Wolas! Hace escasos momentos hemos lanzado una entrevista en nuestra página Web con protagonista a Hazuk1, jugador actualmente retirado desde hace escasos meses que nos cuenta prácticamente todos los momentos vividos durante su carrera deportiva, además de dar su opinión sobre la actualidad nacional, ESL, etc.
La entrevista ha sido lanzada en nuestra página Web y espero que sea del agrado de todos. No es necesario ningún tipo de registro.
Un abrazo!
Buenas noches Hazuk1. Antes de nada mandarte un cordial saludo desde mylastshow. Mucha gente de la escena española te conoce, pero seguro que hay algunos que no te conocerán ¿Podrías describirte un poco para que la gente sepa más de ti?
Hola a todos, me llamo Javier Fajardo, más conocido en los e-Sports como Hazuk1. Actualmente tengo 22 años y estudio Ingeniería Informática Superior en la Universidad Complutense de Madrid. He militado en muchos equipos durante estos 5 años, algunos desconocidos para muchos como sTcc o Knights of Death y otros más conocidos como overGame, SkillZ, lastshow o Wizards. Es para mí un grandísimo placer el ser entrevistado en la nueva página web de mi antigua casa.
¡El placer es nuestro sin duda! Ahora que ya te has podido presentar... ¿Podrías comenzar contándonos como fueron tus inicios en el mundo del gaming?
Bueno es una gran pregunta porque en mi caso es bastante extensa, dado que ya son muchos años los que llevo aquí y siempre es agradable recordar los viejos y buenos momentos.
Nostalgias aparte empecé en el año 1999 siendo un jugador de videoconsola sin tener mucho aprecio por el ordenador, dado que por aquellos años tener Internet era raro y tener conocimientos de ordenador aún más y esto hacia que aunque tuviera ordenador solamente lo usaba para trabajos de clase. Un buen día en el año 2001 en mi casa se compró un ordenador nuevo, ordenador que luego supuso un mito dentro de la comunidad de Counter Strike: Source pues estaba desfasado en 2004 para jugar a dicho juego lo que provocaba la risa en mucha gente conocida. Con este nuevo ordenador mi madre me regaló por mi cumpleaños el Max Payne y con eso me introduje en el mundo de los videojuegos del ordenador.
Un buen día en clase, me di cuenta de la existencia del Counter Strike 1.3, asi que decidí instalarlo y probarlo en mi casa con los bots de aquel mítico programa llamado PODBot. El juego me disgustó totalmente pues no me suponía ninguna motivación el tema de jugar varias rondas siempre en el mismo mapa, con las mismas armas y con el mismo objetivo siempre: defusar o estallar bombas. Decidí volver a mi tipo de videojuegos y con ello me introduje de lleno en Mafia: The City of Lost Heaven, lo que me acaparó mi poquito tiempo para jugar pues tenia que estudiar y jugar al futbol a alto nivel.
Otro buen día, en mi casa se puso Internet, y decidí darle una oportunidad al Counter Strike 1.3 que para mi sorpresa ya iban por la versión 1.5, entré con mis 56kbs en los servidores de Kalgan y Hastajuego y el juego me encantó, porque competías contra personas y hacías "amistades" lo que añadía ventajas al juego.
Cuando ya me afianzaba a jugar a esa versión sacaron la siguiente, Counter Strike 1.6 hizo acto de presencia. No me gustó absolutamente nada, cambió el recoil, cambiaron algunos mapas, las balas no daban igual... Creo que en esto muchos jugadores me apoyarán y otros no, pero para mi la mejor versión de Counter Strike es la 1.5. Dejé de jugar, pensé que el CS estaba terminado para mí, pero mas adelante sacaron la noticia de un Counter Strike nuevo en 2004. No dudé en volver a darle una oportunidad y me lo compré nada mas salir. El nombre concreto es Counter Strike: Source el cual me gustó, porque aunque al principio tenía muchos fallos suponía una renovación del anterior CS y se parecía mucho al CS 1.5.
