Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

Rubo18

#5670 Let me fix that for you:

Seas quien seas: sólo MSCI world.

Todo lo demás es añadir complejidad innecesaria. Los rebalanceos cuestan dinero. Las comisiones cuestán dinero. Los costes lastran la rentabilidad.

Sobre los bonds en general, las carteras 60/40, all weather, boggleheads, permanentes, etcétera, provienen de un mundo donde la renta fija no tenía retornos reales negativos. Ese mundo ya no existe. En el mundo actual no tiene sentido incluir un activo destructor de rentabilidad en una cartera a largo plazo.

La excusa de intentar reducir volatilidad está muy bien en la teoría, pero la realidad es que si no sois capaces de soportar un drawdown del 60% es poco probable que aguantéis uno del 30%, y lo único que va a conseguir la mayoría es reducir la rentabilidad esperada a largo plazo de forma sustancial porque sí. "If you're not willing to react with equanimity to a market price decline of 50% two or three times a century, you're not fit to be a common shareholder and you deserve the mediocre result you're going to get"

2 1 respuesta
-Shaydund-

#5671

Creo que alguien que lleva 60/40 recomendarle una cartera 100% RV es un poco exagerado, aunque entiendo tu punto.

Por otro lado estás asumiendo su edad...porque está muy bien ser capaz de tolerar bajadas del 60% , pero si fuese una persona más mayor quizás si que tiene sentido incluir RF.

Sobre el papel de la RF en el futuro...lo desconocemos. No sabemos si lo de los últimos 10-15 años ha sido un experimento o ha sido la nueva realidad.

2 1 respuesta
Peinacabras

Yo estoy de acuerdo con lo de indexarse al MSCI World pero hay una putada de esa estrategia. Cuando quieras recuperar la inversión, cuesta pasta, bastante de hecho. Si lo haces siguiendo una estrategia del 3% en un mercado bajista es un jodido drama. Y la peor parte, que debes destruir patrimonio para hacer la recuperación.

Con respecto a simplicidad y facilidad para que lo haga todo el mundo desde luego, de hecho quien quiera sacar rentabilidad a su dinero en el largo plazo y no quiera rallarse nada es con diferencia la mejor opción.

2 respuestas
cuico

#5673 y que propuesta de salida propondrias a alguien indexado a MSCI Worlds (combinado o no con emergentes+small cap) con el 100% de RV?

Yo sigo eso y tengo 33 palos. Me gustaria estudiar estrategias de salida para cuando vaya cumpliendo 45-50-55 anyos. O como minimo hacer transiciones para proteger el patrimonio.

1 respuesta
Rubo18

#5672 Sí y no. Entiendo lo que quieres decir, eh, si el chaval acaba de empezar y tiene una cartera 60/40 es porque no soporta (o cree que no soporta) la volatilidad. La realidad es que lleva 3 meses invirtiendo y han sido salvajemente alcistas. No sabe lo que es un drawdown. Si ha interiorizado que con un drawdawn no se vende, no venderá, tenga más o menos volatilidad. Y si no, venderá a la primera de cambio igualmente.

Tiene dos alternativas, apechugar y entender que la mejor forma de ganar dinero a largo plazo es entender que hay que soportar grandes paper losses dos o tres veces en tu vida, o dejar de invertir. La vía del medio, que es la que se suele leer en general, me parece la peor alternativa. La realidad es que, lo más probable es que la cartera que mejor se adapte a sus circunstancias (y a las de cualquiera) sea una cartera 100% RV.

#5672-Shaydund-:

Por otro lado estás asumiendo su edad

Esto sí, es cierto. He asumido que llevando 3 meses invirtiendo y hablando de esto en un foro de videojuegos es alguien menor de 60 años.

#5672-Shaydund-:

Sobre el papel de la RF en el futuro...lo desconocemos. No sabemos si lo de los últimos 10-15 años ha sido un experimento o ha sido la nueva realidad.

Esto es cierto también. Si la RF vuelve a dar rentabilidades reales sostenidas a lo largo del tiempo y/o termina (o explota) el experimento monetario que llevamos viviendo casi dos décadas, pues habrá que volver a reevaluar.

1 1 respuesta
Peinacabras

#5674 Yo no creo que exista una estrategia perfecta, hablo de las desventajas de indexarte, para gente que no quiere rallarse es la mejor opción con diferencia. La única particularidad que debes ser disciplinado en el DCA que hagas anual.

Yo hago DGI y entiendo las limitaciones y entiendo que estoy perdiendo dinero no haciendo una estrategia mas value o growth. Pero también vivo mas tranquilo sabiendo que en caso de hostia estoy diversificado, como digo depende de aversión al riesgo y ganas de calentarte la cabeza.

