...según Floyd Landis.
Una serie de correos electronicos enviados por el ciclista estadounidense Floyd Landis a diferentes autoridades del deporte y patrocinadores en su país revelan detalladamente el uso sistemático de sustancias y métodos prohibidos durante su carrera. Landis, corredor que resultó positivo por testosterona en el Tour de 2006 y fue desposeído de la victoria final, denuncia a diferentes corredores, entre ellos a Lance Armstrong, por participar con él en los programas de dopaje, que incluían el uso de EPO y transfusiones de sangre, durante su estancia en el US Postal.
Lance Armstrong, George Hincapie, Levi Leipheimer o Dave Zabriskie aparecen en tres correos a los que ha tenido acceso el 'Wall Street Journal' y que fueron enviados a siete personas -entre ellas a miembros de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de federación estadounidense entre el 30 de abril y el 6 de mayo. Landis, que hasta ahora había negado cualquier relación con el dopaje y culpaba a los laboratorios franceses de errores de procedimiento, confiesa en los diferentes 'e-mails' que continuó con estas prácticas en el equipo Phonak tras su marcha de la formación estadounidense. Tres personas relacionadas con Landis confirman la autenticidad de los mismos, añade el diario.
El contenido de los correos electrónicos se centra, principalmente, en los ciclistas estadounidenses. En uno de ellos Landis afirma: "Armstrong y yo manteníamos largas discusiones durante los entrenamientos en las que me hablaba sobre la evolución de los análisis para detectar EPO y de la conveniencia de recurrir a las transfusiones para superarlos".
En el mismo 'e-mail', dirigido al presidente de la Federación de Ciclismo de EEUU, Stephen Johnson, el ciclista de Pensilvania explica cómo el director del equipo con el que Armstrong logró sus siete Tour de Francia a partir de 1999, el belga Johan Bruyneel, le enseñó en 2002 y 2003 -sus primeros años en el US Postal- a usar parches con esteroides, EPO sintética, hormona de crecimiento y a practicar transfusiones de manera indetectable en los controles.
Landis cuenta también cómo después de operarse la cadera en 2003 voló a Gerona, dónde le fueron extraídas dos unidades de medio litro de sangre en tres semanas, cantidad que sería reutilizada durante el Tour de Francia. La extracción, asegura Landis, se realizó en el apartamento de Armstrong. Las bolsas, incluidas las de Armstrong e Hincapie, se guardaban en una nevera y Landis se encargaba de controlar diariamente la temperatura. De acuerdo con el testimonio de Landis, Armstrong debió ausentarse unas semanas durante aquella estancia en Gerona. Antes de irse, hizo responsable a su compañero de vigilar el buen funcionamiento del suministro eléctrico para que un posible corte de luz no arruinara las bolsas de sangre.
En el correo electrónico enviado a Johnson el 30 de abril, Landis explica que al marcharse al Phonak en 2006, le comunicó al dueño de la formación suiza, Andy Rihs, su deseo de continuar con el programa de dopaje llevado a cabo en el US Postal. Rihs, presidente de Sonova Holding AG, se mostró de acuerdo.
Landis define de "farsa" el sistema de controles antidopaje actual y detalla la manera de consumir EPO sin riesgo de ser detectada. También asegura que ayudó a Levi Leipheimer y Dave Zabriskie a consumirla ante de una Vuelta a California. De todos los señalados por Landis, sólo Hincapie, a través de un portavoz, ha rechazado las acusaciones. Philippe Maertens, el portavoz del RadioShack, equipo de Armstrong y Leipheimer, precisamente en la Vuelta a California estos días, explicó que Bruyneel declarará al respecto antes de la quinta etapa, que se disputa el jueves.
En una entrevista con la cadena ESPN publicada el miércoles, Landis admitió por primera vez el uso de sustancias prohibidas a lo largo de toda su carrera. "Quería limpiar mi conciencia", declaró el corredor de 34 años. "No quiero seguir siendo parte del problema".
Landis empleó dos años y más de dos millones de dólares para defenderse de los cargos presentados contra él. Hoy, como otros arrepentidos, ha decidido colaborar con las autoridades. Durante el pasado mes el ciclista ha cooperado con la Agencia Antidopaje de EEUU, a la que ha aportado datos a cerca de Armstrong y otros ciclistas, informa el 'New York Times'. El agente Federal Jeff Novitzky, uno de los dirigentes de la operación contera los laboratorios BALCO de San Francisco, se encuentra entre los líderes de la investigación.
"¿Qué pretende conseguir con esto Landis?", se pregunta el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, en conversación con la agencia Dpa. "Su credibilidad es prácticamente cero. Es evidente que quiere vengarse. Esto es muy triste para el deporte del ciclismo".
Fuente: elmundo
Una vez más el ciclismo se ve salpicado por el dopaje, y ya van... unas cuantas. ¿Qué opinais?