Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

Odercra

#630 Quiero entender que si tiene IBAN español tienen que obligatoriamente pasarle todo a Hacienda.
El modelo 720 sólo es aplicable para bienes en el extranjero, pero si la cuenta tiene IBAN español, no está en el extranjero.

Edqe

Guía bogleheads y las 22 páginas de este hilo leídas. Vengo con los deberes hechos pero con bastantes dudas respecto a mi situación.

Quiero empezar ya a invertir y me planteo entrar con Indexa Capital, principalmente por lo que habéis comentado de invertir, ir aportando mensualmente y olvidarme de ello al ser un roboadvisor. Ahora bien, las dudas de un ignorante total en finanzas... si esto es seguro, si no, si me va a ir bien, si voy a palmar, si la cosa cambiará en un futuro y no será este el mejor camino (que soy optimista y más habiéndoos leído, tiendo a pensar que es lo mejor que puedo hacer ahora mismo, pero no quita que me cuestione algunas cosas), entre otras cosas, como si soy un perfil adecuado para empezar a invertir (siento que tengo muy poco como para empezar a invertir).

En cualquier caso, cuatro detalles míos para ver si me podéis aconsejar:

NSFW

Como duda principal: si tengo en Indexa, me invento, 15k y por lo que sea, los necesito para dentro de 1 hora o para mañana mismo, los podría tener? o hay alguna retardo/retención de X días para hacer la transferencia a mi cuenta de CaixaBank? Entiendo lo de pagar el % de plusvalías y eso, la duda es solo el tiempo de disponibilidad del dinero.

Creo que, sabiendo como soy, Indexa es lo que mejor me funcionaría, porque al ser un culo inquieto, de tener MyInvestor estaría todo el rato buscando ajustar la cartera y al final, de gestión pasiva, tendría más bien poco... creo que Indexa me funcionará por ahora para poder aprender por el camino y seguir informándome, y quizás más adelante ya tirar a hacerlo manual como lo llevan algunos users de por aquí.

En fin, disculpad el tochako, pero llevo días leyendo y no encuentro nunca el momento de tirarme a la piscina por miedo a hacerlo de manera precipitada (y mira que he leído lo de que time in the market > timing), pero creo que hoy puede ser el día.

edit: ah! y qué % de RV/RF me recomendaríais? he leído mucho 100/0, pero quizás para empezar un 80/20 mejor? y de ser así, hay algún tutorial para hacer las preguntas iniciales de Indexa y que lo tire al alza? probé a hacerlo ayer y me salio 6/10 yendo un poco conservador.

4 respuestas
cuico

#632 Enhorabuena por dar el paso y hacer los deberes.

Para que sepas, en MyInvestor tambien tienes carteras indexadas con roboadvisor que lo hace todo automatico.
Yo lo hago con Myinvestor cogiendo los fondos yo mismo y apenas he tenido que hacer un rebalanceo del peso de los fondos una sola vez en mas de dos anyos. En realidad para los fondos tipicos MSCI/SP500/Emergentes/Small Cap tampoco va a cambiar tanto el porcentaje de peso tan rapido.

A pesar de no ser un consejo de inversion, yo si volviera a cuando tenia 29 empezaria 100% RV, hay mucho horizonte temporal. Por ponerte un ejemplo yo tengo 34 y no tengo pensado tocar RF hasta que tenga minimo 40-45. Tambien tengo mucho tolerancia para el riesgo, ese dinero no lo tocare hasta que me jubile, me la suda bastante si me baja la cartera un 50% (estaria comprando de rebajas!)

Yo destinaria tanto dinero como puedas al principio del mes cuando recibas el salario. Si luego necesitas mas liquido siempre puedes bajar la aportacion, pero si empiezas con poca aportacion te dara mas pereza subirla.
Y por ultimo: EMPIEZA YA. No te lo pienses mas. El plan que tienes es solido, lo has estudiado y no es nada descabellado. Te arrepentiras si lo postergas mas.

Animo y a disfrutar del camino

1 respuesta
Orco

#632

Estas opciones me salen si voy a retirar dinero, como ves algunas son mas rápidas y otras buscan pagar lo menos posible

Esto dice Indexa respecto a tiempos, parece que es una semana mas o menos.

Yo por lo que dices creo que puedes entrar en indexados sin problemas , pero por ejemplo puedes ver a final de la pagina 19 que yo estuve en negativo los dos primeros años , tienes que estar preparado para esos escenarios sin que te entre el pánico.

Lo de mirar cada día al principio es normal, creo que nos ha pasado a todos.

