https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
#718 La cobettura de divisa (hedged) sólo se hace para los bonos porque quieres "asegurar" esa rentabilidad y disminuir la volatilidad, que es para lo que sirven los bonos.
Si haces cobertura de divisa, entonces elminas el riesgo de depreción de la divisa y consecuentemente la volatilidad.
En RV eso te importa menos:
- Si el € se aprecia frente al S, podrás comprar más participaciones en el SP 500, por ejemplo.
- Si el $ se aprecia frente al €, tus activos comprados valdrán más euros
Matemáticamente:
- RF: disminuye la varianza y disminuye ganancias.
- RV: aumenta la varianza (volatilidad) pero aumenta - potencialmente y en el largo plazo - las ganancias.
Al final Agosto +0.5% ni tan mal. Teniendo en cuenta la bajada de casi el 6% tras la cagada del software de Microsoft que afectó a medio mundo.
#721 osea que si estoy megainvertido en un fondo indexado MSCI world EUR No Hedged no me aconsejas pasarlo a Hedged? joder me vengo a enterar de esto ahora, me siento como un idiota.
he visto las diferencias y las rentabilidades son bastante diferentes, por ejemplo:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZZMY
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00001019E -> este es el que tengo yo
#720 a ver si encuentro una fuente porque lo he leído varias veces. Normalmente, a largo plazo se recomienda NO cubrir la divisa para la RV porque la variabilidad de los tipos de cambio es un factor que a veces va en contra de la volatilidad de nuestra cartera, es decir, que a lo mejor el factor divisa te amortigua una caída (o a lo mejor no) y que más o menos tiende a equilibrarse, porque normalmente las fluctuaciones de divisa son un juego de suma cero: si una divisa sube con respecto a otra es porque la otra ha bajado respecto a la primera (típicamente EUR y USD). Entonces a l/p los efectos son marginales.
La cobertura de divisa te proporciona la garantía de que la divisa no te va a afectar, pero a cambio de un coste fijo, que a veces te sale bien (cuando la divisa doméstica cae) y a veces sale mal (cuando la divisa doméstica se aprecia).
No has mencionado bonos ni RF pero si llevas algo, es importante que lo que lleves esté denominado en tu divisa doméstica (supongo que EUR) o que SÍ esté cubierto. En RF es menos asumible la volatilidad del tipo de cambio por la función amortiguadora de ésta en tu cartera.
TLDR; En RV a l/p no cubrir divisa, en RF sí
#727 Gracias por el resumen, si, arriba el enlace que ha puesto Shaydund lo explica perfect
#718 no he buscado tu ISIN pero si es un ETF (como parece x los compis) y vas a largo plazo, es mejor fondo. El mío de SP es el d Fidelity d acumulación en EUR, no lo tengo hedged, puedes coger uno hedged dnd tendrás algo menos de rendimiento y algo más de TER
Edit: no había visto los últimos posts, t lo hn explicado perfectamente!
#729 si tienes un fondo de S&P juraría que el que más te renta es el iShares US Equity Index Fund IE00BDZS0987
Tiene un TER de 0,08% respecto al 0,06% del de Fidelity, pero el truqui está en que el de Ishares es un fondo sintético, osea que no paga impuestos por los dividendos de Estados Unidos (que en fondos es un impuesto del 0,3% sobre dividendos, y en ETFs docimiciliados en Irlanda es un 0,15%, pero en fondos/ETFs sintéticos no pagas nada porque el dividendo no es real).
El dinero que no pagas en impuestos te supone una outperformance de aprox 0,6% anual frente a un fondo de réplica física (sí, 0,6%, no 0,06%, osea que te renta el TER más alto del Ishares de calle) dependiendo de los dividendos que estén pagando las empresas norteamericanas (habrá años que menos, y años que más).
Si no te molesta tener un fondo sintético, yo creo que es muy buena opción.
Podemos publicar los portfolios que tenemos con sus isins y porcentajes aprox? O estoy pidiendo algo tan terrible como pedirle a un colega lo "que cobra"?
Seria bueno que los que lleváis tiempo, escribierais el tema. Sin mas, sin justificar. Creo que "copiar" una cartera que funciona, es bien para todos.
