Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Hilo de referidos para agradecer a los usuarios por sus aportes, si un usuario te ayuda utiliza su link
https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
Orco

#570 Si , desde luego no hago DCA , si estoy mucho sin meter pasta es que básicamente estoy ahorrando para algo ( finales de año pasado compramos un coche por ej.) , a veces -aunque no pretendo hacer market timing ni nada parecido- , si veo un bajón y tengo el colchón de seguridad sobrado , meto algo también.

1
juan1994

#424 Vuelvo a escribir porque al final estuve con la cabeza en otras cosas y muy liado. Ahora que estoy de vacaciones pensaba en abrir la cuenta en Indexa Capital y meter 10 o 20k. Todavía tengo que pensarlo porque sería un dinero que evidentemente no tocaría en 20 años seguro. La idea sería mínimo 10k y hacer aportaciones mensuales de 200€, por ejemplo.

He visto que ha habido bajadas en bolsa y demás ahora. Supongo que no es mal momento para entrar y que Indexa mueva el dinero.
Según la encuesta inicial que hacen en la web, me dan un perfil 7/10. Como lo veis?
Por cierto, lo de los fondos ISR, los que teneis Indexa lo teneis marcado?

Un saludo y gracias por toda la información!

3 respuestas
-Shaydund-

#572

Es buen momento.

Lo importante es empezar e ir poco a poco informándote.

Estar convencido del largo plazo es lo más importante.

#anims
PD: yo no llevo isr. El riesgo que vas a asumir es personal.

2 1 respuesta
Odercra

#572 Sobre el momento para entrar, nunca se sabe si va a ser buen momento o no.
Normalmente lo mejor es invertir de golpe en cuanto tienes el dinero, pero si tienes miedo a invertir en un máximo del mercado, puedes ir entrando mes a mes con una cantidad (por ejemplo 1k al mes) y reduces ese riesgo. No hay respuesta correcta, nadie es capaz de precedir de forma consistente si el mercado está en su pico o su valle.
Con lo cual, si no sabes cuándo va a ser el mejor ni el peor momento, pero como norma general lo mejor es invertir cuanto antes, el mejor momento es siempre que tengas dinero para invertir.

Sobre el perfil, tampoco hay respuestas correctas. Indexa te marca un 7/10, que es 63% Renta Variable y 37% Renta Fija, porque piensa que esa es tu tolerancia al riesgo con tu inversión. Hay cosas que se pueden mirar para ver si ese asset allocation es correcto, como reglas generales tipo 100 o 120 - tu edad te da el % de RV o una prueba de "Dormir Bien por la Noche" (si tu RV cae un 50% aprox, que ahora mismo es una caída de 30% aprox en ese portfolio, puedes mantener las manos quietas y dormir bien por las noches sin pensar en tu inversión?), ver qué activos tienes y hacer planificaciones a largo plazo etc.
Yo te diría que te fíes del perfil, al menos de forma inicial, y empieces a invertir. Siempre podrás hacer el perfil más o menos agresivo más adelante, y es mejor empezar por perfiles menos agresivos si no has experimentado nunca una hostia en bolsa. Si no estás seguro, contrata a un profesional.

Sobre ISR / ESG, yo te diría que no lo marques. Desde un punto de vista moral, la mayoría de las inversiones ISR no están bien definidas; por dar un ejemplo: muchos índices ISR penalizan a las empresas que más contaminan. Pero eso lleva de verdad a un mundo más verde? Una consultoría informática no puede contaminar mucho, mientras que una empresa de agricultura contamina mazo. Por qué darle más dinero a la consultoría informática que no puede reducir su huella de carbono de forma significativa? Sólo estás subiendo el coste de capital de las empresas que contaminan, con lo que tienen menos dinero para desarrollar alternativas menos contaminantes a futuro, y tienen que concentrase en generar más beneficios hoy, con lo que seguramente hasta acabes causando que contaminen más (!!!). (Fuente)
Desde un punto de vista de inversión, ni idea. Lo último que escuché es que seguramente los ISR tienen un retorno esperado menor al mercado.

1 1 respuesta
juan1994

#573 #574 Muchas gracias por la información!
Como digo mi idea es hacer un aporte inicial, seguramente de 10k y de ahí en adelante hacer aportaciones de 200€ seguramente.

