Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

-Shaydund-

#5849
Ten en cuenta que lo invertido no es diferente a un ahorro que tú no estás tocando. Lo que pasa que en vez de dejarlo en dinero fiat (que es un tipo de activo financiero) lo cambias por participaciones de empresas (otro tipo de activo financiero).

  • El dinero fiat como activo financiero se revalorizaría en períodos de deflación (algo que odian nuestros políticos porque su deuda sale más cara y por eso prefieren inflación, (Por cierto, ¿te han recompensado la pérdida adquisitiva de la inflación que han creado?))
  • La compra de participaciones de empresas se revalorizarán en períodos de inflación y/o crecimiento económico.

Creo que compartirías conmigo que el ahorro no habría que distribuirlo (si es que hay que distribuir algo) y que tiene que ser o bien sobre tus actividades o sobre el consumo.

Pero bueno, la extensión de tu argumento nos llevaría a tener que redistirbuir las ganancias no realizadas sobre la revalorización del precio de los pisos de toda españa...porque total, qué más da tener particpaciones en una empresa que en un bien inmueble. Año a año.

Más allá de que entiendo que para ti es beneficioso para el bien común (que no existe), no deja de ser una medida arbitraria para recaudar más, que les permita hacer más gato social (sin saber si es eficiente o no) para decir que ayudan (aunque España no haya mejorado tanto como debiera en los últimos 20 años).

14 1 respuesta
LKS

#5851 que esta medida es arbitraria para recaudar más no lo he discutido, solo digo que la escusa para hacerlo es redistribuir. De todas formas la progresividad en los impuestos es necesaria, pero hay que hacerlo bien, no como en el IRPF.

Yo soy de los que opina que la distribución de la renta es tan importante que incluso deberíamos tener mecanismos de redistribicion entre países pobres y ricos. Pero no defiendo los impuestos tal y como están planteados en nuestro país.

1 respuesta
-Shaydund-

#5852

Yo soy de los que opina que todos deberíamos tener el mismo % de impuestos y que la progresividad fiscal es indeseable porque trata de manera diferente a las personas. Para mí la igualdad sólo puede ser de método, no de resultado. (Defiendo la tesis de Nocizk y no la de Rawls)

Creo que lo que hay que hacer es enseñar a la gente a crear riqueza.Ya lo dice el refrán "no hay que dar el pez, hay que enseñar a pescar".
Sin embargo, aquí en Españita, lo que se lleva es pensar que los que han generado riqueza deben a otros por no saber generarla y , además piensan, que si tuviesen dinero serían capaces de crear riqueza también.

  • Eso, en mi opinión, es una mentira. Si tú me das a mí 100K euros, soy capaz de convertirlos en más dinero en X tiempo. si tú das 100K a los gitanos, por norma general, olvídate de ese dinero.
  • Estaría dispuesto a redistibuir el dinero a causas productivas (que es para lo que sirve la bolsa, para crear riqueza), pero vaya, eso ahora lo quieren tasar y quieren usarlo para causas no productivas (observatorios, charlas, rotondas, pensiones...).

Quisiera ponerte un ejemplo.
Imagínate un país de 2 personas. Mi novia y yo.
Mi novia y yo tenemos la misma profesión pero trabajamos diferente. Habitualmente yo gano más (por hacer más horas) y además invierto.
Esto hace que yo cada año que pase sea algo más rico respecto a mi novia.
¿Por qué tendría que redistribuir el dinero hacia mi novia siendo que yo trabajo más horas?

¿Por qué tengo que tengo que darle a ella sobre mis ganancias no realizadas en inversión cuando ella ha preferido quedarse en un activo financiero como es el fiat que sólo es útil en períodos deflacionarios?
¿Por qué tengo que redistribuir hacia ella por informarme sobre economía y finanzas con podcast y lecturas mientras ella escucha canciones en spotify?

No necesitas redistribuir dinero (porque eso no crea riqueza) sino conocimiento de como se crea riqueza.

16 1 respuesta
LKS

#5853 hablo tanto de personas físicas como jurídicas, pero sobre todo de estas ultimas. Si todo el mundo paga el mismo porcentaje de impuesto no redistribuyes, los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Quítales capacidad de consumo a los pobres y clase media (que somos los beneficiados de la redistribución) y tampoco hay ricos que puedan mantener sus fortunas. Lo que pasa es que nos creemos erróneamente que solo reciben los más pobres.