El resumen, no hay riesgo 0 ni estrategia perfecta, solo la estrategia que mejor se adapta a tu forma de ser.

1 respuesta
cuico

#5676 entiendo gracias. Que es DGI?

1 respuesta
Peinacabras

#5677 Dividend Growth Investment , inversión de abuelo cogiendo dividendos aunque esta algo mas de moda en los últimos años.

1 respuesta
cuico

#5678 hostia que interesante! escuche algun podcast que otro que hablaba de inversion por dividendos.
Has estudiado mucho para hacerte con una cartera buena? En que consiste tu portfolio? Si no te importa compartir me gustaria leer acerca de como lo hiciste.

1 1 respuesta
Killer_M4A1

#5675 Pues estas en lo cierto y suscribo muchas de las cosas que dices.

33 años, perfil relativamente conservador, de aquí el 60/40, pero visto lo visto, cada vez voy viendo mas realidad de tenerlo todo en RV y simplificarlo al máximo exponente

Sobre los drawdown, uno no sabe de lo que es capaz (Si vender en perdidas o no) hasta que se le presenta en los morros un -40%, pero bien es cierto que la cantidad invertida es TOTALMENTE asumible para no tener que estar con dolores de cabeza llegada esta posible fase de mercado bajista. Lo cierto es que ese roboadvisor de 60/40 cuando te inicias en algo quieres ser cauteloso, pero a medida que uno va leyendo e informándose, pasar a un 80% - 20% o inclusive un 100% no debería de quitarme el sueño

Peinacabras

#5679 Yo llevo desde 2022, he aprendido temas básicos de contabilidad para al menos saber interpretar los estados financieros pero no soy experto ni me lo considero, destino X cantidad al mes a lo que veo barato y que me cuadra. He exportado mi cartera desde Google Drive pero no pilla bien el tamaño, aparecen mis principales posiciones pero vamos, lo estándar en una cartera DGI, la única particularidad son las empresas chinas:

2 respuestas
_LuZBeL_

#5681 de donde has sacado las empresas chinas? Por si puedo leer algo de ellas interesante, siempre dicen que no son claras las cuentas de las empresas chinas.

Yo seguía la hkg 2678 pero suspendió dividendos.

2 respuestas
Peinacabras

#5682 Los informes anuales son claros o al menos muy similares a un 10K de una americana, la mayoría están auditadas por Big4. Yo las compro en Hong Kong a través de IBKR. En este sentido, no llegan a un 20% de mi cartera por tema de gestión del riesgo.

chech0s

#5673 Podrias ampliar lo de perder pasta para conseguir el dinero?

1 1 respuesta
Eiizos

#5684 Porque al liquidar el fondo o parte de él, tienes que declarar las ganancias al igual que cuando vendes una acción. Supongo que sera a lo que se refiera.

1 respuesta
AlzeN

#5685 Pero como cualquier otro producto no? Me refiero, si tienes acciones y las líquidas tendrás que pagar impuesto sobre los beneficios, al igual que cuando recibes un dividendo. De hecho la ventaja del fondo es que lo puedes traspasar entre un fondo y otro y solo pagas cuando lo liquidas.

Que lo mismo estoy perdidísimo, pero tenía entendido que es así.

2 1 respuesta
cuico

#5686 hay ligeras diferencias con carteras de dividendos. Si no me equivoco y desde mi humilde y poca formacion las grandes ventajas son:

1- No tienes por que vender nunca (salvo rebalanceos y acciones que no quieras)
2- Los impuestos ya estan pagados cuando los recibes puesto que la retencion se aplica de manera automatica.
3- Una vez estas en la ultima etapa de tu vida es cuanto mas dinero tienes acumulado y tienes por ello la renta mas grande, no teniendo que sacar el dinero ni preocuparte de ligeros vainenes del mercado.

La mayoria de empresas dividenderas aun a perdidas siguen dando dividendo para tener buena relacion con los inversores.

Es mas eficiente acumular como un demonio toda tu vida en fondos y hacer "ingenieria fiscal" para ahorrar algo en impuestos? Puede ser. Pero con la cartera de dividendos puede uno estar mas tranquilo cuando las cantidades invertidas llegan a ser serias.

Yo en general era muy reacio a los dividendos hasta que empecé a escuchar un poquito a inversores hablando de ello.

