Presentación
El pasado lunes fue mi cumpleaños y @lachilvy me ha regalado un kit para preparar cerveza artesana en casa. Como sabe que me gusta la cerveza amarga, escogió el kit de Indian Pale Ale (IPA). El kit se compra en amazon y la verdad que el precio es muy atractivo (35€). Viene con todo lo necesario para hacer la elaboración. De tu parte solo tienes que añadir las ollas, recipientes, embudo y vaso medidor. Os dejo el link por si alguien se anima a realizar el proceso en casa:
Este es el contenido de la caja, viene el barril de 5 litros, el mix de cereales y malta, un termómetro, un sifón (airlock) y 5 sobres con diferentes ingredientes. Las instrucciones son algo complejas al inicio, recomiendo leer todo un par de veces y asegurarse que entiendes todos los pasos y dispones de todos los materiales/herramientas antes de empezar.
Maceración
Agregamos 4 litros de agua en una olla de 6 litros. Ponemos a fuego fuerte y medimos con el termómetro hasta alcanzar los 70º, añadimos el primer sobre de sulfato de calcio y removemos hasta disolver.
En este punto, añadimos el mix de malta al completo y ponemos un cronómetro de 60 minutos. Deberemos remover la mezcla cada 10 minutos y vigilar siempre que la temperatura esté entre 63º y 68º. Lo ideal es tener la olla a 65º constantes, cuanto más nos acerquemos a esa temperatura, mejor saldrá la cerveza.
Yo he tenido la olla apartada del fuego una vez que había alcanzado los 70º, luego con el termómetro siempre encendido he ido controlando la temperatura. Si ves que baja de 64º, pones la olla 1 minuto o 2 al fuego y lo apartas. Es un proceso un poco pesado el tener que controlar la temperatura. En este momento la cocina empezará a oler a sopa de malta. Muy agradable.
Trasiegos
Ahora toca separar el grano del mosto (el líquido). Para ello cogemos 2 recipientes de 3 litros, ponemos un colador en uno de ellos y con un cucharón de cocina traspasamos el contenido de la olla al colador, dejando el grano en el segundo recipiente.
Hay que hacerlo con el cucharón en lugar de volcar toda la olla encima del colador. El motivo es que no queremos que el peso del agua exprima el grano de malta. Hay que hacer este proceso con calma, poco a poco con el cucharón. Tampoco hay que apretar el grano contra el colador ya que eso soltaría tanínos y darían un mal sabor a la cerveza
Lavado
Ahora tenemos la olla inicial vacía (toca lavarla y enjuagar), y todo el mosto (líquido) en un recipiente y todo el grano "seco" en otro recipiente. El grano ha absorbido mucho mosto, así que lo lavaremos para recuperar parte de esos jugos. Llenamos un vaso medidor con 700ml de agua muy caliente. Ponemos el grano en el colador y el colador encima del mosto. Vertemos el agua por encima para "lavar" el grano. Repetimos el proceso 3 veces hasta lavar todo el grano y haber añadido 2100ml en total.
Ponemos todo el mosto en la olla y llevamos a ebullición
Cocción
En el momento que empieza a hervir fuerte, añadimos el primer sobre de lúpulo y ponemos un nuevo cronómetro de 60 minutos. Mucho cuidado que en este momento el nivel del líquido empezará a subir como la espuma. Hay que apartar la olla del fuego unos segundos para evitar que se derrame.
Una vez pasados 45 minutos, añadimos el segundo sobre de lúpulo. Y cuando hayan pasado 55 minutos, añadimos el tercer sobre de lúpulo. En total estará la olla hirviendo 60 minutos, en el minuto 0, 45 y 55 es cuando añadimos cada sobre de lúpulo).
Trasvase final
Apagamos la olla y dejamos reposar. De mientras lavamos el barril con agua. El mosto tendrá este aspecto arenoso y un olor realmente amargo.
Una vez lavado el barril, colocamos un embudo y colamos todo el mosto en un recipiento medidor. Tenemos que saber exactamente la cantidad de mosto "limpio" que tenemos. En mi caso han sido 3,65 litros de mosto. Añadimos agua mineral hasta sumar 4,5 litros. El barril es de 5 litros pero necesitamos dejar 0,5 litros de aire para los gases de la fermentación.
Enfriamiento y levadura
Con la ayuda de un cucharon vertemos los 4,5 litros de mosto limpio dentro del barril. Quitamos el embudo y colocamos el termómetro sonda. Estará la mezcla sobre los 60º aprox. Llenamos el fregadero con agua, ponemos el barril dentro y tiramos hielo. Queremos enfriar el mosto/barril hasta 23º.
Es un proceso que tarda un poco. Yo no he querido llenar el fregadero hasta arriba porque tenía miedo que con el peso del barril y el agua, se desplomase todo xdd. Así que me he ido a cenar y lo he dejado enfriando poco a poco.
Una vez alcanzada la temperatura, retiramos el barril del agua y colocamos un embudo. Ponemos el contenido del sobre de levadura, quitamos el embudo y ponemos el sifón. En este momento empezará la fermentación, así que llenamos el sifón hasta la mitad con agua, creando un "tapón" que permite la expulsión de los gases de la fermentación
Dejaremos el barril en este estado durante 6 días. Iremos viendo burbujas en el agua del sifón debido a la fermentación.
Carbonatación
Pasados 6 días, quitamos el sifón y ponemos el sobre de dextrosa. Cerramos la apertura superior del barril con el tapón hermético de goma y dejamos 6 días más en reposo. A partir de entonces podremos bebernos nuestra cerveza.
Yo me he quedado en el paso de la levadura, toca esperar 6 días a que fermente y luego 6 más. Veremos que tal sale. Ya iré actualizando el hilo con fotos si veo algún cambio relevante. También pondré fotos del resultado final. Creéis que saldrá bien?
- Te va a salir la mejor cerveza del mundo
- Te va a salir meado de burra