ser candidato a la presidencia.
Florentino Pérez presentará esta misma semana en una reunión con los socios compromisarios su propuesta de reforma de los estatutos. Lo hará en dos sesiones, una el martes y otra el próximo jueves, con dos asuntos principales. Los requisitos para acceder a la presidencia del club y el sistema del voto por correo que se someterán a votación en la Asamblea del día 30.
En lo primero, la reforma exigiría mayor tiempo de antigüedad de socio y un preaval que tendrá que ser garantizado con patrimonio personal del candidato. En cuanto al sufragio electoral, el presidente pretende implantar el sistema notarial en lugar del vigente, que se remite a la ley electoral general.
Filtro contra los magnates
El sillón presidencial del Real Madrid no vería nunca un hombre ajeno a la casa blanca si es que se amplía la antigüedad del socio. Endurecer el aval sirve para evitar que el club termine en manos de terceros. El aval del 15 % del presupuesto (80 millones) tendrá que estar garantizado con patrimonio personal del candidato y su Junta. Tampoco sirve cualquier banco sino que el aval debe proceder de “cualquier entidad bancaria registrada en el Registro de Entidades del Banco de España”. Son medidas que tratan de evitar que magnates y capital extranjero dirijan al club en la sombra.
Cambio del voto por correo
Durante la última Asamblea de Vicente Boluda, para evitar el auténtico cáncer del voto por correo —su gestión por parte de las propias candidaturas y que dio pie a la manipulación de los sufragios por todas los candidatos— se votó a favor del voto por correo con las garantías establecidas en la legislación electoral general. La actual Junta quiere que se pase a voto notarial. Alude que es más rápido, sencillo y se acortan los plazos. El club podría a disposición de los socios una red de notarios en Madrid y el resto de provincias. No se ha podido comprobar la fiabilidad del sistema puesto que Florentino fue el único candidato en las últimas elecciones, pero ha dado un resultado positivo en las elecciones a socios compromisarios.
Órganos intrascendentes
En este punto, la Junta se puede encontrar con más problemas. A la vista de su papel intrascendente son órganos de paja, al igual que la Comisión para la Reforma de los Estatutos, que se creó en 2009 y no se reúne desde marzo de 2010. En cuanto a la Comisión de Disciplina, Florentino dijo en la Asamblea de 2009 que ésta sería implacable a la hora de investigar las irregularidades de la etapa de Calderón y tomar las medidas pertinentes. Nada se ha anunciado al respecto y nada se sabe de la Comisión. En cuanto a la Junta Electoral, es cuanto menos extraño que quiera revocar una reforma del sistema del voto por correo que hace sólo tres años aprobaron los socios y que ni siquiera se ha puesto a prueba.
Reacciones de los socios
Carlos Mendoza es el presidente de la Asociación para los Valores del Madridismo y votará a favor de los dos primeros puntos. “Preferíamos una recogida de firmas en lugar de ampliar los años de antigüedad, pero votaremos a favor. A lo que nos oponemos es a la renovación de la Junta Electoral y la Comisión de Disciplina al menos hasta que no aclaren qué han hecho. También me parecen insuficientes las enmiendas en la elección a socios compromisarios y lo digo pese haber sido elegido”.
Eugenio Martínez Bravo preside la asociación Plaforma Blanca: “No es normal que los socios se enteren de esto una semana antes de la Asamblea y por filtraciones. Falta transparencia. Los dos primeros puntos me parecen razonables, pero cambiar el voto por correo me parece una falta de respeto al socio alarmante. Un escándalo”.
http://www.marca.com/2012/09/23/futbol/equipos/real_madrid/1348409419.html
Parece que Tito Floren no quiere tener competencia...