Veamos, me alegra que quieras saltarme al cuello, pero hazlo con 2 dedos de frente.
ESEA en europa se instauró de manera GRATUITA, si te vas a USA, POR POCO que juegas sin pagar, por lo tanto es un servicio de pago, aunque se llame premium, es un sistema de pago.
Cuando en España existía el BOOM del ESEA en 1.6 (porque CSS no era para tanto), muchísima gente jugaba porque era gratis, y poco a poco mucha gente (de los que me incluyo) decidimos pagar por ser premium por los beneficios que obtenías.
Yo creo que tu problema es tu comprensión lectora, al igual que el de muchas otras víctimas de la logse, y puestos a criticar como te he dicho antes, hazlo con fundamento.
Servicio de pago = Servicio premium, no se puede ser premium sin pagar (excepto aquellas 2 semanas que te regalaban al registrarte).
Como vieron que en USA muchísima gente pagaba para jugar (siendo premium) decidieron hacer premium-only en europa también, cuando se hizo eso desapareció el 70% de los jugadores, ya que la gran mayoría no pagaba pero poco a poco más gente contrataba el premium por el beneficio que obtenías (echar a alguien que no fuese premium y entrar tu al momento), cuando se hizo premium-only la gente que pagabamos dejamos de hacerlo porque no había ni dios, y no merecía la pena pagar para jugar 4 gatos que había.
De hecho en AZ se intentó levantar ESEA-españa pero la gente solo pagará si ve que tiene un beneficio sobre el resto, al menos es la conclusión que yo saqué después de que se fuese a la mierda.
ESEA como idea me encanta, pero se precipitaron en forzar el premium only, y para ser premium hay que pagar, o todavía eso no lo entiendes?
Todavía sigo sin entender a donde quieres llegar con tu comentario, quizás por lo mal que redactas.