De todas formas siempre quédate un colchón , lo que tengas de gastos normales en mínimo 3 meses por decirte algo .

Una cosa que puedes hacer es ir cambiando el perfil de riesgo en cuanto estés llegando a la decisión de buscar/comprar casa.

1 respuesta
Panch

#632 yo estoy con el compañero que te ha contestado, lo primero ENHORABUENA!

Ahora, yo pensaría en una parte a MUY largo plazo y q estés seguro q no vas a tocar y eso 100% RV (q yo pienso q se va a llevar un hostion gordo de aquí a 5 años, pero es q me da igual, el largo plazo -15-25 años- lo recuperará con creces! Aunq ningún resultado pasado garantiza resultados futuros). A esta parte de RV le haces un ingreso recurrente de lo q consideres.

Luego, tendría un fondo aparte (5-10k en tu caso) en cuenta remunerada o monetarios/RF segura para batir la inflación o incluso ganar algo decente si los tipos están altos. De esta parte tendrás q estar algo pendiente si lo metes en fondos monetarios, por ejemplo, de repente los tipos cambian mucho pues puedes tener que cambiarlo a otra cosa. En cuenta remunerada el dinero lo tienes disponible siempre y en fondos monetarios pues podría llevarte 1-4 días laborales aprox en otros de RF debería ser parecido.

Luego si dices q eres inquieto, mal asunto, puedes a lo mejor dejarte un 10% de cartera para cacharrear/gamblear e ir jugando con ella. Pero la base debería ser tu RV y el interés compuesto a largo plazo, esto históricamente ha funcionado siempre como bien has leído. Probablemente todo lo q inviertas activamente de otra forma (x ej. q t hagas una cartera de 5-10 acciones) cuanto más activo seas más tenderá a perder respecto a los grandes índices, aún así entiendo q por inquietud quieras hacerlo, hazlo en un porcentaje pequeño y aunq t vaya muy bien, no cambies el porcentaje ni el plan!

Te recomiendo leer a Bogle (el inventor de los fondos indexados y fundador de Vanguard), "El pequeño libro para invertir con sentido". Tiene pocos años, pero está repleto de ejemplos de toda la historia y d frases y referencias de infinitas eminencias de la economía o la inversión explicando la simpleza y bondades de la inversión pasiva indexada.

PD: q se me ha olvidado, yo no cogería roboadvisor yo haría 100% msci world o 50-50 con el sp500, lo pondría en myinvestor y ya está! La simplicidad no x simple es peor, de hecho, si lees a Bogle (o escuchsd a Buffet, Munger, etc.) verás q es lo más aconsejable para la inmensa mayoría de la gente. Hacer eso y no tocar más, el tiempo, el hecho de llevar TODO un índice y el interés compuesto harán su magia q no es más q aritmética simple.

1 1 respuesta
MacCulkin

#632 Enhorabuena por lanzarte, ya estás haciendo más que la gran mayoría de personas. Tocho va

Sé que la guía tiene mucha información, te haré referencia a ella no por borde/pedante sino para que enlaces las ideas con lo que leíste.

#632Edqe:

si esto es seguro, si no, si me va a ir bien, si voy a palmar, si la cosa cambiará en un futuro y no será este el mejor camino

No, no es seguro en el sentido que no te aseguras ganancias. A largo plazo se espera (no que se garantiza) que sí, tanto más cuanto más largo sea el plazo pero siempre hay una componente de incertidumbre. No te rayes que todos estamos en la misma situación, la idea es que las caídas (que vendrán, como las de hace dos semanas y peores) no te quiten el sueño. Mientras no vendas no hay pérdida y hay que saber estar preparado. Para un inversor novel es una de las mejores formas de empezar, la misma guía te dice que estás asumiendo tu ignorancia "conformándote" con la media del mercado. No hay nada de malo en ello

#632Edqe:

como si soy un perfil adecuado para empezar a invertir (siento que tengo muy poco como para empezar a invertir).

Cualquier persona que se tome la molestia de informarse, es un perfil apto. CUANTO ANTES EMPIECES, MEJOR. Tampoco necesitas un pastizal para empezar a invertir, tus contribuciones aumentarán a medida que aumenten tus ingresos pero lo más importante es la constancia y el tiempo, para que el interés compuesto haga su trabajo.

#632Edqe:

y por lo que sea, los necesito para dentro de 1 hora o para mañana mismo, los podría tener?

