Messi con 21 años:
Durante la temporada 2007/08, Messi consiguió cinco goles en una misma semana colocando a Barcelona dentro de las cuatro primeras posiciones en La Liga. El 19 de septiembre anotó con el Barcelona en la victoria 3-0 sobre el Lyon en un encuentro de la Liga de Campeones.120 Poco después, marcó dos goles contra el Sevilla FC el 22 de septiembre121 y luego, el 26 de septiembre, anotó otros dos goles en una victoria sobre el Real Zaragoza 4-1.122 El siguiente gol lo consiguió en una victoria por 4-1 sobre Levante UD el 29 de septiembre de 2007. Días después, su segundo gol en la Champions League llegó en un encuentro contra VfB Stuttgart. El 27 de febrero, Messi jugó su partido número 100 para el Barcelona contra Valencia
Messi fue nominado para el premio FIFPro World XI bajo la categoría de delantero.124 En una encuesta realizada en la edición digital del diario español Marca, Messi fue elegido como el mejor jugador del mundo, con el 77 por ciento de los votos.125 Columnistas de periódicos con sede en Barcelona como El Mundo Deportivo y Sport argumentaron que el Balón de Oro debía ser dado a Messi, una opinión apoyada por Franz Beckenbauer.126 Personalidades futbolísticas como Francesco Totti han declarado que consideran a Messi como uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad.127 El 4 de marzo de 2008 en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow, Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio. Messi se retiró del terreno en lágrimas y coreado por el público.128 Esa lesión le impidió jugar los cuartos de final aunque, a su regreso, el Barcelona había llegado a semifinales, en donde se enfrentaría al Manchester United. A pesar que Messi fue titular en los dos partidos de la eliminatoria, no recuperó su mejor forma y el Barcelona fue eliminado por un gol tempranero de Paul Scholes en el partido de vuelta del 29 de abril. Esa eliminatoria sería el primer duelo directo entre Lio y el portugués Cristiano Ronaldo, considerados los grandes jugadores del momento.
En la temporada 2007/2008 el Barcelona no ganó ningún título, aunque estuvo muy cerca de lograrlo, llegando a semifinales en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. Sin embargo la temporada quedó marcada por la buena actuación del argentino, que marcó más de 10 goles en la Liga y 6 en la Liga de Campeones. Lionel Messi fue capitán del Barcelona por primera vez en un partido amistoso contra el Dundee United de Escocia, el 26 de julio de 2008, ya con Josep Guardiola en el banquillo culé. El 3 de agosto de 2008 se le asignó el dorsal «10»,129 cuyo anterior dueño inmediato había sido Ronaldinho, convirtiéndose el argentino en el «estandarte» del club azulgrana ya que este dorsal es histórico en el club, habiéndolo portado jugadores de la talla de Maradona, Romário, Rivaldo, Hugo Sotil o Luis Suárez, entre otros.