https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/hilo-de-referidos-global-602535
Considerando que Myinvestor y demás usan cuentas omnibus y eso me da bastante reparo ya que las participaciones no estarían puestas directamente a mi nombre, he pensado en "repartir" un poco el pastel entre plataformas, de manera que por ejemplo, use Myinvestor para algún fondo RV que me interese específicamente e Indexa con el roboadvisor. Mi duda es, ¿en Indexa se puede "prohibir" que el roboadvisor use un fondo? Supongamos que uso MyInvestor para invertir en Vanguard S&P500, y para evitar follones fiscales si realizo movimientos quiero que Indexa nunca meta dinero en el fondo con ese mismo ISIN. ¿Es posible?
Quizá me estoy rayando de más, pero da un poquito de vértigo eso de tener el dinero a nombre del banco por si pasa cualquier cosa. Si pudiera invertiría directamente en Vanguard y listo, pero según leo no es posible en Europa y toca pasar por una comercializadora intermediaria.
#1051 en Indexa te tocan los fondos que tocan y no puedes cambiarlos, pero yo no me preocuparía, tienen acceso a fondos de clase superior a los que hay en MyInvestor, dudo que tengas problema
Dicho lo cual, las cuentas ómnibus las usan en todas partes para inversión, Indexa incluída, y no es un problema en absoluto.
El dinero que es tuyo sigue siendo tuyo
#1052 ¿el FOGAIN no está para proteger al inversor precisamente de esto? ¿De que una comercializadora no haga perrerías con el dinero del inversor haciéndole creer que invierte cuando en realidad no?
#1053 ye, la cosa está muy bien regulada para separar las inversiones del balance del banco/broker y el FOGAIN te cubre hasta 100k de tus inversiones (misma cantidad que el FDG por los depósitos) si la entidad de turno quiebra y no tiene tus dineros (que si han separado bien lo que es del cliente y lo que es del banco, aunque quiebren, tu dinero está a salvo)
#1053 #1054 La cosa es que si tienes más de 100k en fondos indexados operando en una misma entidad, ¿entonces qué? Mi idea era que las inversiones en fondos estaban más blindadas que los ahorros en bancos tradicionales al pertenecerte las participaciones directamente, pero viendo que todas las entidades actúan mediante cuenta ómnibus y eso quiere decir que los dueños de tales participaciones son ellas, y no nosotros, vuelve a preocuparme estar en el mismo plan que cuando se deja en en un solo banco más de 100k.
Aquí explican bien donde está el dinero invertido y como interactuan los intermediarios.
https://blog.indexacapital.com/2023/04/26/donde-estan-las-inversiones-de-nuestros-clientes/
Tú dinero está en las acciones / bonos.
Invertir en fondos índe es cambiar tu dinero fiat por el título de propiedad de una acción.
Hay una pequeña parte que está retenida en los bancos / gestoras , pero es pequeña y se la quedan o bien porque no la pueden invertir por no cumplir los mínimos o porque supone el mínimo de cuota que pagarías por tus inversiones.
#1055 Ómnibus o no, el dueño de las participaciones eres tú, y el FOGAIN te aplica a ti. En España, el FOGAIN cubre hasta 100.000 euros por inversor y entidad en caso de insolvencia de la entidad, estén los activos en cuenta ómnibus o no, te siguen correspondiendo 100k por entidad.
Por poner un ejemplo, ponte que MyInvestor quiebra. Los depósitos están en el balance del banco, las inversiones no, así que si MyInvestor no es solvente el FDG tendría que intervenir para devolverte tu depósito, pero no ha habido fraude, las inversiones siempre estuvieron separadas así que son tuyas y se transferirán a otra entidad.
Si ha habido fraude y la entidad ha hecho uso de esos activos, ahí interviene el FOGAIN para devolverte un máximo de 100k por entidad e inversor, independientemente de si tus fondos estaban en cuenta ómnibus con los de otros inversores.
Si tienes más de 100k y quieres separar por entidad "por si acaso", adelante. Aunque de nuevo, salvo que haya fraude (como en el caso de FTX) tus activos deberían estar separados del balance la entidad, osea que aunque quiebren estarían a salvo.
#1055 ¿cuál es tu preocupación? ¿Qué MyInvestor o el broker de turno quiebre o que ese broker en realidad sea pirata y no haya comprado las participaciones que tú has ordenado sino que se haya embolsado los moneys?
En el primer caso, te protege el FGD y en el segundo el FOGAIN, ambos hasta 100k. Creo que sería raro pero no impensable la opción de que un broker quiebre, pero que estén tongando a la gente lo veo más complicado (aunque no imposible, véase FTX). Sin embargo, si la diversificación de brokers te da más tranquilidad, no me parece mala idea con el “pero” de que tienes que llevar las cuentas de lo que compraste aquí y allá, máxime si compras el mismo fondo en ambos lados.
Y por cierto, me quiere sonar que puedes comprar de tú a tú con Vanguard IE. Leí en rankia (luego busco el hilo exacto) que había alguien que quería ir a Vanguard sin intermediarios y le dijeron que se puede con dos peros: 1. El mínimo para entrar en el Vanguard Global Stock (que la mayoría llevamos) son 100k y 2. que ellos no entienden de “traspasos” porque en realidad eso es un concepto propio de la fiscalidad española que encapsula una compra y una venta.
#1056 #1057 #1058 #1059 Gracias por vuestras respuestas, son bastante esclarecedoras y me han despejado las dudas que tenía. Al final, esto se trata de una inversión muy a futuro y la posible quiebra de las entidades involucradas es algo que siempre hay que considerar, por muy improbable que sea.