3 1 respuesta
chech0s

#5687 Cantidades serias estamos hablandode 300k minimo para llevarte un buen pico anual.

tittorrobe

#5681 Yo también llevo las 2 que aparecen en la foto, y tengo bastantes más, un 30% de mi cartera es en China

dkdvd

#5682 su cartera es copiapega de eldividendo.com , muy buena info ahí. Creo que es lo que buscabas.

1
GaN2

Ya hay que tener ganas para meterle pasta a empresas chinas después de lo que ha pasado con BABA o Tencent entre otras…

2
wizar5

Le he preguntado a chatgpt para ser rápido, cual es mejor broker para tema acciones (mis fondos están en myinvestor)

Si myinvestor o interactive broker, me ha dicho que por costes y demás, mejor si es inversión nacional (España) myinvestor pero si es internacional sobretodo EEUU, interactive? Lo suscribis? Aún no tengo la cuenta hecha, pero quiero quitarme degiro al parecerme cara.

1 respuesta
Eiizos

#5692 Si. Yo al menos uso My Investor para indexados y IBK para acciones.

MacCulkin

Yo tengo una idea aprovechando el régimen fiscal de traspasos de España que en mi cabeza suena bien, a ver qué tal suena dicha en alto:

Mientras estés invirtiendo, ahorrar en un MSCI World de acumulación (renta fija aparte) y cuando llegue el momento de disfrutar las rentas, cambiar a uno de distribución (como por ejemplo este: IE00B62NV726). Con suerte, en ese momento tendrás un buen pico de participaciones y puedes vivir de los dividendos sin tocar el principal. Le veo dos problemas:

  1. Los dividendos por participación varían bastante
  2. que son trimestrales (sería conveniente un reparto mensual)
Vulcanz

Los dividendos son una puta estafa, cuando los reparten la acción baja lo mismo que la pasta que te están dando por lo que es como si te "forzaran" a realizar una venta parcial.

2 2 respuestas
dkdvd

#5695 el FCF de las empresas usualmente va a: Capex de mantenimiento, Capex, o a recompensar al accionista (recompra de acciones o dividendos).

No hay que olvidar que son acciones sí, pero que detrás hay empresas, y si sobre nuevos proyectos el ROCE es menor que el propio de la empresa o es menor a lo deseado, suele ser mejor recomprar si está en precio razonable o dar dividendos

Maverik2

#5695 No los llamaria "estafa" pero si es cierto que no aportan nada, es un uso del dinero sub-optimo para repartirlo a los accionistas en el timing que dicta la empresa, cuando tu como inversor estas mas capacitado para saber si te interesa el liquido o no.

El engaño estaría si se endeudan o diluyen para poder pagar el dividendo como tengo entendido que hacen algunas empresas españolas xD.

1 1 respuesta
Vulcanz

#5697
Descapitalizando la empresa
Al repartir dividendo lo que está haciendo la empresa realmente es descapitalizar la empresa. Es decir, la empresa una vez reparta el dividendo valdrá menos, ya que el efectivo que posee la empresa es menor.

Aunque es difícil determinar el valor de una empresa, al menos el valor de su caja sí que es sencillo de saber. Y si la caja se reduce el valor de la empresa se reduce en su misma medida.

Cuando una empresa reparte dividendo el valor de la acción cae el valor del dividendo repartido, pues la acción ha perdido dicho importe; importe que por supuesto ha pasado a manos del accionista. Una vez el dividendo está repartido la acción puede subir o bajar según las perspectivas que tenga el mercado, por supuesto, pero el mero hecho de repartir dividendo resta valor a la acción.

2
_Rpv

Eso tendría sentido si la acción cotizara al valor teórico de la empresa.

Yo prefiero empresas que reparten dividendos (como los que invierten en dividendos), por lo que esas empresas valen más para mi que las que no los reparten.

1
Nirfel

Invertir en una empresa que reparta dividendos tiene sentido cuando lo que buscas es liquidez y no crecimiento, por ejemplo cuando buscas retirarte.

Repartir altos dividendos para una empresa es un arma de doble filo. Por un lado sirve para atraer a ciertos inversores, por otro lado, limita el crecimiento y espanta a otro tipo de inversores.

Lo de limitar el crecimiento es problematico porque la empresa tiene que repartir gran parte de sus beneficios, lo cual no puede invertir en expandir el negocio e históricamente, empresas que reducen su reparto de dividendos para reinvertir los beneficios en la empresa, son castigadas en bolsa con una gran devaluación porque sus inversores están ahí en primer lugar por el alto dividendo.

Mi experiencia con una cartera de dividendos tras dos años reinvirtiendo los dividendos es que el crecimiento es mínimo, lo que al final no compensa, comparado con por ejemplo mis inversiones en S&P500

2 respuestas