"He estado jugando durante unos 17 o 18 años," le dijo a HLTV. "Creo que ya he hecho mi parte de jugar."
f0rest, presente en los Premios HLTV de 2022, se retira como jugador
Patrik "f0rest" Lindberg ha puesto fin a su carrera como jugador, confirmó el legendario jugador sueco de Counter-Strike a HLTV. A sus 36 años, está comenzando un nuevo capítulo como embajador de marca y creador de contenido para Ninjas in Pyjamas, la organización donde disfrutó de una increíble etapa de ocho años entre 2012 y 2020.
f0rest es ampliamente considerado uno de los mejores jugadores de la historia, con una carrera llena de trofeos que abarca casi 20 años. El sueco ascendió en la escena de Counter-Strike 1.6 con Begrip, Fnatic y SK Gaming, y continuó su éxito en CS, donde formó una letal dupla con Christopher "GeT_RiGhT" Alesund.
Ambos fueron fundamentales durante un período de éxitos sostenidos para Ninjas in Pyjamas, quienes lograron la famosa racha de 87 victorias consecutivas en LAN entre 2012 y 2013, dominando la escena por completo. En 2014, NIP ganó el ESL Cologne 2014, que sigue siendo el único Major de la organización.
f0rest ganó 23 trofeos en LAN y obtuvo ocho medallas de MVP durante su tiempo en NIP. También fue incluido en el Top 20 de jugadores del año de HLTV en las primeras cuatro ediciones de CS (además de sus apariciones en 1.6 en 2010 y 2011), alcanzando el puesto No. 2 en 2013.
"Cuando lo pensé por primera vez, me sentí triste", le dijo a HLTV. "Pero, al mirar atrás, estoy muy, muy orgulloso. Estoy súper feliz con el camino recorrido junto a mis compañeros, con todos los trofeos ganados y los viajes realizados. También siento que es bueno cerrar este capítulo, dar un poco de paz a mi mente.
"Andar pensando que podrías jugar no siempre es lo mejor para la salud mental. Siempre esperando, esperando, esperando. Ahora que he cerrado este capítulo, siento que puedo avanzar.
"Cuando comencé a darme cuenta de que esto estaba pasando, sentí un poco de tristeza. Pero, bueno, he estado jugando durante unos 17 o 18 años. Creo que ya he hecho mi parte de jugar."
f0rest ganó docenas de títulos durante su carrera, incluido un Major en 2014.
El último equipo de f0rest fue Dignitas, donde se reunió con tres de sus antiguos compañeros de Ninjas in Pyjamas para un último intento después de dejar a los Ninjas en enero de 2020. El equipo mantuvo un bajo perfil durante más de dos años sin grandes logros, hasta que la organización norteamericana decidió cerrar la escuadra y retirarse del juego en junio de 2022.
Meses después, f0rest expresó su deseo de romper la barrera de edad en Counter-Strike en una entrevista con Duncan "Thorin" Shields. Para entonces tenía 34 años, con sus mejores años en el pasado, pero estaba convencido de que aún podía jugar al más alto nivel. "Si alguien ahí afuera quiere darle una oportunidad a este chico, puedo demostrar que todos están equivocados", dijo en ese momento. "No duden en contactarme."
Pero el teléfono no sonaba. Durante los siguientes 18 meses, quedó relegado a apariciones temporales como sustituto y en showmatches. Algunos equipos mostraron interés, pero nada se concretó. Era como si la escena ya hubiera pasado página.
"Realmente creí cuando dije esas palabras, que podía competir y ser muy útil para un equipo", comentó sobre la entrevista. "Pero con el tiempo, también me di cuenta de que existen estos nuevos talentos. Tienes a m0NESY, a b1t, a donk. ¿Qué tiene de atractivo alguien como yo?
"Empecé a pensar de esa manera. Tengo dos hijos, he viajado muchísimo. He ganado muchos torneos. No me lo dijeron directamente, pero creo que esos aspectos eran un obstáculo para los equipos. Como, '¿Por qué haces esto? ¿Queremos arriesgarnos contigo? ¿Por qué deberíamos elegirte a ti en lugar de a un joven que va a hacer todo lo posible por jugar a este nivel?'
"Pero sí, me entristece no haber tenido la oportunidad de, al menos, demostrar que podía hacerlo."
Pasar a un rol de IGL (líder en el juego), una estrategia que muchos jugadores emplean para extender sus carreras, nunca fue una opción que considerara.
"Realmente creo que soy bueno en lo que soy bueno", explicó. "Ser el segundo en entrar o quizás el primero. Tengo mucha confianza en mi puntería, en mi intuición, en mi capacidad para leer el juego y reaccionar rápidamente.
"Creo que esas son mis fortalezas, y limitarme a liderar en el juego... nunca lo he hecho. Creo que eso sería aferrarme a algo que no es para mí. O salgo con todo, o no lo quiero. No tiene sentido."
f0rest regresa a NIP como embajador de la marca.
f0rest dijo que no tiene planes de convertirse en entrenador, al menos por ahora, aunque su trabajo con Ninjas in Pyjamas le permitirá experimentar un poco con ese rol. Hará su mejor esfuerzo por ayudar al equipo con toda la experiencia que ganó durante su carrera y aportará su conocimiento cuando sea necesario.
f0rest hará su primera aparición como embajador de la marca para Ninjas in Pyjamas este fin de semana en la Svenska Cupen, un torneo presencial en Estocolmo con premios de $48,000 y seis equipos, entre ellos el propio equipo de los Ninjas, quienes se enfrentarán a Alliance en las semifinales.
Es el tipo de evento LAN, reconoció, que la escena sueca ha estado necesitando, "una buena plataforma para ver a talentos jóvenes y emergentes." Tiene planes de involucrarse más en la escena sueca y es optimista sobre el futuro, señalando a Olle "spooke" Grundström y Alex "poiii" Nyholm Sundgren como dos jugadores que está emocionado por ver desarrollarse.
"Estoy seguro de que hay grandes jugadores suecos ahí fuera y quiero ver a Suecia en la cima otra vez", dijo.
Será una reunión emotiva, ya que la "vieja guardia", como la llama f0rest, se está reencontrando en la Svenska Cupen (excepto por Robin "Fifflaren" Johansson, que vive en Estados Unidos) y jugará un showmatch el domingo junto a Jonas "Lekr0" Olofsson.
El retiro de f0rest cierra el capítulo de una de las historias de éxito más grandes en Counter-Strike. Puede que no haya tenido la despedida que merecía en sus propios términos, pero siempre será un ícono del juego. Al igual que sus antiguos compañeros, él está comenzando una nueva etapa, pero esta Svenska Cupen será la oportunidad perfecta para recordar, retroceder en el tiempo y revivir los relatos de aquel equipo legendario del 87-0.
"Éramos jóvenes en ese entonces", dijo f0rest. "Ahora friberg con dos hijos y un gato, Xizt como entrenador, GeT_RiGhT en lo suyo…
"Es muy divertido ver los caminos que hemos tomado y cómo seguimos evolucionando. Todos ellos son grandes personas. Cuando los veo o hablo con ellos, todavía los visualizo allá por 2012, sentados en una habitación de hotel simple, riéndonos, preparándonos para torneos. No puedo ver el lado más serio que tienen hoy en día.
"Aún me llena el corazón verlos haciendo lo suyo".