Otro tema relacionado, sistemas conductistas para que la gente no se salte la ley. Aka multas y penalizaciones. Imagina a Apple pagando multas iguales que talleres Manolo por una brecha de seguridad de la información. A los ricos se la suda pagar la multa de tráfico (o de otro tipo) porque es calderilla para ellos. Mientras que a mi 300 euros por aparcar en doble fila me duelen to el mes. Si quieres que los ricos y empresotas no se salten la ley tendrá que dolerles la multa que le pongas.

También falta un tema por comentar, si tengo dinero tengo capacidad de evasión fiscal. Vemos los tramos más altos de IRPF absolutamente desorbitados, pero si pongo una empresa el impuesto máximo es 25%. Por no hablar de toda la ingeniería fiscal que existe con paraísos y empresas pantalla. Me parece una vergüenza que llegue una emprésita como Netflix a España y pague 3000€ de impuestos, y mientras yo desangrandome.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/27/companias/1561661679_765532.html

Es interesante el tema pero igual podemos pedir que nos lo muevan a otro foro para no desvirtuar esto.

1 2 respuestas
Sphere

#5854 tu comparación con las multas de tráfico no tiene sentido, ya que las multas son una cantidad fija que obviamente es irrisoria para un millonario, mientras que los impuestos, incluso a un tipo “plano” del 10% para todos, implica que el millonario va a pagar muchísimo más dinero que un mileurista. Por lo tanto, meter un 45% o más en tramos superiores es simple interés por capar al máximo posible la capacidad del trabajador de obtener rentas superiores, que encima no se vuelve rico precisamente a partir de cuando este se aplica ni mucho menos.

1 respuesta
LKS

#5855 mi argumento al respecto es precisamente que es necesario multar en porcentaje a lo que ganas (personas pero sobre todo empresas). Es decir, que sean progresivas como lo son los impuestos. No se ha entendido?

1 respuesta
Sphere

#5856 Yo estoy en contra de los impuestos progresivos porque liquidan la ambición humana. Si te encuentras en un tramo que se come el 45% de todo lo que ganes a partir de ahí, se vuelve muy difícil que te cunda el esfuerzo que te resulte ganar más dinero. Considerando que el IRPF no se deflacta, te vas volviendo más pobre gracias a un techo artificial puesto por el estado mientras la inflación va destruyendo tus rendimientos junto a este.

2 1 respuesta
LKS

#5857 eso es porque tenemos un sistema donde Apple y Netflix pagan un 25% como máximo mientras que un asalariado llega a ese 45%. Yo ahí no veo progresividad por ningún lado vaya.

-Shaydund-

#5854

1) No somos los más beneficiados de la redistribución.
2) Si piensas que eres beneficiado por la redistribución, en el fondo lo que haces es buscar argumentos que justifiquen que a ti te sigan dando de más a costa de otros.
3) Si tú quitas dinero a las personas productivas para dárselo a las improductivas, en el fondo y con el tiempo, lo que haces es:

  • generar unos valores en la sociedad que no propician el desarrollo económico y social.
  • generar ciudadanos dependientes y sirvientes.
  • evitas que las personas que pueden generar dinamismo y trabajo en la sociedad lo generen.
    4) A las empresas extranjeras se les permite porque si nose hiciese eso, no vendrían. Y perderíamos más porque lo que hacen es traernos tecnologías.
    5) Qué multas debería pagar el estado por todos los datos que se han filtrado? quien pagaría esas multas? a quién las pagaría? xD
    6) Lo que es una vergüenza no es que netflix pague 3000€ de impuesto, lo que es una vergüenza es que esto sea peor que el diezmo medieval xD

PD: lo más importante no es la redistribución de la tarta, lo más importante es que la tarta crezca...y la tarta sólo crece si damos conocimiento NO si pasamos las migas de un lado a otro.

11
B

Alguien recomienda trade republic? he leido muy malas opiniones a la hora de solucionar problemas

1 respuesta
Odercra

#5860 han crecido súper rápido por dar muy buenas condiciones (te dan el tipo de interés del BCE directo en cuenta, inversiones recurrentes gratis, desde hace no mucho un 1% de Cashback con tarjeta etc.) así que me extrañaría cero patatero que el servicio de atención al cliente fuese malo en general.