No, como norma general. Si necesitas pasta, se da una orden de venta que puede tardar unos cuantos días hábiles. En la guía se menciona la necesidad de tener un fondo de emergencia para gestionar imprevistos en vez de obtener rentabilidad (enfermedad, se jode el coche, te quedas en paro). Además que desinvertir no es buena idea porque puedes estar en pérdidas y justo vender en el peor momento. La idea es que el fondo de emergencia esté en cuenta corriente/ahorro (remunerada a poder ser) y/o depósitos como mucho, aunque pierdas el interés que te fuera a dar el depósito.

#632Edqe:

pero creo que hoy puede ser el día

El mejor día era ayer y el siguiente mejor día es hoy

#632Edqe:

hay algún tutorial para hacer las preguntas iniciales de Indexa y que lo tire al alza?

No soy user de Indexa, aquí que salten los compis que lo sean, creo que la máxima asignación de Indexa es 90%RV. Si respondes que comprarías más en las caídas, que vas a invertir poco respecto a tus ingresos, que tienes experiencia en los mercados, etc... te saldrá un perfil más arriesgado. De todas maneras, enlazando con lo que dices de tener miedo (a hacer las cosas de manera precipitada) mira a ver si no es miedo al riesgo y a estar asumiendo más del que crees que puedes tolerar. Piensa en todo el dinero que metas ahí como "cosa perdida", que no tienes, que no cuentas con ello hoy y sigue aportando. Las caídas son rebajas

1 respuesta
Edqe

Primero de todo, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! Voy a ir por orden:

#633 No había caído que MyInvestor también tiene cartera con roboadvisor, quizás es algo a tener en cuenta sí. Es cierto que viendo como ha ido subiendo el S&P500 durante todos estos años, no voy a mentir, me llama mucho meter prácticamente todo aquí y cerrar los ojos unos cuántos años; entiendo que esto con Indexa no es posible, ya que ellos mismos gestionan los índices y asignan en base al perfil de riesgo que me toque.

Es posible con Indexa que te gestionen un % de tus fondos y tu decidas otro % a lo que tu quieras? Entiendo que no, que es todo automatizado.. pero pregunto por si acaso.

He estado leyendo algo de que no es recomendable tener p.ej. una cuenta en Indexa con X € invertidos y otra en MyInvestor escogiendo tu los fondos por un tema de Hacienda, aunque no me ha quedado muy claro, por un tema de declaración de la renta? quizás he leído tanto tan seguido que me he empachado de info... y se me hace bola ir a buscar el post, porque no sé si era en este o el otro que hay de inversión a largo plazo.

#634 Genial, esto arroja mucha luz respecto a mi pregunta inicial. Como he dicho, por ahora no tengo ninguna necesidad a corto plazo pero necesitaba aclararlo, por si acaso. Y el tema de ver que va en negativo un par de años, creo, y digo creo porque aún no me ha pasado y no me he visto en la situación, que podría aguantarlo, más que nada por todos los casos que voy viendo por aquí (aunque como dicho, resultados pasados no aseguran las futuros, pero si dan cierta esperanza).

#635 una pregunta tonta que me da un poco de reparo hacer porque es muy tonta, pero prefiero quitarme la duda: cuando hablas de "si los tipos están altos", te refieres a los tipos de interés, como p.ej. una cuenta en TR que da un 3,75% anual? a este % dices? en caso de ser que sí, crees que este % puede subir o normalmente tenderá siempre a dar menos % por ir creciendo la popularidad de estas cuentas?

Me apunto el libro y en cuánto acabe el que tengo en curso, lo empiezo!

#636 Como dices, estoy haciéndolo pero la verdad, no voy a negar que siento cierto respeto porque apenas conozco gente a mi alrededor que esté metida en esto, pero también con ganas y con mucha curiosidad.

Por todo lo demás, muchas gracias por las explicaciones, para estos temas se agradecen más las biblias que las respuestas escuetas :joy:

Tengo en cuenta todo lo que me comentáis, aunque en parte también me han generado nuevas dudas, nombradas a lo largo del post... voy a seguir informándome y ya iré comentando! De nuevo, muchas gracias a todos.

2 respuestas
Aura-

Usáis myinvestor para sp500 y msci world?
No sé si ir a indexa o a myinvestor

Por el momento solo tengo como 10k en una cuenta remunerada de Renaultbank.
5k en una cuenta a 12 meses y lo otro disponible en dos días.
Además en el banco tengo algo más que no me da nada.