Lo que sí que estoy viendo es que probablemente me abra una cuenta en Indexa Capital en vez de MyInvestor, viendo que este último va a pedales, por mucha marca grande como AXA y El Corte Inglés que esté detrás no me explico como un banco puede tener tantísimos fallos a nivel de IT. He trabajado en banca como informático y aunque hay cagadas como en todas las empresas, suelen ser eventos muy aislados. Es probable de todos modos que en el futuro por diversificar y sobreponderar hacia el mercado que me interese termine haciéndome una cuenta en MyInvestor también, pero de momento prefiero esperar a que solucionen sus problemas y demuestren que son de confiar, que con la pasta que deben ganar ya les vale.
#1061 si quieres abandonar el barco con MyInvestor (que me parece totalmente respetable después de las cagadas que han hecho, aunque yo me quede en el barco) aquí tienes, aquí teneís una Comparativa de Comisiones de distintas plataformas para montar una cartera de fondos.
Hay opciones como OpenBank o Renta4 si quieres hacerte la cartera a mano (más caras y con muchas menos opciones que MyInvestor), pero si vas a ir a un RoboAdvisor entonces Indexa de calle es la mejor opción en mi opinión. Tb está eso de ironIA fintech que te cobra 100 pavos al año y te da acceso a una selección de fondos bastante maja.
Experiencia personal sólo tengo con MyInvestor y con Indexa, y honestamente si lo que buscas es tranquilidad mental, Indexa de calle.
Yo no invierto porque soy un tieso, pero me lo he planteado alguna vez en vistas a un futuro cercano. Ahora mismo estoy verde y estoy leyendo bastante sobre el tema, pero me da por pensar que a alguien con conocimientos sólidos en la materia le echará para atrás el asunto de no poder personalizar la cartera como pasa en muchas plataformas ¿Esto es realmente importante para vosotros? También está el tema del rebalanceo, automático o no, ¿Qué importancia le dais a estas variables a la hora de invertir? Porque según veo, en los sitios en los que no te permiten elegir cartera, las comisiones son mayores, y en contrapartida suelen gestionar el rebalanceo de forma automática, que quizás esto sea lo suficientemente atractivo como para decantarse por una y otra opción para perfiles más de a pie de calle que buscan despreocuparse.
#1063 Si estás en ese punto, yo personalmente tiraría por una solución sencilla como Indexa (y más sabiendo que aquí hay decenas de personas que lo usamos y tenemos referido para ahorrarte la comisión). En cualquier caso, es más importante que empieces YA a invertir a que te tires años buscando información para ahorrarte un 0.1% de comisiones.
Para pasar el fondo de un sitio a otro siempre hay tiempo, si más adelante te ves capaz y te gusta más una solución más "manual", adelante. Pero lo importante es que empieces a ahorrar e invertir cuanto antes mejor.
#1063 si estás empezando (y tu domicilio fiscal es España), la biblia de la inversión indexada es la Guía BogleHeads España, o si quieres en formato libro, yo recomiendo siempre "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso" que está en Amazon en físico y digital (es del shur indexado2 de forocoches que se pega un curro enorme respondiendo preguntas por allí).
Sobre el tema de hacerse una cartera a manita vs RoboAdvisor, pues depende de lo que quieras, de cómo sea tu personalidad y de cómo de por culo te de tocar las inversiones.
Un RoboAdvisor tipo Indexa se encarga de todo, tu te haces un test de perfil (que creo que lo tienes que repetir cada 2 años), programas aportaciones mensuales desde tu banco, y ale, no dedicas más energía mental a ello. Si tienes un dinero extra un mes, transferencia y pipas. Si tienes que variar las cantidades que inviertes cada mes, pues de nuevo, 1 transferencia al mes. A cambio pagas un poco más de comisiones y no puedes personalizar la cartera.
Con fondos a manita, te tienes que buscar más la vida para ver cómo hacer la cartera (aunque si quieres algo BogleHeads está Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada] que puedes copypastear) y si eres mucho de hacer cambios te vas a comer el tarro y probablemente a cagarla. Si lo dejas todo automatizado, la verdad es que no es pa tanto, automatizas transferencia a MyInvestor, y de MyInvestor automatizas a los fondos, y pipas, luego rebalanceas una vez al año y a campeonar. Si quieres aportar un extra, lo aportas al fondo más tocho y ya rebalancearás. Si aportas cantidades variables todos los meses, te toca excel y 15 minutos al mes.
Lo bueno es menores comisiones y que si quieres hacer algún tilt en la cartera lo haces. Lo malo es que es un rollo, hay gente que prefiere cortarse un pie antes de tener que mirar su portfolio.
Yo estaba en el mismo barco que tú y empecé... Con las 2 opciones XD Indexa y MyInvestor. Indexa es infinitamente mejor en cuanto a user experience, y la plataforma va genial. MyInvestor, bueno, algún día no va y otro va a pedales, pero joder, cobran cero comisiones en los fondos, se les perdona.
A día de hoy llevo mi cartera a mano en MyInvestor exclusivamente pero llevo básicamente lo mismo que llevaría en Indexa, un ACWI IMI en acciones (aunque sin tilt a Europa como hacen Indexa y sin bonos, que te ponen un mínimo de 10%). Uso MyInvestor porque me da bastante igual tener que meterme en la app de vez en cuando a rebalancear o a lo que sea, pero a todos TODOS mis familiares y amigos les recomiendo Indexa, sólo conozco 1 que se haya ido por MyInvestor.
Así que mi recomendación es que pruebes ambos y te hagas una idea. Total, los fondos son traspasables, siempre puedes cambiar de opinión más adelante a cero coste (bueno, los fondos dejan de estar invertidos unos días/semanas, pero no pagas impuestos por plusvalías)