El problema del Barça es la inutilidad de su junta directiva. Hace dos años que debería haber empezado una renovación de la plantilla que no se ha producido, sobretodo después de la debacle de Munich se requería un mínimo de un refuerzo de garantías por línea. Se ha roto el modelo de éxito que tan bien afianzó la junta directiva anterior. Ya no se apuesta por la cantera, tenemos a todos los cracks de futuro cedidos, los que se han quedado no juegan y el filial está hundido. Y no entro ha hablar de las secciones, chanchullos de Rosell en Brasil, precio de Neymar, los violentos, el patrocinio de Qatar en detrimiento de Unicef... Hace poco éramos el mejor club del mundo y un ejemplo. Ahora seguimos siendo grandes, obviamente somos el Barça y siempre lo seremos pero ya no somos el club de referencia y esto no es solo por los resultados, es por la gestión de todo el club.
Martino es un fracaso, parece majo, es tranquilo y convence cuando habla, pero no vale para entrenar al Barça. El equipo tácticamente está roto, los jugadores no saben si tienen que recular o presionar (reconocido por Puyol después del partido del Ajax), se intenta salir de atrás con balones largos cuando tenemos unos jugadores que nunca han destacado en el apartado físico y jugamos sin delantero centro. Cada balón que pasa por encima de Xavi o Iniesta es un desperdicio. El Barça ha sido grande con el balón a ras de suelo, con velocidad y con hambre. No se puede culpar a los jugadores de que el entrenador insista en una idea de juego que no les favorece. Se dijo que Martino era un enamorado de la presión, pues bien, yo veo que se intenta presionar, pero se nota que no se ha trabajado tácticamente la forma de hacerlo y que cada tío corra detrás del balón como un poseso en su zona no hace más que cansar a nuestros jugadores inútilmente, hay que presionar en bloque y más cuando apuestas por jugadores técnicos y no físicos.
Ojo, no eximo de responsabilidad a los jugadores, porqué la tienen y mucho. Ayer o contra el Ajax, el equipo debería haber dado mucho más, aunque el entrenador se equivoque en sus planteamientos los jugadores no deben pensar nunca que los goles van a llegar por inercia y tienen que luchar a muerte cada balón, sobretodo con el resultado en contra. Quien no rinda debería ser suplente, aunque con el banquillo que tenemos sea díficil, sobretodo si no se confía en la cantera.
Voy a señalar algunos jugadores que considero que no están dando el nivel exigible, aunque estoy seguro que si se recuperara el estilo de juego propio del Barça desde Cruyff muchos seguirían siendo válidos aunque quizás con un peso menor del que habían tenido y es que la edad no perdona.
Iniesta. El gran grack de España, como cada año que hay Mundial o Eurocopa se rasca las pelotas. Está a un nivel lamentable, pierde balones, no genera peligro, no recupera... Necesitamos un jugador que muerda en su posición, como tuvimos con Deco en su época. Guardiola apostaba por Keita en muchos partidos, en otros jugaba con Iniesta y Xavi pero el trabajo táctico con Guardiola no es comparable al trabajo actual.
Xavi está mayor, debería tener un peso menor, pero no tenemos a nadie que ejerza su función. Es un jugador único y la clave de lo que ha sido el Barça estos años. Uno de los principales problemas de esta temporada es haber traicionado el estilo y el peor perjudicado es Xavi. No se le puede pedir que corra como un poseso a presionar, porqué por edad no lo puede hacer y porqué no está preparado para ello. Le necesitamos para organizar. Debería tener un interior a su lado que mordiese y jugar más liberado y obviamente los balones deberían volver a pasar por él y que fuera él quien imprimiera el ritmo de partido. Si se ve que está acabado hay que encontrar un jugador de sus características que lo haga.
El trío moc moc. Piqué y Cesc dan pena tanto dentro como fuera del campo y Puyol ya no está para jugar en el Barça.
Falta un central. Tenemos suerte que Bartra ha despertado y está jugando a gran nivel, pero Mascherano está fatal, al igual que Puyol y Piqué. Hace muchos años que nos falta un central de talla internacional y cuanto más tiempo pasa más se acentúa esta necesidad.
Falta un delantero centro. Poner a Cesc de falso delantero es un error monumental que arrastramos desde hace años. No corre y está fuera de lugar totalmente. De hecho, jugar con falso 9, si este no es Messi, es un error de por sí. Sin Messi deberíamos tener un delantero centro puro, como dios manda que enchufara los balones y controlara los patadones que tanto gustan al Tata, que además nos serviría para cuando está Messi y se necesita un revulsivo o incluso para jugar con Messi por detras de dicho delantero.
No veo a esta junta capacitada para hacer los ajustes necesarios para volver a encauzar el equipo. Con el apoyo incondicional de la mayoría de medios creo que nos espera un futuro desolador hasta mínimo 3 años cuando se larguen y se empiece a reconstruir todo.
Por suerte tenemos a Messi y espero que no se les pase por la cabeza venderlo como se empieza a respirar en el ambiente.