Quería empezar a meter aunque sea 100-200€ en sp500/ msci world con vistas al futuro y que no vamos a tener pensión, ya que ahora tengo un fondo de pensiones con 3k que no me da nada (bueno un 3,8%) pero tampoco puedo sacar el dinero (pero tampoco meto nada)
(Cabk equilibrio)

1 2 respuestas
Odercra

#637 no respondo a tu anterior pregunta que los compis ya han hecho un buen trabajo, pero unos cuántos matices y respuestas a este comentario aquí:

  • El S&P500 y Estados Unidos en general lleva yendo muy bien muchos años, eso es indiscutible. La filosofía Bogleheads te diría que es mejor no apostar por una única área geográfica, porque no puedes predecir el futuro, no sabes si EEUU va a seguir haciéndolo bien o no, o si otra región lo va a hacer aún mejor, ni tampoco sabes cuándo. Lo más "seguro" es indexarse al mundo. Si quieres indexarte solo al S&P500, tienes que tenerlo muy claro.
  • Indexa sólo hace cosas custom con grandes capitales. Si quieres custom, te toca MyInvestor.
  • No es recomendable comprar el mismo fondo en 2 plataformas diferentes. Por ejemplo, comprar el IE00B03HD191 MSCI World de Vanguard en MyInvestor y, yo qué sé, OpenBank. Esto es porque para tributar ventas de fondos se usa la regla FIFO con las participaciones de cada fondo, pero las distintas plataformas no saben si ya tienes el fondo comprado en otra plataforma y por tanto sólo aplican FIFO a los activos que tienes con ella, con lo que la puedes liar.
  • Creo que ninguno de los fondos que utiliza Indexa es accesible desde MyInvestor así que dudo que tengas problemas con esto si contratas cosas en ambos sitios. Pero plantéate para qué quieres hacer eso exactamente.
  • Personalmente, yo sí te recomiendo Indexa para empezar, siempre puedes traspasar los fondos a otra plataforma si el día de mañana no estás contento con el servicio o quieres hacer cosas a manita. La interfaz de usuario y la experiencia de usuario en Indexa es muy buena,
  • Sobre los tipos de interés, es un tema complejo. El tipo de interés es uno de los factores que influye en el retorno de la renta fija, aunque no es el único, hay más como plazo hasta vencimiento (exigiré un mayor retorno si tardas más en pagarme), riesgo de crédito etc.. Cuando se habla de tipos de interés se suele hablar de los tipo de referencia que fija el banco central de una zona. Por ejemplo, para depósitos, cuentas remuneradas y renta fija a super corto plazo como es un fondo monetario, el tipo de referencia es el €STR (Euro short-term rate), que suele ir algo por debajo del DFR (Deposit Facility Rate, lo que le paga el BCE a los bancos por su exceso de liquidez durante la noche). Si el €STR/DFR baja, las cuentas remuneradas como Trade Republic bajarán sin duda también su retorno. Para Renta Fija de más largo plazo hay más consideraciones, si los tipos bajan, el valor de venta del Bono de turno sube (si la gente puede comprar por 1000 un bono que devuelve 1010, y el tuyo devuelve 1020, pues tu bono vale más), pero bueno, eso es aparte. Los fondos de bonos son bastante poco intuitivos respecto a los tipos también.
  • En fin, después de la parrafada anterior, nadie sabe a dónde irán los tipos a muy largo plazo. A corto/medio, seguramente acaben bajando, en el mercado actual tipos cercanos al 4% se consideran "altos" (en parte porque llevamos la pila con tipos al 0, y porque hay capital de sobra en los mercados ansioso por invertir). Pero en cartera Bogleheads no deberías decidir si meterte en renta fija o no según cómo estén los tipos, si no según tu perfil de riesgo.
  • Trade Republic ahora mismo creo que está dando el DFR completo a sus clientes sin pillar mordida. Independientemente de que los tipos suban o bajen, dudo que Trade siga haciendo esto para siempre porque dejan de ganar un montón de moneys. Lo más normal es que lo máximo que puedas conseguir en depósitos/remuneradas/monetarios sea el €STR menos comisiones.
  • La mayoría de gente te está diciendo que 100% RV (yo mismo estoy 100% RV), sólo una puntualización, estarías dispuesto a ver una caída de cerca del 60% y ver rojo durante 13 años sin retirar o mover el dinero? La mayoría de la gente la caga y mueve a un perfil más conservador ante caídas, porque no somos robots, somos seres de carne y hueso y asusta que te cagas. Hace unos años recuerdo enseñarle a mi padre mis fondos con una pérdida del 4% y me miró como hubiese perdido un brazo.

