http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/05/madrid/1338889224.html
El Ayuntamiento de Madrid no va a pagar de sus cuentas los desperfectos ocasionados por los seguidores del Athletic de Bilbao que llegaron a la capital para ver en directo la final de Copa.
El consistorio va a remitir al club vizcaíno una factura por el coste de arreglar los desperfectos en la zona de Madrid Río, donde estaba ubicada su 'fan zone'.
Toneladas de basura y miles de vidrios invadían toda la zona y los paseos a ambos márgenes del afluente la mañana siguiente a la final.
Según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y los finalistas de Copa, eran los equipos los encargados de la limpieza de los lugares habilitados para los aficionados.
Aunque no ha trascendido la cifra de la factura, el Consistorio de Madrid podría ejecutar el aval de 100.000 euros que los conjuntos depositaron como fianza.
El Barça no recibirá reclamación alguna del Ayuntamiento porque su 'fan zone' fue desmontada antes del inicio mismo de la final, por lo que no se registraron los residuos que en la del Bilbao
Los vecinos que paseaban y montaban en bicicleta esta mañana por la zona de Madrid Río no se lo podían creer. Toneladas de basura y miles de vidrios invadían toda la zona y paseos a ambos márgenes del afluente. A unos cuatro kilómetros de ese lugar, en la zona de Madrid Río del Matadero donde estuvo la fan zone del Barcelona, todo estaba ya limpio y no había restos de desperdicios.
Los encargados de desmontar la carpa de la fan zone del Athletic aseguraban que no tenían prisa por recoger. "Ha sido una noche larga y acabamos de llegar aquí", decía uno de los técnicos a las 12.00 horas. En los alrededores del Puente del Rey hay basura por todos los sitios. Restos de comida, botellas rotas, bolsas, decenas de neveras y cubos abandonados...
Según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los finalistas de la copa, son los equipos los encargados de la limpieza de los lugares habilitados para los aficionados. En caso contrario el Consistorio de Madrid ejecutará un aval que los conjuntos depositaron como fianza.
"Esto es lamentable", decía un vecino que no entendía como no se había recogido nada durante la madrugada. "Comprendo que se diviertan y que disfruten pero se deben montar mecanismos para que todo quede limpio y no encontrarnos con esto en una mañana del sábado", agregó.
Un hombre que iba en bici con su hijo pequeño decidió darse la vuelta y regresar a casa. "Esta todo lleno de cristales rotos, es un peligro pasar por aquí, que lástima como lo han destrozado todo", señaló.
Los restos de la fiesta también eran visibles en el agua del río. En las orillas flotaban botellas, neveras, latas y bolsas. "Una lástima que todo quede así, mientras que los contenedores están vacíos que ya lo he comprobado yo", señaló otro hombre.
En la zona se afanan para limpiar solo una veintena de operarios. "Estamos aquí desde las 07.00 de la mañana pero no damos abasto y no sé si vamos a acabar de recoger incluso trabajando todo el día".
En la zona de seguidores del Barcelona no había restos de la fiesta. Sobre las 13.00 horas los técnicos ya desmontaban las distintas carpas colocadas. "Aquí a las 20.00 horas del viernes se fueron y se comenzó a limpiar todo", señaló un operario. Con todo, en la zona reservada para patinar había quejas. "Han montado aquí las carpas y han dejado los hierros en el suelo. Un niño se ha caído y se ha hecho una herida. Estos hierros los deberían quitar", se quejaba un patinador.
Los seguidores del Barcelona no volvieron a la fan zone del Matadero. Sin embargo, en la ciudad del Athletic se quedaron miles de aficionados que vieron el partido en televisiones gigantescas. Tras el partido siguió la fiesta en esta zona y hubo actuaciones y marchas hasta casi las 06.00 de la madrugada, según explicaron los vecinos.
Solo faltaba esto pa que los bilbainos entren en modo bilis LOL