Empecé, como todos, siendo un publiquero en concreto en los servidores de Kantabros, Clan Z y Cholas garantizadas. El juego no se me daba mal, pero aun así me quedaba un camino muy largo por recorrer, pues ser bueno en un público no supone absolutamente nada. Un día en el servidor Kantabros haciendo un poco el tonto conocí a la mejor persona que conozco a través de este juego y con el monté un equipo del cual salieron muchos jugadores de los que hoy en día están en equipos top, muchos le conocéis, se llama ZelD4. Mas adelante conocí a otras dos personas con las que me llevo muy muy bien, LrD y ViS. Tras mejorar en los públicos considerablemente, ZelD4, ViS y yo decidimos meternos en un equipo y empezar en serio en esto mientras que LrD formó Hard Tendence.
Entramos en sTcc donde nos encontramos a gente excepcional, de la cual tengo los mejores recuerdos de este juego y que sin duda eran unos pedazo de jugadores, y no solo ellos sino también nuestro clan hermano TwM. Madgato, DalguraK, dragoN son algunos de los muchos nombres. Con ellos empezamos a jugar CSeros en 3º División y tras quedar segundos ascendimos a 2º división, división q ganamos tras una final muy polémica a b4Die con dragoN como protagonista principal. Ascendimos a 1º División bajo el sobrenombre de effect, quedamos segundos y se disolvió sTcc/effect, yendo a parar a Knights of Death, donde conocí también a gente maravillosa y poco a poco fui avanzando hasta llegar donde estoy.
Paralelamente a todo esto conocí a gente genial como PyRoX, lipOl, Geck0, Battle, dN, etc.
Gracias por la última frase. Sin duda unos inicios bastante fuertes, sobre todo para los que vivimos aquella época de cerca. La siguiente pregunta es el siguiente paso en tu carrera. ¿Cómo fue tu primera LAN?
Totalmente Genial. Desde siempre he sido considerado un inetero, porque tenia mucho nivel en Internet incluso llegando a ser muy falso en muchas ocasiones y porque siempre decía que ir a LAN nunca iba a ir porque no me llamaban la atención.
VGA-Gaming, más en concreto JuShTo, quiso ficharme para su proyecto pues veía en mi maneras, pero Musi le echó para atrás diciéndole que yo era cheto y que tocaba mis rates. Allá por el 2008 tras una ESL ProSeries III magnífica por parte de lastshow, se me presentó la oportunidad de acudir a las finales en LAN de la Campus Party y no la desaproveché. ¿Qué mejor manera que empezar a ir a lanes que una final de ESL ProSeries? Ninguna, pero realmente me decidí a ir porque estaba muy a gusto en lastshow y que mejor que ir con mi "familia dentro del gaming".
Durante el torneo conocí a toooooooda la gente que había conocido antes pero ahora en persona. Me gustó mucho la experiencia, hasta tal punto que a partir de ahí he ido a muchas más LANes. No me sentí nervioso y demostré contra overGame en la final en la stadium que aun siendo inetero se puede ser legal haciendo un muy buen partido.
Poco después lastshow vivió un cierre temporal, lo que a ti te hizo dejar el gaming por un tiempo si no me equivoco, tiempo que daría paso a un nuevo proyecto dentro de Wizards que terminaría con tu asistencia a la LAN79. ¿Podrías contarnos algo acerca de esta experiencia?
Sí. Tras la disolución de lastshow intenté meterme en otro equipo, Banned-Brigade, pero estaba muy quemado y no tenía muchas ganas para seguir. Asi que siendo épocas de exámenes y de mucho trabajo con el fútbol decidí ponerme inactivo durante un largo tiempo. Más adelante, estando inactivo, me viene un tal Rubén por MediaVida a hablarme de un proyecto interesante, Wizards.
Rubén nos dijo a los que antes íbamos a componer Banned-Brigade que si nos interesaba volver bajo este gran nombre, haciéndonos una oferta que jamás podíamos rechazar. Montamos Wizards e iniciamos un rapidísimo ascenso en la ESL Amateur Series para conseguir estar en la siguiente ESL ProSeries, lo conseguimos al final y se planteó la opción de ir a Francia. Era muy pronto, pero Wizards quería ver su nombre representado allí así que decidimos ponernos manos a la obra y entrenamos lo que pudimos haciendo una buena LAN para ser nuestro primer torneo internacional y nuestra primera LAN juntos. Tras eso, Wizards se disolvió por problemas internos.