Como digo, todo a largo plazo y con idea de no tocar nada en, mínimo, 15 o 20 años.

Lo del ISR lo preguntaba por puro desconocimiento y por saber un poco el punto de vista de los que estáis por aquí metidos. Me habéis confirmado lo que ya pensaba, no incluir este tipo de fondos.

Un saludo y gracias de nuevo!

2
Panch

#572 imagino q si has seguido el hilo t habrás leído la guía de Bogleheads, si no, léela entera (se hace en 30-60 mins) con atención!

Mi recomendación es q si eres capaz d no tocar, elijas msci world o sp500 (o incluso ambos, aunq se solapen bastante), y pongas ahí el 100% en myinvestor y no toques más. Programas tu aporte regular y a correr, como si no tienes la contraseña, luego en 15-20 años miras y vas viendo cómo moverlo o q hacer para sacarlo...

Para mi diversificar más la cartera en un largo plazo real es básicamente psicológico (contando q tengas un fondo d emergencias aparte, claro) y pagar x el roboadvisor y demás si realmente vas a largo plazo, es roerte el interés compuesto! Dicho esto, mucho mejor eso q tener el dinero parado, pero si tú psicológicamente lo tienes claro y sabes q aguantarás vaivenes y demás sin problema, vete a msci world/sp500 con todo y a correr (como bien decían Bogle, Warren Buffet y muchos más q puedes leerlo en los libros d Bogle).

Luego, los resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras, pero con esas estás bastante diversificado (obviamente con el msci más, sobretodo si en el futuro el índice reduce peso d USA) y tienes fondos con gastos bajísimos para ambos (TER < 0,10) y no t quita el interés un Roboadvisor q muy probablemente no vaya a mejorar a ninguno d los dos índices...

3 1 respuesta
Nyulocka

Yo el próximo mes tengo que tocar el 50% De mis indexados. Putada tal cual están las cosas. Si continúan así, lo mismo hasta me interesa un préstamo.

1 respuesta
Panch

#577 tienes q sacarlo? A ver, si no tienes otra, a lo mejor t conviene sacarlo ya y no esperar un mes xq a lo mejor esto sigue cayendo un tiempo...

Pero es q los indexados nunca deberíamos tener q tocarlos! Yo pienso q los tipos d interés seguirán bajando por lo q si necesitas un crédito es probable q lo consigas con mejores condiciones en unos meses

Ánimo compañero!

1 respuesta
Nyulocka

#578 ya.. cosas de la vida. Tengo que mudarme… y paso de alquilar, que eso si que es un pozo xd.

A ver mañana cómo reacciona el mercado.

1 1 respuesta
Panch

#579 pues echa bien las cuentas, según la cantidad q necesites... Tampoco sé cuánto tienes en fondos ni tu capacidad d devolver el préstamo, puedes intentar pignorar los fondos, pero claro, el dinero lo tendrás q devolver + intereses.

En myinvestor, cnd miré, no me pareció q dieran muy buenos intereses pignorando, xo no he mirado mucho el tema ni otros bancos.

1
juan1994

#576 Gracias por el comentario!

Sí, leí la guia y me pareció muy interesante. Evidentemente, no soy ningún entendido en la materia, más allá de comprender medianamente como funciona esto de los roboadvisors, MyInvestor y demás.
Optaba por Indexa por el tema de no tener que tocar nada, o no sentirme tentado a tocar nada mejor dicho. Como sería la primera vez que me meto en el mundillo tampoco sé al 100% si estaría muy pendiente en MyInvestor de las diferentes carteras (aún optando por la dos que comentas) por si hay opciones mejores o % mejores.

Lo dicho, lo que tengo claro es que el dinero que meta no lo toco. Tengo luego una cuenta remunerada, la típica de banco que hay ahora, y en ella está un colchón considerable por si se da el caso de la compra de algo (entrada de una propiedad, cambio de coche o algo así).

2 respuestas
Panch

#581 pues tío, no regales nada a indexa, elige un índice o 2, busca el fondo más barato, programa las compras regulares y a correr sin tocar nada...

Por curiosidad, coge una calculadora d interés compuesto y verás q aunq parezca poco, en el muy largo plazo 20+ años, ese bajito porcentaje q t quitan acaba siendo bastante pasta. Dicho esto, si crees q sin Roboadvisor estarías toqueteando, entonces mejor roboadvisor, pero si no...