#638 Indexa deja un máximo 90% RV y no permite escoger en qué inviertes (por diseño), te mete a MSCI World si tienes menos de 10k y a MSCI ACWII IMI si tienes más. Así que si quieres 100% RV y escoger fondos, toca MyInvestor.
También tienes planes de pensiones individuales para desgravarte hasta 1500 euros al año y de empleo para otros 8500 creo, si lo que quieres es fijo invertir para jubilación. Los planes de pensiones son traspasables así que puedes mover el que ya tienes a otro (aunque si es plan de pensiones de empresa sólo lo puedes mover una vez que dejes de trabajar con la empresa). Indexa tiene muy buenos planes, yo contraté el de Indexa 100% RV a través de MyInvestor.

Por otro lado, por las preguntas, recomiendo lectura de la Guía Bogleheads o si quieres en formato libro, "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso" tiene todos los fundamentos bien recopiladitos y está en Amazon en ebook y en físico.

3 1 respuesta
Panch

#637 Con los tipos me refiero a los tipos del BCE, q es d dnd sale lo q los bancos remuneran. Es decir, ejemplo extremo, si en la siguiente revisión de tipos deciden bajarlo 3 puntos, estaríamos en un 0 y pico por ciento, esto provocaría inmediatamente que todas las cuentas remuneradas pasaran a no dar nada (o un 0 y poco, según el banco), la RF a largo plazo se dispararía, las hipotecas se pondrían perfectas (aunq esto d las hipotecas seguro q no sería taaan rápido jaja) y podríamos encontrar fijas en torno al 1 o menos incluso, etc.

Son los tipos del banco central europeo los q muevn todo esto. Tú piensa q el BCE le da a nuestros bancos por su dinero esos, entonces la diferencia entre esa cifra y lo q t den a tí se lo llevan gratis básicamente por tener tu dinero. Es algo lamentable en España xq con tipos del 4+% creo recordar q la media d remuneración de nuestros maravillosos bancos comerciales tradicionales era un 0 y pico %...

Todo esto tiene muchos matices q yo tb desconozco una mayoría, pero espero haberte dado una pincelada.

PD: léete el libro q t has apuntado, tiene un tono de libro de autoayuda q t puede hacer desconfiar (eso y lo simple q es todo si no t complicas), pero recuerda q el autor es el fundador de Vanguard y creador de los fondos indexados, una absoluta eminencia en el mundo de la inversión y las finanzas...

#638 sí, sin duda, yo tengo ambos (en formato fondo ofc) en myinvestor, no t cobran nada y es banco español, es insuperable...

1
Nailu

Creeis que vale la pena dejar unos ahorrrillos extra para cuando hayan bajadas de 20% o+? O ceñirse al plan de aportaciones periódicas y ale.

2 respuestas
gonya707

#641

1
Edqe

#639 Qué barbaridad! Mil gracias a ti también por los comentarios.

  • Entendido, nada de dos fondos por posibles movidas con Hacienda. Lo planteaba únicamente por tener más diversificación y tenerlo en más sitios, pero seguramente con Indexa ya es suficiente por ahora.
  • Empezar con Indexa parece lo más inteligente para mi situación si, y más conociendo que existe la traspasabilidad fiscal, la cuál me permitirá moverlo más adelante si quiero hacerlo custom sin mucho problema (por lo que tengo entendido, si me equivoco corregidme porfavor). Y el tema de la interfaz de usuario y experiencia lo agradezco mucho, porque p.ej. ODIO la app de ImaginBank (que es la que nos obligaron usar a algunos usuarios de CaixaBank), me parece una mierda poco intuitiva que falla bastante y, muy infantil, lo cuál no soporto en un banco. Pensé en cambiarme a BBVA solo por esto :joy:
  • Sobre si estaría dispuesto a perder, como dije anteriormente, no te puedo decir que si 100% porque te estaría mintiendo, prefiero ser realista; te diría que viendo los casos aquí expuestos y la tendencia alcista de los fondos grandes, sí, tendría paciencia, pero vaya... lo dicho. Quizás en 2 años cambio de opinión y vengo con las orejas gachas por aquí... espero que no.

Ahora bien, estoy haciendo la encuesta de Indexa apostando todo al riesgo, pero me sale una cartera 7/10 si contesto sinceramente; ahora bien, he modificado poniendo que llevo +2 años invirtiendo y con una cartera de 150.000€, y entonces si consigo el 10/10. Supongo que es lo que hay, he de tirar a lo que me indica e ir al 7/10. ¿Lo haríais así o engañaríais un poco para conseguir más riesgo? Actualmente es un 63RV/37RF en %.

Ah, y además, Inversis o Cecabank? Cecabank veo que tiene más bancos a las espaldas y me da cierta seguridad, pero parece tener menos "perks" que Inversis.

