Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

Fyn4r

#5878 stay the course

8
GaN2

#5880 tenía $9000 para la compra mi compra mensual de VXUS y VTI, ayer por la mañana recordándome el comprar el Lunes y menos mal que ha pasado antes de meter la pasta

1
Odercra

Salmo de las Inversiones Bogleheads

John Bogle es mi guía, nada me falta;
en fondos diversificados me hace invertir.
Junto a estrategias seguras me conduce;
me infunde nuevas esperanzas.

Me guía por sendas de inversión sensata
por amor a su legado.
Aunque el mercado pase por valles oscuros,
no temo pérdida alguna
porque tú estás a mi lado;
tus principios y consejos me reconfortan.

Con manos de diamante mantengo mi curso
en presencia de la volatilidad.
Has ungido mi estrategia con sabiduría;
mi rendimiento está lleno y constante.

La paciencia y la disciplina me seguirán
todos los días de mi vida;
y en el mundo de las inversiones
habitaré seguro para siempre.

7
Lovexperienc

-600 en un día, recojo cable antes de que la ostia sea mayor.. me cago en todo Nvidia

Panch

A ver si sigue cayendo y meto mi fondo d emergencias entero xD (ya sé q es iluso intentar hacer market timing, pero tb da cierto morbillo jajaja)

1 respuesta
Lovexperienc

Bueno gente, donde me recomendais invertir en fondos indexados? MSCI World o S&P
Estoy en myinvestor

2 respuestas
lui_numiz

#5886 yo en indexa capital estoy muy contento!

1 1 respuesta
Lovexperienc

#5887 hablaré con el gestor, tengo dinero ahí parado y tengo que mirar de hacerme una cuenta remunerada y a la vez invertir ese dinero en algún fondo

Panch

#5886 has d elegirlo tú, mi RV es básicamente los 2. Hoy en día USA tiene mucho peso en el msci, pero eso podría cambiar (tanto aumentando peso como bajándolo). Honestamente, ambos son muy sólidos, aunq el world está más diversificado, q es la gracia d indexarte: no buscas la aguja en el pajar, compras el pajar entero!

Y sin duda myinvestor es la mejor opción hoy en día xq no t cobran nada ellos, cuando eso cambie, pues habrá q irse a otro lado, pero si lo mantienen...

Lovexperienc

he visto que Evo bank ofrece 3.05 % TAE hasta 30k(lo que quiero meter además) , en ING me ofrecen el 1% XD

wizar5

Y algún fondo de renta fija? Es que dudo bastante en ese aspecto, ya que también está la opción de trade.republik que te da el mismo % que los tipos

Lovexperienc

me voy a leer la guia de boogleheads para aprender un poco y no pegarme la ostia de nvidia XD
me parece surrealista que un banco te pague por dejar tu dinero ahí(aunque los bancos siempre ganan )

2 respuestas
Panch

#5892 buf, tú piensa q el banco SIEMPRE puede tener el dinero en el BCE y ellos se llevan el tipo d interés oficial. Para q t hagas una idea, si tu banco t da un 1% x tu dinero, ellos, sin hacer nada se están llevando un 3,75% del BCE por ese mismo dinero! Por eso ahora hay neobancos como Trade Republik q intentan dar casi todo lo del BCE a sus clientes y ganar d otra forma (tampoco tienen los gastos en oficinas y mierdas superfluas d los tradicionales).

Pero sí, leete la guía d Bogleheads al menos y familiarízate con todo!

1
GaN2

#5885 hazte un favor y no metas el fondo de emergencia en bolsa, si quieres rentabilidad hay otros mecanismos de inversión más seguros

1 2 respuestas
Panch

#5894 realmente según como sea la situación, pero tardaría muy pocos meses en recuperar el fondo d emergencia, si veo q la bolsa se hunde (lo d hoy, salvo en Japón, no es para tanto), no lo dudaría

1 respuesta
B

Hola, quería lanzar una consulta sobre la comparativa ETF vs fondos indexados al S&P 500 a ver si alguien me puede aclarar.
En España tenemos ventajas fiscales al invertir en fondos pero si lo miras a largo plazo y con idea de no mover el dinero puede que sea mas interesante invertir en un ETF con un coste anual inferior (tenia entendido que los ETFs solían ser mas baratos). Siguiendo esta lógica estaba invirtiendo a través de Trade Republic en este ETF "IE00B5BMR087" con TER 0.07%. Hace poco me puse a mirar si había un fondo indexado al S&P 500 que tuviera un coste similar y que me diera la flexibilidad de traspaso por si en un futuro lejano quiero cambiar mi estrategia y he encontrado este "IE00BYX5MX67" con TER 0.06%. Hay alguna trampa que no estoy viendo o si invierto, por ejemplo, en ese fondo a través de MyInvestor tendría un coste inferior al ETF que uso actualmente + las ventajas de usar fondos en España?
Gracias de antemano!