Vuelvo a insistir: hay algun simulador de verdad? Que metas los ISINS, los porcentajes y tire de track record y te muestre donde estarías? ChatGPT me propone la web de Morningstar.
#731 Yo te doy mi cartera sin problema. Normalmente no se da porque no quieres que la gente la copie sin saber lo que está haciendo, pero bueh, la mía es inofensiva, no tiene nada raro, intenta emular un ACWI IMI y pipas.
Inversión RV | Instrumento | ISIN | TER | Porcentaje dentro de RV |
---|---|---|---|---|
MSCI World | Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc | IE00B03HD191 | 0,18% | 80% |
MSCI Emerging Markets | Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc | IE0031786696 | 0,23% | 10% |
MSCI World Small Cap | Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc | IE00B42W4L06 | 0,29% | 10% |
Inversión RF | Instrumento | ISIN | TER | Porcentaje dentro de RF |
---|---|---|---|---|
RF Global 2/3 Gubernamental, 1/3 Corporativa | Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc | IE00B18GC888 | 0,15% | 100% |
Composición de la cartera | Porcentajes | TER |
---|---|---|
RV | 100% | 0,1960% |
RF | 0% | 0,15% |
Total | 100% | 0,1960% |
En estos momentos voy a 0 de RF pero esa es la RF que solía usar (circunstancias personales, mi novia ha heredado un buen pellizco así que entre eso y pignorar mis fondos podemos comprar casa cuando nos de la gana, independientemente de lo que haga el mercado, así que ya no necesito RF). Mi tolerancia a la volatilidad es alta, no recomiendo 100% RV a todo el mundo.
Tb me planteo si hacer cambio a IShares y/o mandar a tomar por culo las Small Caps en algún momento, pero bueh. Y tb si pasarme a ETFs por si me acabo mudando de España que cada día lo veo un poco menos improbable la verdad... XD pero bueno, esta es mi cartera.
Respecto al backtest/simulación de carteras, es muy mala idea. Escoger una cartera respecto a su rentabilidad pasada no te va a dar su rentabilidad futura. A lo malo, estás comprando lo más caro posible, que no suele ser buena idea.
Por hacer un experimento mental: imagina que estás en los 70, haces una simulación con la música más popular de los últimos 10 años, y te sale que la música disco es lo que más ha crecido y por mucho. Con confianza, invertes todo en música disco porque "es lo que más ha subido hasta ahora, y si sigue subiendo así, me haré rico". Creo que no hace falta que te diga que la música disco murió poco después XD
Un backtest sólo tiene sentido si sabes de verdad lo que estás haciendo y lo que quieres medir. Y es tremendamente complicado
#734 THIS! Gracias! Y encima con carteras ejemplo. La de Warren, una boggle de manual!
edit: es literal eso lo que queria! Es una pasada eh!?
Si, ya se que "rentabilidades pasadas, no garantizan ren..." pero nene, estamos inviertiendo con shorts de youtube y tiktok chupando dedo y dejando a sueño abierto un 7-8% de rentabilidad anual como media... pues eso será mejor seguro.
Que si la regla del 4%, pero al 3% para ser cautos, junto con los gastos anuales x33 en vez de x15...
#730 desde mi ignorancia siempre preferí réplica física d cara a escenarios casi apocalípticos, pero un 0,6 d outperformance me parece una salvajada! Tengo q mirarlo a ver
#736 los fondos/ETFs sintéticos sí tienen algo más de chicha que los normales, hay que asegurarse de que están bien montados. Aquí tienes un artículo muy bueno sobre el tema Can You Trust The Banker? How To Choose The Best S&P 500 ETF, en la sección "How To Choose A Safe Synthetic ETF is 5 Steps" te explica (hace falta cuenta para acceder a la web pero es gratis, y tiene muy buen contenido).
El artículo va de ETFs pero te vale bastante bien para fondos (ten en cuenta que los ETFs Irlandeses pagan un 15% por dividendos de EEUU frente al 30% de los fondos, así que la outperformance que te ponen en el artículo es la mitad de la que tendrías en fondos).