1 respuesta
Odercra

#581 sin estar en desacuerdo con #582 en que las comisiones del roboadvisor se comen un poco de rentabilidad, yo sí te diría que empieces con Indexa al menos, y que Indexa aporta valor a cambio de esas comisiones.
Para empezar, si usas un código de amigo (que los hay a patadas) te quitan comisiones en 10k euros durante 1 año, osea que tienes tiempo de probar el servicio a coste cero para ver si te gusta, y si no siempre puedes irte a tu cartera mano traspasando tus fondos más adelante.

El servicio de Indexa yo creo que merece la pena si no quieres darle vueltas a tu inversión ni tener que tocar la cartera, o como dices tú, prevenirte de cagarla tocando la cartera. Yo es lo que le recomiendo a mis padres y a mi hermano, que no quieren tener que dedicar ni un minuto de sus vidas a pensar en inversiones.
La experiencia de usuario está a años luz de hacerte tu cartera en MyInvestor, sobretodo si no estás cómodo con el proceso. Yo tengo mi cartera a mano, pero no lo recomiendo en general.

3 1 respuesta
CarlosML27

#583 Yo no es solo que no quiera preocuparme de mis inversiones, sino que en mi caso tengo problemas de hiperactividad/impulsividad y sé cómo acaba la cosa si tengo que estar toqueteando yo la cartera.

Que sí, que sin Indexa igual ganaré a futuro un 0.5-1% más, pero para mí la alternativa de momento es no invertir.

1
Martita-

Joder que leche se ha dado el msci world no?

Estaba en +10% la semana pasada y ahora en +2%.

Supongo que de lo de la bolsa de esta semana.

3 respuestas
-Shaydund-

#585

En esos momentos es mejor no mirar tu cartera y seguir con el plan.
Como ulises con las sirenas.

PD: también habría que ver cuanto de tarde actualiza tu fondo el valor total.

1 1 respuesta
P

#585 Yo me he ido a -5'5 xD tremenda la hostia

#586 a mi me da mucha curiosidad ver como va evolucionando (como se nota que llevo poco en esto), pero no es que me preocupe, igual que ha bajado ya volverá a subir

1 respuesta
-Shaydund-

#587

Bueno, es lo normal :)

Yo he llegado al acuerdo de mirarlo sólo los primeros días de cambio de mes y ya xD
La gracia de los fondos indexados es esa...tener tiempo para otras cosas.

1 1 respuesta
Martita-

#588
No lo miro todos los dias, pero he metido lo de este mes y lo miro.

Es la primera vez que veo la bajada "gorda", tampoco estoy preocupada, confio en el proceso xDDD.

1
R

en +11% estaba yo la semana pasa y este lunes en -10% xD. Ha sio gracioso

1 respuesta
Vulcanz

#590 Pues menudos fondos de mierda tienes, lo bueno de los fondos es minimizar la volatilidad

3 respuestas
MacCulkin

#585 aprovecha a comprar a precios de mayo nuevamente! Donde los demás ven caídas, yo veo rebajas

2
cuico

#591 eh.... no

1 respuesta
HybR

#591 qué

Nyulocka

Estamos sufriendo la caída del viernes. En indexa capital vamos con dos días de retraso. Mañana veremos que sube.

1
Vulcanz

#593 Al tener muchas empresas diferentes minimizas la volatilidad, vamos que tenga que explicar eso a estas alturas xD
Un -21% en fondos en una semana es una burrada

1 respuesta
Just1n

#596 La volatilidad no es intrínsecamente mala. Todo depende de si estas dispuesto a soportarla o no. Y de tu perfil de riesgo.

¿Invertirías en un fondo así?

Es un 15% al año, teniendo encuenta 2022 y las caidas de estos dias.

La 'putada' para los que se hayan indexado en los ultimos meses, es que los mercados estaban en máximos. Pero si van a L/P les debe dar igual.

1 3 respuestas
Vulcanz

#597 Y que tiene que ver eso con nada de lo que he dicho?
Claro que un fondo tiene volatilidad, pero es mucho menor que la que pueda tener una accion individual

1 respuesta
Nyulocka

#597 siempre está en máximos. 🤣

1
Orco

Ahora es buen momento para entrar y malo para salir