Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

-Shaydund-

#660

La rueda lleva girando tiempo.
Sólo que para ti ha empezado hoy :)

#anims, paciencia, tranquilidad, lectura y estudio.

HybR

#660 bienvenido a esto.

Recuerda no entrar en pánico en malos periodos y mentalízate para el largo plazo.

laZAr0

¿Es necesario hacer un aporte mínimo inicial o se puede empezar de poco a poco partiendo desde cero? Me interesaría ir metiendo unos 200-300€ mensuales.

1 respuesta
Zentakki

#663 Creo que depende del sitio, en Indexa son 2000€ mínimo. No se myinvestor u otros sitios, pero te lo pondrá en la web seguro

Diward

Creéis que hay mucha diferencia entre tener algo "automatizado" que se autobalancea (p.e. la cartera metal de myinvestor) y montase una cartera sencilla de forma manual (p.e. algo sencillo como lo que propone bogleheds?

3 respuestas
cuico

#665 he leido por ahi que a partir de +100k en tu portfolio, la cartera indexada ya empieza a notarse el % de coste de mantenimiento frente a hacerlo tu mismo.

Si te piensas que es mucho lio hacerlo por tu cuenta a lo boggleheads ya te digo que NO lo es. Yo me lo hice asi desde el principio y pasados 2 años y 7 meses mis balanceos han pasado de:

80% 10% 10% --> 80,54% 9,88% 9.57%

Aportando 400+50+50 al mes a estos

No he balanceado ni una vez todavia.

Para mi el principal beneficio de la cartera indexada es la pignoracion de los fondos, si en algun momento quieres apalancarte en un prestamo personal las mejores condiciones (menor % de interes) las dan poniendo en garantias tus fondos de sus carteras indexadas frente a los que escojas tu mismo.

1 1 respuesta
Orco

#665

En una ganas tiempo libre y evitas dolores de cabeza.

En otra pagas menos comisiones y ganas control y poder de elección

2
-Shaydund-

#666

También los roboadvisors bajan las comisiones conforme tienes más patrimonio con ellos.

Yo que soy miedoso con el manejo del dinero y con hacienda...prefiero el roboadvisor.

1
Odercra

#665 Tengo una comparativa (cutrera) entre ambas opciones (y ETF) aquí. Las comisiones de Indexa utilizan una función custom para cobrarte más o menos dependiendo del patrimonio como hace Indexa, asumiendo que usas Inversis como banco custodio y la media del coste de los fondos que usan.

Pero honestamente, yo no me dejaría llevar por estos números, los ignoraría. Hacerse una cartera a mano no es difícil en absoluto, pero es un engorro y un estrés para mucha gente.
Para el 99% de los mortales, en mi opinión, Indexa vale lo que cuesta, no te tienes que preocupar de tu cartera, puedes hacer aportaciones de cantidad variable (mientras que si automatizas tus fondos a manita, cantidad variable es un coñazo), la interfaz funciona fenomenal, el hecho de que NO te permitan cambiar tu cartera (más allá del % de RV/RF) te quita muchas tentaciones, lo del contrato consigo mismo te lo muestran si retiras pasta después de caídas gordas para que te autocontroles... En fin, es un producto bastante redondo y está muy bien llevado.

Lo bueno es que como los fondos son traspasables, siempre puedes empezar con una opción y cambiar de opinión más adelante.

Personalmente yo tengo mis fondos a manita, pero a mi padre por ejemplo jamás se lo recomendaría.

1 1 respuesta
Panch

#660 Bien hecho! Ahora no toques nada hasta que acabe el periodo q tengas planeado, 15-20-25-30 años, los q sean!

arkoni

Una pregunta, hay algún tutorial o algo de cómo invertir desde 0 y entender un poco de lo que habláis por aquí? xD
Estaba pensando en meter los ahorros familiares en alguna cuenta revolut o TRADE republic pero me molaría aprender a invertir en algo que no tuviera mucho riesgo claro.

2 respuestas
MacCulkin

#671 es una pregunta recurrente por aquí, se suele recomendar echarle un vistazo a esto: https://bogleheads.es/guia, si te interesa aprender el por qué de lo que vas a invertir es lo mejor que vas a encontrar en español. Si solo fuera a meter algo de pasta sin interesarte mucho el por qué (que ya es mucho más que el 85% de la población española :psyduck:) lo que dice #669 de un roboadvisor y pa'lante

1 respuesta
gonya707

#671 la guía de bogleheads que mencionamos a menudo es https://bogleheads.es/guia

La filosofía de esa guía es de invertir periódicamente y nunca retirarlo para aprovechar el efecto del interés compuesto. Los depósitos de trade republic etc son prácticamente efectivo con mejor remuneración, son cosas distintas

1 respuesta
arkoni

#672 #673 Muchas gracias, si entiendo que son cosas distintas, pero me sigue costando el confiar en temas de estos, y quiero saber más al respecto. Imagino que lo mejor es para el líquido inmediato tener metido lo que no quiero invertir en revolut o TRADE republic o similar e invertir una cantidad x que no necesite en lo que comentáis por aquí... Echaré un vistazo a la guía, un saludo

1 respuesta
Orco

#674
Tienes que pensar en si quieres simplemente mas rentabilidad que dejarlo en el banco o si por otro lado tienes inquietudes sobre inversiones y te gustaría aprender más e invertir algo de tiempo.

Para lo primero roboadvisor.

