Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

-Shaydund-

#5969

Es poco probable que con un fondo de acciones a los 15 años estés en pérdidas.

Las acciones es apostar por una empresa.
Los fondos es apostar por el mundo en global (por decirlo de alguna manera).
La diversificación es lo que minimiza el riesgo, y tb la ganancia.

Si estás convencido de que vas a 15 años, tienes buen trabajo y sueldo y eres capaz de entender que en esos 15 años vas a tener bandazos lo suyo sería que predominasen las acciones. 70/30 y 80/20 es algo equilibrado.

El fondo de bonos, lo que hace, a priori, es minimizar la volatilidad (los bandazos)...pero la renta fija no siempre es más segura.

Ten claro tú te objetivo.
Tú situación.
Y si vas a largo plazo te puedes olvidar de la coyuntura.

1
Lovexperienc

Muchas gracias a los 2, hasta hace unos días retiré mi dinero de myinvestor ( tenía unos 10k ) y los pasé a Evo por el tema del 3,05% en cuenta de ahorro, mi idea es tener unos 20k en una cuenta ahorro y otros 20k en etfs/fondos con 70rv/30rf y con aportaciones mensuales. investigaré estos días el tema de las comisiones y cual elegir y os cuento, muchas gracias de nuevo

1 respuesta
-Shaydund-

#5972

Puedes leer este tema:
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=1724

1
9 días después
Panch

Me aburría tras acabar de currar y estaba haciendo el tonto con una calculadora de interés compuesto q he sacado de google (https://ofdollarsanddata.com/sp500-dca-calculator/ ) y me puesto a plantear un escenario de DCA flojito (150 € desde 2007 a ahora) y el mismo pero de repente subiendo el importe mensual del DCA a 350€ hace 5 años) y o estoy obviando algo o que poca diferencia hay pese a cambiar el imprte del DCA en solo 5 años. Os pongo los escenarios:

spoiler

Qué me estoy perdiendo para que solo se ganen 2362 € más en el escenario donde pasa el DCA de 150 a 350 en los últimos 5 años?
Si veis los "escenarios" 2b y 2c q simulan un DCA de 150 € en los últimos 5 años y otro DCA de 350 € en el mismo periodo la diferencia entre un escenario y otro es de unos 4400€ aunq es cierto q 3000 de ahí es la diferencia entre lo q hemos metido, es decir el de 350 tendría 1400 € mas de beneficio puro

Es simplemente que 5 años es tan poco q el interés compuesto no hace diferencias significantes o me estoy dejando algo? Ahora cuando tenga otro rato jugaré con distintos periodos a ver, pero vamos, este tipo d cosas ilustran muy bien lo de q time in the market > time the market. La diferencia entre por ejemplo meter 10k de inicio a meter 0 en el largo plazo es una bestialidad...

2 respuestas
GaNDaLFViTi

#5974 los efectos del interés compuesto se notan más a lo largo de los años, y además, a más tiempo llevas componiendo capital, las aportaciones cada vez hacen menos porque cada vez son un % inferior del capital total. De hecho, a partir de cierto punto son bastante irrelevantes y es mejor casi gastarse ese dinero que invertirlo, prueba escenarios aportando x hasta el año 15 y luego aportando 0 hasta el 30, que aportando la misma cantidad los 30 años, hay una pequeña diferencia (depende del capital inicial o lo grande que sea la aportación mensual) y muchas veces ni merece la pena.

1 2 respuestas
Panch

#5975 Sï sí, tal cual lo indicas, he estado jugando con otras calculadoras y es sorprendente. Quiero decir, esperaba esa tendencia de comportamiento, pero no tan "basto" y "vasto" xD

He añadido un tercer escenario simulando el DCA de más del doble durante todo el período y enseñando q los porcentajes "finales" son prácticamente lo mismo independientemente del DCA (no aumenta el beneficio prácticamente aunq el DCA sea más grande), la clave es llegar a un capital medianamente relevante y el capital inicial. Es decir, como bien ha dicho #5975 cuando la aportación del DCA vaya suponiendo un porcentaje demasiado pequeño del % total de la inversión su relevancia tiende a la quasi-nulidad...

-Shaydund-

#5974 y #5975 https://ofdollarsanddata.com/go-big-then-stop/

En la misma página de la calculadora explica eso xD

4 2 respuestas
Panch

#5977 Buena lectura y buenos gráficos :) En favoritos se queda!

