Atletismo y Natación: ¿Qué está pasando?

ruben132

Hoy, leyendo una de los muchos clinics de Santi Segurola, un usuario de MARCA.com, preguntaba que por qué el atletismo estaba tan mal. Esto me ha hecho ir a la web de los JJOO y comprobar como la friolera de 81/302 medallas se las reparten entre Natación y Atletismo. Y aquí viene el quid, a dos días del final de los JJOO, no hemos rascado ninguna en estas dos modalidades, lo que e sbastante preocupànte.

Nuestro deportes de equipo funcionan con una nota más que notable (Baloncesto, Hockey Hierba, Waterpolo, Balonmano, etc...), y los deportes en los cuales tenemos nombres y dominación mundial, también (Samu, Llaneras, etc... en Ciclismo, Rafa Nadal en Tenis, David Cal en Canoa, Gervasio en Gimnasia), pero sin embargo, en los dos deportes que otorgan mucha amplitud en el medallero, es el atletismo y la natación, y repito, ni una.

Y el ejemplo es claro. En Atletismo podemos buscar la excusa de que compiten hombres de raza negra (no interpretar como racista), y que tienen una condición física muy superior a los de raza blanca. Pero es que en el Atletismo, y estoy de acuerdo con Santi, el atletismo español se está quedando muy estancado y viejo. El ejemplo es ver a Reyes Estévez, con 32 años, arrastrándose por las pistas de Pekín (y a mi Reyes me parece uno de los mejores atletas de este país en 1500, pero no es su era). Otro es ver a Paquillo como le cuesta horrores, los triatletas pinchando también, etc...

Y la otra es la Natación. Australia, por ejemplo, posee la mitad de población que España, 20 millones, sin embargo, es una potencia en natación junto a EEUU, con hombres como Hackett o grandes de la historia como Thorpe, y sobretodo con las mujeres, que han sacado 6 oros ni más ni menos, más que toda España junta. No tenemos a ningún nadador que aspire a algo más que de meterse en una final aislada rascando tiempos, y el que teníamos decente, Wildeboer, no correrá con España más.

Dicho esto, quería preguntaros que qué es lo que está sucediendo en España en términos de Atletismo y Natación, ya que la prensa nos puso como la Edad de Oro blablabla, pero en estos JJOO se está demostrando que el día que nos falle algún nombre, o algún equipo, no somos nadie.

S

En atletismo algo dijeron el la TV de que no habia renovacion de atletas, seguimos teniendo los mismos atletas que las ultimas olimpiadas y si me apuras de las de Sidney'00.

Y en la natación.. pues ni idea, pero el problema será de subvenciones.

Nandopp

Esto va por rachas, lo mismo que hace 4 años nadie daba un duro por que la selección de futbol ganase una Eurocopa (y ahora nos vemos como aspirantes al Mundial) pues lo mismo, dentro de X años vendrá una generación de atletas capaces de hacer mayores cosas de las que hacen actualmente los atletas españoles. No hay que buscar muchas mas explicaciones, simplemente hay que pensar cómo se tomaria a alguien que hace X años dijese que actualmente ganariamos un Oro en tenis individual o que EEUU arrasara con tanta claridad en estos juegos despues del juego que desplegó en el Mundial de basket, pues lo mismo. Un saludo!

PLeaSuReMaN

me parece que lo de españa en natación y atletismo no es de racha, porque siempre somos pacos quitando las medias y largas distancias y salto (yago lamela sigue tomándose los cacharros de 3 en 3)

y aparte, china no es ninguna potencia en natación y atletismo y ahí la tienes, con más de 90 medallas xd. aunque si hay que reconocer el peso que tienen en unos juegos los dos deportes "reyes"

KuS

Aparte del tema de renovación de atletas, que ciertamente a alto nivel es de risa, está como se toman las autoridades y ellos mismos su formación. En España el tema de atletismo y natación es un cachondeo. Ni se les dan medios realmente decentes para mejorar, ni ellos ponen las mismas ganas que en otros paises y eso luego se nota. Te metes en las marcas y vas a las olimpiadas pero luego no haces nada.

T

Hay que llevar a Catalanet para los 100 y 200 en las próximas olimpiadas x`D

Nah, yo creo que es por falta de interés, de ganas y de medios. Nunca ha sido muy apoyado aquí en España, y los atletas actuales son ya viejetes. Lo de natación lo mismo, no cuenta con apoyos.

N0rth_

Esto me recuerda a un Informe Robinson que vi, que hablaban de un corredor de Africa que vino a España para hacer su sueño realidad de correr y etc. El tio era un máquina según los que salían hablando en el programa y al llegar a España tuvo que dormir en la calle y en el momento de grabar el informe robinson ni le habían dado la nacionalidad española. No deja de ser reflejo del estado del atletismo en España, aparece caído del cielo una persona llamada a ser una superestrella del atletismo, España lo puede atar y nada...

GR33N

si promocionaran el deporte yo me apuntaría, pero como hay que pagar para ir a una pista de atletismo, pues prefiero correr en la calle.

melonz

Aquí en Pamplona por ejemplo, hay buena pista de atletismo, muy buena, en el centro de la ciudad.
Pero por muy bueno que piense yo por ej. que podría haber llegado a ser en los 1500 metros, no voy a pagar una pasta por descubrirlo, thanks.

