Yo creo que el problema es un cúmulo de circunstancias ocurridas a lo largo de las últimas temporadas. Por partes:
-El juego del Barça ya no es lo que era: Pero eso no es nuevo, desde la salida de Guardiola, incluso un poco antes, el juego del Barça se ha vuelto mucho más predecible y el resto de equipos han aprendido a contrarrestarlo con eficacia.
-La falta de actitud: Esto no sabemos si está motivado por alguna disputa interna, el caso es que el equipo ya no presiona igual, ni corre igual, ni tiene la misma intensidad que hace unas temporadas.
-Algunos jugadores no rinden como en anteriores campañas: Esto es simple y llanamente normal, los jugadores se van haciendo mayores y es imposible que estén al máximo nivel durante 7 años. Si a esto además le sumas la baja de Messi...
-La falta de refuerzos: Lo expuesto en el anterior punto sería mitigable si el equipo se hubiera reforzado correctamente. Neymar no se puede decir que haya sido un mal fichaje ni mucho menos, pero desde luego no era lo que el equipo más necesitaba. Reforzar la defensa debería de haber sido la prioridad y meter algún fichaje de calidad para el medio campo también, se marcho Thiago y no se reforzó la posición, sumado a que Xavi e Iniesta cada vez están más mayores....
Sin embargo y a pesar de todo esto, el Barça sigue líder, con las opcines intactas en Champions y de momento ha ganado la supercopa de España.
No son buenos tiempos para el Barça pero desde luego tampoco es el fin del mundo ni mucho menos.