1
wolfmanovich

#5977 Pues muy interesante el aporte, yo con 33 años estoy al borde de alcanzar mi año 10 de carrera profesional y mi año 5 de inversor.

He ido aportando periódicamente la cuota mensual que me propuse, que es por decir algo el 75-80% de mi capacidad de ahorro, y con ello mi cuenta de ahorro ha terminado subiendo poco a poco por encima del valor que considero útil para emergencias y que quiero tener en líquido. Llevo meses pensando que hacer con ello porque me apetecía probar otro tipo de inversión que los indexados, pero tras leerme el artículo quizás lo mejor sea hacer un último all-in gordo ahora que todavía no es demasiado tarde (la experiencia es positiva y voy a cumplir el escenario a 30-40 años vista si no me surgen apuros económicos), y en 4-5 años si vuelvo a acumular entonces sí probar otras cosas.

1
Gamito

No se si es el hilo correcto.

Pero como esta el tema de invertir en empresas que den dividendos? Es mínimamente rentable aun con poco capital o solo si metes cantidades importantes?

Cuanto me follaria hacienda?

Me interesaria ir generando algo mas de cash con lo poco que voy teniendo ahorrado

5 respuestas
-Shaydund-

#5980

El problema de los dividendos es que cada vez que te los dan, tienes que pasar por hacienda.

Lo suyo sería buscar estrategias que minimicen los pasos por hacienda, acumular capital y a posterioir, cuando ya tengas más, si quieres te pasas a dividendos para tener aportes periódicos.

Pero cobrar dividendos desde el inicio lo que hace es comerse tu capital.

3
Panch

#5980 Creo q se ha hablado recurrentemente en el hilo. Básicamente el tema de ir a algo con dividendo es que todo lo q t den en dividendos lo tienes q declarar y mínimo pagas un 19% de impuestos (más info sobre su fiscalidad en cualquier link de Google, por ejemplo: https://www.finect.com/usuario/Josetrecet/articulos/fiscalidad-dividendos ).

Entonces en España, como podemos mover de fondo a fondo sin pagar impuestos lo normal es preferir esto a acciones. Luego, aparte, al coger algo q t paga los dividendos en lugar de acumularlos (acciones o un fondo/ETF de "distribución" en lugar de fondo de "acumulación") si vas a largo plazo, el hecho de fiscalizar los dividendos te jode el interés compuesto de los dividendos q a muchos años vista puede ser un dinero bastante considerable.

1
Glicerart

#5980

No hay respuesta clara a tu pregunta ya que cada estrategia a largo plazo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Para máximo retorno lo mejor es apostar de entrada por un EFT del S&P500 acumulativo que históricamente tienen una rentabilidad anual del 10%, y el día de tu jubilación o bien aplicas la regla del 4% para no comerte el capital de lo que hayas generado o bien reemplazas lo obtenido por empresas con dividendos estables. El problema de esta estrategia es que ese 10% de media puede no aplicar al año en que necesites el dinero generado porque justo te coincida con una gran recesión (como la del 2008) y te comas un -55%. Incluso simplemente un mercado bajista como el de 2022 te podría hacer mucho daño. Para minimizar esta situación podrías mover el fondo a uno de menor riesgo y rentabilidad a medida que te acerques al momento de necesitar el dinero, utilizar fondos con algo menos de riesgo como el MSCI World, etc.

Invertir en empresas con dividendo estable y creciente, por otra parte, te va a dar un retorno total bastante menor entre otras cosas por el paso por hacienda, pero tiene la ventaja de que a partir de cierto punto vas a generar un nivel de rentas que te van a permitir vivir muy tranquilo. En primer lugar porque la cotización de la acción no importa prácticamente nada, y en segundo porque saber que vas a poder seguir pagando el alquiler/hipoteca sin perder capital si te despiden te da mucha mayor libertad y te quita un peso de encima. Como diría el niño de la piscina, la tranquilidad es lo que más se valora.

Y luego está el tema de la psicología: hay gente que directamente no soporta ver su cartera pegarse un castañazo de los gordos (porque cada X años los hay siempre) y acaban saliéndose de la bolsa con la mitad del dinero del que entraron. Si vas por value te toca apretar los dientes y esperar unos cuantos años a que recupere, si vas por dividendos te da bastante igual porque cada mes va a seguir entrando dinero.