1 respuesta
-Shaydund-

#641
FILOSOFÍA BOGLEHEADS:

Tienes que considerar todos los aspectos.

1) Si para ver esa caída tienes que esperar 2 años, por ejemplo, a lo mejor ya te has comido un 5% de inflación sobre tus ahorros.
2) Para ver una caída del 20% a lo mejor te has perdido una subida del 25%
3) Qué harás si cae un 18%? Si cae un 20% crees que esperarás a ver si cae a un 25%?
4) Entre que metes el dinero, llega a la gestora y se compra, lo mismo te has perdido el día más importantes de subida. Si no recuerdo mal, recientemente el nikkei en un día subió un 10% ~ . Imagínate que ese día estás en una fiesta sorpresa y no miras nada la bolsa...años esperando y se esfuma xD

En resumen:

  • Si tenías 10.000 € ahorrados --> has perdido 500€ por la inflación.
  • Has "evitado" que eso 10.000 se revaloricen a 12.500.
  • Cuando se esté dando la situación no sabes si tendrás el timing perfecto.
  • Si pierdes el timing perfecto perderás el % mayor de subidas que se producen al principio.

FILOSOFÍA CARTERA PERMANENTE (HARRY BROWNE):

  • Siempre está bien tener dinero para rebalancear.
  • El dinero lo puedes dejar en formas que te rinda: monetarios, remuneradas, depósitos, RF muy corto plazo.
  • Cuando lleves ya un % de bajada, no pienes y compra aunque pueda seguir bajando.


Resumen: coge una filosofía de inversión y cíñete a ella.
Aquí predomina boglehead...supongo que porque triunfan las acciones.

2 1 respuesta
Nailu

#644 muchisimas gracias por las respuestas, seguiré con el plan entonces jaja

Odercra

#643 por partes de nuevo:

  • Sólo por clarificación por si acaso: sobre el tema de 2 fondos, repito, es tener 2 copias DEL MISMO fondo en distintas plataformas lo que te puede joder. Si son fondos diferentes (distinto ISIN), no pasa absolutamente nada.
  • En teoría, los activos financieros como los fondos deben estar separados del balance del banco/plataforma de inversión de turno, así que salvo fraude masivo que Hacienda no haya pillado, la diversificación entre plataformas no es estrictamente necesaria (aunque si tienes un capital super masivo o duermes mal por la noche concentrando todo en una entidad, diversifica entre varias sin problema). En dinero en cuenta bancaria sí merece la pena tenerlo en varias cuentas si tienes mazo porque el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) cubre hasta 100.000 por entidad y por persona, y bueno, si tu banco se va al pedo tienes que comer mientras te devuelven la pasta.
  • En España puedes mover dinero entre fondos a cero coste, así que sí, podrás irte de Indexa en un futuro con cero problemas. Este movimiento es gratis, pero implica estar fuera del mercado unos días (algunos más en el caso de cambio de plataforma de inversión), osea que no debe hacerse todo el rato. Una excepción son los fondos Vanguard que si no me equivoco tienen traspasos switch entre ellos (osea que dentro de la misma entidad, traspasar dinero de un fondo a otro se hace con cero tiempo fuera de mercado).
  • Sobre qué perfil de riesgo escoger, nadie te puede responder a eso con 100% de certeza, depende de tus activos, tus planes a futuro, tu tolerancia a caídas... Por lo que me estás comentando, no te ves convencido de poder tener las manos quietas ante caídas a la larga, por lo que en mi opinión es mejor que tomes ese 7/10 que te da Indexa. El peor escenario es que mientras para conseguir el 10/10, se pegue una hostia el mercado, y luego inmediatamente rebalancees a un nivel más bajo como ese 7 (lo cual es esencialmente vender la renta variable cuando está barata y tiene más potencial de crecimiento para comprar renta fija, comprar caro y vender barato no es inteligente). Yo te recomiendo que empieces con ese 7/10, y te sigas formando. Si después de formarte bien tienes confianza de que puedes incrementar ese riesgo, o experimentas una caída grande y ves que puedes tener las manos quietas, siempre puedes subirlo más adelante. Y si ese es el perfil de riesgo con el que puedes dormir bien por las noches, no tiene absolutamente nada de malo.
  • Tengo un comentario sobre qué es el riesgo exactamente aquí que igual te resulta interesante. Es importante saber que riesgo != volatilidad, pero se suele usar volatilidad como medida de riesgo porque la mayoría de la gente la caga en las caídas.
  • Entre Inversis y Cecabank, la que te cobre menos comisiones
1
Retourned

Hola,

He estado informándome a través de guías, vídeos y diferentes hilos en los foros de Bogle y YouTube en general. Tengo claro que quiero comenzar a invertir en fondos indexados una cantidad periódica mensual para ir construyendo el hábito, seguramente parta de una cantidad importante inicial y a raíz de ahí comenzar mensualmente a añadir más fondos. El mercado todavía no lo tengo decidido pero seguramente me decante por algo simple como Global, SP500, emergentes o tecnológicas. Aunque esto es lo de menos.