Yo soy cliente y cero problemas, pero claro, cuando los haya, a ver qué tal

MacCulkin

Después del triggereo que pillé con lo de “redistribuir” y de leer las aportaciones de los compis (que suscribo 100%) solo puedo aportar lo siguiente, creo que de Ben Franklin:

Money makes money and the money your money makes, makes money

Una frase que se usa para explicar de forma intuitiva el interés compuesto pero que también puede verse desde la perspectiva que solo la habilidad de generación de riqueza puede aumentar la cantidad de dinero en una sociedad.

Un sistema de redistribución de riqueza es un juego de suma cero, donde no permites que crezca el dinero sino que lo que entra a unos es porque salió de otros, incluso de suma negativa porque esta redistribución no se hace sin que al que redistribuye le caigan “unas monedillas”. Es desincentivar el esfuerzo de unos y de otros y aumentar la división (“los ricos tienen que pagar más”, “los pobres son unas sanguijuelas”)

3 1 respuesta
-Shaydund-

#5862

Incluso si nos ponemos "finos", lo que hacemos no es redistribuir riqueza.

La riqueza no es únicamente la cantidad de capital.
La riqueza es el conocimiento adquirido, la destreza en el manejo del capital y la capacidad productiva que te ha llevado a ese capital...y esto no es redistribuible.

1
Frave

Siempre me hará gracia el mantra de los ricos cada vez más ricos los pobres más pobres si no hay redistribución a lo bestia. Que cosa más falsa y cuanto daño hace a la sociedad.

1 1 respuesta
LKS

#5864 dime un país sin redistribución. Porque nadie aplica esas ideas si son tan buenas?

2 respuestas
Nailu

Los primeros mercados abren muy muy en rojo, a ver cómo sigue...

Frave

#5865 a mi que me cuentas, yo te critico el mantra ese, que paises que redistribuyen a lo bestia tienen de hecho mas ricos cada vez mas ricos (los amiguetes del poder politico) y los paises con mas libertad y menos redistribución ( menos confiscación) ricos que van y vienen y pobres que escalan en la clase social muy facilmente.

R

#5865 porque todos los estados del mundo solo quieren hacerse más grande y engordar

Bowls

Madre mía, hacia tiempo que no veía una como estas. Llevo holdeando desde 2017. Solana se ha pegado una ostia monumental.

geronimo1

Si veis alguna oportunidad en bolsa muy golosa id poniendo!

HybR

Todo estaba demasiado caro, tenía que caer más temprano que tarde.

Solo espero verme con la liquidez suficiente para hacer buenas compras cuando todo se abarate.

Panch

La hostia del Nikkei es antológica! Ha caido un 20 y pico por ciento en un mes... A lo mejor poner un poquito en Japón...

-Shaydund-

Por cierto, es un poco spam, pero visto que ha tenido cierto éxito lo del dinero fiat como activo financiero, lo he dejado escrito aquí
( https://aproximadamentemarcos.substack.com/p/invertir-o-no-invertir ) por si lo queréis compartir con otras personas a las que no les entra en la cabeza que el dinero en el banco NO es necesariamente seguro.

8 1 respuesta
R

El jpmorgsn de tecnología se fue a la puta

1 1 respuesta
CiudadanoEj

#5873 leyendo esto me entra la curiosidad de invertir en oro alguna pagina para informarse decente y algun exchange tmb?

1 1 respuesta
Just1n

#5874 Es un fondo con un +20% de volatilidad a 5 años.. Verano... Y aun asi en el año va +2%. Confio en que rebote con la bajada de tipos. Y si no, mecagoensusmuertos :D

-Shaydund-

#5875

El mercado del oro lo desconozco...pero puedes irte al material (físico, replica sintética mediante etf, custodiado en otro lado), en empresas mineras o en royalities

lui_numiz

Se viene lunes negro

.......

Ya podíamos organizarnos y poder ver qué acciones de contramedida podemos tomar!!

2 respuestas
Nirfel

#5878 Invertir en Bonos y en Lockheed Martin RTX o General Dynamics, que tengo entendido que Iran quiere empezar una guerra con Israel.

madaleno

Teniendo en cuenta que este hilo es el del largo plazo a lo mejor hasta hay alguno que ha pillado buen timming con la compra mensual xddd

1 respuesta