#738 #739 sisi, claro. Es Warren, y es "su legado". Su herencia.
Lo puse como ejemplo claro de que el tio, mas lean y se queda ancho.
Al final yo cada vez tengo mas claro el tema.
Los Vanguard me gustan mucho, y no se puede bajar demasiado mas el TER. Fidelity también me molan.
Me veo una cartera cada vez mas, 80-20.
el 20 en bonos cortos. Dudo pero con el fondo...
creo que aqui:
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc
y un poco aqui:
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc
El 80, gran medida aqui:
Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR
y una parte pequeña aqui:
Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc
EDIT:
realmente es jodido porque, si te pones con la calculadora en CURVO, lo mas simple, World + un poco de SP500, es lo que te da pasta de verdad. Los emergentes, small caps, etc... te restan siempre. Pasas de un casi 9% media anual, a un 4-5% rapidamente... las hostias que se cascan los emergentes son guapas eh?
veo que muchos teneis invertido en fondos que tienen casi las mismas empresas, no es eso malo? por lo de diversificar y tal
ya tengo un dinero guardado en Myinvestor(20k) y cuando anuncien si bajan los tipos + elecciones en USA será cuando me ponga a elegir fondos, pero según he visto pensamos en casi los mismos fondos y por eso tengo esa duda inicial
#742 yo seguramente me quede con vanguard global y sp500, pero hasta que no terminen las elecciones me da miedo la verdad , que leo por mil sitios que se avecina crisis y me da vértigo
Yo tengo sp500 (aunque estoy pensando en pasar a msci) luego algo en emergente y otro algo en small.
#744 no te cobran demasiado en indexa? en myinvestor según el fondo que eliga me cobra 0,12-,020% t.e.r
edit: vale he visto que es una cartera diversificada y ellos te administran todo
yo pensaba en elegir yo mismo y ir mirando cada cierto tiempo, que tal con indexa? tienen numero de contacto para dudas o algun asesor te llama de vez en cuando?
Roboadvisor de Myinvestor
En total, el coste total de nuestras carteras se sitúa entre 0,41 % y 0,45 % anual, incluyendo comisiones de las gestoras.
Indexa
0,07 por fondos + 0,109 por banco custodio + 0,39 gestión indexa
Indexa entre 0,119-0,159% mas cara .
Pero tengo 10 fondos vs 6 .
Esto si hablamos de roboadvisors
#743 Yo sinceramente te diría que uses la variable del tiempo a tu favor y empieces cuanto antes. Empieza a acumular poco a poco con una estrategia DCA y no te preocupes por el momento de entrada, hablamos de inversiones pasivas al muy largo plazo, siempre hay bajadas y subidas pero acabará teniendo una tendencia alcista (al menos así ha sido siempre).
Que empiece la bola de nieve del interés a rodar
#741 Está más q demostrado q time in the market > time the market...
Si se t alinean los planetas t lo cuadras ganarás, xo y si los mercados tardan 5 años en darse el hostion? Por otro lado xq piensas q las bajadas d tipos afectarán negativamente a la bolsa, más dinero=>más consumo
#749 me chaparé estudios y artículos y muchos gráficos para empezar con esto en Octubre/Noviembre , siempre me ha dado un poco de miedo el mercado xk soy bastante pesimista
Lo típico que metes 1000 euros y al día siguiente el mundo colapsa vaya y te quedas a 0 XD( ya tuve mala experiencia con Nvidia por ser idiota y pillarlo en maximos), ahora estoy con 5k en Inditex y por ahora en leves pérdidas
Más o menso tengo una idea de en qué fondos quiero invertir, solo me falta saber en qué plataforma ( si Indexa o Myinvestor) y de qué forma , si elijo yo los que me parezca o si pillo un roboadvisor de esos, que viendo el coste que tiene me sale mejor pillando el roboadvisor por ser más fiable. A lo mucho esperaré a las elecciones de USA el 5 de noviembre
Gracias a todos por vuestros consejos, todo esto será para que mis futuros gatos hereden mi fortuna y vivan en un castillo XDD
P.D: Le volveré a echar otro ojo a Boogleheads