La duda que me queda es si sabéis o me podéis comentar ventajas/inconvenientes de hacerlo en fondos indexados vs ETFs. No tengo claro si empezar en MyInvestor y utilizar los fondos de Vanguard (me gusta también que esta plataforma tenga en cuenta las retenciones de cara al futuro), o hacerlo en TradeRepublic a través de un ETF que replique a uno de estos fondos aunque compute en bolsa (no sé que diferencias reales habrá, pero me da más seguridad que sea un fondo de Vanguard).

De momento me decanto más por los fondos puros pero si alguien me puede orientar le estaría muy agradecido.

3 respuestas
Panch

#647 MyInvestor y fondos, es el mejor combo hoy en día y lo que recomiendo a mis amigos que están empezando, si pillas referido de MyInvestor te dan 20 € a tí y al q te refiere, pero eso es lo de menos, empieza a invertir!

Lo de los fondos, mientras sean de las grandes/estén capitalizados y haga lo q tu quieres q haga el fondo (imagino que replicación física en fondo de acumulación de uno de los índices que mencionas) coge el que mejor te salga, no cojas Vanguard por romanticismo...

EDIT: Yo te recomiendo entrar a MSCI World y luego si eso ya si apuestas a algo más centrado pues t la juegas, MSCI World es probablemente lo más Bogle a lo q podemos acceder de forma fácil y con costes ínfimos. Luego las otras cosas q dices, son menos diversificadas y más desviadas de la filosofía simple de Bogle, que quizá vayan mejor o peor pero yo leería más antes de comprar algo que no esté indexado al MSCI World...

1 2 respuestas
-Shaydund-

#647

En españa lo más indicado para ser bogle son los fondos porque puedes fácilmente rebalancear sin costes.
Fuera de españa pueden ser más interesantes los ETFs porque no tienen las ventajas fiscales que tienen los fondos en España.

PD: tecnológicas no es un "índice" sino un sector. Y por lo tanto sería como "apostar" que no es muy bogle.
PPD: lo mismo si sólo piensas en comprar emergentes. El SP 500 al tener empresas con ejercicio tan global se podría considerar un "índice global" pero tiene el riesgo de ir mal...en el fondo es una región del mundo.
PPPD: diversificar es lo único que disminuye tu riesgo.

1 1 respuesta
gonya707

Asi con brocha gorda la ventaja de los fondos es que puedes traspasar entre ellos para rebalancear sin necesidad de sacar el dinero y volverlo a meter, por lo que no tienes ni que esperar unos plazos mas abultados ni tienes que declarar tus ganancias

#647 Si quieres la respuesta larga tienes la parte de la guia sobre vehiculos de inversion: https://bogleheads.es/guia/vehiculo-inversion

1 1 respuesta
Retourned

#648 #649 #650

Muchas gracias a los tres. Pues probablemente empiece con MyInvestor y fondo indexado. Respecto a World o SP500 he visto que son de lo más seguro que hay, entiendo que aún habiendo tenido más éxito reciente el americano el otro diversifica más (aunque en proporción prácticamente la mayor parte de lo que inviertas y ese top 10 sigue siendo americano). Investigaré más a fondo ambos y ya veré.

1 1 respuesta
MacCulkin
#648Panch:

no cojas Vanguard por romanticismo

Yo suelo recomendar a quien me lo pregunta que entre Vanguard y Fidelity está lo mejorcito. Primero, por las comisiones (0.18% y 0.12% respectivamente) y luego por la política corporativa que es algo a lo que le doy importancia. iShares/BlackRock creó un nuevo ETF del SP500 con menos costes en vez de bajar el del que ya tenían, porque sabían que tenían a la gente presa por las plusvalías y que iban a seguir chupando. Amundi tenía fondos y ETFs que trackeaban al SP500 y luego los cambiaron al SP500 ESG "porque somos muy verdes" en lugar de crear nuevos ETFs/fondos, sin pensar que la gente no quiere o no le importan esas cosas. De Fidelity de momento no ha sonado ninguna jugada así y de hecho, bajaron las comisiones a sus indexados para ponerse un poco al nivel de Vanguard en ese sentido.