Personalmente si viviera en un país como EEUU o Alemania donde las tasas de paro son irrisorias invertiría en value casi exclusivamente y al final lo reemplazaría todo con dividendos. Pero aquí en España perder un buen trabajo a determinadas edades es un drama que te puede costar meses, sino años, en reemplazar. En mi caso yo combino las dos estrategias, yendo a un fondo indexado al SP500 con mi plan de pensiones e invirtiendo también en dividenderas crecientes.

legi0nx

#5980 Ambas opciones (inversión pasiva indexada y por dividendos) tienen defensores y detractores. La realidad es que la inversión perfecta no existe. Estudia pros y contras y quédate con lo que más te convenza.

La fiscalidad de los dividendos en la etapa de acumulación es un inconveniente importante. Y un punto a favor es que los dividendos sufren menos fluctuaciones a lo largo del tiempo, y de menor brusquedad.

Odercra

#5980 sobre inversiones en dividendos, lo que te comentan los compañeros, independientemente de si lo haces a través de fondos o de acciones individuales, el problema es que tienes que pasar por hacienda por cada vez que te paguen los dividendos, con lo que pagas impuestos.

Usando fondos de acumulación en vez de distribución, te ahorras pagar impuestos por esos dividendos, y ese dinero sigue generando interés compuesto.
De esta manera tu puedes escoger cuándo retiras dinero y cuánto retiras. Si te da la gana te puedes crear tu propio dividendo XD

El dividendo no es magia, no es gratis, hay una relación bastante clara entre un dividendo y el precio de su acción, las acciones suelen caer aproximadamente el precio del dividendo después de repartir dicho dividendo (aunque no es una relación 100% exacta).

Sources

Si quieres empezar a invertir, recomendación de la casa es Guía Bogleheads.
Si quieres empezar a invertir pero escogiendo acciones a manita, sólo repetir de nuevo que los dividendos no son magia. Comprar acciones sólo porque tengan dividendo sin tener ningún otro factor en cuenta no es una buena forma de invertir.

4
satyricon

#5942 Solo me pasaba para agradecerte que pusieras el canal. ¡Qué descubrimiento! Ya me he zampado todos los vídeos y voy a por el pódcast.

2 2 respuestas
Odercra

#5986 tienen tb un foro llamado Rational Reminder (como el podcast), aunque requiere cuenta para poder mirar los posts (cuenta gratis, te la aprueban al poco, es para evitar spam creo).

Suele haber temas de discusión sobre todos los episodios del podcast, y los hilos tienen muy buena información, sobre todo de factor investing.

Algún que otro episodio del podcast es full canadiense eso sí, aunque a veces merece la pena escucharlos igualmente.

Es mi podcast número 1 desde que lo descubrí, siempre escucho este primero y los demás pa luego.

2 1 respuesta
Panch

#5986 y #5987 he ido a echarle un vistazo al youtube y ya estaba suscrito! Pero he buscwdo elmpodcsst en spotify y no está, imagino q habrá q oirlo dsd yt o el link q sale en la descripción del canal...

1 respuesta
Odercra

#5988 tiene podcast en Spotify, link aquí (el podcast y el canal de Youtube no son lo mismo, a día de hoy el canal lo usa sólo para resumir nuevo research que se discute en el podcast que es bastante más activo)

Yo lo escucho en Pocket Casts, supongo que está en todas las plataforma de podcast.

1 1 respuesta
Panch

#5989 me lo he añadido, aunq apenas escucho podcasts, si me mola lo escucharé en ratos muertos 👍🏻 gracias!

MacCulkin

Yo me he zampado todos los vídeos (desde la pandemia no me enganchaba a ningún YouTuber) pero con el formato podcast no puedo. Me parece una versión extendida de las notas de voz, que odio profundamente y la comunidad está bastante bien, me gustaría que hubiera más contenido en formato blog. Coincido en que Ben Felix es un crack y que desgrana un paper y lo explica con el balance justo de tecnicismo y simplicidad

1
Luig1

¿Cuál creéis que son Los indexados top (sp500) y similares donde meter un fijo mensual que de una rentabilidad aceptable? Considerando que mi aportación mensual serán unos 200€ y el plazo 15 años o más, la idea es dejarles a mis hijos el fondo para que tengan cubierto todo hasta estabilizarse laboralmente