Tengo que destacar que para mí las dos organizaciones que más dinero han invertido en Counter Strike: Source son primero lastshow y segundo Wizards. Gracias porque sin vosotros nada seria posible.
Gracias a ti una vez más Hazuk1. Por cierto, ¿Qué me dices de ROYALFLUSH? ¿Qué fue y que sucedió?
Creo que ha sido el mayor fallo de toda mi carrera en el gaming. Fue un proyecto que prometía pues era Wizards más wYkS y PyRoX, un roster muy equilibrado y potente, pero me tenéis que permitir que os diga que ni yo se muy bien que pasó.
Un día wYkS desapareció sin sentido, intentamos parchear los oficiales más cercanos del Qualifier de la ESL Major Series con dumbazo y con kYs, pero pese a que nos seguimos clasificando el equipo no entrenaba y no había motivación siendo cuatro. Así que nada creo que llegamos a entrenar dos veces y nos disolvimos.
Tras la disolución del equipo y las pocas posibilidades viables de montar algo decente en aquel momento, pensé que era mejor colgar el ratón. Espero que sea de manera definitiva y aunque ese sea mi objetivo, me encanta competir y de planteárseme algo serio de cara a Europa tendría que pensarlo detenidamente.
Seguro que te vemos pronto en algún proyecto, ya lo verás. Pero ahora toca hablar un poco de la escena actual. Es obvio que no has dejado el gaming por dejarlo. La escena actual no te gusta, ¿Por qué?
No me gusta nada. Por una sencilla razón, hay muy pocos equipos de nivel, y los que hay están parcheados.
Antes cuando yo empezaba a jugar a esto, y durante los 5 años que le siguieron, siempre ha habido 6 o 7 equipos que podían disputarse el Top1. Ahora no, veo top1 claramente a Dimegio, pero lo que me da mas rabia no es eso, sino el derrotismo instaurado en esta escene desde que se formó ese equipo. Todos los equipos en MediaVida se han mostrado derrotistas, como saliendo a perder el partido antes de jugarlo. Durante los 5 años que llevo jugando he visto a VGA-Gaming disputarle el Top1 a los Wizards de icewolf, al Wizards de FVA robarle el top1 a overGame en Reus, al lastshow de Monja intentarle robar el Top1 a overGame, al Wizards de kami intentándoselo robar al lastshow de lareS... ¡Eso es competitividad, no lo de ahora!
Otro apunte importante es que a día de hoy, no sale ningún jugador desde abajo que destaque como lo hizo dumb, como lo hizo Geck0, como lo hizo ViS... y eso es malo para la escena.
Pero a pesar de todo esto... ¿Qué clan crees que es va a llevarse la victoria de esta edición de EPS? ¿Y de EAS?
Dimegio. Con respecto a la ESL Amateur Series no tengo ni idea, llevo bastante tiempo desconectado de esa competición.
Te veo tajante sin duda, ¿Qué puedes decirnos acerca de la CNA? ¿Cómo ves la vigente edición?
Bueno en el Campeonato Nacional Autonómico con Madrid hay que diferenciar un antes y un después.
En MediaVida se criticaba a Madrid porque se decía que tenía buenos jugadores, pero que nunca lo había demostrado. En la anterior CNA me propuse que no fuera así y demostrar que Madrid puede ser la mejor comunidad autónoma, pero no he sido yo el único artífice de este tan meritorio segundo puesto… Tanto PyRoX como Lujuria y Melvin han estado siempre disponibles y diligentes para entrenar.
Es cierto que es un torneo de “mixes”, pero nosotros lo que hacíamos (y que deberían de hacer todas la selecciones) era el día anterior u horas antes del partido entrar al server, mirar cuatro posiciones, comparar y discutir que tácticas realizar para primeras rondas, ecos y standars y poco más. Con eso hemos conseguido hacer yo creo que una CNA muy buena y quizás en un futuro aunque no sea conmigo, lleguemos a ganarla.
