en el trastero, pero es cierto que sería interesante saberlo, intentaré mirarlo.

Ni idea de cuál puede ser la temperatura más baja para maduración. Sólo se que por ahí he leído que hablaban muchos de temperatura de bodega (unos 15º) y otros incluso de 5º.

B

A mi me gusta la cerveza, lo que no me gusta son los cerveceros.

Eldelsalas

Bueno, veo casi viable que al final me voy a comprar el kit, y ya puesto a venirme arriba, despues de hacer el que viene con el kit, quiero hacer hidromiel, ya que he visto mas arriba que estais haciendo, me podeis decir la receta o de donde sacarla?

1
Eldelsalas

Bueno chicos, como nadie me ha dado una receta, he mirado una por internet, espero que salga buena, aqui la dejo:

  • 4 litros de agua.
  • 1 kg de miel.
  • 2,5 g de levadura fresca, de esa para hacer pan.

y aqui os dejo la foto de elo resultado final:

1 respuesta
INs

Me declaro fan oficial de la Hepenheimer del carrefour :D

1
Muesly

#1582 Estoy con exámenes y no he estado mucho al loro. Estuve haciendo una búsqueda bibliográfica, y llegué a la conclusión de que con la hidromiel, se puede experimentar todo lo que quieras, puesto que no hay receta única, ni proporciones a seguir. Una cosa a tener en cuenta, es que añadiendo sólo miel no hay alimento suficiente para las levaduras, puesto que estas no sólo viven de glucosa, necesitan también una fuente de N, P, S... Por ello hay muchas recetas en que añaden sulfitos, ácidos, etc... mientras que en otras, más rústicas y tradicionales, preparan un fermento (es decir, no añaden levadura liofilizada!!) machacando manzanas y zumo de limón. Luego, según la densidad del mosto, reajustar con azúcar.

La fermentación es bastante larga, y se recomienda una maduración todavía más larga. La garrafa que preparé va a toda mecha y lleva ya una semana. A seguir esperando, se ha dicho.

1 1 respuesta
Eldelsalas

#1584 Si has podido leer mi receta, le eche exactamente eso, la terminé a las 16:00 de ayer, añadi la levadura a una temperatura entre 30 y 35 grados, que no se si es muy alta, y desde las 16:00 de ayer hasta ahora que son la 13:00 y no ha fermentado.
Muesly es normal o las he matado? si las he matado puedo solucionarlo? Le pongo mas levaduras o levaduras + azucar?
Gracias por la info.

1 respuesta
Muesly

#1585 Jajajaj es un poco alta la temperatura pero no creo que las hayas matado (a todas). El problema es lo que he dicho antes, con sólo miel no hay alimento suficiente para las levaduras, no sólo viven de azúcar...

He visto que tu airlock es bastante rústico... fíjate si se forman pequeñas burbujitas en el mosto, pues puede que haya algún escape en el tapón entre el agujero y el tubo por donde escape el CO2 si no cierra completamente hermético (yo puse capas de teflón), o si no espera un par de días. Igualmente te pongo un par de recetas que me escanearon de un libro de apicultura, y por internet hay unos cuantos documentos colgados que explican los fundamentos

El tema hidormiel es algo con lo que puedes experimentar bastante. Yo puse 1kg de miel de aguacata por 4l de agua. Al ser una miel de calidad y cruda no la aromaticé, pero para hacer mieles con clavo, canela, etc... usaré miel más baratera, para que no enmascaren los sabores de la miel de calidad.

Necesitamos hilo de homebrewers ya...

2 3 respuestas
Eldelsalas

#1586 El airlock funciona bien, por que por poco que toque la bombona se mueve el agua, esperare un dia mas y si no añadire mas azucar y levaduras a ver si arranca, si no pues ya miro tus recetas, gracias por la info Muesly, y si hace falta un hilo de homebrewers, jejejj

Isidrus

#1586 Me están entrando unas ganas de hacer unos 5L de hidromiel y dejarlo olvidado unos pocos meses...

:P

2 2 respuestas
Eldelsalas

#1586 Muesly, venga, que sigo con la historia, hoy lo he mirado decidico a añadirle el azucar y mas levaduras y mi sorpresa ha sido que empieza a haber espuma pero el airlock no se mueve, alguna sugerencia?

1 respuesta
Muesly

#1589 buena noticia, tus levaduras no estan muertas!! Fijate a ver si en el mosto se producen burbujas pequeñas que van ascendiendo, como en un refresco.

En cuanto al airlock, lo mas seguro es que no cierre de forma hermetica y al CO2 le cueste menos presion escapar por las juntas que por el airlock. Piensa que es un gas muy fluido y le basta un espacio muy pequeño para escapar. Yo puse una junta de goma en el agujero del tapon y luego teflon en la boca de la botella, y antes de verter el mosto comprobamos si era hermetico metiendo agua en la garrafa e invirtiendola.

1 1 respuesta