2 respuestas
Odercra

#5992 a priori, imposible decir qué región del mundo o qué índice lo va a hacer mejor.
S&P500 lo lleva haciendo genial durante muchos muchos años, pero a saber si seguirá siendo el caso, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Lo más "seguro" es diversificación global, un MSCI World, MSCI ACWI o ACWI IMI (o los equivalentes de FTSE). Ese es el punto de partida, una cartera global por capitalización de mercado. A partir de ahí, si ves que tienes una convicción especial de que S&P500 u otro índice/área lo va a hacer mejor y tienes razones de peso, puedes hacerle un overweight (por ejemplo, tener un MSCI ACWI pero con un extra X% al S&P) o directamente apostar por ese índice solamente.

Panch

#5992 si ni vas a mirarlo (q es d las mejores estrategias), no lo dudes MSCI World!

claymetinero

Chavales, soy algo nuevo por aquí y tengo una pequeña dudilla.

El año pasado invertí algo de dinero en acciones, fue poquito, como unos 500€ con la app de trade republic. Este año habré metido también unos 200€

El caso es que ni he vendido ni he movido las acciones ya que pretendo esperar unos cuantos años a ver si hay suerte y puedo doblar al menos.

Mi pregunta es que, el otro dia, me apareció un gasto de 31€ en el banco con el nombre "tasas del tesoro 2024" y no entiendo muy bien porque. Tenia entendido que solo era necesario declarar y pagar impuestos una vez que vendias y si habías tenido beneficios pero, ni he vendido, ni tengo beneficios (estoy en -200€ xD).

Alguien me puede explicar algo mejor que es este impuesto de tasas del tesoro?

1 respuesta
Panch

#5995 tiene pinta q lo q has comprado y, sobre todo, dnd lo has comprado cobra comisiones de algún tipo por custodiar tus acciones o algún concepto similar. Estás seguro q tienes acciones y no t han clavado algún fondo o producto relacionado con las letras del tesoro? Pregúntale tb a tu banco/broker.

Si quieres invertir en letras, hazlo desde la propia web del tesoro, no cobran nada. Si quieres invertir en fondos o en acciones pero d forma pasiva (q no necesites una interfaz para operar constantemente)a MyInvestor sin duda. Yo estoy ahí y si en algún momento MyInvestor empezara a cobrar, pues habría q buscar otra alternativa mejor si la hubiera. Eso sí, ahora mismo no hay nada mejor (si vas con referido creo q daban 20€ a tí y al q t refiere, pero eso es lo d menos)

PD: hostia no me había fijado q era Trade Republic, léete la ficha del.producto q hayas cogido, tiene pinta d ser comisión d gestión/mantenimiento/custodia...

1 respuesta
claymetinero

#5996 Ostia pero lo mas raro es que me lo han cobrado a otro banco que no tengo asociado a trade republic de ninguna forma.
TD me cobró 1€ de gestión por la operación y, en principio eso es todo.
Después con el tema de sus intereses también tengo dinero ahí metido. Si fuese por gestión lo habrían cogido directamente del dinero que tengo con ellos no?

Igualmente revisare todo bien.

Pd: las acciones son unas cuantas de intel y otras cuantas de amd

1 respuesta
_Rpv
#5997claymetinero:

Ostia pero lo mas raro es que me lo han cobrado a otro banco

tiene toda la pinta de que es otra cosa y nada tiene que ver con las acciones
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/6204420-tasas-tesoro

1 respuesta
claymetinero

#5998 Ostia gracias! creo que pediré cita en el propio banco para informarme porque, que yo sepa, no he hecho ninguna gestión reciente (bueno apuntarme a alguna que otra oposición pero ya me lo cobraron en su momento).

Vaale, edito, ya he descubierto lo que es y no tiene nada que ver con las acciones xD.
Sorry por las molestias y gracias a todos. Me acabo de dar cuenta que es justamente el importe por inscribirme al examen del PIR así que será eso.
Solo me resulto muy raro que me hicieran el cargo con ese concepto de "tasas del tesoro" pero encaja tanto el importe como en el tiempo que se ha hecho.

Mil gracias!

3 1 respuesta
Panch

#5999 bueno, misterio resuelto al menos 😂