Retourned

Pues he liquidado todas las criptos que tenía de Cardano y Polkadot y he metido esa cantidad al indexado del S&P500. Llevaban estancadas más de 1 año y ya me ha dado pereza, prefiero utilizar ese tiempo en que la bola del interés compuesto siga creciendo.

Nos vemos en unos años

Orco

Veo que hay movida con myinvestor en redes pero no acabo de enterarme ¿se ha caído su servidor o algo así?

2 respuestas
Just1n

#677 Llevan desde ayer por la mañana con la app/web "en mantenimiento".
Si necesitais operar, lo podeis hacer desde https://www.inversis.com/?cobranding=cbmyinvestor#

1
Iwywnsb

Qué poca confianza me inspira MyInvestor, madre mía. En cuanto me caduque el plazo del depósito que tengo con ellos me voy de ahí y pasaré los indexados a Indexa

1 respuesta
dani_cg

#677 Por lo que han dicho tienen un problema con el proveedor del datacenter desde el viernes a última hora

Wei-Yu

Lo mejor es que les ha saltado este tweet automático al ser día 1.

Y la gente en los comentarios se ha puesto hiper salty como si fuera intencionado, casi me muero.

asahdhfhfdffff

4
MacCulkin

Ya salieron a comentar la incidencia, pero sí es de mal recibo que desde el viernes que están liados estén dando largas cada media hora.

A mí desde luego no me ha gustado ni medio pelo esta gestión, a ver cómo termina todo.

1 1 respuesta
gonya707

#682 Joder pues por avatares del destino me guarde la contraseña vieja por si acaso :tm:

se que el "cobranding" sera por co-branding, pero no puedo evitar pensar que es una de esas chorradas que se inventa El Pais "Cobranding, la nueva moda entre los jovenes que quieren cobrar dinero de un trabajo"

1
Panch

#679 no le veo mucho sentido a lo q dices, tus indexados no los tienes myinvestor, están a tu nombre, si x ejemplo quiebra MyInvestor otra entidad podría gestionar tus participaciones del fondo de las q eres titular... En el peor d los casos tendrías algo d burocracia.

Otra cosa es q estés haciendo mil d movimientos y necesites un portal muy potente para hacer operaciones (en cuyo caso probablemente Indexa tb se t quede pequeño), pero para indexados salvo q alguna otra entidad no cobre nada, no veo sentido cambiar

1 respuesta
-Shaydund-

https://www.reddit.com/r/wallstreetbets/comments/1f6bke8/invest_with_confidence/

No se puede hacer para que salga la portada de reddit?

2 1 respuesta
Panch

#685 la verdad q es bonito ver todas las cosas q hemos pasado en 30 y pico años y como recupera todo...

Guerras, crisis de petróleo, crisis de bolsa, crisis subprime, hasta una puta pandemia!! Parece q los mercados recuperan más rápido que antaño, será en parte xq el dinero se devalúa más rápido?

1 respuesta
-Shaydund-

#686 Seguro que lo que hay es una inflación de activos xD

si apple vale 1 T cuando la masa monetaria es X
es esperable que si la masa monetaria equivalga a 2X, entonces, ceteris paribus, apple valdría 2T.

Además, aquí habría que tener en cuenta el efecto cantillon ( cuando se aumenta la liquidez, ésta llega antes a unas manos que a otras, y a las primeras que llegan no se han devaluado tanto el poder adquisitivo).
En cierta manera, creo que tener RV es como posicionarte más arriba para el reparto de la liquidez.

1
MacCulkin

#684 creo que en líneas generales tu mensaje tranquilizador es adecuado, pero creo que los activos no están exactamente a tu nombre sino en una cuenta omnibus. En plan, Vanguard, Fidelity, Jupiter, etc... ven que MyInvestor/Andbank/Inversis (diría que Inversis que es el custodio) tiene un porrón de posiciones en sus fondos y entonces ellos (Inversis o quien sea) tiene apuntado en su Excel que de ese porrón, 69 son mías, 420 son tuyas, etc...

1 respuesta
Sphere

#688 Imagino que esto no es así, ¿no? Porque entonces si a Myinvestor le da por falsear las cuentas para hacer fraude y robar dinero no lo tendrían nada difícil…

1 respuesta
MacCulkin

#689 hombre, sí, técnicamente puede pasar pero estamos hablando de una entidad regulada por la CNMV y el BdE por lo tanto no hay motivo para preocuparse incluso en el peor de los casos, porque esto es uno de los supuestos en los que estamos cubiertos por el FOGAIN (Aquí puedo estar patinando) . Lo del Excel era una exageración para hacer referencia a que ellos llevan el control de quién compra qué, cuándo, plus/minusvalías, reportar a h@ciend@, etc... Esto es una práctica regulada que te permite acceder a fondos que de otro modo tendrían un mínimo de entrada prohibitivo.

Sin ir más lejos, un fondo: Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) que es la piedra angular de nuestra jubilación. Si lo buscas en Morningstar, te vas a la pestaña "Comisiones" te dice que la inversión inicial mínima es de 1M€, que sería lo que tienes que desembolsar si se lo compras directamente a Vanguard IE, pero MyInvestor (por su volumen de negocio y su estatus de comercializador) puede hacer que tú metas 100 eurillos si es el caso. Otra ventaja creo que es las compras fraccionales, de otro modo tendrías que comprar participaciones enteras (como pasa en Degiro, por ejemplo)