3 respuestas
Wei-Yu

#5894 especular no te parece una emergencia? A mí si, yo metería todo al rojo. Líquido, sólido y gaseoso.

1 respuesta
Colgajo

#5896 los ETFs también tienen coste por operación que dependen del bróker que uses, lo que te penaliza un poco hacer ingresos "modestos".

1 respuesta
B

#5898 En TradeRepublic si te creas un "plan de inversion", así lo llaman, tiene coste 0 cada aportación que hagas. En XTB creo que hasta 100k al mes también tiene coste 0 invertir en ETFs. Como dices depende de cada broker pero por lo que se hay opciones en el mercado que me hicieron decidirme por ETFs antes que fondos. Pero viendo que el fondo que indicaba en mi anterior post ( IE00BYX5MX67) tiene un coste menor me quedo con la duda

Lovexperienc

#5896 y cual es la diferencia entre un ETF y un fondo indexado? ambos replican un índice, supongo que la diferencia serán en las comisiones y los intereses?uno cotiza en bolsa y otro no?

1 respuesta
GaN2

#5895 el fondo de emergencia es para eso, una emergencia. Si necesitas varios meses para recuperar el fondo no lo vas a poder usar en caso de emergencia cuando necesitas cash en el momento.

Pero bueno que esto es cada uno como se sienta más cómodo, en mi caso prefiero tener el fondo en otros vehículos de inversión que puedo vender al momento y sin pérdida

1 respuesta
Nirfel

#5901 Viviendo en USA supongo hay más alternativas.

Osea, yo mi fondo de emergencias es una cuenta de ahorros de Goldman Sachs que da 4.4% anual y puedo pasarlo a mi checking account en cualquier momento (2-3 business days)

En España por lo que veo como mucho te dan 1-2%. Entiendo que la situación hace que quiera tomar más riesgos.

La bolsa, aunque tenga caídas, sigue siendo un activo que se convierte en liquidez en un par de días.

1 respuesta
GaN2

#5902 Desconozco la situación de España pero supongo que tendrán cuentas remuneradas al 3% o un desposito a 3/6/9/12 meses en el que si sacas la pasta lo único que pierdes es el interés. Otra opción sería invertir en un fondo de bonos tipo VBTLX o similar. El tema de que sean activos que se puedan convertir en liquidez, estoy de acuerdo que si tienes que tirar del fondo de emergencia en época de bonanzas no hay problema. Ahora bien, si te comes una caída brutal como la burbuja de los .com, la crisis bancaria del 2008, etc. y tienes que liquidar para tirar del fondo entonces estás jodido

En mi caso por ejemplo el fondo está en cuentas de ahorro, i bonds del gobierno de USA y fondos de bonos.

Odercra

#5896 #5900 dato relevante, en fondos, los dividendos provinientes de USA pagan un impuesto del 30% (antes de llegar a tu bolsillo, USA se lleva su parte, sea el fondo de acumulación o de distribución). En ETFs domiciliados en Irlanda (ojo, sólo en Irlanda, no en Luxemburgo) se pagan un 15%. Si el fondo/ETF en su lugar es sintético, no pagas por dividendo porque no existe dividendo "real" (aunque en su lugar estás usando un fondo sintético que tiene otra serie de riesgos).
Ese 30% suele ser un 0.6% anual de rentabilidad que dejas en la mesa, el 15% un 0.3% (fuente, depende un poco del año, de los rendimientos en USA y de los dividendos que se paguen, puede ser menos o puede ser más).

