Suponiendo que haya pruebas va a ser una cuestión de interpretación.
Existe un principio consagrado en nuestro ordenamiento jurídico y en la jurisprudencia que dice que los contratos deben de cumplirse conforme al principio de buena fe. Y en este caso, a mi juicio, caben dos interpretaciones posibles:
a) Que se considere que no es contrario a la buena fe cerrar un acuerdo con otro club y esperar a formalizarlo hasta que la clausula baje, pues simplemente supone obtener unas condiciones más ventajosas sin que el cumplimiento del contrato se vea comprometido.
b) Que se considere contrario a la buena negociar a espaldas de tu club y cerrar un acuerdo el cual no se formaliza hasta después de que baje la cláusula.
Hay que recordar que estamos ante un supuesto bastante especial pues lo que conocemos como "clausula de rescisión" es algo bastante peculiar ya que al fin y al cabo lo que Griezmann ha negociado con el Barça es precisamente la rescisión del contrato de manera unilateral... vamos... lo que viene siendo negociar que vas a dejar de cumplir una obligación.
¿Se puede considerar conforme al principio de buena fe negociar anticipadamente y a espaldas de la otra parte que vas a dejar de cumplir un contrato y no anunciarlo en el momento al que llegas a un acuerdo única y exclusivamente porque es menos ventajoso económicamente?