Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

xPipOx

#6060 No sé hasta que punto uno sólo puede pensar en gráficas. Bajo mi punto de vista el retorno podría ser igual o superior, al final el componente tecnológico y de avance tira hacia la exponencialidad y es lo que al final crea la riqueza por debajo.

Mientras no nos comamos un crash o eventos de fin de mundo dudo mucho que cambie la tendencia de la economía.

1 respuesta
-Shaydund-

#6059

La productividad y el valor pueden aumentar sustancialmente con la IA xD

1 respuesta
GaNDaLFViTi

#6062 Si, pero no puedes tener un viento de cola como ha sido la expansión de múltiplo porque los tipos ya no pueden bajar mucho mas. Y no creo que sea ni comparable el aumento de productividad actual por la IA con la industrialización del inicio de siglo XX. Supongo que será una revolución similar a lo que fue internet en el año 2000. Las subidas de la ultima década también se han visto magnificadas por la crisis financiera y venir de unas valoraciones muy bajas.
Indexarse lo veo bien, pero sinceramente, dudo que los próximos 15-25 años den un rendimiento tan positivo como el que hemos visto en este siglo, el rendimiento del SP500 ha sido un x3 en 24 años y el msci world un x4, y ni te cuento el rendimiento si quitamos de la ecuación la burbuja de las .com que igual pasas de un 7 a un 9% anualizado desde el 2002, algo mas con el msci world, con todo lo que ha ayudado la expansión monetaria durante esos años.
Un 5-6% en el MSCI World los próximos 25 años lo veo mas razonable, en mi opinión hay mayores oportunidades en otro tipo de índices, como el de small/mid caps, pero ya cada uno invierte donde quiere, yo prefiero hacer stock picking por varias razones aparte de la que he dicho.

Simplemente quería recalcar eso, rendimientos pasados no implican rendimientos futuros, y nos podemos comer una década perdida en cualquier momento donde alguien indexado se pase 10 años sin ver rendimiento positivo, que al final todo revierte a la media y vendrían luego años excelentes, pero es algo a tener en cuenta, no todo va a ser una linea recta.

1 respuesta
-Shaydund-

#6063

No es linea recta aritmética , sino una transformación logarítmica que da una recta (aunque supongo que ha sido una forma de hablar).

Yo creo que la IA va a ser más que la industrialización porque es mucho más escalable y mucho más rápida.
Pero bueno, nos va a pillar entre medias, así que ya veremos muertos qué dicen los libros de historia x'D

Panch

#6061 y el crash se recupera tb, hemos vivido la crisis de las.com, la subprime y el COVID en poco más d 20 años...

Considerando esto y la globalización, una posible conclusión es q una cartera bien diversificada tiene muchísima más velocidad de recuperación q antaño (e.g. primera mitad s. XX). En mi opinión, salvo una III guerra mundial brutal -q sea más guerra q politiqueo-, no creo q veamos nada peor q la crisis .com o la subprime. Me parece más probable una situación como la d las .com y no creo q el mercado tarde 8 años en recuperar (y esta es la recuperación más larga q ha habido desde 1950).

Por otro lado, aquí tenéis un estudio (q tiene en cuenta la inflación) https://fourpillarfreedom.com/heres-how-the-sp-500-has-performed-since-1928/ donde podéis ver q desde 1928 (directamente justo antes del crack) muy destacable q desde entonces solo ha habido 11 años concretos donde si empezabas a invertir en el sp500 por solo 10 años no hubieras batido a la inflación y, obviamente, estos años han sido muy juntos (7/11 entre 1965 y 1973; 3/11 son 1999-2001 y el otro es 1937). Esto es una barbaridad y es un histórico tan abrumador que quien siga negando a Bogle se lo debería hacer mirar.

Por otro lado, esto tb me lleva a pensar q si nos viene una hostia gorda, intentaré meter la mayor cantidad d pasta q pueda a msci world/sp500.

EDIT: como curiosidad, el peor período d 10 años fue con las .com empieza en 1999 y se perdió un 3,8% d media anualizado incluyendo la inflación.

allmy

Bueno, pues llego la hora de empezar a consolidar mis 4 portfolios en una sola plataforma. Rezad por mi xD

3 1 respuesta
Lovexperienc

Yo con la cartera de myinvestor veo que cubro todos los mercados sin solaparse igualmente si veo que algo va muy mal vendo ese fondo y listo , de aquí a 10 años os invitaré a una cervecita 🤣

1 respuesta
Mubris
#6067Lovexperienc:

si veo que algo va muy mal vendo ese fondo y listo

Eso te va a llevar a perder dinero la mayoría de las veces, y más sin ser un experto. Ya te leí alguna otra vez decir que vendías no se qué "antes de que la hostia fuera mayor" y esa impulsividad te va a hacer tomar muy malas decisiones.

Mi recomendación es que, siempre que hayas elegido bien tu estrategia, dejes el dinero quieto y confíes en el largo plazo. Intentar predecir lo que va a pasar es mucho más complejo de lo que crees y quizás se lo puede permitir gente que estudia muchos años estas cosas y aún así pocos consiguen sacar más rentabilidad que los índice de forma consistente.

3
LKS

#6066 que plataformas estas y en cual vas a juntarlo todo?