Desde luego son cosas que no nos han afectado a nosotros, inversores españoles, porque no invertimos en ETFs mayoritariamente y porque podemos hacer traspasos sin carga fiscal, pero está saber y dar visibilidad a estas jugarretas, no vaya a ser que un día se les dé por hacer algo que sí nos pueda impactar. Al menos yo me enteré de eso por algo que alguien comentó en este hilo o en el otro y si tengo opción, Amundi/iShares son unos apestados para mí.

1 2 respuestas
Odercra

#652 Vanguard en Europa de momento se está quedando con unas comisiones mucho más altas de lo normal en el "Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (USD) Accumulating" (VWCE), que es el principal ETF de renta variable all-in-one en UCITS (VWCE & chill).

Tiene un TER de 0.22% vs 0.15% del FTSE All-World de Invesco (FWIA) o el 0.12% del SPDR MSCI ACWI UCITS ETF (SPYY) o el 0.17% del SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF USD Unhedged Acc (SPYI).

Y por qué no bajan comisiones? Pues porque tienen el ETF más grande y popular, así que no les renta.

Bogle está muerto, Vanguard es una empresa.
Todos son caca de la vaca, aunque Amundi está en otro nivel de caca.

2 1 respuesta
Nailu

Mucha caída hoy, no?

1 respuesta
-Shaydund-

#654

Creo que Nvidia no ha presentado resultados aún...que eso puede subir todo o bajarlo más.

Panch

#652 yo lo siento pero si la única diferencia es el TER voy al más bajo. Sí me asusta el tema de q d un fondo cambien el índice d referencia o algo así, pero considero q es algo casi imposible, aunq tienes razón en q haya antecedentes y no me hace gracia, pero bueno, si pasa eso entiendo q se avisaría y simplemente lo muevo a otro.

Yo tengo sp500 y msci world con ishares y fidelity a 0,06 y 0,12 de TER y son los q hoy en día recomendaría la verdad...

PD: #651 ahí tienes para buscar los q llevo yo con el ter y el nombre d la.gestora no tiene pérdida en MyInvestor! En mis aportes mensuales, yo solo aporto a esos dos

1 2 respuestas
cuico

#656 por que inviertes en SP500 y MSCI World?

Se solapa muchisimo ya que casi todo el SP500 ya está en el MSCI World

1 respuesta
MacCulkin

#653 no creas que no he pensado lo que dices en tus dos últimas frases, habrá que ver cómo se desenvuelven las cosas en el futuro. Me puse a comparar los que comentas y solo el FWIA supera al VWCE y eso, que ese salió en 2023 y entiendo que tiene que jugar con un menor coste para atraer inversores. Los otros dos no lo superan en ningún periodo que viera yo (salvo error u omisión, con datos de justETF.com). También es cierto que el FTSE-All World es muy parecido al MSCI ACWI pero no exactamente igual, por lo que no podemos hablar de una comparación estrictamente justa. Y comentar una cosa más, que una cosa es que no hayan bajado los precios y otra es que creen un nuevo ETF más barato para mantener retenidos a los clientes en el ETF caro. No quiero pasar por "fanboy" tampoco, porque de hecho llevo unn ETF de Invesco y estoy ojeando uno de SPDR en ese 5% de la cartera que se supone que nos podemos permitir para "jugar" y aún poder ser Bogle :psyduck:

#656 la elección es a gusto del inversor: yo lo comento porque yo valoro estos detalles también e imagino que no seré la única persona. En cualquier caso, es positivo que haya tanta variedad de fondos y ETFs a buen precio porque redunda en buenos precios para el inversor.

1
Panch

#657 cuando empecé lo hice convencido de ir al sp500, luego me fui convenciendo d q es más "Bogle" el MSCI World así q mi idea es tener un 60-40. Pero realmente soy consciente d q son casi lo mismo (aunq si USA tuviera problemas o creciera más su peso en el World iría cambiando), los considero prácticamente análogos, pero bueno estar solo en USA no me gustaba y decidí ir balanceando...

No quiero poner aportes regulares a otros como emergentes, small caps o cosas así xq me parece gamblear, si lo hago es con los aportes no regulares (q hago varios al año xq tengo bastantes aportes fuera d l nómina normal como pagas extra, bonus d resultados/rdto, ventas del plan de acciones d empresa q lo vendo en cuanto puedo para meterlo a otras cosas...)

Edqe

Bueno ahora ya si que sí, cuenta creada, primer aporte inicial hecho y reflejado en la cuenta de Indexa.

Entiendo que a partir de hoy mismo empieza la rueda a girar no? :grin:

4 3 respuestas