Si tu estrategia es full 100% USA y quieres beneficiarte de ese extra de moneys por un fondo sintético (que es un buen pico de dineros) juraría que "iShares US Equity Index Fund" IE00BDZS0987 es un fondo sintético, o en su defecto si acabas prefiriendo ETF sintético, uno grandote como el "INVESCO S&P 500 UCITS ETF" IE00B3YCGJ38 es tu mejor opción (fuente).
Yo cogería el fondo por poder rebalancear si alguna vez quieres salir de USA o repartir dinero en otro fondo cualquiera (por ejemplo renta fija en la jubilación). Rebalancear es gratis en el sentido de que no cuesta dinero, pero al mismo tiempo te mantienes unos días fuera del mercado (x días por el reembolso de participaciones del fondo 1 y x días por la suscripción en el fondo 2) así que no hay que abusar de ello y hay que entender lo que se hace.

Amén de eso, sí existe un pequeño spread de compra/venta en los fondos que depende de la comercializadora (más info), pero al igual que en un ETF grandote y líquido es prácticamente despreciable.
Y claro, comprar y vender fondos no es inmediato como lo es en ETFs, pero para un inversor de largo plazo eso da bastante igual.

5 1 respuesta
Lovexperienc

#5904 yo tengo pensado etf tipo msci world (IE00B4L5Y983) y S&P 500 ( IE00B5BMR087) o (IE00BMTX1Y45) S&P, estoy buscando a ver cuales dan mayor rentabilidad, algún consejo o web donde mirar mejor ? gracias!
Quiero ETF xk en TradeRepublic no te dejan invertir en fondos indexados y veo que en general dan más beneficio , aunque depende de las comisiones
Igualmente dentro de poco hablaré con un asesor financiero para que me ayude a despejar dudas

1 respuesta
Odercra

#5905 Pregunta, por qué comprarías un ETF al MSCI World y otro al S&P 500 cuando el primero contiene el segundo? Para sobreexponer USA?
Y por qué ETFs en vez de fondos? No eres residente fiscal en España?
Viendo tu mensaje en #5892 te recomendaría sin duda que le des una lectura a la guía Bogleheads primero.

Dicho lo cual, para responder directamente a tu pregunta, mirar ETFs es algo más complicado que fondos. No hay que mirar la rentabilidad, hay que mirar que trackee bien el índice, que tenga suficiente tamaño, que el spread sea pequeño en tu exchange, el TER etc., tiene su coña.
No estoy muy puesto en webs de análisis y comparativas de ETFs pero aquí tienes comparativa de S&P 500 y de MSCI World (aunque personalmente yo no apoyaría una cartera con tanto tilt a USA sin una razón fuerte y usaría fondos en lugar de ETFs en España)

1 1 respuesta
Lovexperienc

#5906 si, resido en España. Me leeré eso de bogleheads con calma y también hablaré con el asesor, muchas gracias!

1 respuesta
Odercra

#5907 por si quieres algo en formato físico también te recomiendo el libro "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso", lo tienes en Amazon (lo escribió un shur de forocoches que ayuda con inversiones por allí).
Con la guía bogleheads tienes más que suficiente, pero creo el libro hila un poco mejor todo el conocimiento y lo hace más digerible.

2
Panch

#5897 creo q no está esto enfocado bien. Tengo ingresos estables muy sólidos (solo d trabajo tengo 17 ingresos al año) y en 2-4 meses genero mi fondo d emergencias. Luego encima tengo ingresos d inmuebles q lamentablemente no están asegurados, pero deberían ir pagando, vamos q puedo recuperar el fondo en ese tiempo. Entonces, si me parece q la bolsa está.muy baja, le meteré un importante porcentaje del fondo d emergencias extra y si sigue bajando, a lo mejor lo hago d nuevo xq no espero salir en, al menos, 20 años. Sé q timear el mercado no es generalmente algo sencillo, xo si la oportunidad la tengo delante y me encuentro un mercado con 10-25% d pérdida sostenida, creo q es muy factible en pocos años (2-3, máximo 5) recuperar ese porcentaje, quizá sea gambling, pero weno...

Panch

Perdón por postear dos veces seguidas, pero me topado con este articulo que habla sobre la fiscalidad de los fondos, estrategias, para entrar y salir de los mismos de forma óptima, normativas de Hacienda (yo desconocía el período de "anti-aplicación", aunq si seguimos índices populares debería ser sencillo coger uno similar de otra gestora) y demás:
https://lahormigacapitalista.com/optimizacion-fiscalidad-fondos-inversion/

Si alguien ha jugado con esto y quiere aportar algo más, bienvenido!

1