Catalanet

#6 pues no me queda na xD. Lo que pasa es lo que decis, puedes estar en la elite española y no ves un duro, despues un jugador de 3 regional cobra en un mes lo que un atleta de "alto nivel" en 2 años.

frantxu

¿Y natacion sincronizada que es, deporte de motor?

M

Bolt y Phelps

ruben132

#11 Natación y Natación sincronizada son dos deportes distintos, tal y como lo estipula los JJOO -> http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/Schedule/index.shtml

KaNeM

simplemente que tira mas darle 4 patadas a un balon que correr o nadar.yo me iba a apuntar a atletismo xq tenia mazo de resistencia pero empece a fumar y al final se me quitaron las ganas.

J

#14

Y yo empecé a jugar al fútbol por que tenía una técnica impresionante y un disparo potente con 8 años, pero empecé a ordeñar las vacas y me retiré.

El caso es mezclar el tocino con la velocidad.

Si fumas, es que no te importaba una mierda el correr, así de claro.

Kb

hombre, el problema esta claro q es la pasta.

en EEUU tienen sus supermega instalaciones en sus campus universitarios y super enfocados al deporte (baloncesto, baseball, natacion, futbol americano...), y aqui si quieres nadar tienes que apuntarte a la piscina municipal.

y seguro que esta gente que se dedica al deporte en eeuu pueden vivir bien, y aqui en españa solo oimos a nuestros deportistas quejandose una y otra vez de la mierda de subvenciones que reciben... pues normal q la gente se meta a estudiar empresariales, informatica o medicina

J

#1 en #14 tienes la solución, la gente por ser guay se pone a fumar y deja el deporte :(

mTh

#16

El sistema de becas universitarias para hacer deporte en USA es el mejor del mundo con diferencia.....

fm85

A mi modo de ver no es tan "fracaso" lo del atletismo como lo de la natación. En atletismo con un poco más de suerte hubieran caido 3 o 4 medallas que se han quedado muy cerca.

En cualquier caso falta una verdadera planificación por parte del estado para que desde pequeños en los colegios se "seleccione" a los que tienen condiciones y se les oriente hacia los deportes en que pueden ser buenos y a parte está el tema de las becas ADO y esa mierda que no dan un duro para el trabajo que cuesta conseguir un ORO en unas olimpiadas.

-OrioN_

Sobre la natacion , le hicieron una entrevista al español que se metio en la final de espalda y dijo que para mejorar se tenia que ir de España si o si . Que no podia entrenarse en una piscina a la vez que abuelas de 60 años haciendo aquagym y niños en cursillos aprendiendo a nadar... La unica forma que tenia de mejorar era entrenar con gente profesional para motivarse y tal y que por eso se piraba para EEUU o Australia

GrimMcSlam

En USA si eres un buen deportista te dan una beca del copón. Por eso la gente de alli se esfuerza y lo da todo, xa pillar esa beca.

Sin embargo, no existen unas becas parecidas a las q se dan aki para studiar, las llamadas becas del ministerio. Allí, si no tienes pasta para studiar no estudias... a menos q tengas X notas o seas un deportista de élite. Habéis visto las películas en las q hablan de q necesitan jugar para ganarse la beca?? Pues eso xD

Salu2^^

B

#21 pero haciendo el servicio militar te pagan la uni.

mTh

#21

Exacto, en EEUU una de las pocas oportunidades que tiene la gente sin dinero de ir a la universidad es el deporte porque los precios son exorbitados y las becas "normales" son muy escasas.

El entramado de deporte universitario que tienen alli es una burrada....vamos, no hay más que ver el seguimiento y la pasta que genera el baloncesto universitario que se ve hasta en españa.... vamos, me imagino los equipos de mi universidad comparado con eso y me da la risa XDDD.

KaNeM

aunque fume hago baloncesto y tenis a nivel federado dond el fumar no es demasiado impedimento pero yo cuando me enganxe al atletismo ya habia enpezado a fumar y ahi si que me marcaria mucho.

KaSe

porque son deportes coñazo

melonz

Mejor como en EEUU que como aquí que te dan becas para ir por la patilla a la uni con 90 de CI y una media de 5,1 en bachiller.

AzAfrAn

Ademas de q no son muy populares y para la mayoria nos resulta aburrido, tanto el atletismo como la natacion son deportes muy solitarios y por eso requieren requieren un plus de sacrificio. Si a esto le unimos que hay apoyo 0 pues ahi esta el resultado.

Catalanet

no se a que te referiras cuando dices deportes solitarios, pero te puedo asegurar que en atletismo solo no estas nunca, a no ser que quieras estar solo (claro esta).

AzAfrAn

simplemente, que los juegos en equipo son mas amenos, por lo menos para mi. Yo boxeaba y me raye mazo y me acabe metiendo en el equipo de volley de la uni xD.

templari0

Yo lo que no me explico es que todos los deportistas de todos los países van a los juegos a batir sus propias marcas y los españoles van al contrario.!!

El nadador este de Córdoba q es el caso más cercano que tengo, va el notas siendo 3º de Europa y va a los juegos y hace 3 segundos menos que su marca, 3 segundos en natación es un puto mundo.

El notas este que se peleó con el de TVE, va siendo campeón de Europa y ni se clasifica para la final que entran 15 putos tíos...

Son lamentables.!

Usuarios habituales