Eso si tengo que agradecer a estos tres que he mencionado antes, su autentica colaboración, además yo sabía que PyRoX era buen jugador, pero Melvin y Lujuria me dejaron impresionado.
¿Qué pasó en la Final? ¿Por qué tuvo que jugar TorPe, siendo de Tenerife? ¿Hubo polémica respecto a esto?
Bueno... en esta pregunta no soy el más indicado para responder, puesto que cuando esto sucedió yo estaba de vacaciones en Cádiz sin Internet y tan sólo con el teléfono móvil de PyRoX y kYs en mi agenda.
Antes de irme, acordamos jugar el partido de la final Hazuk1, JuShTo, Melvin, Lujuria y PyRoX, pero a falta de 3 días para la final me llama al móvil PyRoX diciéndome que no puede ir y que JuShTo tampoco podrá ir porque no tenia dinero. Claro yo me encuentro en una situación donde no puedo contactar con nadie, salvo con PyRoX y con kYs. Gracias a kYs consigo ponerme en contacto con Melvin y Lujuria, los cuales también estaban sorprendidos con lo que estaba pasando. Tras buscar un 5º jugador para jugar, me llaman al móvil y me dicen que searum no, que likuid no y que lipOl no pudieron contactar con él, así que me propusieron la solución de que jugara TorPe la final de la CNA aun no siendo de Madrid con el consentimiento de la ESL.
Bueno... llegados hasta este momento vamos a dar paso a preguntas más amenas... Por ejemplo, ¿Podrías hablarnos sobre la mítica Hazuk1 CFG? ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué crees que tuvo tanto éxito?
En el año 2004 me di cuenta que mi ordenador no era suficiente para hacer rodar este juego, así que decidí comprarle medio giga de ram más para llegar a tener 1GB pero no fue suficiente. Buscando por Internet encontré la mítica Caseys CFG y me la puse, vi que daba resultado pero que había cosas que no me gustaban, veía que aún se podía bajar más la calidad del juego para dar más rendimiento. Así que me puse manos a la obra buscando que hacia cada comando y cuales eran sus valores mínimos y tras un trabajo de muchas horas conseguí sacar mi primera CFG.
Poco a poco he ido moldeandola ayudándome de otras CFG’s como la dT CFG que era una CFG mucho mas avanzada que la Caseys lo que me proporcionó un par de comandos para mi desconocidos. Mi último retoque fue en la Reus Lan Party, donde FVA me pidió una CFG de FPS por si los ordenadores que ponía la organización eran deleznables, volví a actualizar la CFG hasta dejarla como está a día de hoy.
Para probar si mi ultima actualización era la mejor de todas usé a hipNo de coballa, pasó de tener 30 fps a 100 casi estables, una autentica maravilla. Mi CFG creo que tiene tanto éxito porque es una CFG muy trabajada de principio a fin, ha superado muchas pruebas tanto mías como de hipNo, ZelD4, alez1... Tiene casi 2000 descargas, 1000 a través de Megaupload y 700 a través de MediaVida.
¿Y que hay de la adrenalyne? Proyecto que ahora está en manos de lastshow pero que fue creado por tí y gestionado durante dos años. ¿Qué experiencia te supuso crearlo, mantenerlo y tratar desde ese punto de vista con la scene nacional?
Allá por 2006 yo me llevaba muy bien con los ex-miembros de b4Die, pero mucho más en concreto con redxi. Era verano y los lunes, los martes, los domingos... eran días que no había mucho que hacer por la noche. Pasábamos las horas en ventrilo haciendo el canelo hasta que nos surgió la idea de montar un torneillo de mixes muy parecidos a los que se hacían en 1.6, pero desde luego con un trato mucho más personal, un enfoque diferente porque adrenalyne no quería ser una nightcup más quería ser la primera de CS:Source y la mejor. Empezamos con una web que no tenía una gran estética visual pero que cumplía perfectamente con nuestras necesidades iniciales. Los brackets eran simples, con una rama de winners simplemente y dependiendo de la edición podían ser 5on5, 3on3, 5on5 Handgun, 5on5 CGS, etc.
Más adelante, te uniste tú a nosotros lipOl, y como bien sabes adrenalyne creció tanto en la web como en la estructura del torneo. Ni redxi ni yo sabíamos photoshop así que gracias a ti adrenalyne se convirtió en una nightcup aún más grande. Con bracket a winner y loser siendo el primero a formato europeo (Mr15, 800$) y el segundo a formato CGS (Mr9, 16000$) lo que permitía (si no había peticiones de demos o protestas) cuadrar perfectamente los horarios de los dos brackets y hacer que todos los equipos tuvieran 2 oportunidades antes de eliminarse.
Adrenalyne cuenta ahora mismo con 34 ediciones a sus espaldas, siendo la precursora de las Nightcups a nivel nacional en CS:Source y sirviendo de ejemplo para la creación de otras muchas como la de ESL. Fue tan buena la idea y la ejecución que aún recuerdo cuando nos copiaron literalmente (con printscreen) la web los chicos de wNs-gaming para su nightcup. ¡Que tiempos!
La verdad es que fueron tiempos increíbles en todos los sentidos... Y para terminar esta sección, ¿Qué me dices de tu experiencia en Media Vida? Mucha gente ha alagado tu trabajo mientras que otra lo ha criticado, ¿Qué nos puedes decir?
Ahora mismo llevo inactivo más de 6 meses en MediaVida, directamente no tengo tiempo para trabajar en ella, pero cuando entré, el foro de CS:Source necesitaba un cambio. Estaba muy atrasado con respecto a CS 1.6, no teníamos noticias frescas internacionales, no teníamos grandes coverages de muchos torneos, no teníamos un recopilatorio de noticias, ni teníamos casi InterMViews y eso para un juego que está creciendo tiene un impacto muy negativo
Decidí por mi cariño a este juego ponerme manos a la obra y curré como nunca había currado nadie en MediaVida hasta el punto de conseguir equipararnos al foro de CS 1.6. La gente lo agradeció, gustaba eso de que cada día hubieran cosas nuevas que comentar o noticias con las que informarse, pero desgraciadamente cuando me quedé sin tiempo tuve que dejar de redactar tanto, la gente lo echó en falta y me criticó por ello. Apoyándome en FerK, el cual solicité yo como redactor, y con la ayuda de Sk1ll en los diseños gráficos, MediaVida vivió una segunda juventud. Actualmente no tenemos tiempo ni FerK ni yo, por lo que está un poco desactualizada... ya vendrán tiempos mejores.
Para finalizar esta fuerte entrevista, vamos a hacer el típico juego en el que yo te digo una palabra y tu me respondes con una frase simple.
2004-2007: Mis inicios y progresos.
2007-2009: Consagración como jugador.
2010: Dios sabrá.
CS 1.6: Muriendo lentamente.
PyRoX: Madrileño de pura cepa. <3
LAN: Diversión al máximo en este juego.
Max Payne: Junto con Mafia el mejor juego de la historia.
ESL: Correcta cuando quiere, sino deleznable.
Competición: Mi pasión es competir.
Amistad: Un valor muy dificil de conseguir en este juego, se contraponen mucho los intereses.
rakarraka: ¡Está en rrakaraka, está en rrakaraka!
Vamos a dar paso a la última parte de la entrevista. ¿Cuál fue tu experiencia más agradable dentro del gaming? ¿Y desagradable?
La más agradable es conocer a mucha gente y mi primera aparición en LAN. Las más desagradables son darte cuenta de lo falsa que es mucha gente y las ventas.
¿Podrías citarme la persona que más han influenciado en tu carrera dentro del gaming? ¿Por qué?
Para mi MusambaN1 es un ejemplo a seguir dentro del gaming nacional. Fue capaz de demostrar que un jugador español puede estar considerado entre los 5 mejores jugadores del mundo jugando el AllStar y llevandse el MVP del mismo teniendo a jugadores de la talla de SpawN a su lado.
Con poco más que decir... es tu momento si quieres mandar un saludo a alguien especial. Ha sido una gran entrevista y un gran placer para mi compartir este tiempo contigo. ¡Espero verte pronto con una M4!
Gracias a vosotros por la entrevista, espero que os vaya genial. Un saludo para todos, en especial a tí lipOl. Y un besazo enorme para mi Cristinita